Miércoles  27 de Mayo del 2020
  
TRAS UN ARDUO DEBATE LA CGT CONVOCO UNA HUELGA PARA EL 29

Paro nacional: pusieron fecha

La central obrera anunció un paro nacional. Pide el cambio del modelo económico y de las estrategias para reactivar el país. “La protesta es en solidaridad con los trabajadores en conflicto y ante la grave situación del mercado interno, la producción, el consumo y los despidos”, dijo Daer




El gobierno de Mauricio Macri se debilita y no logra contener el desbande de las variables económicas y mucho menos las expresiones de rechazo desde la oposición política y sindical. En este contexto, la CGT por fin decretó un paro general. “Después de un análisis pormenorizado, en forma unánime, el Consejo Directivo ha decidido convocar a un paro de 24 horas para el 29 de mayo”, anunció Héctor Daer la esperada y reclamada medida de fuerza. Este será el quinto paro contra el gobierno de Mauricio Macri y su plan económico. El dirigente cegetista aseguró, durante una conferencia de prensa, que no habrá marcha atrás con esta determinación ante la posibilidad de que el Gobierno intente abrir un canal de diálogo para desactivar la medida. También aclaró que no incluye movilización. La unanimidad de la decisión fue alcanzada luego de una extensa discusión entre los miembros del consejo donde no sólo la crisis económica y sus negativas consecuencias influyeron en la decisión final. También tuvo su grado de ingerencia el paro realizado por los gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) el pasado 30 de abril. Por caso, este sector adelantó a PáginaI12 el seguro acompañamiento a la medida decretada por la central obrera.

Uno de los participantes del cónclave reconoció que la mayoría de los sindicalistas llegaron sin ánimo de lanzar una medida de fuerza pero aclaró que la discusión sobre la realidad política, económica y social del país, al que le sumaron la situación particular de cada rama sindical, los fue llevando naturalmente a la decisión unánime de decretar un paro general. En estos días el Gobierno, consciente de la posibilidad de una reacción de la CGT, había dado señales para intentar evitar la medida. Una de ellas fue la acreditación de 2100 millones de pesos destinadas a las obras sociales sindicales y también una promesa por parte del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, de estudiar la forma de reducir el impacto del impuesto a las ganancias principalmente en los sindicatos del transporte.

El viernes pasado, el titular del gremio de los empleados de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, en rol de secretario de Acción Social de la CGT comunicó a todos los integrantes del Consejo Directivo que la Casa Rosada había anunciado que en el transcurso de este mes les acreditarían 2100 millones de pesos (de los 13 mil comprometidos) de lo adeudado a las obras sociales. Pero ese dulce no surtió el efecto esperado. Los gremios del transporte, con el ferroviario Omar Maturano (La Fraternidad) a la cabeza, tiraron sobre la mesa la necesidad de discutir una medida de fuerza inmediata. La vehemencia de Maturano fue inusual, sobre todo porque en las pocas rees del consejo en lo que va del año no se mostró proclive a una medida de fuerza. Uno de los que también se sumó al reclamo fue el representante del personal de maestranza, Oscar Rojas, que responde a las huestes del gastronómico Luis Barrionuevo. La balanza, poco a poco se iba inclinando hacia el paro. Carlos Frigerio de los cerveceros le respondió a algunos de los miembros del consejo que no estaban totalmente convencidos de la medida de fuerza. “Es cierto que un paro no cambia el modelo económico pero no podemos quedarnos sin hacer nada y pasar a la historia como una CGT tibia”, dijo y calentó algunas almas. La fecha que se consideró fue la del 29 pero algunos dudaron por aquello de que es el día de los ñoquis y querían evitar chicanas del oficialismo y medios de comunicación afines al gobierno. Fue allí que terminó de tallar el estatal Andrés Rodríguez quien freno el debate al sostener que el paro era inevitable y que la fecha debía ser el 29. Habló, según comentaron uno de los presentes, en el momento justo. Daer entendió la movida y dijo que ya estaba decidido. Todos asintieron y confirmaron que era unánime.

Luego de casi cuatro horas de debate, Daer y Carlos Acuña, el otro integrante del binomio que conduce la CGT, realizaron una conferencia de prensa que hasta ese momento no estaba prevista. El titular del gremio de la Sanidad dijo que la realidad económico-social afecta de manera “grave a los trabajadores y a las economías regionales”. Una descripción que le sirvió para exigir “el cambio del modelo y de las estrategias económicas oficiales para reactivar el país”. Daer negó que el paro haya surgido tras la reunión con la misión del FMI. Luego indicó que la decisión del paro “se venía gestando desde hace tiempo entre todas las organizaciones confederadas. Hoy (por ayer) hubo consenso unánime respecto a la necesidad de ir a la protesta en solidaridad con los trabajadores en conflicto y ante la grave situación del mercado interno, la producción, el consumo y los despidos”. Por su parte, Acuña dijo que no tiene nada que ver con las medidas de fuerzas dispuestas por otras organizaciones gremiales que integran la CGT: “Para nosotros está primero la Patria, en este momento no hay sector que no esté afectado. (La medida) no tiene nada que ver con la división en el movimiento obrero, ni con lo político, tiene que ver con lo que nos pasa a todos los argentinos”, aseguró el hombre que también responde a Barrionuevo.

“La aceleración de la decadencia económica”, como describió Daer fue la principal razón del paro pero el dirigente de la Sanidad buscó desligar el anuncio con la reunión que se realizaba en el mismo momento en la sede del Partido Justicialista con la presencia de Cristina Kirchner. “No se relacionó con la decisión de parar”, dijo Daer y agregó que “se impone de todas formas la unidad del PJ para triunfar y luego gobernar”.

Si bien el Frente Sindical no emitió hasta ahora una comunicación oficial sobre la decisión de la CGT, el dirigente del gremio de los canillitas, Omar Plaini e integrante del FSMN, aseguró a este diario que “la decisión de la CGT confirma que no estábamos equivocados con el paro del 30 de abril que realizamos ni los reclamos de un plan de lucha”. Más allá de ese detalle crítico, Plaini indicó que como gremios confederados se van a comportar de manera orgánica, como hicieron en la marcha del pasado 4 de abril, e indicó que “sobran razones para llevar adelante una medida de esta naturaleza y en buena hora que la CGT no siga detrás de los acontecimientos. El secretariado, de alguna manera, reconoce que teníamos razón cuando hicimos esa medida de acción directa”, señaló.


Miércoles, 15 de mayo de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
MERCADO DE PASES
El trueque que analiza Boca con Villa como moneda de cambio
En México se baraja la posibilidad de que haya un intercambio de figuritas entre el delantero de Boca y Edwin Cardona. El punta, por ahora, no puede salir de la Argentina pero pidió que revoquen esa decisión.
EL PLAN DE CONMEBOL
Reanudación de las Copas en septiembre y la posibilidad de extenderlas hasta 2021
El Director de Desarrollo del organismo, Gonzalo Belloso, aseguró que están planeando el reinicio de los certámenes continentales para antes de fin de año mientras que reafirmó que no buscarán ni cambiar el formato ni jugarlas en un solo país.
RIVER PLATE
¿Por qué esta vez Vangioni podría volver a River?
En 2017, cuando Milan lo declaró transferible, D'Onofrio había asegurado que solo podría retornar si lo hacía del mismo modo que se había ido del club; o sea, libre. Luego de que Piri informara su salida de Rayados, ¿tendrá una segunda etapa en Núñez?
CORONAVIRUS Y CLASES PRESENCIALES
El Gobierno estudia el regreso donde no haya circulación del virus
El Ministerio de Educación nacional está trabajando en protocolos destinados a posibilitar el regreso a clases de manera presencial, que permanecen aún suspendidas desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus
EL OFICIALISMO SE IMPUSO EN LA BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE LA DEUDA
La deuda y la fuga de divisas que generó el macrismo quedó bajo la lupa del Congreso
El Frente de Todos logró imponer en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda la investigación de la deuda tomada por el entonces presidente Mauricio Macri. Luego de un largo y tenso debate, que incluyó gritos, el oficialismo se impuso con 12 votos a favor y 6 en contra.
PRESENTAN UNA DENUNCIA PENAL CONTRA LA ANTERIOR DIRECCION DE LA EX SIDE
En la AFI de Cambiemos hasta los macristas eran espiados
La actual titular del organismo, Cristina Caamaño, realizará la denuncia por espionaje ilegal. Se descubrieron una computadora con mails de dirigentes políticos del macrismo y peronistas. Está identificado el agente que usaba esa terminal.
MATO A TODA SU FAMILIA
Murió el femicida Ricardo Barreda
El odontólogo Ricardo Alberto Barrera, murió este lunes 25 de mayo, a los 85 años. El femicida platense, se encontraba desde el 10 de marzo en un geriátrico de la zona norte del gran Buenos Aires, luego de haber obtenido el alta médica en el hospital Castex, donde permaneció 7 meses.
EL DESABASTECIMIENTO DE GASOLINA GOLPEA AL PAIS
Buques iraníes desafían el acoso de Trump a Venezuela
El tercer barco petrolero iraní, el Petunia, ingresó a aguas venezolanas este martes por la tarde escoltado por la Marina Bolivariana. Se sumó así a los dos primeros, el Forest, que fue acompañado a su vez por la Aviación Militar Bolivariana que desplegó dos Sukhoi Su-30MK2 y dos F-16 A/B Block 15, y el Fortune, que ya se encuentra en la refinería El Palito.
ALLANARON LA RESIDENCIA DEL GOBERNADOR DE RIO, ENFRENTADO CON BOLSONARO
Coronavirus en Brasil: ya es el país con más muertes diarias
La escalada de casos de infectados por el coronavirus y el total de víctimas fatales sigue acelerándose. Son 391.222 los alcanzados por la covid-19, y los muertos suman 24.512. Ya pasó a Estados Unidos como el país con mayor cantidad de víctimas fatales en 24 horas.
CORONAVIRUS
España declara 10 días de luto mientras continúa el desconfinamiento
Madrid declaró este martes el luto más largo de su historia democrática, en homenaje a las víctimas por la Covid-19, mientras la pandemia sigue retrocediendo lentamente y continúa el gradual levantamiento de la cuarentena.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar