Miércoles  27 de Mayo del 2020
  
"SI UN HOMBRE ENTRA A MI CASA, HAY QUE METER BALA" DIJO BOLSONARO EN BRASIL

Impugnan el decreto que facilita portar armas

Para un órgano del Ministerio Público Federal (MPF, fiscalía general) de Brasil el decreto del presidente Jair Bolsonaro que flexibiliza la tenencia y portación de armas es inconstitucional. La Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano, que integra el MPF emitió ayer un comunicado en el que expresa su oposición a la decisión del mandatario ultraderechista.



Bolsonaro y su ministro de Justicia, Sergio Moro, tienen hasta el viernes para dar explicaciones al Supremo Tribunal Federal.

Para el órgano gubernamental, el decreto de Bolsonaro avanzó sobre competencias del Parlamento por haber declarado que el objetivo de la disposición era revertir la política pública para la reducción de armas de fuego, el Estatuto del desarme, del 2013. “Con esa configuración, la alteración del régimen de tenencia y uso de armas de fuego pretendida por el gobierno debería haber sido sometida al Congreso Nacional a través de un proyecto de ley, puesto que no se trata de materia meramente reglamentaria, sino de alteración de una política pública legislada”, dice el comunicado.


Desde que Bolsonaro promulgó el texto la semana pasada, las críticas no pararon de hacerse oír. Por un lado el partido opositor, Red de Sostenibilidad, denunció la inconstitucionalidad del decreto y acto seguido la jueza del Supremo Rosa Weber le dio a Bolsonaro hasta el próximo viernes para que explique la medida. En la misma línea y a dos día de que el decreto se hiciera público, en el Congreso brasileño circularon varios documentos que acusaban a Bolsonaro de ir más allá de sus atribuciones presidenciales. El ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva también opinó sobre el tema y en una entrevista concedida a la BBC la semana pasada tildó a Bolsonaro de enfermo por creer que el problema de Brasil se soluciona con armas.

Pese a las críticas, el mandatario ultraderechista insistió en la defensa de su decreto en una entrevista radial. “Yo, por ejemplo, como hombre tengo que defender a mi mujer, y si un hombre entra en mi casa (…), ahí hay que meter bala”, lanzó. Según Bolsonaro, su acción violenta estaría argumentada en el uso de la legítima defensa.

La resolución del ex capitán del Ejército detalla que los profesionales en abogacía, políticos, camioneros, agricultores, cazadores e incluso algunos periodistas estarían habilitados a portar armas de fuego. Además, entre otras cosas, el decreto autoriza a los propietarios de armas con licencia a comprar hasta 5 mil municiones por año dependiendo del tipo de arma. Un salto en relación al límite planteado en la legislación anterior que permitía comprar hasta 50. Además, niños y adolescentes no necesitarán el aval de la justicia para practicar tiro deportivo. “La seguridad pública comienza dentro de casa”, había dicho Bolsonaro en la firma del texto, que también facilita la importación de armas y municiones, una antigua demanda de los fabricantes internacionales y los fanáticos de las armas extranjeras. El mayor acceso a la tenencia de armas fue una de bandera del ex militar que llegó al gobierno con la promesa de mano dura en un país que registra 175 homicidios por día.


Miércoles, 15 de mayo de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
MERCADO DE PASES
El trueque que analiza Boca con Villa como moneda de cambio
En México se baraja la posibilidad de que haya un intercambio de figuritas entre el delantero de Boca y Edwin Cardona. El punta, por ahora, no puede salir de la Argentina pero pidió que revoquen esa decisión.
EL PLAN DE CONMEBOL
Reanudación de las Copas en septiembre y la posibilidad de extenderlas hasta 2021
El Director de Desarrollo del organismo, Gonzalo Belloso, aseguró que están planeando el reinicio de los certámenes continentales para antes de fin de año mientras que reafirmó que no buscarán ni cambiar el formato ni jugarlas en un solo país.
RIVER PLATE
¿Por qué esta vez Vangioni podría volver a River?
En 2017, cuando Milan lo declaró transferible, D'Onofrio había asegurado que solo podría retornar si lo hacía del mismo modo que se había ido del club; o sea, libre. Luego de que Piri informara su salida de Rayados, ¿tendrá una segunda etapa en Núñez?
CUARENTENA
Lorenzetti destacó que Argentina actúa “dentro del Estado de derecho”
El juez Ricardo Lorenzetti destacó que Argentina actúa “dentro del Estado de derecho” para enfrentar el coronavirus y celebró que “hay coincidencia entre todos los poderes del Estado” sobre las respuestas para minimizar los contagios.
PARA LA TITULAR DEL PRO, "DECIR QUE EL QUE BUSCA EL VIRUS ES CASI TERRORISTA"
Coronavirus: Patricia Bullrich contra Pedro Cahn
La exministra de Seguridad Patricia Bullrich apuntó contra el infectólogo Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped y uno de los integrantes del comité de expertos que asesora al Gobierno sobre el manejo de la pandemia del coronavirus. "El Presidente dice que se abrieron los comercios y que nadie compra. ¡Y claro, si Pedro Cahn, desde el mismo gobierno, dice que el que sale busca el virus! ¿Quién va a salir?", dijo enojada.
CORONAVIRUS Y CLASES PRESENCIALES
El Gobierno estudia el regreso donde no haya circulación del virus
El Ministerio de Educación nacional está trabajando en protocolos destinados a posibilitar el regreso a clases de manera presencial, que permanecen aún suspendidas desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus
EL OFICIALISMO SE IMPUSO EN LA BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE LA DEUDA
La deuda y la fuga de divisas que generó el macrismo quedó bajo la lupa del Congreso
El Frente de Todos logró imponer en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda la investigación de la deuda tomada por el entonces presidente Mauricio Macri. Luego de un largo y tenso debate, que incluyó gritos, el oficialismo se impuso con 12 votos a favor y 6 en contra.
CIENCIA Y ESPACIO
Histórica misión tripulada de SpaceX y la NASA: todo lo que necesitas saber
Las apuestas nunca han sido tan altas para SpaceX, de Elon Musk. El miércoles, la compañía intentará enviar a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional en una misión llamada Demo-2.
EL DESABASTECIMIENTO DE GASOLINA GOLPEA AL PAIS
Buques iraníes desafían el acoso de Trump a Venezuela
El tercer barco petrolero iraní, el Petunia, ingresó a aguas venezolanas este martes por la tarde escoltado por la Marina Bolivariana. Se sumó así a los dos primeros, el Forest, que fue acompañado a su vez por la Aviación Militar Bolivariana que desplegó dos Sukhoi Su-30MK2 y dos F-16 A/B Block 15, y el Fortune, que ya se encuentra en la refinería El Palito.
ALLANARON LA RESIDENCIA DEL GOBERNADOR DE RIO, ENFRENTADO CON BOLSONARO
Coronavirus en Brasil: ya es el país con más muertes diarias
La escalada de casos de infectados por el coronavirus y el total de víctimas fatales sigue acelerándose. Son 391.222 los alcanzados por la covid-19, y los muertos suman 24.512. Ya pasó a Estados Unidos como el país con mayor cantidad de víctimas fatales en 24 horas.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar