Martes  23 de Julio del 2019
  
INFLACION - AJUSTE

Por la suba de tasas, comprar un monoambiente a 20 años cuesta un auto 0KM por semestre

En campaña Macri prometió 1 millón de créditos hipotecarios. Sin embargo entre las subas de tasas a niveles exorbitantes y la trampa de los créditos UVA soñar con la casa propia es un privilegio que pocos se pueden permitir.




"Ese es mi compromiso". Con ese latiguillo cerraba el entonces candidato presidencial Mauricio Macri todos sus spots de campaña. De esa manera prometió que durante su gobierno ningún trabajador pagaría Ganancias (hoy tributan el doble que antes), a construir 3 mil jardines de infantes (sólo hicieron tres) o que ningún argentino tuviera el secundario incompleto (desmanteló el plan Fines) entre otras cosas.

Prometió además otorgar un millón de créditos hipotecarios para que cada vez más argentinos pudieran acceder al sueño de la casa propia. Sin embargo a poco más de seis meses de cerrar su mandato la realidad es muy distinta. Entre la trampa en que se convirtieron los promocionados créditos UVA y la disparada de las tasas de interés que volvió inaccesibles los créditos tradicionales con sistema de amortización francés, acceder a la vivienda propia es un privilegio reservados para muy pocos.

La decisión del Banco Central de intentar frenar la disparada de la inflación por medio de la elevación de la tasa de referencia impacta de manera directa en la actividad económica al encarecer los créditos.

Este martes la tasa de referencia bajó levemente y aún así quedó arriba del 71%.

Por caso solicitar un crédito hipotecario Ciudad Vivienda del Banco Ciudad a 20 años, por tomar un ejemplo, implica pagar una tasa efectiva anual del 62,15%.

Así un crédito por 80 mil dólares (unos 3,6 millones de pesos al cambio de este martes) implica pagar un cuota inicial 78.400 pesos. Para acceder hay que demostrar además ingresos superiores a los 195 mil pesos ya que la cuota inicial (en este caso 78.400 pesos) no puede representar más del 40% del ingreso del solicitante.

Así, quien aún contando con esos ingresos decida optar por un crédito de estas características estará pagando cada año, para saldar la compra de un monoambiente, cuotas equivalentes al costo de dos 0 km económicos, que en promedio están alrededor de 500 mil pesos cada uno.

Por otra parte, se sabe ya, los créditos UVA se convirtieron en una trampa que amenaza con dejar sin nada y en la calle a más de 106 mil familias. Es que la indexación por inflación tanto de la cuota como del capital adeudado hizo que quienes sacaron un crédito hace dos años se encuentren hoy, después de haber abonado puntualmente las cuotas, más endeudados que antes.

Por caso quien tomó un crécito UVA por 1 millón de pesos en abril de 2016 después de pagar cuotas durante tres años en lugar de reducir su deuda debía en abril de este año 2.235.629. Es decir que tras pagar 36 cuotas de su crédito está más endeudado que al momento de sacarlo.

Así planteado el escenario al promesa del millón de créditos hipotecarios quedará, como tantos otros, en la columna del debe de la gestión de Macri.


Miércoles, 22 de mayo de 2019


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Otro
Estás escuchando:
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
  Conducción:
Juan Cruz Velazquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 21:00
La ultima hora de 21 a 00 horas
 
BOCA
Finalmente, Nahitan Nández y Benedetto se van de Boca
El Xeneize aceptó la oferta de Cagliari y el conjunto italiano pagará 20 millones de euros. Boca se quedará con el 10 por ciento de una futura venta. Se irá después de los octavos ante Paranaense. Por otra parte, Boca y Olympique de Marsella llegaron a un acuerdo en la forma de pago y de esta manera se confirmó la venta de Darío Benedetto al club francés. La operación se cerró en 16 millones de euros y el futbolista se incorporará en los próximos días.
SELECCIÓN ARGENTINA
Tapia comparece hoy ante la Conmebol para evitarle una dura sanción a Messi
El presidente de la AFA, Claudio Tapia, se presentará hoy ante las autoridades de la Confederación Sudamericana buscando evitar una dura sanción contra Lionel Messi por sus dichos durante la Copa América.
COPA LIBERTADORES
Con algunas ausencias, River recibe a Cruzeiro en el Monumental
River Plate recibirá esta tarde desde las 19.15 horas a Cruzeiro de Brasil, en partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores en el que el actual campeón de América sufrirá algunas ausencias importantes.
MARIANO ELIZONDO
"La idea es que haya tres descensos"
El presidente de la Superliga contó que el objetivo es reducir la cantidad de equipos a 20, de cara al 2023. Además, su plan es confeccionar una final entre el campeón de la Superliga y el ganador de la Copa de la Superliga
EL FMI ANTICIPA MENOS CONSUMO Y MENOS INVERSION
Argentina tendrá este año una de las recesiones más profundas del mundo
En una actualización del Panorama Económico Mundial, el Fondo ratificó que la economía argentina caerá 1,3 por ciento este año. El consumo bajará 4,8 y la inversión, 17,5 por ciento.
ENCUESTAS 2019
Dos trabajos bonaerenses muestran a los Fernández entre 8 y 12 puntos arriba de Macri-Pichetto
A sólo 20 días de las PASO, dos sondeos arrojan una importante ventaja del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio, con números que si se dieran en las generales implicarían posibilidades de triunfo opositor en primera vuelta. En el caso del duelo por gobernador la Provincia, Kicillof se impone a Vidal a pesar de un importante porcentaje de corte de boleta.
RESPUESTA DE LA SECRETARIA A LA COMISION BICAMERAL DE INTELIGENCIA
La AFI ataca a la Corte y se niega a que el Congreso la investigue
La Agencia rechazó que se investigue si realizan operaciones de espionaje por fuera de las ordenadas por jueces. Y acusa a la Corte Suprema de invadir la órbita de los otros poderes por intentar ponerle límites a su actividad ilegal.
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández dejó titubeando a Morales Solá cuando enumeró los problemas que dejará Macri
El candidato presidencial del Frente de Todos explicó en forma detallada durante una entrevista en Todo Noticias los problemas económicros que tendrá la Argentina a partir del 10 de diciembre tras cuatro años de Macri. "Cristina dejó 25 puntos de inflación dichos por el IPC Congreso, estamos en 55% ¿qué tiene que ver Cristina en esto?", preguntó Fernández.
QUE EL SACRIFICIO LO HAGA OTRO
Laura Alonso le ganó a la inflación: súper paritaria para la Oficina Anticorrupción
El presupuesto de la OA que cuenta la denunciadora oficial del Gobierno se duplicó sólo en un año y la mayoría de esos fondos se destinan únicamente a pagar sueldos. En 2019 los salarios representan el 83% del presupuesto de la oficina y aumentaron casi 50 millones de pesos en relación con el año anterior.
LULA DA SILVA
La victoria de Alberto y Cristina será mi regalo de cumpleaños
El politólogo y periodista brasilero cuenta todos los detalles de la visita que le hizo a Lula en la cárcel junto al ex presidente argentino. Los recuerdos de los ex mandatarios sobre Kirchner y el pronóstico de lo que ocurrirá en Argentina.
GEOPOLITICA
La dura crítica de Macron al acuerdo Mercosur-UE
A pesar de los festejos del gobierno argentino, Francia viene limando el tratado de libre comercio prácticamente desde que se firmó el entendimiento. Ahora, el propio mandatario francés salió al cruce y puso en duda todo lo pactado.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar