Viernes  23 de Agosto del 2019
  
SE ESPERA UN IMPACTO EN LOS CRÉDITOS

El Banco Central cambió una norma para evitar capitales "golondrina"

Modificó los límites de Leliq que pueden estar en manos de las entidades. Podría estimular préstamos y recalentar compra de dólares.




El Banco Central necesita despejar dudas sobre la posibilidad de nuevas corridas hacia el dólar que pongan en peligro el equilibrio cambiario que encontró en los últimos meses. Para eso, desde este lunes regirá una nueva norma del organismo que limitará la tenencia de Leliq por parte de los bancos para evitar que fondos desde el exterior lleguen en forma de capitales "golondrina", aprovechen las tasas que ofrece ese instrumento y decidan "fugarse" al dólar con rapidez.

La medida fue conocida el viernes a la noche, y obligará a algunos bancos a ajustar el monto de Letras de Liquidez que tienen en su cartera. Con esta modificación dispuso limitar el máximo de Leliq que un banco puede tener en su poder al 65% de los depósitos de sus clientes o al 100% del patrimonio del banco.

La pregunta que empezó a sobrevolar el mercado es si tendrá algún efecto inmediato sobre el tipo de cambio, más allá de que las entidades podrán adecuarse a la nueva norma hasta el fin de abril de 2019. "Es probable que el desarme de algunas posiciones en Leliq se dolaricen, de todos modos, la adecuación tiene plazos de forma tal que sus efectos no sean inmediatos", aseguró Gustavo Quintana, operador PR Corredores de Cambio.

El BCRA detectó que durante enero hubo un ingreso masivo de fondos desde el exterior para hacer lo que se conoce en el mercado como carry trade, que consiste en vender una moneda dura como el dólar por otra más débil como el peso, sacar provecho de las jugosas tasas de interés que esa moneda paga para luego volver a posicionarse en dólares. De esa forma, obtienen una ganancia en moneda dura en un corto plazo. Esa estrategia funciona solo en contextos de tranquilidad cambiaria.

Según los analistas , algunos fondos de inversión lograban hacerse de las ganancias que daban las Leliq sin intermediación financiera local. Para Federico Furiase, director de EcoGo la medida "tiene sentido, limita la presión a la baja en el tipo de cambio por entrada de capitales de corto plazo, que no estuvo apalancada en depósitos, sino en préstamos de casas matrices". Y agregó que "se trata de evitar expandir pesos por compra de dólares debajo del piso de la zona de no intervención por entrada de capitales al carry trade".

En coincidencia, el analista Christian Buteler, indicó que "el primer mensaje que busca el BCRA es que no quiere un carry trade, o dicho de otra forma, que no pase lo mismo que pasó que con las Lebac". "El inversor siempre busca una grieta para aprovechar los beneficios, estas son las tasas más altas del mundo, es iluso creer que no van a intentar buscar esa tasa para ganarle al dólar, la tasa real en dólares en otra economía más estable puede tardar tres o cuatro años en obtener el beneficio que acá alcanza en un mes", consideró.

La nueva regla para los bancos también podría acelerar aún más la baja de las tasas de Leliq y estimular los créditos, porque habrá parte de su capital que las entidades ya no podrán destinar a esos activos del BCRA.

Diego Martínez Burzaco apuntó que "lo que está tratando de hacer, en este contexto de tasas de interés en caída, es que los bancos empiecen a tener más alicientes para prestar al sector privado".

El analista consideró que la norma, en segunda instancia busca a "que no sólo las ganancias de los bancos provengan de las Leliq sino por su negocio original que es la intermediación financiera", aunque advirtió que también se necesita "la confianza de quien demanda el crédito como para que se reactive".

Los préstamos al sector privado serán una de las señales que marcarán el ritmo de la recuperación de la economía. Desde que el BCRA se vio obligado a subir las tasas para detener el escape al dólar, durante 2018, los créditos se convirtieron en algo casi inalcanzable para muchas empresas, en especial pymes.

Las tasas a las que puede acceder una empresa hoy para financiarse superan el 55%, aunque comienzan lentamente a acompañar la caída en los rendimientos de las Leliq de los últimos días.

El Informe Económico Semanal difundido este domingo por el Banco Ciudad destacó que las denominadas "tasas pasivas", es decir lo que se paga por depósitos a plazo fijo de más de 1 millón de pesos, presentó una baja de 5,1 puntos en la semana y 10,1 puntos en lo que va del año, con lo que finalizó la semana por debajo del 40% anual.

En tanto que las "tasas activas", la cobrada por los bancos por los adelantos en cuenta corriente a las empresas, bajó 3,7 puntos porcentuales en la última semana, con lo que acumuló una caída de 8,7 puntos en lo que va del año, hasta llegar al 54,9%, su valor más bajo desde agosto último. Según explican los economistas, es una buena señal, pero aún insuficiente.


Lunes, 11 de febrero de 2019


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Otro
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
COPA LIBERTADORES
Conmebol definió las posibles fechas de las semifinales
Se jugaron las idas de los cuartos de final y el ente ya dio a conocer cuándo se jugará la siguiente fase, donde se vislumbra una nueva edición del Superclásico argentino entre River y Boca.
TODOS LOS HORARIOS
La cima de la Superliga en juego y fútbol europeo, los destacados de hoy
Repasá la agenda de los televisados del día: el único líder del campeonato, Arsenal, recibe a uno de sus escoltas, San Lorenzo, en el partido inaugural de la fecha 4 de la Superliga. Además, fútbol de ascenso, Premier, La Liga y más entre los destacados del día.
REAL MADRID
El arquero argentino que podría llegar al Real Madrid
Ante la inminente salida de Keylor Navas, el Merengue tendría en carpeta a un futbolista que pasó por Boca y disputó un Mundial con la Selección.
COPA LIBERTADORES
River sacó una buena ventaja en la ida
El equipo de Gallardo derrotó a Cerro Porteño por 2 a 0 en el Monumental y quedó bien parado para la revancha que se jugará la próxima semana en Paraguay. Nacho Fernández y Rafael Santos Borré, ambos de penal, anotaron los goles. El VAR fue protagonista en jugadas claves del partido
MACRI VOLVIO A TRATAR DE RESPONSABILIZAR A LA OPOSICION POR LA CRISIS
De nuevo las culpas son del Frente de Todos
Macri volvió con las críticas a los ganadores de las PASO y reclamó que Cristina Kirchner salga a hablar. Descartó otros cambios en el gabinete y reafirmó el rumbo económico.
UNA QUE PERDIO STORNELLI
La justicia cerró una de las causas que presentó contra Ramos Padilla
El juez federal Luis Rodríguez ordenó archivar una de las causas con las que el fiscal Carlos Stornelli intentó voltear la investigación por espionaje ilegal que tramita en Dolores, en la que él está declarado rebelde. La causa se basaba en un supuesto anónimo recibido en su despacho que hablaba de una supuesta “conspiración” en su contra de presos kirchneristas por la causa de las fotocopias de los cuadernos.
EL PRESIDENTE PERDIO FRENTE A ALBERTO FERNANDEZ INCLUSIVE EN EL CARDENAL NEWMAN
A Macri no lo votaron ni los compañeros de colegio
El escrutinio provisorio de las PASO muestra algunos resultados llamativos. Aunque Juntos por el Cambio ganó por exiguo margen en el Colegio Cardenal Newman de San Isidro,el corte de boleta incluso arrojó una sorpresa: el Presidente perdió con Alberto Fernández por 22 votos.
UN "STAND UP" DE LA DIPUTADA CON DIEGO LEUCO
Carrió hizo otro show en TN y dijo que "a Vidal la dejó sola el pueblo"
Elisa Carrió dio nuevas muestras de ser la principal cara de Juntos por el Cambio en la tarea de tratar de reveritr el catastrófico resultado de las PASO. En su rol de "policía mala" que dice lo que el "policía bueno" Macri no puede decir, la diputada estuvo en Ya Somos Grandes, el programa que conduce Diego Leuco en TN, que se convirtió en plataforma para otro show mediático de "Lilita".
JUSTICIA
Cinco resoluciones de la AFIP habrían llevado a Oil Combustibles a la quiebra
El dato surge de la pericia oficial que determinó que la deuda de la petrolera nunca fue de $8 mil millones y que para diciembre 2015 estaban todos los planes regularizados y con las cuotas al día.
NUEVA ARREMETIDA DEL PRESIDENTE DE BRASIL
Incendios en el Amazonas: Bolsonaro sigue culpando a las ONG y a los periodistas
Continúa la batalla del presidente de Brasil Jair Bolsonaro contra las ONG protectoras del medio ambiente. Volvió a acusarlas de ser las “mayores sospechosas” de los incendios en el Amazonas y manifestó que “intentan derrocar” a su gobierno. Sin embargo admitió que no tiene pruebas para acusarlas.
RECHAZAN SU POLITICA DE DETENER A NIÑOS INDOCUMENTADOS
Crece el repudio a la xenofobia de Trump
Las nuevas medidas planteadas por el presidente estadounidense Donald Trump, en el marco de su cruzada contra migrantes e indocumentados, generaron el inmediato rechazo de activistas de derechos humanos, opositores demócratas y colectivos de abogados.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar