Martes  23 de Julio del 2019
  
EL ESCANDALO POR LOS CHICOS DE 16 Y 17 AÑOS QUE NO ESTAN EMPADRONADOS

El “error” que dejó a miles de jóvenes afuera

El escándalo de los miles de jóvenes de 16 y 17 años que no figuran en los padrones electorales por “un error” del Registro Nacional de las Personas generó una ola de reclamos, quejas y consultas. Ayer, un fallo de la Justicia Federal con competencia electoral de la Capital Federal autorizó a los y las jóvenes de la Ciudad a realizar de forma online el trámite de inscripción, sin tener que ir personalmente a la Secretaría Electoral.



Además, el director del Renaper, Juan José D’Amico, se reunió con los jueces de la Cámara Nacional Electoral con el objetivo de empezar a trabajar en conjunto para solucionar el problema. La CNE fijó el 29 de mayo como fecha límite para consultar los padrones provisorios y el Renaper advirtió que “es importante que en este período de revisión los ciudadanos verifiquen sus datos y, de ser necesario, realicen el reclamo correspondiente”.

La disposición firmada ayer por el juez federal con competencia electoral Sebastián Ramos estableció que “se puede habilitar el sistema de reclamos por Internet para este Distrito Electoral”, haciendo lugar –aunque parcialmente– a un planteo impulsado por los diputados del PTS-FIT Nicolás del Caño y Myriam Bregman. De esta forma, los y las jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires podrán tramitar en la web www.padron.gov.ar el reclamo para ser reincorporados en el registro, opción que ya existía para los distritos electorales del resto del país. Sin embargo, quienes tengan dudas o necesiten ayuda para realizar el trámite podrán ir hoy de 10 a 16 a la sede de la Secretaría Electoral, en Tucumán 1320, donde distintas agrupaciones convocaron a un empadronamiento masivo, para el que es necesario presentarse con DNI y partida de nacimiento.

Según pudo saber Página/12, desde el Gobierno estimaron que son cerca de 430 mil los y las jóvenes que fueron excluidos de los padrones provisorios. De ese total, unos 300 mil fueron los que el Renaper no envió, “por error”, a la Cámara Nacional Electoral. Se trata de casi la mitad de las personas de entre 16 y 18 años que están habilitadas para votar tras la llamada Ley de Ciudadanía sancionada en 2012.

El escándalo, que generó una fuerte reacción política por tratarse del sector de la población que concentra el mayor rechazo a las políticas del gobierno actual, provocó que el Renaper y los jueces de la Cámara Electoral, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, comenzaran a gestionar en conjunto la incorporación de jóvenes que habían quedado afuera del padrón y, en ese sentido, aseguraron que los faltantes comenzarán a subsanarse, “más allá de los reclamos que se hagan”. Según informaron, durante el encuentro, del que también participó el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, y los equipos técnicos de ambos organismos, “se diseñó un plan de acción conjunto con el objetivo de incorporar lo más rápido posible las notificaciones al Registro Nacional de Electores para que se vean reflejadas en el padrón definitivo”. En los días previos a la reunión, la CNE envió una acordada en la que exhortó al Renaper a que “extreme los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales que constituyen los antecedentes legales necesarios para la oportuna actualización del Registro Nacional de Electores”.

Con la sanción de la ley nacional del voto joven, casi todas las provincias comenzaron a adaptar su legislación para habilitarlo en las elecciones locales. En el mismo año 2012 se sumaron nueve provincias, en 2013 adhirieron seis, y entre 2014 y 2017, otras cinco. Santa Cruz y Salta lo permiten de hecho, ya que utilizan para las elecciones provinciales el padrón nacional. Hasta ahora, las únicas provincias que no lo prevén son Corrientes y Santa Fe. Desde su primera implementación, en las elecciones legislativas de 2013, el padrón de jóvenes casi se ha duplicado, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017. Esta vez estarán habilitados para votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto y en las generales del 27 de octubre quienes cumplan 16 años hasta el 24 de octubre inclusive y hayan tramitado el DNI mayor.


Viernes, 24 de mayo de 2019


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Otro
Estás escuchando:
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
  Conducción:
Juan Cruz Velazquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 21:00
La ultima hora de 21 a 00 horas
 
BOCA
Finalmente, Nahitan Nández y Benedetto se van de Boca
El Xeneize aceptó la oferta de Cagliari y el conjunto italiano pagará 20 millones de euros. Boca se quedará con el 10 por ciento de una futura venta. Se irá después de los octavos ante Paranaense. Por otra parte, Boca y Olympique de Marsella llegaron a un acuerdo en la forma de pago y de esta manera se confirmó la venta de Darío Benedetto al club francés. La operación se cerró en 16 millones de euros y el futbolista se incorporará en los próximos días.
SELECCIÓN ARGENTINA
Tapia comparece hoy ante la Conmebol para evitarle una dura sanción a Messi
El presidente de la AFA, Claudio Tapia, se presentará hoy ante las autoridades de la Confederación Sudamericana buscando evitar una dura sanción contra Lionel Messi por sus dichos durante la Copa América.
COPA LIBERTADORES
Con algunas ausencias, River recibe a Cruzeiro en el Monumental
River Plate recibirá esta tarde desde las 19.15 horas a Cruzeiro de Brasil, en partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores en el que el actual campeón de América sufrirá algunas ausencias importantes.
MARIANO ELIZONDO
"La idea es que haya tres descensos"
El presidente de la Superliga contó que el objetivo es reducir la cantidad de equipos a 20, de cara al 2023. Además, su plan es confeccionar una final entre el campeón de la Superliga y el ganador de la Copa de la Superliga
EL FMI ANTICIPA MENOS CONSUMO Y MENOS INVERSION
Argentina tendrá este año una de las recesiones más profundas del mundo
En una actualización del Panorama Económico Mundial, el Fondo ratificó que la economía argentina caerá 1,3 por ciento este año. El consumo bajará 4,8 y la inversión, 17,5 por ciento.
ENCUESTAS 2019
Dos trabajos bonaerenses muestran a los Fernández entre 8 y 12 puntos arriba de Macri-Pichetto
A sólo 20 días de las PASO, dos sondeos arrojan una importante ventaja del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio, con números que si se dieran en las generales implicarían posibilidades de triunfo opositor en primera vuelta. En el caso del duelo por gobernador la Provincia, Kicillof se impone a Vidal a pesar de un importante porcentaje de corte de boleta.
RESPUESTA DE LA SECRETARIA A LA COMISION BICAMERAL DE INTELIGENCIA
La AFI ataca a la Corte y se niega a que el Congreso la investigue
La Agencia rechazó que se investigue si realizan operaciones de espionaje por fuera de las ordenadas por jueces. Y acusa a la Corte Suprema de invadir la órbita de los otros poderes por intentar ponerle límites a su actividad ilegal.
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández dejó titubeando a Morales Solá cuando enumeró los problemas que dejará Macri
El candidato presidencial del Frente de Todos explicó en forma detallada durante una entrevista en Todo Noticias los problemas económicros que tendrá la Argentina a partir del 10 de diciembre tras cuatro años de Macri. "Cristina dejó 25 puntos de inflación dichos por el IPC Congreso, estamos en 55% ¿qué tiene que ver Cristina en esto?", preguntó Fernández.
QUE EL SACRIFICIO LO HAGA OTRO
Laura Alonso le ganó a la inflación: súper paritaria para la Oficina Anticorrupción
El presupuesto de la OA que cuenta la denunciadora oficial del Gobierno se duplicó sólo en un año y la mayoría de esos fondos se destinan únicamente a pagar sueldos. En 2019 los salarios representan el 83% del presupuesto de la oficina y aumentaron casi 50 millones de pesos en relación con el año anterior.
LULA DA SILVA
La victoria de Alberto y Cristina será mi regalo de cumpleaños
El politólogo y periodista brasilero cuenta todos los detalles de la visita que le hizo a Lula en la cárcel junto al ex presidente argentino. Los recuerdos de los ex mandatarios sobre Kirchner y el pronóstico de lo que ocurrirá en Argentina.
GEOPOLITICA
La dura crítica de Macron al acuerdo Mercosur-UE
A pesar de los festejos del gobierno argentino, Francia viene limando el tratado de libre comercio prácticamente desde que se firmó el entendimiento. Ahora, el propio mandatario francés salió al cruce y puso en duda todo lo pactado.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar