Domingo  26 de Mayo del 2019
  
GRANDES EMPRESAS CON GRANDES PROBLEMAS

Se multiplican los procedimientos preventivos de crisis, cierres, despidos y suspensiones

Coca-Cola, Arcor, Molinos, Garbarino, Carrefour, Villa del Sur, Zanella, Fate, entre otras, acusan el golpe de la crisis económica y lanzan planes de achique.





La situación laboral en las grandes empresas cruje con el modelo económico de Cambiemos. En los últimos meses salieron a la luz problemas en un sinfín de firmas de gran porte y marcas muy conocidas para el público. Coca-Cola, Peugeot, Honda, Molino Cañuelas, Fate, lácteos Verónica, La Suipachense, Carrefour, Zanella, Garbarino, Villa del Sur, Editorial Atlántida, Metalpar y la ex Nidera son algunos de los casos. Además, se conocieron grandes pérdidas operativas de Arcor, Molinos Río de la Plata y Mastellone. Hay procedimientos preventivos de crisis, retiros voluntarios y despidos, achicamiento de horas de trabajo, quiebras y cierres.

La multinacional Arcor, controlada por la familia Pagani, informó a la Bolsa que en 2018 anotó una pérdida operativa por 1010 millones de pesos a causa del impacto de la devaluación y de la caída del consumo interno, aunque gracias a la compensación con otras fuentes de ingresos no detalladas pudo distribuir dividendos. Molinos Río de la Plata, de la familia Pérez Companc, anotó pérdidas por 1702 millones de pesos contra un rojo de 754 millones en 2017. “El 55 por ciento de las categorías perdieron frecuencia y seis de cada diez perdieron compradores. Esto se relaciona con una fuerte contracción de las primeras marcas y el crecimiento de aquellas de bajo precio”, detalló Molinos.

“Se sufren efectos distorsivos y erosivos combinados por inflación, devaluación y exorbitantes tasas de interés (...) con una desmedida presión impositiva. (Además) hay asimetría en las reglas de comercio exterior, por un permanente crecimiento de la presión importadora proveniente de países con menores costos impositivos, salariales, previsionales y financieros. Las importaciones se realizan en la Argentina en un marco de simplificación de la gestión importadora de bienes finales, generando una competencia difícilmente soportable ante la ausencia de medidas gubernamentales que permitan compensar esa asimetría. En cambio, nuestras exportaciones encuentran reales dificultades administrativas y de homologación técnica para ingresar a destinos relevantes”, criticó la firma de neumáticos Fate, propiedad de Javier Madanes Quintanilla, uno de los empresarios más poderosos del país. Fate presentó ese escrito para justificar su pedido de procedimiento preventivo de crisis (PPC).

La Serenísima, principal empresa láctea, de la familia Mastellone, planteó en su último balance que “la fuerte devaluación del peso sumado al ajuste de las tarifas de los servicios públicos han impactado en los índices de inflación de Argentina y también han tenido consecuencias negativas sobre el ritmo de actividad económica del país”. La compañía anotó una pérdida de casi 2 mil millones de pesos el año pasado. En 2017, la empresa había perdido 844 millones de pesos.

Multinacionales
“Coca-Cola Femsa Argentina atraviesa una etapa compleja debido a la desaceleración del consumo, lo que la ha colocado en la necesidad de readecuar su estructura de trabajo”, comunicó Coca-Cola semanas atrás, con la intención de lograr un PPC. La última información contable muestra que las ventas medidas en unidades de Femsa Argentina, principal distribuidora de Coca-Cola, bajaron un 14,9 por ciento el año pasado. Por la caída del volumen y la devaluación, los ingresos generados por la filial argentina registraron una caída del 34 por ciento interanual medida en pesos mexicanos, que traccionó a la baja a toda la región.

La situación de Coca-Cola es homologable para buena parte de las multinacionales que operan en el país, perjudicadas por la caída de los ingresos medidos en moneda dura. Otra empresa global que acusó problemas es Cofco, de capitales chinos, que acordó cerrar ex planta de Nidera en Valentín Alsina y relocalizar a los trabajadores en otros establecimientos. En tanto, casi todas las automotrices están con freno de mano (ver aparte).

En su último balance, Carrefour informó a sus inversores globales que en 2018 se desprendió de 1000 empleados en Argentina a través de los retiros voluntarios, el mayor programa de achicamiento en el mundo junto al de Bélgica y seguido del implementado en Francia. La empresa advierte además que no espera para 2019 una desaceleración inflacionaria. En el sector metalúrgico, Metalpar –de capitales chilenos y brasileños– es la productora de carrocerías de colectivos más grande del país y anunció que despedirá a 600 empleados por el cierre de su planta de Loma Hermosa.


Jueves, 14 de marzo de 2019


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Cristina Kirchner y PJ
Alternativa Federal
Cambiemos
Ninguno
No sabe
Estás escuchando:
Solo Musica
  Conducción:
  Próx. programa: 08:00
 
¿SE MUDA A ITALIA?
En Italia especulan con la llegada de Guardiola a la Juventus
La posible llegada del catalán Pep Guardiola a la dirección técnica de la Juventus causó hoy revuelo en la prensa italiana e incluso repercutió en las acciones del club turinés en la bolsa de valores, que subieron un seis por ciento.
RECOPA SUDAMERICANA
River perdió la ida con Paranaense
El Millonario la pasó mal en muchos momentos del partido y terminó el partido con diez por la expulsión de Casco. El equipo de Gallardo no jugó bien pero se trajo un resultado que puede dar vuelta en el Monumental. Marco Ruben, el autor del único gol del partido. El 30, la revancha en Buenos Aires.
BATACAZO EN LA COPA ARGENTINA
Estudiantes de San Luis eliminó a San Lorenzo
El equipo puntano sorprendió al Ciclón y le ganó 2 a 0 en Santa Fe. El equipo de Monarriz jugó un pobre partido y recibe otro duro cachetazo. Distaulo y Amieva anotaron los goles. Barracas Central será rival del "Verde".
CONMEBOL
Conmebol dio marcha atrás y Tigre podrá jugar la Libertadores si es campeón
El ente rector del fútbol sudamericano desestimó la medida que indicaba que los equipos descendidos no podrían estar en la edición 2020. Entonces, si el Matador gana la Copa de la Superliga estará habilitado.
EL ESCANDALO POR LOS CHICOS DE 16 Y 17 AÑOS QUE NO ESTAN EMPADRONADOS
El “error” que dejó a miles de jóvenes afuera
El escándalo de los miles de jóvenes de 16 y 17 años que no figuran en los padrones electorales por “un error” del Registro Nacional de las Personas generó una ola de reclamos, quejas y consultas. Ayer, un fallo de la Justicia Federal con competencia electoral de la Capital Federal autorizó a los y las jóvenes de la Ciudad a realizar de forma online el trámite de inscripción, sin tener que ir personalmente a la Secretaría Electoral.
PRIMER ACTO DE FERNANDEZ-FERNANDEZ
Inaugurarán el Parque Kirchner en Merlo
Lo oficializó Gustavo Menéndez, el intendente de ese partido. Será a las 16 horas justo cuando se cumplen 16 años del inicio del kirchnerismo.
EL EX MINISTRO DIJO QUE EL DIALOGO CON ALTERNATIVA "SIGUE ABIERTO"
Lavagna volvió para atrás en chancletas
Roberto Lavagna dio marcha atrás y sostuvo que el diálogo con Alternativa Federal “sigue abierto”, luego de del “chancletazo” con el supuestamente había dado por clausuradas las negociaciones con el peronismo dialoguista en busca de una alianza electoral.
ECONOMÍA
La cuota del UVA pasó de 6 mil a 15 mil pesos
La cuota inicial de un préstamo UVA aumentó 147 por ciento entre mayo de 2016 y el mismo mes de este año. Así lo estimó el centro de estudios CEPA. Los créditos hipotecarios ajustados por inflación se lanzaron hace tres años como una oportunidad para los argentinos de adquirir una vivienda propia.
EL JUEZ FEDERAL LO CONVOCO, ADEMAS, A UNA NUEVA INDAGATORIA PARA EL 31 DE MAYO
Ramos Padilla pidió el desafuero del fiscal Carlos Stornelli
El magistrado que investiga la red de espionaje ilegal y extorsión que involucra a Marcelo D'Alessio solicitó esta mañana que el procurador general interino Eduardo Casal le remita todas las actuaciones realizadas bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal.
CASI 20 MIL PERSONAS PRESENTARON SOLICITUDES EN MEXICO
Record de pedidos de asilo a EE.UU.
Casi diecinueve mil personas esperan en ciudades mexicanas fronterizas a que su solicitud de asilo sea procesada en Estados Unidos. Se trata del número más alto hasta el momento, señaló un estudio de la Universidad de California en San Diego (UCSD).
EE.UU. ELEVO LA TENSION CON EL ENVIO DE UNA PODEROSA FUERZA MILITAR
El Golfo Pérsico, al borde de un estallido
La relación entre Estados Unidos e Irán enfrenta uno de sus peores momentos y las condiciones para el despliegue de un conflicto bélico están sobre la mesa. Hace poco más de un año Washington abrió un nuevo frente con Teherán al retirarse del acuerdo nuclear o Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés) que había suscrito su antecesor Barack Obama junto a los gobierno de Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar