Lunes  14 de Octubre del 2019
  
CASI 20 MIL PERSONAS PRESENTARON SOLICITUDES EN MEXICO

Record de pedidos de asilo a EE.UU.

Casi diecinueve mil personas esperan en ciudades mexicanas fronterizas a que su solicitud de asilo sea procesada en Estados Unidos. Se trata del número más alto hasta el momento, señaló un estudio de la Universidad de California en San Diego (UCSD).





Según explicó ayer la autora del informe, Savitri Arvey, los responsables de la investigación comenzaron a observar las listas de espera en noviembre de 2018, cuando se registraban 6.190 solicitantes de asilo. Para febrero de este año, la cifra incluso bajó a 4.830 pero en mayo, es decir tres meses después, llegó a 18.700. “Definitivamente están llegando más personas a la frontera de las que arribaron en la caravana migrante en noviembre, pero no solo a los puertos de entrada sino a lo largo de la frontera”, comentó Arvey, investigadora en el Centro de Estudios México-Estados Unidos en la UCSD.

Para el reporte se entrevistaron a los administradores de las listas de peticionarios en 13 ciudades fronterizas de México. Estas listas, precisa el informe, registran a aquellas personas que han solicitado asilo pero a las que los agentes estadounidenses les niegan la entrada de forma inmediata a causa de la falta de espacio en los puertos de entrada y les piden que esperen en México.

Arvey pone de relieve la falta de protocolos y sistematización de las listas de peticionarios, ya que en algunas ciudades son administradas por personal del gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador(foto), del gobierno municipal, por organizaciones no gubernamentales e incluso por particulares. La investigadora asegura que esto vuelve sumamente problemático y confuso el proceso para los solicitantes de asilo, ya que se enfrentan a distintos criterios, a la falta de información y de transparencia e incluso a casos de discriminación.

La autora del reporte también encontró situaciones de vulnerabilidad entre algunos migrantes, ya que no encuentran espacio en los albergues locales y deben gastar recursos en hoteles o, en algunos casos, tienen que dormir en las calles o frente a los cruces fronterizos, expuestos al hostigamiento de grupos del crimen organizado. Arvey advirtió que este gran número de personas que han llegado a la frontera impactará no solo en la falta de capacidad en albergues de ciudades mexicanas, sino del lado estadounidense de la frontera. “Hasta que el Gobierno federal no dirija más recursos a la frontera para procesar de manera efectiva el número de personas llegando, vamos a tener albergues saturados”, vaticinó la experta.


Viernes, 24 de mayo de 2019


 


Volver

Independientemente de a quien vote usted, quien cree sera el próximo presidente?

Macri - Picheto
Fernandez - Fernandez
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
¿CUANDO JUGARAN?
El clásico entre Argentina y Brasil tiene fecha y lugar
Tras una gira con saldo positivo por el empate ante Alemania y la aplastante goleada frente a Ecuador, en el horizonte de la Selección Argentina aparecen los últimos dos amistosos del año en lo que será la fecha FIFA de noviembre.
RIVER PLATE
Marcelo Gallardo recibió una gran noticia pensando en lo que viene
Reinaldo Rueda, entrenador de la Selección de Chile, decidió liberar a Paulo Díaz para que el defensor se ponga a disposición de River para los partidos con Arsenal y Boca.
EL PARTIDO AMISTOSO SE DISPUTO EN ESPAÑA
Argentina goleó a Ecuador en el cierre de la gira
La Selección Argentina de fútbol cerró con una sólida actuación su gira europea, al golear 6-1 a Ecuador en la ciudad española de Alicante, con una nueva definición de Lucas Alario, el hombre que más aprovechó esta fecha FIFA. El ex River, que había sido clave en la remontada ante Alemania para salvar un empate el miércoles pasado, abrió el camino con un gran cabezazo a los 19 minutos del primer tiempo, tras un centro de Marcos Acuña, otro de los destacados del equipo.
EL COLOMBIANO HABLO DEL POLEMICO SPOT DEL XENEIZE
"Ignorancia y xenofobia": Jorge Bermúdez dispara contra la dirigencia de Boca
Boca publicó un polémico spot en la Cena Anual Solidaria del club, con afirmaciones como que sus ídolos nacieron en Argentina, algo que levantó repudio entre los hinchas del 'Xeneize'. Jorge Bermúdez, emblema de los equipos de Carlos Bianchi, mostró su descontento por lo sucedido.
SINDROME DE LA LAPICERA LOCA
"Ley mentira" de Gobierno no es verdad, según expertos
Gobierno avanzó con proyecto inviable, inaplicable y criticado por no respetar garantías de pactos internacionales. Citas "fantasma" a países que no regulan ese castigo. Burlas en ambientes judiciales.
PJ NACIONAL
Gioja apuntó a Macri por sus "mentiras" durante el debate presidencial
El presidente Partido Justicialista Nacional, José Luis Gioja, emitió un comunicado una vez finalizado el debate presidencial donde coincidió con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien acusó que el presidente Macri mintió en el debate que le dio el pase a ganar las elecciones en 2015.
ECONOMIA
Mercado Libre tomó deuda por $600 millones a una tasa de 59,4%
Emitió la primera serie de un fideicomiso basado en las ventas con tarjeta de crédito. Usará el dinero para fortalecer a su controlada Mercado Pago.
LITVIN
Bienes Personales: sugieren una solución a la uruguaya
Una propuesta es que se grave el Patrimonio Neto de las personas, lo que implica deducir las deudas de los activos declarados.
FONDOS PROMETIDOS
Retoman negociación con FMI por (demorados) u$s5.400 millones
Lacunza (Hacienda) y Sandleris (BCRA) estarán esta semana en Washington para avanzar sobre el desembolso. Buscan determinar si los fondos llegarán tras las elecciones o bajo el nuevo mandato.
VATICANO
El Papa Francisco canonizó al cardenal Newman
La celebración, que se llevó a cabo esta mañana en la plaza de San Pedro ante miles de fieles, contó con el hecho inédito de proclamar por primera vez como santa a una religiosa brasileña. Nacida en Salvador de Bahía y conocida como “Irma Dulce”, la hermana Dulce Lopes Pontes también era llamada la “Madre Teresa de Calcuta brasileña” por su dedicación a los pobres y los más necesitados.
MEDIDAS ECONÓMICAS QUE DESATARON LA IRA
Crisis en Ecuador: toque de queda y militarizan la capital
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó ayer el “toque de queda” y “militarización” en el distrito metropolitano de Quito para ayudar a las fuerzas de seguridad a sofocar las protestas de este sábado por el recorte a los subsidios de los combustibles.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar