Lunes  25 de Marzo del 2019
  
“LOS BANCOS ESTAN MATANDO A LAS PYMES”

CAME cuestionó el aumento de la rentabilidad financiera en detrimento de la producción

La Confederación de la Mediana Empresa apuntó que en los últimos tres años los bancos obtuvieron ganancias siderales, por 300 mil millones de pesos, a fuerza de aumentar los costos financieros sobre las pymes y elevar comisiones y cargos.





“El sistema financiero está matando a las pymes”, advierte la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En un comunicado difundido ayer, la entidad destaca que en los últimos tres años de administración de Cambiemos, los bancos ganaron en conjunto 300.000 millones de pesos cuando en el país “cerraron miles de pymes”. “Por eso desde CAME pedimos una transferencia del sistema financiero al productivo a través de tasas diferenciales para las micro, pequeñas y medianas empresas, quita de comisiones por depósitos en efectivo y medidas que incentiven a las pequeñas y medianas empresas, que sostienen el 70 por ciento del empleo en el país”, resaltó ayer la entidad en un duro comunicado.

La política de altas tasas que utiliza el Gobierno para contener la corrida cambiaria y anclar, mediante una baja en el circulante en manos del público, la inflación, está teniendo como resultado la evidente paralización de la actividad económica. Sucede que el aumento del costo financiero impide invertir pero también comprar a crédito, lo que es imprescindible en un contexto de caída del poder adquisitivo. El único sector favorecido es el financiero.

“Con respecto a las ganancias nominales acumuladas en 2016 por el conjunto de las entidades bancarias, totalizaron 74.560 millones, un incremento del 24,4 con respecto a los 60.010 millones de 2015. En 2017 ganaron 77.709 millones, y los últimos datos del Banco Central muestran que en octubre pasado los bancos obtuvieron ganancias por 19.104 millones, un 50 por ciento más que en septiembre”, destaca la CAME.

Según denuncia la entidad, los bancos aprovechan el contexto inflacionario para argumentar pérdidas de rentabilidad. “Pero si se analizan por activos neteados, la ganancia en octubre marcó una ratio del 7,2 por ciento (el más alto desde enero de 2014), y desde enero hasta ese mes acumularon 137.647 millones en 2018, y aún resta sumar noviembre y diciembre”, aclara el comunicado de la entidad.

La contracara de este nivel de ganancias es el mayor costo que enfrentan las pymes y las familias. “El financiamiento a tasas siderales es uno de los principales sufrimientos del sector productivo. El costo financiero total para las familias supera el 100 por ciento en la mayoría de los bancos”, advierte el comunicado. En el caso del cobro de comisiones, las entidades aplican entre 0,5 y 1 por ciento por recibir depósitos en efectivo y podrían aumentar al 1,5 por ciento. “Consideramos que la medida no corresponde porque se genera un doble cargo, teniendo en cuenta que los clientes ya pagan por los costos de mantenimiento de sus cuentas”, explica la CAME.

Por su parte, las empresas de cobranzas de servicios perciben un 1 por ciento de comisión a sus clientes por recaudar el cobro de las boletas y hacer las transferencias. Se trata del mismo porcentaje que luego le cobran los bancos por los depósitos que realizan, “por eso están evaluando trasladar ese costo al consumidor, lo que afectaría a gran parte de los 15 millones de usuarios”.

La confederación pyme también apunta al costo y los plazos del Ahora 12. “Desde que se lanzó Precios Transparentes el Ahora 12 pasó de ofrecerse en cuotas sin interés a cuotas fijas, el Costo Financiero Total superó el 70 por ciento y se ampliaron los plazos de pago por parte de los bancos a los comercios hasta alcanzar los 10 días hábiles, que representan más de 15 días de depósitos que gana el sistema financiero”, considera. Por último, remarca el alto costo del descuento de cheques, el cual promedia el 58,8 por ciento anual.


Viernes, 11 de enero de 2019


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
SELECCIÓN ARGENTINA
La Selección llegó a Marruecos
Lionel Scaloni brindará una conferencia de prensa a las 14.30 en el estadio de Tánger y luego el plantel se entrenará allí de cara al segundo amistoso por fecha FIFA.
BOCA
En Colombia aseguran que Boca va por Roa
El presidente de Deportivo Cali, club dueño del pase del enganche de Huracán, aseguró que Alfaro quería llevárselo al Xeneize.
MARCELO TINELLI
“Disimulen un poco, quedan muy expuestos”
El Comité de Disciplina explicará mañana las razones del fallo contra San Lorenzo y el vicepresidente se expresó en twitter: “Todo conectado y manejado por el poder de turno”.
PAPELON CON LA LLEGADA DE LOS REYES DE ESPAÑA
Tuvieron que esperar una hora para bajar del avión porque no había una escalera alta
“Mal comienzo”, “Llegada accidentada”, así retrató la prensa extranjera el desafortunado episodio que vivieron los reyes de España al llegar al país. Para otros fue directamente un papelón. El rey Felipe VI y la reina Letizia aterrizaron en Aeroparque ayer a las 21 y no había escalera disponible para que pudieran bajar del avión. Tuvieron que esperar una hora hasta que llegó el único empleado del aeropuerto que tenía acceso al lugar donde se guardan las escaleras.
DEBIO PEDIR UN CREDITO A ANSES
Banco Nación sin plata
Lo anticipado días atrás acerca de la grave situación de liquidez que estaba atravesando el Banco Nación, fue confirmado este fin de semana al trascender que la entidad oficial había debido recurrir al Anses para acceder a un financiamiento de un monto de 5000 millones de pesos por quince días, por los que debió pagar una tasa anual del 41,5 por ciento. Javier González Fraga, presidente del BNA, había reconocido a fines de diciembre una situación de “estrés de liquidez” debido, entre otras razones, a las restricciones impuestas por el acuerdo con el FMI.
EE.UU. DESCLASIFICARA ARCHIVOS SOBRE LA DICTADURA
Macri buscó capitalizar un anuncio
El presidente Mauricio Macri anunció que Estados Unidos entregará nuevos materiales desclasificados sobre la dictadura. Así lo dio a conocer con un mensaje en las redes sociales, en el que aseguró que el mes próximo la administración de Donald Trump enviará “importante documentación militar”. El oportuno anuncio incluyó un gesto de autobombo que duró poco: Macri se atribuyó como propio el logro, que no lo es.
SE LLEVARON TRES COMPUTADORES DEL FRENTE RENOVADOR
Sergio Massa, víctima de un robo más que sospechoso
El Frente Renovador que conduce el precandidato presidencial Sergio Massa denunció un robo en el local partidario de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los bienes sustraídos durante la madrugada del domingo se encuentra la computadora de la secretaria del precandidato a presidente por Alternativa Federal, una notebook del área de diseño e imagen, y otra computadora del área de redes sociales. La ex presidenta Cristina Kirchner y otros dirigentes opositores repudiaron el hecho.
NO HAY PRUEBAS DEL NEXO TRUMP-RUSIA
Según la investigación del fiscal especial Robert Mueller
No existen pruebas de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya colusionado con Rusia en las elecciones que lo llevaron a la Casa Blanca. El fiscal especial Robert Mueller concluyó que no hay evidencias que incriminen al mandatario ni por haber conspirado con Moscú en los comicios de 2016 ni por haber obstruido la justicia, aunque dejó la puerta abierta a este último cargo. Trump recibió la noticia como una exoneración.
LOS NIÑOS APROPIADOS POR LA DICTADURA BRASILEÑA
El libro Cautivo sin fin documenta 19 casos de robo de menores
En el Brasil de Lula preso y Bolsonaro rindiéndole pleitesía a Trump, empiezan a conocerse historias que la Argentina ya descubrió hace décadas. No son de este presente impiadoso, sino de su larga dictadura militar (1964-1985) que el presidente actual reivindica. Se trata de los casos de niños secuestrados y adoptados de manera ilegal por familias de uniformados o vinculadas a ellos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar