Jueves  23 de Mayo del 2019
  
TRAS UN ARDUO DEBATE LA CGT CONVOCO UNA HUELGA PARA EL 29

Paro nacional: pusieron fecha

La central obrera anunció un paro nacional. Pide el cambio del modelo económico y de las estrategias para reactivar el país. “La protesta es en solidaridad con los trabajadores en conflicto y ante la grave situación del mercado interno, la producción, el consumo y los despidos”, dijo Daer




El gobierno de Mauricio Macri se debilita y no logra contener el desbande de las variables económicas y mucho menos las expresiones de rechazo desde la oposición política y sindical. En este contexto, la CGT por fin decretó un paro general. “Después de un análisis pormenorizado, en forma unánime, el Consejo Directivo ha decidido convocar a un paro de 24 horas para el 29 de mayo”, anunció Héctor Daer la esperada y reclamada medida de fuerza. Este será el quinto paro contra el gobierno de Mauricio Macri y su plan económico. El dirigente cegetista aseguró, durante una conferencia de prensa, que no habrá marcha atrás con esta determinación ante la posibilidad de que el Gobierno intente abrir un canal de diálogo para desactivar la medida. También aclaró que no incluye movilización. La unanimidad de la decisión fue alcanzada luego de una extensa discusión entre los miembros del consejo donde no sólo la crisis económica y sus negativas consecuencias influyeron en la decisión final. También tuvo su grado de ingerencia el paro realizado por los gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) el pasado 30 de abril. Por caso, este sector adelantó a PáginaI12 el seguro acompañamiento a la medida decretada por la central obrera.

Uno de los participantes del cónclave reconoció que la mayoría de los sindicalistas llegaron sin ánimo de lanzar una medida de fuerza pero aclaró que la discusión sobre la realidad política, económica y social del país, al que le sumaron la situación particular de cada rama sindical, los fue llevando naturalmente a la decisión unánime de decretar un paro general. En estos días el Gobierno, consciente de la posibilidad de una reacción de la CGT, había dado señales para intentar evitar la medida. Una de ellas fue la acreditación de 2100 millones de pesos destinadas a las obras sociales sindicales y también una promesa por parte del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, de estudiar la forma de reducir el impacto del impuesto a las ganancias principalmente en los sindicatos del transporte.

El viernes pasado, el titular del gremio de los empleados de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, en rol de secretario de Acción Social de la CGT comunicó a todos los integrantes del Consejo Directivo que la Casa Rosada había anunciado que en el transcurso de este mes les acreditarían 2100 millones de pesos (de los 13 mil comprometidos) de lo adeudado a las obras sociales. Pero ese dulce no surtió el efecto esperado. Los gremios del transporte, con el ferroviario Omar Maturano (La Fraternidad) a la cabeza, tiraron sobre la mesa la necesidad de discutir una medida de fuerza inmediata. La vehemencia de Maturano fue inusual, sobre todo porque en las pocas rees del consejo en lo que va del año no se mostró proclive a una medida de fuerza. Uno de los que también se sumó al reclamo fue el representante del personal de maestranza, Oscar Rojas, que responde a las huestes del gastronómico Luis Barrionuevo. La balanza, poco a poco se iba inclinando hacia el paro. Carlos Frigerio de los cerveceros le respondió a algunos de los miembros del consejo que no estaban totalmente convencidos de la medida de fuerza. “Es cierto que un paro no cambia el modelo económico pero no podemos quedarnos sin hacer nada y pasar a la historia como una CGT tibia”, dijo y calentó algunas almas. La fecha que se consideró fue la del 29 pero algunos dudaron por aquello de que es el día de los ñoquis y querían evitar chicanas del oficialismo y medios de comunicación afines al gobierno. Fue allí que terminó de tallar el estatal Andrés Rodríguez quien freno el debate al sostener que el paro era inevitable y que la fecha debía ser el 29. Habló, según comentaron uno de los presentes, en el momento justo. Daer entendió la movida y dijo que ya estaba decidido. Todos asintieron y confirmaron que era unánime.

Luego de casi cuatro horas de debate, Daer y Carlos Acuña, el otro integrante del binomio que conduce la CGT, realizaron una conferencia de prensa que hasta ese momento no estaba prevista. El titular del gremio de la Sanidad dijo que la realidad económico-social afecta de manera “grave a los trabajadores y a las economías regionales”. Una descripción que le sirvió para exigir “el cambio del modelo y de las estrategias económicas oficiales para reactivar el país”. Daer negó que el paro haya surgido tras la reunión con la misión del FMI. Luego indicó que la decisión del paro “se venía gestando desde hace tiempo entre todas las organizaciones confederadas. Hoy (por ayer) hubo consenso unánime respecto a la necesidad de ir a la protesta en solidaridad con los trabajadores en conflicto y ante la grave situación del mercado interno, la producción, el consumo y los despidos”. Por su parte, Acuña dijo que no tiene nada que ver con las medidas de fuerzas dispuestas por otras organizaciones gremiales que integran la CGT: “Para nosotros está primero la Patria, en este momento no hay sector que no esté afectado. (La medida) no tiene nada que ver con la división en el movimiento obrero, ni con lo político, tiene que ver con lo que nos pasa a todos los argentinos”, aseguró el hombre que también responde a Barrionuevo.

“La aceleración de la decadencia económica”, como describió Daer fue la principal razón del paro pero el dirigente de la Sanidad buscó desligar el anuncio con la reunión que se realizaba en el mismo momento en la sede del Partido Justicialista con la presencia de Cristina Kirchner. “No se relacionó con la decisión de parar”, dijo Daer y agregó que “se impone de todas formas la unidad del PJ para triunfar y luego gobernar”.

Si bien el Frente Sindical no emitió hasta ahora una comunicación oficial sobre la decisión de la CGT, el dirigente del gremio de los canillitas, Omar Plaini e integrante del FSMN, aseguró a este diario que “la decisión de la CGT confirma que no estábamos equivocados con el paro del 30 de abril que realizamos ni los reclamos de un plan de lucha”. Más allá de ese detalle crítico, Plaini indicó que como gremios confederados se van a comportar de manera orgánica, como hicieron en la marcha del pasado 4 de abril, e indicó que “sobran razones para llevar adelante una medida de esta naturaleza y en buena hora que la CGT no siga detrás de los acontecimientos. El secretariado, de alguna manera, reconoce que teníamos razón cuando hicimos esa medida de acción directa”, señaló.


Miércoles, 15 de mayo de 2019


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Cristina Kirchner y PJ
Alternativa Federal
Cambiemos
Ninguno
No sabe
Estás escuchando:
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
  Conducción:
Juan Cruz Velazquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 21:00
La ultima hora de 21 a 00 horas
 
¿SE MUDA A ITALIA?
En Italia especulan con la llegada de Guardiola a la Juventus
La posible llegada del catalán Pep Guardiola a la dirección técnica de la Juventus causó hoy revuelo en la prensa italiana e incluso repercutió en las acciones del club turinés en la bolsa de valores, que subieron un seis por ciento.
RECOPA SUDAMERICANA
River perdió la ida con Paranaense
El Millonario la pasó mal en muchos momentos del partido y terminó el partido con diez por la expulsión de Casco. El equipo de Gallardo no jugó bien pero se trajo un resultado que puede dar vuelta en el Monumental. Marco Ruben, el autor del único gol del partido. El 30, la revancha en Buenos Aires.
BATACAZO EN LA COPA ARGENTINA
Estudiantes de San Luis eliminó a San Lorenzo
El equipo puntano sorprendió al Ciclón y le ganó 2 a 0 en Santa Fe. El equipo de Monarriz jugó un pobre partido y recibe otro duro cachetazo. Distaulo y Amieva anotaron los goles. Barracas Central será rival del "Verde".
CONMEBOL
Conmebol dio marcha atrás y Tigre podrá jugar la Libertadores si es campeón
El ente rector del fútbol sudamericano desestimó la medida que indicaba que los equipos descendidos no podrían estar en la edición 2020. Entonces, si el Matador gana la Copa de la Superliga estará habilitado.
PARO DE TRANSPORTE
El 25 de mayo no habrá colectivos
La Unión Tranviarios del Automotor (UTA) anunció que no habrá colectivos el 25 de mayo porque continuará con la medida de no trabajar los feriados.
ELECCIONES 2019
Lavagna se arrepintió y ahora dice que "no hubo ruptura con Alternativa Federal"
Tras pegar el portazo de Alternativa Federal por la decisión de los cuatro dirigentes peronistas no K de incluir a Daniel Scioli en el espacio para una PASO, ahora el ex ministro de Economía Roberto Lavagna aseguró que “todos los diálogo están abiertos” y desmiente que haya algún tipo de ruptura con el frente peronista antikirchnerista.
ESTALLO TRAS LA INTERNA DE ALTERNATIVA FEDERAL Y LAS IDAS Y VUELTAS DE CAMBIEMOS
Wiñazki en TN: "El país está hecho mierda"
El periodista oficialista Nicolás Wiñazki explotó contra la situación económica en el prime time de TN y reconoció finalmente que "el país está hecho mierda".
FISCAL REBELDE Y EN CAMINO AL DESAFUERO
Caso D’Alessio: la Justicia confirmó que Carlos Stornelli está en rebeldía
La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó que el fiscal Carlos Stornelli está “en rebeldía” por haberse negado a declarar todas las veces que fue citado por el juez Alejo Ramos Padilla. El fiscal de Comodoro Py, imputado por integrar una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal, había apelado ante la Cámara la resolución en la que Ramos Padilla lo declaró en rebeldía, tras los sucesivos faltazos a los llamados a indagatoria. Pero la Cámara derrumbó la defensa del fiscal e incluso le ordenó al juez de Dolores que ponga en marcha su desafuero y destitución.
EL PRO VIVE CON TENSION CON LA CONVENCION DE LA UCR
Macri sufre las internas de sus socios radicales
En el Gobierno, desalientan los intentos por reanimar el Plan V y reaccionaron duramente ante la postura del radical Cornejo de ampliar la alianza.
A DIAS DE LOS COMICIOS EUROPEOS, EL MINISTRO HACE CAMPAÑAS CON OFENSAS
Salvini se pelea con el Papa, la ONU y los jueces
A poco más de tres días de las elecciones europeas del 26 de mayo, las batallas de algunos políticos italianos se han hecho cada vez más agresivas. El ejemplo más claro ha sido el ministro del Interior y actual viceministro del gobierno, Matteo Salvini, del partido derechista La Liga, que no ha tenido ningún problema en agredir y ofender con sus palabras a cualquiera, en su intento por demostrar que sus ideas y que su partido son lo mejor y los que resolverán todos los problemas de Italia y de Europa.
MAX QUE GUERRA COMERCIAL, LA GUERRA ES TECNOLOGICA
En medio de la crisis entre EE.UU. y China por Huawei, habló Xi Jinping
El presidente de China, Xi Jinping, pidió ayer a su pueblo que se prepare porque aseguró que se vienen tiempos difíciles. “Tenemos que superar importantes riesgos y desafíos”, clamó el mandatario en alusión a la nueva escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y su país luego de que Washington prohibiera a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas sospechadas de espiar a su país.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar