Miércoles  27 de Mayo del 2020
  
"HA LLEGADO LA HORA DE QUE SE VAYA DEL PODER" DIJO POMPEO DIJO A LAVROV

EE.UU. pide a Rusia que deje a Maduro

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró ayer que es hora de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abandone el poder. Así de determinantes fueron las palabras de Pompeo hacia su colega ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia conjunta que dieron luego de su reunión privada.



“Estados Unidos y más de 50 países consideran que ha llegado la hora de que Maduro deje el poder”, dijo el estadounidense en la rueda de prensa en el balneario de Sochi, en el mar Negro.

Pompeo viajó ayer a Rusia en su primera visita en el cargo para abordar la situación actual de Venezuela como así también la escalada del conflicto iraní y el control de armas después de que Estados Unidos anunciara la revisión de los tratados de desarme estratégicos que datan de la Guerra Fría. Pompeo y Lavrov también conversaron de la prórroga del Nuevo Start, el tratado que limita el armamento estratégico ofensivo y que expira en 2021. Pero fueron Venezuela e Irán los temas más discutidos en la conversación.

Pompeo, cuyo país respalda al líder opositor venezolano Juan Guidó, opinó por su parte que Maduro debe renunciar para que “termine el sufrimiento del pueblo venezolano”. Además aseguró que Washington se opone a que cualquier país se involucre en Venezuela. Pero sin reflexionar sobre su propia intervención. “Esperamos que el apoyo ruso a Maduro se termine”, comentó, al tiempo que denunció que Rusia tiene intereses económicos y energéticos en el país caribeño. Luego aseguró que la postura de Estados Unidos es que sean los propios venezolanos los que elijan a sus dirigentes. A lo que Lavrorv le retrucó: “No se puede instaurar una democracia por la fuerza”. El ministro ruso acusó en tanto a Estados Unidos, y a Guidó en particular, de amenazar frecuentemente con una posible intervención militar lo que, según opinó Lavrov, no tiene nada que con la democracia.

La crisis nuclear iraní fue otro de los temas donde las dos potencias no lograron consensuar. La escalada del conflicto comenzó la semana pasada luego de que Teherán anunció que no cumplirá con algunos compromisos del acuerdo nuclear internacional firmado en 2015. En particular explicó que desde ahora no va a vender el uranio enriquecido ni el excedente de agua pesada y que además producirá estos elementos de forma ilimitada. La medida iraní vino después de que Washington se retirara del acuerdo el año pasado. Pero a pesar de la reciente decisión de Irán, Estados Unidos continúa sin recular. Es más Pompeo aseguró a Lavrov que Washington seguirá ejerciendo presión sobre la República Islámica para que “vuelva al redil de los países responsables”. No obstante, negó que Washington desee “una guerra con Irán”, aunque aseguró que tomará medidas si sus intereses se ven amenazados, entre otras cosas por el apoyo iraní a la guerrilla chií Hezbolá. La aclaración no estaba de más, ya que informaciones publicadas en Estados Unidos aludieron a una supuesta propuesta del Pentágono de enviar 120.000 tropas a Oriente Medio para hacer frente a una posible amenaza iraní, algo que Trump negó justo cuando Pompeo estaba dando la conferencia de prensa con Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa, expresó su confianza en que “la razón impere” y esos supuestos planes militares de Estados Unidos sean sólo un rumor, tal y como le había asegurado su homólogo.

Una de los pocos puntos en común entre ambos fue la decisión de crear grupos de trabajo para negociar una prórroga para el Nuevo Start o Start III, tratado de desarme que expira en 2021 y limita el armamento estratégico. No obstante, Pompeo matizó que Estados Unidos quiere que China participe en las negociaciones, algo que el propio ministro de Exteriores chino, Wang Yi, descartó el lunes en Sochi antes de reunirse con Putin.

Rusia ya manifestó que quiere prolongar por otros cinco años el START, algo importante luego de la renuncia por parte de ambos países al tratado de reducción de misiles de mediano y corto alcance. Otra conocida manzana de la discordia en las relaciones bilaterales, Ucrania, llevó a Pompeo a pedir a Rusia que “tienda una mano” al presidente electo, Vladímir Zelenski. El objetivo, dijo, debe ser solucionar la crisis entre ambos países, lo que incluiría la liberación de los marineros ucranianos atrapados por guardacostas rusos en noviembre pasado en el mar Negro.

Como había prometido, Pompeo también sacó a la luz el asunto de “la injerencia en una campaña electoral de Estados Unidos”, que tachó de “inadmisible”. “Si esto sucede también en 2020, con toda seguridad nuestras relaciones mutuas empeorarán. Hacemos un llamamiento para que no lo hagan, simplemente no lo admitiremos”, advirtió Pompeo.


Miércoles, 15 de mayo de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
MERCADO DE PASES
El trueque que analiza Boca con Villa como moneda de cambio
En México se baraja la posibilidad de que haya un intercambio de figuritas entre el delantero de Boca y Edwin Cardona. El punta, por ahora, no puede salir de la Argentina pero pidió que revoquen esa decisión.
EL PLAN DE CONMEBOL
Reanudación de las Copas en septiembre y la posibilidad de extenderlas hasta 2021
El Director de Desarrollo del organismo, Gonzalo Belloso, aseguró que están planeando el reinicio de los certámenes continentales para antes de fin de año mientras que reafirmó que no buscarán ni cambiar el formato ni jugarlas en un solo país.
RIVER PLATE
¿Por qué esta vez Vangioni podría volver a River?
En 2017, cuando Milan lo declaró transferible, D'Onofrio había asegurado que solo podría retornar si lo hacía del mismo modo que se había ido del club; o sea, libre. Luego de que Piri informara su salida de Rayados, ¿tendrá una segunda etapa en Núñez?
CUARENTENA
Lorenzetti destacó que Argentina actúa “dentro del Estado de derecho”
El juez Ricardo Lorenzetti destacó que Argentina actúa “dentro del Estado de derecho” para enfrentar el coronavirus y celebró que “hay coincidencia entre todos los poderes del Estado” sobre las respuestas para minimizar los contagios.
PARA LA TITULAR DEL PRO, "DECIR QUE EL QUE BUSCA EL VIRUS ES CASI TERRORISTA"
Coronavirus: Patricia Bullrich contra Pedro Cahn
La exministra de Seguridad Patricia Bullrich apuntó contra el infectólogo Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped y uno de los integrantes del comité de expertos que asesora al Gobierno sobre el manejo de la pandemia del coronavirus. "El Presidente dice que se abrieron los comercios y que nadie compra. ¡Y claro, si Pedro Cahn, desde el mismo gobierno, dice que el que sale busca el virus! ¿Quién va a salir?", dijo enojada.
CORONAVIRUS Y CLASES PRESENCIALES
El Gobierno estudia el regreso donde no haya circulación del virus
El Ministerio de Educación nacional está trabajando en protocolos destinados a posibilitar el regreso a clases de manera presencial, que permanecen aún suspendidas desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus
EL OFICIALISMO SE IMPUSO EN LA BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE LA DEUDA
La deuda y la fuga de divisas que generó el macrismo quedó bajo la lupa del Congreso
El Frente de Todos logró imponer en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda la investigación de la deuda tomada por el entonces presidente Mauricio Macri. Luego de un largo y tenso debate, que incluyó gritos, el oficialismo se impuso con 12 votos a favor y 6 en contra.
CIENCIA Y ESPACIO
Histórica misión tripulada de SpaceX y la NASA: todo lo que necesitas saber
Las apuestas nunca han sido tan altas para SpaceX, de Elon Musk. El miércoles, la compañía intentará enviar a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional en una misión llamada Demo-2.
EL DESABASTECIMIENTO DE GASOLINA GOLPEA AL PAIS
Buques iraníes desafían el acoso de Trump a Venezuela
El tercer barco petrolero iraní, el Petunia, ingresó a aguas venezolanas este martes por la tarde escoltado por la Marina Bolivariana. Se sumó así a los dos primeros, el Forest, que fue acompañado a su vez por la Aviación Militar Bolivariana que desplegó dos Sukhoi Su-30MK2 y dos F-16 A/B Block 15, y el Fortune, que ya se encuentra en la refinería El Palito.
ALLANARON LA RESIDENCIA DEL GOBERNADOR DE RIO, ENFRENTADO CON BOLSONARO
Coronavirus en Brasil: ya es el país con más muertes diarias
La escalada de casos de infectados por el coronavirus y el total de víctimas fatales sigue acelerándose. Son 391.222 los alcanzados por la covid-19, y los muertos suman 24.512. Ya pasó a Estados Unidos como el país con mayor cantidad de víctimas fatales en 24 horas.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar