Viernes  23 de Agosto del 2019
  
TRAS AJUSTARLA, AHORA VIDAL BUSCA VOTOS CON LA EDUCACION

Una preocupación sólo de campaña

María Eugenia Vidal apunta a sumar como nuevo eje de su campaña a la educación pública. Después de cerrar la paritaria con los docentes –despejando el año electoral de escuelas en paro–, la gobernadora busca instalar la idea de “logros” en su gestión en materia educativa.



En esa línea, esta semana se reunió con un grupo de alumnos que terminaron sus estudios de adultos. Vidal publicó una foto del encuentro en las redes, donde habló de su preocupación por el acceso a la educación gratuita en cualquier etapa de la vida, “no importa qué edad tengamos”. Sin embargo, la realidad de las escuelas de la provincia es un bote que hace agua: integrantes de la comunidad educativa denunciaron que la gobernadora “usó” una escuela de San Isidro en particular “porque tiene uno de los edificios mejor mantenidos del distrito, con las aulas pintadas, pero desde agosto del año pasado la escuela está sin gas. Para poder darle algo caliente a los chicos, la cooperadora tuvo que comprar un anafe eléctrico”.

Además, los alumnos de la foto tampoco están cursando en esa escuela, donde desde hace dos años –es decir, bajo el gobierno de Vidal– ya no hay educación para adultos. “La primaria 702 (para mayores) fue trasladada y allí tampoco hay sede del Fines”, confirmaron a PáginaI12 en el sindicato docente Suteba de San Isidro.

La gobernadora subió el tuit el lunes pasado. “Gladys, Noemí, Julián y Nicolás son algunos de los vecinos que ya terminaron sus estudios y hoy me contaron cómo les cambió la vida y la de sus familias porque ahora tienen nuevos trabajos y más herramientas”, escribió para la foto en la que, acompañada por el ministro de Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, escucha a los egresados.

La imagen es de cercanía y gestión. Mirando a cámara, junto a Vidal, hay una mujer que podría ser tomada por una de las alumnas pero es en realidad una inspectora. Los egresados serían un grupito de cuatro, sentados de espaldas al lente.

Desde la comunidad escolar contaron que la gobernadora se presentó en la escuela el lunes a la mañana, de manera sorpresiva para la mayoría de los docentes, a los que sólo les dijeron que iba a ingresar con el ministro. “Nadie se acercó mucho y se fue antes de la hora de salida, así que tampoco se cruzaron con los padres. Fue una lástima que nadie pudiera decirle que no tenemos del gas.”

“En la escuela tenemos una buena cooperadora y por eso están un poquito mejor las instalaciones, las paredes pintadas, sobre todo. Pero el problema es que desde el año pasado está cortada la conexión. Hubo una pérdida y el arreglo todavía no se hizo. Si preguntamos, nos dicen que ya está todo por solucionarse, pero así van pasando los meses. Llegó el 2019, ahora el invierno. La cooperadora tuvo que comprar un anafe y con eso calientan el desayuno y la merienda, pero no hay calefacción en ninguno de los salones. En junio no va a haber estufas”.

En el tuit, Vidal remarcó que en la provincia “ya logramos que 1.009.209 (personas) vuelvan a la escuela para terminar el secundario”. Recientemente, la gobernadora también hizo gala de los mejores resultados obtenidos en las últimas Pruebas Avanzar, que miden el aprendizaje en los Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS) y sedes del Plan Fines.

En el gremio docente siguen con malestar esta reivindicación de supuestos logros en áreas que la comunidad educativa tuvo que defender frente a un ajuste brutal. Recuerdan que Vidal recortó los planes socioeducativos, intentó el cierre de escuelas de Islas, cerró escuelas rurales e hizo el amague de cerrar también los bachilleratos nocturnos, lo que fue evitado mediante movilizaciones de alumnos y directivos.

La gobernación también busca difundir como un logro propio el incremento de la escolarización de adultos. Consultada sobre el número de inscriptos, Silvia Almazán, secretaria adjunta del Suteba, señaló que en coexistencia con las medidas de ajuste hubo un reordenamiento educativo. “En los últimos años la provincia reorganizó la matrícula que estaba dispersa en varias modalidades, y esa es una de las razones por las que aparece una mayor cantidad de alumnos en educación para adultos. Inscriptos que antes eran de secundarios nocturnos, por ejemplo, pasaron a secundarios para adultos. Por otro lado, los beneficiarios de programas sociales como el Haciendo Futuro, que pide capacitarse como contraprestación, sumaron a la matrícula. En la medida en que los programas sociales crecen en su dimensión, debido a la crisis, suman a la matrícula educativa. Otro factor en juego es que en etapas con mayor desocupación, más personas se vuelcan a estudiar. Es decir que hay razones diversas. Un mayor número de inscriptos no significa que se hayan creado más garantías de terminalidad educativa”.

“Nosotros no queremos decir que no creció. De lo que dudamos es de la proporción que intenta mostrar el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Cuando comenzó esta gestión se castigó mucho a la escuela pública diciendo que había una transferencia muy importante de matrícula de las escuelas públicas a las privadas, y eso no acontecía en ninguno de los niveles ni modalidades. Lo que sucede es que el Estado en la provincia no garantiza el nivel inicial, las salas de 4 y 5 años, que son obligatorias. En los barrios hay por eso mucha oferta de escuelas privadas humildes o jardines comunitarios. Se inicia así un circuito privado que el propio Estado promueve al no garantizar el acceso”.

“Nos sorprende que el Gobierno, después de tanta crítica a la escuela pública hasta el año pasado, ahora empieza a presentar que de repente en las evaluaciones nos fue muy bien y que aumentó la escolarización en adultos. Promover la educación pública, en términos discursivos, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires se la promueve. Pero su correlato no está ni en el financiamiento ni en las condiciones materiales. A esto hubo que hacerlo visible en una lucha que en relación al salario llevó 15 meses, y que se sigue dando por la infraestructura y las políticas educativas.


Jueves, 16 de mayo de 2019


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Otro
Estás escuchando:
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
  Conducción:
Juan Cruz Velazquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 21:00
La ultima hora de 21 a 00 horas
 
COPA LIBERTADORES
Conmebol definió las posibles fechas de las semifinales
Se jugaron las idas de los cuartos de final y el ente ya dio a conocer cuándo se jugará la siguiente fase, donde se vislumbra una nueva edición del Superclásico argentino entre River y Boca.
TODOS LOS HORARIOS
La cima de la Superliga en juego y fútbol europeo, los destacados de hoy
Repasá la agenda de los televisados del día: el único líder del campeonato, Arsenal, recibe a uno de sus escoltas, San Lorenzo, en el partido inaugural de la fecha 4 de la Superliga. Además, fútbol de ascenso, Premier, La Liga y más entre los destacados del día.
REAL MADRID
El arquero argentino que podría llegar al Real Madrid
Ante la inminente salida de Keylor Navas, el Merengue tendría en carpeta a un futbolista que pasó por Boca y disputó un Mundial con la Selección.
COPA LIBERTADORES
River sacó una buena ventaja en la ida
El equipo de Gallardo derrotó a Cerro Porteño por 2 a 0 en el Monumental y quedó bien parado para la revancha que se jugará la próxima semana en Paraguay. Nacho Fernández y Rafael Santos Borré, ambos de penal, anotaron los goles. El VAR fue protagonista en jugadas claves del partido
MACRI VOLVIO A TRATAR DE RESPONSABILIZAR A LA OPOSICION POR LA CRISIS
De nuevo las culpas son del Frente de Todos
Macri volvió con las críticas a los ganadores de las PASO y reclamó que Cristina Kirchner salga a hablar. Descartó otros cambios en el gabinete y reafirmó el rumbo económico.
UNA QUE PERDIO STORNELLI
La justicia cerró una de las causas que presentó contra Ramos Padilla
El juez federal Luis Rodríguez ordenó archivar una de las causas con las que el fiscal Carlos Stornelli intentó voltear la investigación por espionaje ilegal que tramita en Dolores, en la que él está declarado rebelde. La causa se basaba en un supuesto anónimo recibido en su despacho que hablaba de una supuesta “conspiración” en su contra de presos kirchneristas por la causa de las fotocopias de los cuadernos.
EL PRESIDENTE PERDIO FRENTE A ALBERTO FERNANDEZ INCLUSIVE EN EL CARDENAL NEWMAN
A Macri no lo votaron ni los compañeros de colegio
El escrutinio provisorio de las PASO muestra algunos resultados llamativos. Aunque Juntos por el Cambio ganó por exiguo margen en el Colegio Cardenal Newman de San Isidro,el corte de boleta incluso arrojó una sorpresa: el Presidente perdió con Alberto Fernández por 22 votos.
UN "STAND UP" DE LA DIPUTADA CON DIEGO LEUCO
Carrió hizo otro show en TN y dijo que "a Vidal la dejó sola el pueblo"
Elisa Carrió dio nuevas muestras de ser la principal cara de Juntos por el Cambio en la tarea de tratar de reveritr el catastrófico resultado de las PASO. En su rol de "policía mala" que dice lo que el "policía bueno" Macri no puede decir, la diputada estuvo en Ya Somos Grandes, el programa que conduce Diego Leuco en TN, que se convirtió en plataforma para otro show mediático de "Lilita".
JUSTICIA
Cinco resoluciones de la AFIP habrían llevado a Oil Combustibles a la quiebra
El dato surge de la pericia oficial que determinó que la deuda de la petrolera nunca fue de $8 mil millones y que para diciembre 2015 estaban todos los planes regularizados y con las cuotas al día.
NUEVA ARREMETIDA DEL PRESIDENTE DE BRASIL
Incendios en el Amazonas: Bolsonaro sigue culpando a las ONG y a los periodistas
Continúa la batalla del presidente de Brasil Jair Bolsonaro contra las ONG protectoras del medio ambiente. Volvió a acusarlas de ser las “mayores sospechosas” de los incendios en el Amazonas y manifestó que “intentan derrocar” a su gobierno. Sin embargo admitió que no tiene pruebas para acusarlas.
RECHAZAN SU POLITICA DE DETENER A NIÑOS INDOCUMENTADOS
Crece el repudio a la xenofobia de Trump
Las nuevas medidas planteadas por el presidente estadounidense Donald Trump, en el marco de su cruzada contra migrantes e indocumentados, generaron el inmediato rechazo de activistas de derechos humanos, opositores demócratas y colectivos de abogados.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar