Miércoles  27 de Mayo del 2020
  
INFLACION - AJUSTE

Por la suba de tasas, comprar un monoambiente a 20 años cuesta un auto 0KM por semestre

En campaña Macri prometió 1 millón de créditos hipotecarios. Sin embargo entre las subas de tasas a niveles exorbitantes y la trampa de los créditos UVA soñar con la casa propia es un privilegio que pocos se pueden permitir.




"Ese es mi compromiso". Con ese latiguillo cerraba el entonces candidato presidencial Mauricio Macri todos sus spots de campaña. De esa manera prometió que durante su gobierno ningún trabajador pagaría Ganancias (hoy tributan el doble que antes), a construir 3 mil jardines de infantes (sólo hicieron tres) o que ningún argentino tuviera el secundario incompleto (desmanteló el plan Fines) entre otras cosas.

Prometió además otorgar un millón de créditos hipotecarios para que cada vez más argentinos pudieran acceder al sueño de la casa propia. Sin embargo a poco más de seis meses de cerrar su mandato la realidad es muy distinta. Entre la trampa en que se convirtieron los promocionados créditos UVA y la disparada de las tasas de interés que volvió inaccesibles los créditos tradicionales con sistema de amortización francés, acceder a la vivienda propia es un privilegio reservados para muy pocos.

La decisión del Banco Central de intentar frenar la disparada de la inflación por medio de la elevación de la tasa de referencia impacta de manera directa en la actividad económica al encarecer los créditos.

Este martes la tasa de referencia bajó levemente y aún así quedó arriba del 71%.

Por caso solicitar un crédito hipotecario Ciudad Vivienda del Banco Ciudad a 20 años, por tomar un ejemplo, implica pagar una tasa efectiva anual del 62,15%.

Así un crédito por 80 mil dólares (unos 3,6 millones de pesos al cambio de este martes) implica pagar un cuota inicial 78.400 pesos. Para acceder hay que demostrar además ingresos superiores a los 195 mil pesos ya que la cuota inicial (en este caso 78.400 pesos) no puede representar más del 40% del ingreso del solicitante.

Así, quien aún contando con esos ingresos decida optar por un crédito de estas características estará pagando cada año, para saldar la compra de un monoambiente, cuotas equivalentes al costo de dos 0 km económicos, que en promedio están alrededor de 500 mil pesos cada uno.

Por otra parte, se sabe ya, los créditos UVA se convirtieron en una trampa que amenaza con dejar sin nada y en la calle a más de 106 mil familias. Es que la indexación por inflación tanto de la cuota como del capital adeudado hizo que quienes sacaron un crédito hace dos años se encuentren hoy, después de haber abonado puntualmente las cuotas, más endeudados que antes.

Por caso quien tomó un crécito UVA por 1 millón de pesos en abril de 2016 después de pagar cuotas durante tres años en lugar de reducir su deuda debía en abril de este año 2.235.629. Es decir que tras pagar 36 cuotas de su crédito está más endeudado que al momento de sacarlo.

Así planteado el escenario al promesa del millón de créditos hipotecarios quedará, como tantos otros, en la columna del debe de la gestión de Macri.


Miércoles, 22 de mayo de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
MERCADO DE PASES
El trueque que analiza Boca con Villa como moneda de cambio
En México se baraja la posibilidad de que haya un intercambio de figuritas entre el delantero de Boca y Edwin Cardona. El punta, por ahora, no puede salir de la Argentina pero pidió que revoquen esa decisión.
EL PLAN DE CONMEBOL
Reanudación de las Copas en septiembre y la posibilidad de extenderlas hasta 2021
El Director de Desarrollo del organismo, Gonzalo Belloso, aseguró que están planeando el reinicio de los certámenes continentales para antes de fin de año mientras que reafirmó que no buscarán ni cambiar el formato ni jugarlas en un solo país.
RIVER PLATE
¿Por qué esta vez Vangioni podría volver a River?
En 2017, cuando Milan lo declaró transferible, D'Onofrio había asegurado que solo podría retornar si lo hacía del mismo modo que se había ido del club; o sea, libre. Luego de que Piri informara su salida de Rayados, ¿tendrá una segunda etapa en Núñez?
PRESENTAN UNA DENUNCIA PENAL CONTRA LA ANTERIOR DIRECCION DE LA EX SIDE
En la AFI de Cambiemos hasta los macristas eran espiados
La actual titular del organismo, Cristina Caamaño, realizará la denuncia por espionaje ilegal. Se descubrieron una computadora con mails de dirigentes políticos del macrismo y peronistas. Está identificado el agente que usaba esa terminal.
MATO A TODA SU FAMILIA
Murió el femicida Ricardo Barreda
El odontólogo Ricardo Alberto Barrera, murió este lunes 25 de mayo, a los 85 años. El femicida platense, se encontraba desde el 10 de marzo en un geriátrico de la zona norte del gran Buenos Aires, luego de haber obtenido el alta médica en el hospital Castex, donde permaneció 7 meses.
MÁS TRÁMITES VIRTUALES EN LA ANSES
Se podrán tramitar la Asignación Prenatal, la Asignación por Embarazo y la Activación de Beneficio Previsional
A través de la Resolución 141/2020 publicada en el Boletín Oficial, la ANSES oficializó la ampliación de sus trámites virtuales. Desde este martes se podrán gestionar a través de la web: Asignación Familiar por Prenatal, Asignación por Embarazo para Protección Social y Activación de Beneficio Previsional (rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión).
MENSAJE DE UNIDAD
Alberto Fernández publicó un mensaje solidario por el 25 de Mayo con un pedido especial en medio de la pandemia
Hoy 25 de mayo, en 210° aniversario de la conformación del primer Gobierno patrio, el presidente Alberto Fernández eligió su cuenta oficial de Twitter para llevar un mensaje a todos los argentinos. Recordando el contexto particular por el que transitamos con motivo de esta pandemia, Alberto llevó tranquilidad y reforzó su compromiso por una Argentina unida.
ALLANARON LA RESIDENCIA DEL GOBERNADOR DE RIO, ENFRENTADO CON BOLSONARO
Coronavirus en Brasil: ya es el país con más muertes diarias
La escalada de casos de infectados por el coronavirus y el total de víctimas fatales sigue acelerándose. Son 391.222 los alcanzados por la covid-19, y los muertos suman 24.512. Ya pasó a Estados Unidos como el país con mayor cantidad de víctimas fatales en 24 horas.
CORONAVIRUS
España declara 10 días de luto mientras continúa el desconfinamiento
Madrid declaró este martes el luto más largo de su historia democrática, en homenaje a las víctimas por la Covid-19, mientras la pandemia sigue retrocediendo lentamente y continúa el gradual levantamiento de la cuarentena.
EN EL ESTADO DE MARANHAO FALTAN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS Y AGUA POTABLE
El coronavirus avanza sobre el Brasil más postergado
En Brasil, el coronavirus avanza peligrosamente desde las grandes ciudades hacia regiones precarias donde no hay unidades de cuidados intensivos ni agua potable. Así, el impacto sanitario podría ser aún más devastador en un país que ya se convirtió en el primero de Latinoamérica y el segundo del mundo más castigado por la pandemia.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar