Sábado  23 de Febrero del 2019
  
REGRESO A CLASES COSTOSO

Canasta escolar aumentó 42% y preparan cuotas sin interés

El conjunto de productos para el segmento de poder adquisitivo medio ronda los 3.000 pesos. La Secretaría de Comercio Interior prepara medidas para la campaña "Vuelta al Cole".





Llega febrero y las familias comienzan a preparar el presupuesto para comprar los útiles y vestimenta para el arranque del nuevo ciclo lectivo. Y no se trata de un año más, sino de un inicio escolar tras un 2018 que cerró con una inflación del 47% y con salarios que perdieron más de 10 puntos de poder adquisitivo.

La canasta escolar no estuvo exenta de esta realidad y subió, según un relevamiento realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, casi 42% respecto de febrero del año pasado. Hoy, según ese estudio, un combo de útiles para llevar al colegio ronda los $3.000 para un segmento de poder adquisitivo medio.



De acuerdo con el relevamiento de precios de 54 productos, esa canasta tuvo un aumento de 206% desde 2016, cuando comprar esos ítems tenía un costo de $981. Si se dividen esos artículos por segmento de poder adquisitivo, el estudio concluyó que este año una canasta escolar económica ronda los $1.676 (44,2% más que el año pasado) y una Premium, $3.802, que representa un 38,4% más que en febrero de 2018.

Estos aumentos tienen mayor impacto si se analiza el poder de compra de las familias, que cayó fuertemente en el último año. Según el estudio, "si se deflacta el salario mínimo vital y móvil por el índice de aumento de precios de la canasta educativa, se nota una merma del 16,2% y en el acumulado desde 2016, de casi 40%, lo que significa que con el salario mínimo del 2019 se pueden comprar un 40% menos de útiles y accesorios para la escuela que en 2016". Lo mismo sucede con la Asignación Universal por Hijo (AUH), que redujo su poder de compra un 9,3% en el último año y cerca de un 30% respecto de tres años atrás.

"Vuelta al cole": el anuncio oficial

¿Qué hará el Gobierno para mitigar el impacto? Desde la Secretaría de Comercio Interior están trabajando con las distintas cámaras del sector y entidades bancarias para anunciar, en los próximos días, la posibilidad de que los consumidores accedan a 12 cuotas sin interés para la compra de útiles y libros, y subsidiar el interés a los comercios, le dijeron a Infobae fuentes oficiales.

Hoy los comercios que están adheridos al plan oficial y quieren ofrecer esa cantidad de pagos sin interés deben afrontar una tasa, aunque bastante más baja que la del mercado (39,5%, frente al 89%). La novedad es que durante dos fines de semana (probablemente, del 21 al 24 de febrero y del 28 de febrero al 3 de marzo) esos comercios no pagarán interés para ofrecerles a sus clientes las 12 cuotas. Además, se están terminando de cerrar descuentos con los principales bancos públicos y privados del país para la compra de útiles y libros.

No habrá una "canasta escolar" a un precio bajo, como ocurrió en otras oportunidades, aunque existen artículos de librería en el Programa Precios Cuidados, como lapiceras, crayones, lápices, gomas, artículos de geometría y resaltadores, entre otros.

Desde la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), su presidente, Daniel Iglesias, reconoció que hubo aumentos de precios importantes en el último año, pero aseguró que "hoy una familia puede poner a su hijo en la escuela con $500". "No niego los aumentos; de hecho, están, pero lo positivo es que partimos de precios muy bajos", remarcó el empresario. Señaló que pueden encontrarse "gomas a $10; tijeras a $39; cuadernos de tapa blanda de 50 hojas, a $26; una caja de cinco témperas, a $35; y hasta cartucheras a menos de $100". Mochilas hay desde los $490 hasta los $5.000, remarcó.

Aumentos del 90 por ciento

Iglesias reconoció que los aumentos respecto de febrero del año pasado oscilan entre el 85% y el 90%. En el caso del papel, como se trata de un commoditie, tiene precio dólar; mientras que en el de los productos para escribir, el 90% son importados, aseguró.

El directivo agregó que "hoy la gente elige de otra manera su compra" e instó a los padres a ir a las librerías sin sus hijos y evitar los productos bajo licencia que, por otra parte, son los preferidos de los niños.


Viernes, 08 de febrero de 2019


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
El noticiero del sabado
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica de la 95.3
 
TODOS LOS HORARIOS
Agenda de los televisados del viernes
Superliga y tenis figuran entre los eventos deportivos más destacados de la jornada. Horario y TV.
SUPERLIGA
¿Vuelven los torneos cortos?
Sería a partir de la próxima temporada. El primer campeonato sería un certamen de todos contra todos, pero para el segundo podría jugarse en dos zonas.
SONRIE RIVER
Quintero acordó su nuevo contrato con River
El colombiano resolvió las diferencias que habían aparecido por el tope del dólar y extenderá su vínculo hasta junio de 2022. La cláusula de rescisión aumentará a 22.500.000 euros con la chance de que sean 25.
SAN LUIS YA TIENE CANDIDATOS
Habrá tres frentes electorales y se enfrentarán los Rodríguez Saá
Ya está armado el tablero político de cara a las elecciones en San Luis, donde tres frentes se disputarán la gobernación en las elecciones primarias del 21 de abril y las generales del 16 de junio. Los hermanos Rodríguez Saá se enfrentarán en los comicios y la oposición puntana que se identifica a nivel nacional con el presidente Mauricio Macri estará representada por el senador Claudio Poggi.
LA LINEA DE LA POBREZA CADA VEZ MAS ALTA
La canasta básica aumentó 55,8 por ciento en doce meses
La canasta básica alimentaria medida por el Indec se incrementó un 3,7 por ciento en comparación con los precios registrados en diciembre, por lo que el incremento supera la inflación general del primer mes del año que se ubicó en un 2,9 por ciento.
ENCONTRARON A LA ABUELA DE LAS BERENJENAS
La UTT ubicó a la señora de la foto que se viralizó
La mujer que el reportero gráfico de Página/12 Bernardino Ávila fotografió levantando berenjenas del piso en medio del operativo policial durante el Feriazo en Constitución fue a un local de la Unión de Trabajadores de la Tierra. Les contó a los productores que es una jubilada que cobra menos de 12 mil pesos y que había ido antes a otros feriazos.
UNIDOS PARA RECUPERAR LA ARGENTINA
Peronistas, massistas y kirchneristas participaron del congreso del PJ bonaerense
El congreso se realizó en La Matanza donde participaron intendentes, legisladores y dirigentes sindicales y sociales. Autorizaron la conformación de un frente electoral para las próximas elecciones.
MADURO CERRO LA FRONTERA VENEZOLANA CON BRASIL
El gobierno venezolano dijo que la ayuda humanitaria forma parte de un show
El presidente de Venezuela señaló que evalúa tomar una decisión similar con la frontera colombiana. Más tarde anunció el arribo al país 7,5 toneladas de medicamentos y material quirúrgico procedentes de Rusia para fortalecer el sistema de salud.
EMPIEZA LA CUMBRE CON CARDENALES DE TODO EL MUNDO
Los abusos sexuales ya no son secretos en el Vaticano
La reunión en el Vaticano, que concluirá el domingo, pretende ser “un primer paso” en el camino hacia la solución del problema de los abusos sexuales de menores en la Iglesia. Participarán víctimas de clérigos abusadores.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar