Miércoles  24 de Abril del 2019
  
SE ESPERA UN IMPACTO EN LOS CRÉDITOS

El Banco Central cambió una norma para evitar capitales "golondrina"

Modificó los límites de Leliq que pueden estar en manos de las entidades. Podría estimular préstamos y recalentar compra de dólares.




El Banco Central necesita despejar dudas sobre la posibilidad de nuevas corridas hacia el dólar que pongan en peligro el equilibrio cambiario que encontró en los últimos meses. Para eso, desde este lunes regirá una nueva norma del organismo que limitará la tenencia de Leliq por parte de los bancos para evitar que fondos desde el exterior lleguen en forma de capitales "golondrina", aprovechen las tasas que ofrece ese instrumento y decidan "fugarse" al dólar con rapidez.

La medida fue conocida el viernes a la noche, y obligará a algunos bancos a ajustar el monto de Letras de Liquidez que tienen en su cartera. Con esta modificación dispuso limitar el máximo de Leliq que un banco puede tener en su poder al 65% de los depósitos de sus clientes o al 100% del patrimonio del banco.

La pregunta que empezó a sobrevolar el mercado es si tendrá algún efecto inmediato sobre el tipo de cambio, más allá de que las entidades podrán adecuarse a la nueva norma hasta el fin de abril de 2019. "Es probable que el desarme de algunas posiciones en Leliq se dolaricen, de todos modos, la adecuación tiene plazos de forma tal que sus efectos no sean inmediatos", aseguró Gustavo Quintana, operador PR Corredores de Cambio.

El BCRA detectó que durante enero hubo un ingreso masivo de fondos desde el exterior para hacer lo que se conoce en el mercado como carry trade, que consiste en vender una moneda dura como el dólar por otra más débil como el peso, sacar provecho de las jugosas tasas de interés que esa moneda paga para luego volver a posicionarse en dólares. De esa forma, obtienen una ganancia en moneda dura en un corto plazo. Esa estrategia funciona solo en contextos de tranquilidad cambiaria.

Según los analistas , algunos fondos de inversión lograban hacerse de las ganancias que daban las Leliq sin intermediación financiera local. Para Federico Furiase, director de EcoGo la medida "tiene sentido, limita la presión a la baja en el tipo de cambio por entrada de capitales de corto plazo, que no estuvo apalancada en depósitos, sino en préstamos de casas matrices". Y agregó que "se trata de evitar expandir pesos por compra de dólares debajo del piso de la zona de no intervención por entrada de capitales al carry trade".

En coincidencia, el analista Christian Buteler, indicó que "el primer mensaje que busca el BCRA es que no quiere un carry trade, o dicho de otra forma, que no pase lo mismo que pasó que con las Lebac". "El inversor siempre busca una grieta para aprovechar los beneficios, estas son las tasas más altas del mundo, es iluso creer que no van a intentar buscar esa tasa para ganarle al dólar, la tasa real en dólares en otra economía más estable puede tardar tres o cuatro años en obtener el beneficio que acá alcanza en un mes", consideró.

La nueva regla para los bancos también podría acelerar aún más la baja de las tasas de Leliq y estimular los créditos, porque habrá parte de su capital que las entidades ya no podrán destinar a esos activos del BCRA.

Diego Martínez Burzaco apuntó que "lo que está tratando de hacer, en este contexto de tasas de interés en caída, es que los bancos empiecen a tener más alicientes para prestar al sector privado".

El analista consideró que la norma, en segunda instancia busca a "que no sólo las ganancias de los bancos provengan de las Leliq sino por su negocio original que es la intermediación financiera", aunque advirtió que también se necesita "la confianza de quien demanda el crédito como para que se reactive".

Los préstamos al sector privado serán una de las señales que marcarán el ritmo de la recuperación de la economía. Desde que el BCRA se vio obligado a subir las tasas para detener el escape al dólar, durante 2018, los créditos se convirtieron en algo casi inalcanzable para muchas empresas, en especial pymes.

Las tasas a las que puede acceder una empresa hoy para financiarse superan el 55%, aunque comienzan lentamente a acompañar la caída en los rendimientos de las Leliq de los últimos días.

El Informe Económico Semanal difundido este domingo por el Banco Ciudad destacó que las denominadas "tasas pasivas", es decir lo que se paga por depósitos a plazo fijo de más de 1 millón de pesos, presentó una baja de 5,1 puntos en la semana y 10,1 puntos en lo que va del año, con lo que finalizó la semana por debajo del 40% anual.

En tanto que las "tasas activas", la cobrada por los bancos por los adelantos en cuenta corriente a las empresas, bajó 3,7 puntos porcentuales en la última semana, con lo que acumuló una caída de 8,7 puntos en lo que va del año, hasta llegar al 54,9%, su valor más bajo desde agosto último. Según explican los economistas, es una buena señal, pero aún insuficiente.


Lunes, 11 de febrero de 2019


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Cristina Kirchner y PJ
Alternativa Federal
Cambiemos
Ninguno
No sabe
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
¿QUIENES SON?
Los dos jugadores de Real Madrid que pidió Cristiano Ronaldo para Juventus
El astro portugués sugirió las incorporaciones de sus excompañeros Isco y Varane. La del volante podría darse si pagan por su pase, pero el defensor francés difícilmente salga del Merengue.
TODOS LOS HORARIOS
Agenda de los televisados del martes
Copa Libertadores, Copa Argentina y fútbol europeo figuran entre los eventos deportivos más destacados de la jornada. Horarios y TV.
SELECCIÓN ARGENTINA
Scaloni confirmó su esquema ideal para la Copa: 4-4-2
El técnico de la Selección Argentina, que fue blanco de críticas luego de decir que el sistema "no era tan importante", anticipó que prefiere jugar con cuatro defensores.
LOS DETALLES
El escalofriante relato del hombre que encontró muerto a Toresani: "No me sorprende el suicidio"
Gabriel Coffi es el encargado del predio de la Liga santafesina, lugar donde vivía el ex jugador de fútbol, y encontró esta mañana sin vida al Huevo: "Cada vez que hablábamos, tocaba el tema del suicidio", relató.
DEUDA
El gobierno vuelve a tomar deuda externa para financiarse: más de mil millones de dólares
El Gobierno oficializó la emisión de Letras del Tesoro por 1.150 millones de dólares, con vencimiento el 29 de noviembre próximo, "en el marco de una estrategia financiera integral y del programa financiero para el corriente año".
FUE REPUDIADA
Políticos cordobeses de todos los partidos hacen fila para contestar a Carrió
“Vi robarnos y que todo el mundo callara y que yo sea la denunciadora. Gracias a Dios murió De la Sota, porque ahí sabrían qué es una denunciadora. Lo que debemos plantearnos es quién maneja la droga a partir de ahora en Córdoba”; lanzó Elisa Carrió ni bien llegó a la ciudad cordobesa de Cruz del Eje, donde inició una gira de diez días en apoyo de Mario Negri, el candidato a la gobernación de Córdoba Cambia, la alianza apoyada por la Casa Rosada, para las elecciones provinciales del 12 de mayo próximo.
SE PRESENTO EN LA CAUSA DE LA DENUNCIA BASADA EN ESCUCHAS ILEGALES
Leonardo Fariña se esconde detrás de Elisa Carrió
En un intento de contrarrestar las pruebas acumuladas en la causa D'Alessio, que muestran cómo se guionaron sus declaraciones para comprometer a Cristina Kirchner, Fariña se presentó en Comodoro Py, en la causa iniciada por Carrió, para denunciar otro "complot K" en su contra.
EL PRESIDENTE APUNTO CONTRA AEROLINEAS Y LOS GREMIOS LE RESPONDIERON
Macri prefiere las low cost
Mientras se subsidia a las aerolíneas amigas del segmento low cost, de capitales extranjeros, el presidente Mauricio Macri volvió a poner el foco en el costo de los desembolsos del Estado a la línea de bandera y en demonizar a sus trabajadores. “Las nuevas aerolíneas no le piden un peso a nadie. Venden sus pasajes y, si les va bien, ganan. Si les va mal, pierden”, fue la frase del mandatario en una entrevista televisiva en que dejó fluir nuevamente su obsesión contra Aerolíneas Argentinas y Austral.
EN SANTA FE
Cambiemos hace campañe en jardines municipales
osé Corral sabe que no puede hacer campaña en las escuelas. Pero ayer, el candidato a gobernador de Cambiemos escandalizó la previa del domingo al admitir que sus partidarios distribuyeron propaganda electoral en los jardines municipales, entre los padres de los chicos y los vecinos de la zona.
EL EX PRESIDENTE DE BRASIL RECUPERARIA PARTE DE SU LIBERTAD EN NOVIEMBRE
Condena reducida y cambio de clima para Lula
Más cerca de la libertad. El Superior Tribunal de Justicia aceptó, parcialmente, la apelación de Luiz Inácio Lula da Silva al acortar en cuatro años y tres meses la condena por la que está preso desde el 7 de abril del año pasado en Curitiba, sur brasileño. “El problema no es reducir la pena, la pena tiene que ser cero (..) hasta ahora no tuve derecho a un juicio justo”, protestó desde la Superintendencia de la Policía Federal a poco de conocida la decisión de los magistrados que sesionaron en Brasilia
TRAS LA SERIE DE ATENTADOS PERPETRADOS EN SRI LANKA
El Estado Islámico reivindica el ataque
El grupo islamista radical Estado Islámico (EI) reivindicó ayer la serie de atentados perpetrados en Sri Lanka contra iglesias y hoteles de lujo que causaron la muerte de más de 321 personas el pasado domingo de Pascuas. Además desde el gobierno aseguraron que los ataques se produjeron en represalia por la masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda, el 15 de marzo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar