Miércoles  16 de Enero del 2019
  
“LOS BANCOS ESTAN MATANDO A LAS PYMES”

CAME cuestionó el aumento de la rentabilidad financiera en detrimento de la producción

La Confederación de la Mediana Empresa apuntó que en los últimos tres años los bancos obtuvieron ganancias siderales, por 300 mil millones de pesos, a fuerza de aumentar los costos financieros sobre las pymes y elevar comisiones y cargos.





“El sistema financiero está matando a las pymes”, advierte la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En un comunicado difundido ayer, la entidad destaca que en los últimos tres años de administración de Cambiemos, los bancos ganaron en conjunto 300.000 millones de pesos cuando en el país “cerraron miles de pymes”. “Por eso desde CAME pedimos una transferencia del sistema financiero al productivo a través de tasas diferenciales para las micro, pequeñas y medianas empresas, quita de comisiones por depósitos en efectivo y medidas que incentiven a las pequeñas y medianas empresas, que sostienen el 70 por ciento del empleo en el país”, resaltó ayer la entidad en un duro comunicado.

La política de altas tasas que utiliza el Gobierno para contener la corrida cambiaria y anclar, mediante una baja en el circulante en manos del público, la inflación, está teniendo como resultado la evidente paralización de la actividad económica. Sucede que el aumento del costo financiero impide invertir pero también comprar a crédito, lo que es imprescindible en un contexto de caída del poder adquisitivo. El único sector favorecido es el financiero.

“Con respecto a las ganancias nominales acumuladas en 2016 por el conjunto de las entidades bancarias, totalizaron 74.560 millones, un incremento del 24,4 con respecto a los 60.010 millones de 2015. En 2017 ganaron 77.709 millones, y los últimos datos del Banco Central muestran que en octubre pasado los bancos obtuvieron ganancias por 19.104 millones, un 50 por ciento más que en septiembre”, destaca la CAME.

Según denuncia la entidad, los bancos aprovechan el contexto inflacionario para argumentar pérdidas de rentabilidad. “Pero si se analizan por activos neteados, la ganancia en octubre marcó una ratio del 7,2 por ciento (el más alto desde enero de 2014), y desde enero hasta ese mes acumularon 137.647 millones en 2018, y aún resta sumar noviembre y diciembre”, aclara el comunicado de la entidad.

La contracara de este nivel de ganancias es el mayor costo que enfrentan las pymes y las familias. “El financiamiento a tasas siderales es uno de los principales sufrimientos del sector productivo. El costo financiero total para las familias supera el 100 por ciento en la mayoría de los bancos”, advierte el comunicado. En el caso del cobro de comisiones, las entidades aplican entre 0,5 y 1 por ciento por recibir depósitos en efectivo y podrían aumentar al 1,5 por ciento. “Consideramos que la medida no corresponde porque se genera un doble cargo, teniendo en cuenta que los clientes ya pagan por los costos de mantenimiento de sus cuentas”, explica la CAME.

Por su parte, las empresas de cobranzas de servicios perciben un 1 por ciento de comisión a sus clientes por recaudar el cobro de las boletas y hacer las transferencias. Se trata del mismo porcentaje que luego le cobran los bancos por los depósitos que realizan, “por eso están evaluando trasladar ese costo al consumidor, lo que afectaría a gran parte de los 15 millones de usuarios”.

La confederación pyme también apunta al costo y los plazos del Ahora 12. “Desde que se lanzó Precios Transparentes el Ahora 12 pasó de ofrecerse en cuotas sin interés a cuotas fijas, el Costo Financiero Total superó el 70 por ciento y se ampliaron los plazos de pago por parte de los bancos a los comercios hasta alcanzar los 10 días hábiles, que representan más de 15 días de depósitos que gana el sistema financiero”, considera. Por último, remarca el alto costo del descuento de cheques, el cual promedia el 58,8 por ciento anual.


Viernes, 11 de enero de 2019


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
BOCA
Pablo Pérez y Nández no fueron concentrados
Alfaro no incluyó ni al uruguayo ni al capitán en la nómina que viajará a Mar del Plata para medirse con Unión, este miércoles desde las 22.10.
AUSTRALIAN OPEN
Schwartzman pasó a tercera ronda con una sufrida victoria
El Peque debió trabajar más de lo esperado para superar al estadounidense Kudla, aunque terminó celebrando un duro triunfo. Fue 6-4, 7-5, 3-6, 6-7 (6) y 6-4 y ahora deberá enfrentarse al checo Tomas Berdych.
AMISTOSO DE PRETEMPORADA
De la mano de Quintero, River festejó en Punta del Este
El Millonario estrenó el título de campeón de América con el triunfo por 1-0 ante Nacional de Montevideo. El colombiano, de penal, convirtió el único tanto del encuentro.
ELECCIONES 2019
Pablo Moyano: "Cristina Kirchner para presidenta y Sergio Massa como gobernador sería una fórmula muy fuerte"
El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió que "a partir de marzo, se van a agudizar los conflictos sociales", al tiempo que anunció: "El paro general no va a ser más allá de abril, la bronca sigue creciendo en la gente".
NO FUE MAGIA EL RECORD DE INFLACION DE MACRI
La inflación de 2018, 47,6 por ciento, es la más alta desde 1991
La devaluación, producto de la inconsistencia del esquema macroeconómico del Gobierno, los tarifazos y la falta de controles sobre los formadores de precios dispararon la inflación del año pasado a su mayor nivel en casi tres décadas.
REPUDIARON A MACRI
Multitudinario ruidazo contra la presencia de Macri en Puerto Madryn
El Presidente llegó a la provincia de Chubut antes de volar rumbo a Brasil pero su presencia despertó un masivo rechazo de la ciudad costera. El centro de las protestas contra el Presidente se dieron en el marco de los nuevos tarifazos en los servicios públcios que han marcado su gestión a lo largo de los últimos tres años.
VATICANO
La Iglesia tendrá una nueva santa y 14 beatas
El Papa autorizó hoy la promulgación de cuatro decretos relativos a la beata Margarita Bays, que será santa, las "siervas de Dios" Maria del Carmen y 13 compañeras que serán beatas. También reconoció las virtudes heroicas de las siervas de Dios Anna Kaworek (Polonia) y Maria Soledad Sanjurjo Santos Puerto Rico).
EL PRESIDENTE ARMA A LOS BRASILEÑOS
Cumpliendo su promesa electoral, Bolsonaro facilita por decreto la compra de pistolas y rifles
El decreto del excapitán habilita la compra de hasta cuatro armas por hogar y amplía el permiso de tenencia de cinco a diez años.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar