Viernes  23 de Agosto del 2019
  
REGRESO A CLASES COSTOSO

Canasta escolar aumentó 42% y preparan cuotas sin interés

El conjunto de productos para el segmento de poder adquisitivo medio ronda los 3.000 pesos. La Secretaría de Comercio Interior prepara medidas para la campaña "Vuelta al Cole".





Llega febrero y las familias comienzan a preparar el presupuesto para comprar los útiles y vestimenta para el arranque del nuevo ciclo lectivo. Y no se trata de un año más, sino de un inicio escolar tras un 2018 que cerró con una inflación del 47% y con salarios que perdieron más de 10 puntos de poder adquisitivo.

La canasta escolar no estuvo exenta de esta realidad y subió, según un relevamiento realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, casi 42% respecto de febrero del año pasado. Hoy, según ese estudio, un combo de útiles para llevar al colegio ronda los $3.000 para un segmento de poder adquisitivo medio.



De acuerdo con el relevamiento de precios de 54 productos, esa canasta tuvo un aumento de 206% desde 2016, cuando comprar esos ítems tenía un costo de $981. Si se dividen esos artículos por segmento de poder adquisitivo, el estudio concluyó que este año una canasta escolar económica ronda los $1.676 (44,2% más que el año pasado) y una Premium, $3.802, que representa un 38,4% más que en febrero de 2018.

Estos aumentos tienen mayor impacto si se analiza el poder de compra de las familias, que cayó fuertemente en el último año. Según el estudio, "si se deflacta el salario mínimo vital y móvil por el índice de aumento de precios de la canasta educativa, se nota una merma del 16,2% y en el acumulado desde 2016, de casi 40%, lo que significa que con el salario mínimo del 2019 se pueden comprar un 40% menos de útiles y accesorios para la escuela que en 2016". Lo mismo sucede con la Asignación Universal por Hijo (AUH), que redujo su poder de compra un 9,3% en el último año y cerca de un 30% respecto de tres años atrás.

"Vuelta al cole": el anuncio oficial

¿Qué hará el Gobierno para mitigar el impacto? Desde la Secretaría de Comercio Interior están trabajando con las distintas cámaras del sector y entidades bancarias para anunciar, en los próximos días, la posibilidad de que los consumidores accedan a 12 cuotas sin interés para la compra de útiles y libros, y subsidiar el interés a los comercios, le dijeron a Infobae fuentes oficiales.

Hoy los comercios que están adheridos al plan oficial y quieren ofrecer esa cantidad de pagos sin interés deben afrontar una tasa, aunque bastante más baja que la del mercado (39,5%, frente al 89%). La novedad es que durante dos fines de semana (probablemente, del 21 al 24 de febrero y del 28 de febrero al 3 de marzo) esos comercios no pagarán interés para ofrecerles a sus clientes las 12 cuotas. Además, se están terminando de cerrar descuentos con los principales bancos públicos y privados del país para la compra de útiles y libros.

No habrá una "canasta escolar" a un precio bajo, como ocurrió en otras oportunidades, aunque existen artículos de librería en el Programa Precios Cuidados, como lapiceras, crayones, lápices, gomas, artículos de geometría y resaltadores, entre otros.

Desde la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), su presidente, Daniel Iglesias, reconoció que hubo aumentos de precios importantes en el último año, pero aseguró que "hoy una familia puede poner a su hijo en la escuela con $500". "No niego los aumentos; de hecho, están, pero lo positivo es que partimos de precios muy bajos", remarcó el empresario. Señaló que pueden encontrarse "gomas a $10; tijeras a $39; cuadernos de tapa blanda de 50 hojas, a $26; una caja de cinco témperas, a $35; y hasta cartucheras a menos de $100". Mochilas hay desde los $490 hasta los $5.000, remarcó.

Aumentos del 90 por ciento

Iglesias reconoció que los aumentos respecto de febrero del año pasado oscilan entre el 85% y el 90%. En el caso del papel, como se trata de un commoditie, tiene precio dólar; mientras que en el de los productos para escribir, el 90% son importados, aseguró.

El directivo agregó que "hoy la gente elige de otra manera su compra" e instó a los padres a ir a las librerías sin sus hijos y evitar los productos bajo licencia que, por otra parte, son los preferidos de los niños.


Viernes, 08 de febrero de 2019


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Otro
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
COPA LIBERTADORES
Conmebol definió las posibles fechas de las semifinales
Se jugaron las idas de los cuartos de final y el ente ya dio a conocer cuándo se jugará la siguiente fase, donde se vislumbra una nueva edición del Superclásico argentino entre River y Boca.
TODOS LOS HORARIOS
La cima de la Superliga en juego y fútbol europeo, los destacados de hoy
Repasá la agenda de los televisados del día: el único líder del campeonato, Arsenal, recibe a uno de sus escoltas, San Lorenzo, en el partido inaugural de la fecha 4 de la Superliga. Además, fútbol de ascenso, Premier, La Liga y más entre los destacados del día.
REAL MADRID
El arquero argentino que podría llegar al Real Madrid
Ante la inminente salida de Keylor Navas, el Merengue tendría en carpeta a un futbolista que pasó por Boca y disputó un Mundial con la Selección.
COPA LIBERTADORES
River sacó una buena ventaja en la ida
El equipo de Gallardo derrotó a Cerro Porteño por 2 a 0 en el Monumental y quedó bien parado para la revancha que se jugará la próxima semana en Paraguay. Nacho Fernández y Rafael Santos Borré, ambos de penal, anotaron los goles. El VAR fue protagonista en jugadas claves del partido
MACRI VOLVIO A TRATAR DE RESPONSABILIZAR A LA OPOSICION POR LA CRISIS
De nuevo las culpas son del Frente de Todos
Macri volvió con las críticas a los ganadores de las PASO y reclamó que Cristina Kirchner salga a hablar. Descartó otros cambios en el gabinete y reafirmó el rumbo económico.
UNA QUE PERDIO STORNELLI
La justicia cerró una de las causas que presentó contra Ramos Padilla
El juez federal Luis Rodríguez ordenó archivar una de las causas con las que el fiscal Carlos Stornelli intentó voltear la investigación por espionaje ilegal que tramita en Dolores, en la que él está declarado rebelde. La causa se basaba en un supuesto anónimo recibido en su despacho que hablaba de una supuesta “conspiración” en su contra de presos kirchneristas por la causa de las fotocopias de los cuadernos.
EL PRESIDENTE PERDIO FRENTE A ALBERTO FERNANDEZ INCLUSIVE EN EL CARDENAL NEWMAN
A Macri no lo votaron ni los compañeros de colegio
El escrutinio provisorio de las PASO muestra algunos resultados llamativos. Aunque Juntos por el Cambio ganó por exiguo margen en el Colegio Cardenal Newman de San Isidro,el corte de boleta incluso arrojó una sorpresa: el Presidente perdió con Alberto Fernández por 22 votos.
UN "STAND UP" DE LA DIPUTADA CON DIEGO LEUCO
Carrió hizo otro show en TN y dijo que "a Vidal la dejó sola el pueblo"
Elisa Carrió dio nuevas muestras de ser la principal cara de Juntos por el Cambio en la tarea de tratar de reveritr el catastrófico resultado de las PASO. En su rol de "policía mala" que dice lo que el "policía bueno" Macri no puede decir, la diputada estuvo en Ya Somos Grandes, el programa que conduce Diego Leuco en TN, que se convirtió en plataforma para otro show mediático de "Lilita".
JUSTICIA
Cinco resoluciones de la AFIP habrían llevado a Oil Combustibles a la quiebra
El dato surge de la pericia oficial que determinó que la deuda de la petrolera nunca fue de $8 mil millones y que para diciembre 2015 estaban todos los planes regularizados y con las cuotas al día.
NUEVA ARREMETIDA DEL PRESIDENTE DE BRASIL
Incendios en el Amazonas: Bolsonaro sigue culpando a las ONG y a los periodistas
Continúa la batalla del presidente de Brasil Jair Bolsonaro contra las ONG protectoras del medio ambiente. Volvió a acusarlas de ser las “mayores sospechosas” de los incendios en el Amazonas y manifestó que “intentan derrocar” a su gobierno. Sin embargo admitió que no tiene pruebas para acusarlas.
RECHAZAN SU POLITICA DE DETENER A NIÑOS INDOCUMENTADOS
Crece el repudio a la xenofobia de Trump
Las nuevas medidas planteadas por el presidente estadounidense Donald Trump, en el marco de su cruzada contra migrantes e indocumentados, generaron el inmediato rechazo de activistas de derechos humanos, opositores demócratas y colectivos de abogados.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar