Jueves  23 de Mayo del 2019
  
RACISMO E INTOLERANCIA EN TIEMPOS DE BOLSONARO

Los pueblos originarios contra las políticas del gobierno brasileño

Cientos de activistas indígenas llegaron ayer a Brasilia con su campamento “Tierra Libre” para protestar contra las políticas de gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro. Si bien el campamento se realiza desde 2004 este año tiene un tinte especial que apunta a denunciar las repudiadas medidas del nuevo presiente en materia medioambiental. “El año 2019 comenzó en un contexto gravísimo.



Hubo una serie de ataques e invasiones articuladas en las tierras indígenas, así como también persecuciones y expresiones de racismo e intolerancia para con los pueblos originarios”, denuncia el comunicado difundido por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib).

Además de apuntar contra la gestión brasileña en materia medioambiental, la Apib expuso su fuerte rechazo a los cambios en la estructura administrativa de los organismos oficiales dedicados a la cuestión indígena. Entre ellos, la organización citó la transferencia de la Fundación Nacional del Indio (Funai) del Ministerio de Justicia al nuevo despacho de la Familia, la Mujer y los Derechos Humanos, a cargo de la pastora evangelista Damares Alves. Asimismo, la Apib consideró “grave” que la Funai haya dejado de tener la responsabilidad sobre la demarcación de nuevas tierras indígenas, que con Bolsonaro pasó a manos del Ministerio de Agricultura cuya titular, Tereza Cristina Correa, tiene vínculos cercanos con los grandes empresarios del campo.

“Vinimos aquí por una causa importante. Fue muy difícil para nosotros y nuestros antepasados conquistar estos derechos y poco a poco nos están perjudicando. Por eso vinimos acá para pedir más respeto”, dijo Camila Silveiro, una joven de 22 años y estudiante de la secundaria de la etnia Kaingang, en el estado de Paraná (sur). “Desde que asumió Bolsonaro el gobierno atacó a los indígenas en todos sus derechos y entre ellos en materia de educación”, agregó en tanto Luana Kumaruara de 33 años, en referencia a la declaración del ex ministro de educación de Bolsonaro cuando afirmó que la universidad no es para todos.

A pesar del despliegue que la comunidad indígena realizó en la Explanada de los Ministerios y que durará hasta mañana, el gobierno nos los escuchó y por el contrario les respondió lanzando a la calle un cuerpo de elite dedicado a combatir desórdenes en la vía pública. La decisión fue argumentada por el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, quien la defendió en nombre de la “necesidad de preservar el orden público y la seguridad de las personas y el patrimonio público”. Asimismo, el general Augusto Heleno Ribeiro admitió que la intención del decreto es desincentivar ese tipo de manifestaciones. “No sirven para mucha cosa”, lanzó.

Sin embargo, la organización indígena sostiene que ha garantizado el carácter pacífico de su movimiento. “No hemos venido para afrontar a nadie sino para defender a los pueblos indígenas, sus derechos y a la Amazonía”, declaró a los periodistas Lindomar Terena, uno de los líderes de la Apib. Terena dijo que los pueblos indígenas, aún por la vía pacífica, no van a retroceder ni agachar la cabeza. “Vamos a luchar por nuestros derechos y territorios”, sentenció.

Pero esta no es la primera vez que el gobierno de Bolsonaro se manifiesta en contra de los derechos de la comunidad indígena. En varias oportunidades, por ejemplo, el jefe de gobierno se mostró a favor del desarrollo de los agronegocios. Además, la semana pasada Bolsonaro cuestionó la organización del campamento. “Va a ocurrir un encuentro grande de indígenas, la próxima semana. Se prevé 10.000 indígenas aquí en Brasilia. ¿Y quién va a pagar la cuenta de los 10.000 indígenas que vienen? ¡Usted!”, dijo el presidente en una transmisión en vivo en Facebook. La comunidad indígena, no obstante, desmintió esta información de inmediato y aseguró que la iniciativa es financiada con campañas propias de colecta de fondos.

En la misma línea, a los pocos días de llegar al Palacio de Planalto Bolsonaro deslizó que a los indígenas los quiere en la ciudad. “Por qué mantener a los indígenas aislados en reservas, como los animales en un zoológico?, si como nosotros quieren evolucionar, quieren tener médicos, dentistas, acceso a internet, viajar en avión”, declaró.

Si bien la Constitución brasileña determina que estos pueblos tienen el derecho al usufructo exclusivo sobre las tierras que ocupan, en el último tiempo sus territorios se vieron afectados por la tala ilegal y la expansión de la ganadería, actividades que poco a poco los van expulsando de sus tierras.

Durante los tres días que permanecerán en Brasilia, los líderes del movimiento tendrán audiencias con representantes del Parlamento y del Poder Judicial, así como es posible que sean recibidos por el general Carlos Alberto dos Santos Cruz, ministro de la Secretaría de gobierno, sin embargo esta última información aún no fue confirmada oficialmente.


Jueves, 25 de abril de 2019


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Cristina Kirchner y PJ
Alternativa Federal
Cambiemos
Ninguno
No sabe
Estás escuchando:
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
  Conducción:
Juan Cruz Velazquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 21:00
La ultima hora de 21 a 00 horas
 
¿SE MUDA A ITALIA?
En Italia especulan con la llegada de Guardiola a la Juventus
La posible llegada del catalán Pep Guardiola a la dirección técnica de la Juventus causó hoy revuelo en la prensa italiana e incluso repercutió en las acciones del club turinés en la bolsa de valores, que subieron un seis por ciento.
RECOPA SUDAMERICANA
River perdió la ida con Paranaense
El Millonario la pasó mal en muchos momentos del partido y terminó el partido con diez por la expulsión de Casco. El equipo de Gallardo no jugó bien pero se trajo un resultado que puede dar vuelta en el Monumental. Marco Ruben, el autor del único gol del partido. El 30, la revancha en Buenos Aires.
BATACAZO EN LA COPA ARGENTINA
Estudiantes de San Luis eliminó a San Lorenzo
El equipo puntano sorprendió al Ciclón y le ganó 2 a 0 en Santa Fe. El equipo de Monarriz jugó un pobre partido y recibe otro duro cachetazo. Distaulo y Amieva anotaron los goles. Barracas Central será rival del "Verde".
CONMEBOL
Conmebol dio marcha atrás y Tigre podrá jugar la Libertadores si es campeón
El ente rector del fútbol sudamericano desestimó la medida que indicaba que los equipos descendidos no podrían estar en la edición 2020. Entonces, si el Matador gana la Copa de la Superliga estará habilitado.
PARO DE TRANSPORTE
El 25 de mayo no habrá colectivos
La Unión Tranviarios del Automotor (UTA) anunció que no habrá colectivos el 25 de mayo porque continuará con la medida de no trabajar los feriados.
ELECCIONES 2019
Lavagna se arrepintió y ahora dice que "no hubo ruptura con Alternativa Federal"
Tras pegar el portazo de Alternativa Federal por la decisión de los cuatro dirigentes peronistas no K de incluir a Daniel Scioli en el espacio para una PASO, ahora el ex ministro de Economía Roberto Lavagna aseguró que “todos los diálogo están abiertos” y desmiente que haya algún tipo de ruptura con el frente peronista antikirchnerista.
ESTALLO TRAS LA INTERNA DE ALTERNATIVA FEDERAL Y LAS IDAS Y VUELTAS DE CAMBIEMOS
Wiñazki en TN: "El país está hecho mierda"
El periodista oficialista Nicolás Wiñazki explotó contra la situación económica en el prime time de TN y reconoció finalmente que "el país está hecho mierda".
FISCAL REBELDE Y EN CAMINO AL DESAFUERO
Caso D’Alessio: la Justicia confirmó que Carlos Stornelli está en rebeldía
La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó que el fiscal Carlos Stornelli está “en rebeldía” por haberse negado a declarar todas las veces que fue citado por el juez Alejo Ramos Padilla. El fiscal de Comodoro Py, imputado por integrar una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal, había apelado ante la Cámara la resolución en la que Ramos Padilla lo declaró en rebeldía, tras los sucesivos faltazos a los llamados a indagatoria. Pero la Cámara derrumbó la defensa del fiscal e incluso le ordenó al juez de Dolores que ponga en marcha su desafuero y destitución.
EL PRO VIVE CON TENSION CON LA CONVENCION DE LA UCR
Macri sufre las internas de sus socios radicales
En el Gobierno, desalientan los intentos por reanimar el Plan V y reaccionaron duramente ante la postura del radical Cornejo de ampliar la alianza.
A DIAS DE LOS COMICIOS EUROPEOS, EL MINISTRO HACE CAMPAÑAS CON OFENSAS
Salvini se pelea con el Papa, la ONU y los jueces
A poco más de tres días de las elecciones europeas del 26 de mayo, las batallas de algunos políticos italianos se han hecho cada vez más agresivas. El ejemplo más claro ha sido el ministro del Interior y actual viceministro del gobierno, Matteo Salvini, del partido derechista La Liga, que no ha tenido ningún problema en agredir y ofender con sus palabras a cualquiera, en su intento por demostrar que sus ideas y que su partido son lo mejor y los que resolverán todos los problemas de Italia y de Europa.
MAX QUE GUERRA COMERCIAL, LA GUERRA ES TECNOLOGICA
En medio de la crisis entre EE.UU. y China por Huawei, habló Xi Jinping
El presidente de China, Xi Jinping, pidió ayer a su pueblo que se prepare porque aseguró que se vienen tiempos difíciles. “Tenemos que superar importantes riesgos y desafíos”, clamó el mandatario en alusión a la nueva escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y su país luego de que Washington prohibiera a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas sospechadas de espiar a su país.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar