Jueves  23 de Mayo del 2019
  
TRUMP MANDA TROPAS A LA FRONTERA

El presidente de EE.UU. amenazó nuevamente con cerrar el paso

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó ayer nuevamente con cerrar la frontera con México y anunció que está enviando más soldados al límite con su país vecino. Las declaraciones del mandatario llegaron después de que se produjera un incidente en el que uniformados mexicanos desarmaran a tropas estadounidenses porque pensaban que estaban de su lado de la frontera.



A pesar de los dichos encendidos del magnate neoyorquino, su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no iba a caer en ninguna provocación.

“Recientemente, soldados mexicanos desarmaron a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de drogas en la frontera. ¡Más vale que no pase de nuevo! Ahora estamos mandando soldados armados a la frontera”, tuiteó Trump, quien también dijo que México no estaba haciendo suficiente para detener y devolver a los migrantes a sus respectivos países. En otra publicación, el mandatario escribió: “Una gran caravana de más de 20.000 personas están pasando por México. La cantidad fue reducida por México pero aún está viniendo. México debe detener a los que quedan o vamos a estar obligados a cerrar esa parte de la frontera y llamar a los militares”. Un funcionario del Pentágono, que pidió permanecer en el anonimato, indicó que actualmente hay 2.900 efectivos desplegados y 2.000 guardias nacionales y que siempre hay algunas tropas armadas para la protección del contingente.

Según un comunicado de las autoridades estadounidenses, el 13 de abril cerca de las dos de la tarde, entre cinco y seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados estadounidenses que realizaban una operación de apoyo en la frontera en un vehículo que no llevaba la identificación de la Patrulla de Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés). El incidente ocurrió cerca de la localidad de Clint en Texas, próxima al Río Grande, que demarca el límite entre ambos países. “Una investigación del CBP y del Departamento de Defensa reveló que los militares mexicanos pensaban que los soldados estadounidenses estaban del lado sur de la frontera”, indicaron las autoridades estadounidenses que destacaron que sus efectivos estaban en el lugar apropiado. Según el comunicado, después de una breve discusión los militares mexicanos se fueron del lugar.

Este relato fue secundado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, quien sostuvo, no obstante que este tipo de incidentes es común. “Se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen una comunicación permanente y fluida”, explicó la Cancillería.

El mandatario mexicano, por su parte, no quiso entrar en una escalada verbal con su par estadounidense. “Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Lo más importante es decirle (a Trump) que no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos”, declaró en su habitual conferencia matutina. Desde octubre, miles de migrantes, mayoritariamente centroamericanos, recorren México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos y escapar de la violencia y la pobreza. Trump considera este éxodo una amenaza para la seguridad nacional y exige a México que los detenga, como parte de un duro discurso contra la inmigración irregular que fue el eje de su campaña electoral para ser elegido y que ha determinado muchas decisiones de su gobierno.

Ayer, diversas ONG denunciaron en Ginebra que el gobierno mexicano tiene detenidas entre 4000 y 5000 personas en el estado sureño Chiapas, muchas de ellas en malas condiciones. Salva Lacruz, coordinador de la ONG chiapaneca Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, destacó que las actuales presiones de la Administración estadounidense para que México detenga a estas caravanas podrían ser uno de los factores de este endurecimiento de las políticas migratorias.

Sin embargo, López Obrador afirmó en su conferencia de ayer que aunque Estados Unidos presione a su gobierno para detener la migración a la fuerza y a pesar de que ellos mismos quisieran que no haya migrantes, México mantiene como planteo de fondo la necesidad urgente de apoyar el desarrollo de Centroamérica. “No queremos pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, no nos queremos meter tampoco en sus confrontaciones políticas partidistas (...) Y al mismo tiempo, respetuosamente, estamos pidiendo que se atienda el problema con desarrollo, con creación de empleos, lo que no se ha hecho”, afirmó.

El mandatario aseguró, asimismo, que no existen cambios en la política de su gobierno hacia la migración centroamericana, luego de que autoridades detuvieran el lunes a un grupo de 371 indocumentados, mayoritariamente hondureños, en el sureño estado de Chiapas. “No hay contradicción, hemos actuado con mucho respeto a los migrantes, y lo vamos a seguir haciendo, con respeto a sus derechos humanos”, dijo el mandatario.

Ya el martes, López Obrador había informado que no quería que los migrantes centroamericanos tengan libre acceso por el norte de su territorio, por su propia seguridad. “Desgraciadamente en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos y no queremos eso”, agregó, quien consideró que ante la violencia en el norte del país, es preferible atender a la población migrante de Centroamérica en el sur y sureste.

El norte mexicano, fronterizo con Estados Unidos, concentra una fuerte actividad de carteles del narcotráfico por ser ruta de ingreso de su mercancía ilegal a territorio estadounidense. Algunos migrantes que intentan cruzar, sobre todo por el noreste, suelen ser víctimas de sicarios que los secuestran y extorsionan.


Jueves, 25 de abril de 2019


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Cristina Kirchner y PJ
Alternativa Federal
Cambiemos
Ninguno
No sabe
Estás escuchando:
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
  Conducción:
Juan Cruz Velazquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 21:00
La ultima hora de 21 a 00 horas
 
¿SE MUDA A ITALIA?
En Italia especulan con la llegada de Guardiola a la Juventus
La posible llegada del catalán Pep Guardiola a la dirección técnica de la Juventus causó hoy revuelo en la prensa italiana e incluso repercutió en las acciones del club turinés en la bolsa de valores, que subieron un seis por ciento.
RECOPA SUDAMERICANA
River perdió la ida con Paranaense
El Millonario la pasó mal en muchos momentos del partido y terminó el partido con diez por la expulsión de Casco. El equipo de Gallardo no jugó bien pero se trajo un resultado que puede dar vuelta en el Monumental. Marco Ruben, el autor del único gol del partido. El 30, la revancha en Buenos Aires.
BATACAZO EN LA COPA ARGENTINA
Estudiantes de San Luis eliminó a San Lorenzo
El equipo puntano sorprendió al Ciclón y le ganó 2 a 0 en Santa Fe. El equipo de Monarriz jugó un pobre partido y recibe otro duro cachetazo. Distaulo y Amieva anotaron los goles. Barracas Central será rival del "Verde".
CONMEBOL
Conmebol dio marcha atrás y Tigre podrá jugar la Libertadores si es campeón
El ente rector del fútbol sudamericano desestimó la medida que indicaba que los equipos descendidos no podrían estar en la edición 2020. Entonces, si el Matador gana la Copa de la Superliga estará habilitado.
PARO DE TRANSPORTE
El 25 de mayo no habrá colectivos
La Unión Tranviarios del Automotor (UTA) anunció que no habrá colectivos el 25 de mayo porque continuará con la medida de no trabajar los feriados.
ELECCIONES 2019
Lavagna se arrepintió y ahora dice que "no hubo ruptura con Alternativa Federal"
Tras pegar el portazo de Alternativa Federal por la decisión de los cuatro dirigentes peronistas no K de incluir a Daniel Scioli en el espacio para una PASO, ahora el ex ministro de Economía Roberto Lavagna aseguró que “todos los diálogo están abiertos” y desmiente que haya algún tipo de ruptura con el frente peronista antikirchnerista.
ESTALLO TRAS LA INTERNA DE ALTERNATIVA FEDERAL Y LAS IDAS Y VUELTAS DE CAMBIEMOS
Wiñazki en TN: "El país está hecho mierda"
El periodista oficialista Nicolás Wiñazki explotó contra la situación económica en el prime time de TN y reconoció finalmente que "el país está hecho mierda".
FISCAL REBELDE Y EN CAMINO AL DESAFUERO
Caso D’Alessio: la Justicia confirmó que Carlos Stornelli está en rebeldía
La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó que el fiscal Carlos Stornelli está “en rebeldía” por haberse negado a declarar todas las veces que fue citado por el juez Alejo Ramos Padilla. El fiscal de Comodoro Py, imputado por integrar una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal, había apelado ante la Cámara la resolución en la que Ramos Padilla lo declaró en rebeldía, tras los sucesivos faltazos a los llamados a indagatoria. Pero la Cámara derrumbó la defensa del fiscal e incluso le ordenó al juez de Dolores que ponga en marcha su desafuero y destitución.
EL PRO VIVE CON TENSION CON LA CONVENCION DE LA UCR
Macri sufre las internas de sus socios radicales
En el Gobierno, desalientan los intentos por reanimar el Plan V y reaccionaron duramente ante la postura del radical Cornejo de ampliar la alianza.
A DIAS DE LOS COMICIOS EUROPEOS, EL MINISTRO HACE CAMPAÑAS CON OFENSAS
Salvini se pelea con el Papa, la ONU y los jueces
A poco más de tres días de las elecciones europeas del 26 de mayo, las batallas de algunos políticos italianos se han hecho cada vez más agresivas. El ejemplo más claro ha sido el ministro del Interior y actual viceministro del gobierno, Matteo Salvini, del partido derechista La Liga, que no ha tenido ningún problema en agredir y ofender con sus palabras a cualquiera, en su intento por demostrar que sus ideas y que su partido son lo mejor y los que resolverán todos los problemas de Italia y de Europa.
MAX QUE GUERRA COMERCIAL, LA GUERRA ES TECNOLOGICA
En medio de la crisis entre EE.UU. y China por Huawei, habló Xi Jinping
El presidente de China, Xi Jinping, pidió ayer a su pueblo que se prepare porque aseguró que se vienen tiempos difíciles. “Tenemos que superar importantes riesgos y desafíos”, clamó el mandatario en alusión a la nueva escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y su país luego de que Washington prohibiera a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas sospechadas de espiar a su país.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar