Sábado  15 de Junio del 2019
  
ANTE LA AFIP

Monotributo: paso a paso, el trámite de recategorización

El 21 de enero vence el plazo. Las escalas se actualizaron 20 puntos menos que la inflación, por lo cual muchos inscriptos pasarán a un escalafón superior o quedarán fuera del impuesto.



Dentro de poco más de diez días finalizará el plazo establecido por la AFIP para que los monotributistas revean su categoría. Como la actualización del valor de cada escala fue de 28,46%, unos 20 puntos por debajo de la inflación acumulada durante todo 2018, es muy probable que muchos inscriptos, con solo haber mantenido su facturación a tono con la suba de precios general, tengan que recategorizarse.

La fecha límite es el 21 de enero. Los anotados en este régimen que trabajen en una oficina deberán tener en cuenta tres factores para analizar si deben quedarse en su escala o cambiarse. Por un lado, el monto de la facturación de los últimos doce meses, el criterio para todos los monotributistas. Pero además, cuánto fue el gasto en alquiler y el consumo de energía eléctrica. Para esos tres elementos la AFIP publicó una tabla de referencia.

Si el monotributista se excediera en el monto de cualquiera de esas tres columnas ya pasaría a estar obligado a elevar su categoría, explicó a TN.com.ar el director de Impuestos del estudio Auren, Federico Costantino. A diferencia de años anteriores, en 2019 habrá dos recategorizaciones en lugar de tres.




La categoría más baja (la A) tendrá un tope este año de $138.128 anuales (lo que equivale a unos $11.510 mensuales). En el otro extremo, un contribuyente que ofrezca servicios podrá facturar hasta 1,15 millón anual (categoría H) sin pasar a ser autónomo y uno que venda cosas muebles tendrá un límite de $1,72 millón por año para operar dentro del régimen simplificado.

La actualización automática del impuesto que fue anunciada a fines del año pasado no sigue parámetros de inflación, sino que toma como referencia una fórmula que se compone en un 70% de Índice de Precios al Consumidor y otro 30% del de variación salarial con un rezago de seis meses, como ocurre con las actualizaciones a jubilados y pensionados.

Por ese atraso en los índices tomados en cuenta para la actualización es que probablemente desde este mes muchos inscriptos al monotributo deban recategorizarse. Solo con haber logrado mantener su nivel de facturación durante 2018 a ritmo de la inflación ese monotributista deberá inscribirse en la escala siguiente.




Por ejemplo, si un monotributista tenía a principios de 2018 unos $100.000 de facturación anual (al límite de la categoría más baja) e incrementó sus ingresos un 40% (es decir, perdiendo contra la inflación), tendrá como nuevo monto a declarar ante la AFIP de $140.000. Esta cifra lo obligará a pasarse a la categoría B. Entonces, este inscripto pasó de pagar $1.007 por mes a $1.447, un 43% de incremento.

El problema mayor lo tendrán aquellos monotributistas que ya estaban en la categoría más alta y que, por la misma razón, pasarán a estar excluidos del régimen simplificado. "Si quedás afuera vas a tener que tramitar la inscripción en IVA, en el Impuesto a las Ganancias y en autónomos. Si la AFIP te excluye compulsivamente vas a recibir una notificación en tu domicilio electrónico y dará 15 días para una apelación del contribuyente", explicó Costantino.

Paso por paso, cómo hacer el trámite

En primer lugar habrá que ingresar a la página web del organismo tributario y dirigirse al sector "Monotributo". Allí habrá que ingresar el CUIT y la Clave Fiscal.




Una vez ingresado, se desplegarán varias opciones, entre ellas domicilio electrónico, habilitación de puntos de venta, pagos, constancias, datos del monotributo y personales. La opción a clickear será "Ver mi categoría - Recategorizarme".




Luego llegará el momento de informar oficialmente cuál el monto facturado entre las fechas que el sistema indica. Ese será el primer criterio, el de facturación. Si el inscripto además lleva adelante su labor en una oficina, podrá desplegar otro menú para cargar en el formulario cuál es la cantidad de energía eléctrica consumida y la superficie del lugar de trabajo. También podrá ingresarse el monto de alquileres pagado en ese lapso de tiempo.




En la siguiente etapa, AFIP "blanqueará" cuál es la información que tiene el organismo sobre los pagos hechos por ese monotributista, incluyendo comprobantes electrónicos y las cuotas del régimen simplificado.




El último click será para confirmar la operación. AFIP informará entonces cuál será la nueva categoría en la cual estará incluido el contribuyente.




Jueves, 10 de enero de 2019


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 21:00
 
RIVER PLATE
Mayada se aleja de River y se acerca a México
La renovación de Camilo Mayada con River permanece estancada y Atlético San Luis, club que recientemente ascendió a la máxima categoría de México, aparece como un candidato de peso para llevarse al uruguayo como jugador libre.
RACING
Matías Rojas firmó con Racing y posó con la 10
Luego de superar la revisión médica en la mañana del lunes, el volante paraguayo de 23 años, proveniente de Defensa y Justicia, quedó vinculado a La Academia por 4 temporadas.
MUNDIAL SUB 20
Ucrania y Corea del Sur definirán el Mundial Sub 20
Los europeos vencieron a Italia por 1 a 0 mientras que los asiáticos, con el mismo resultado, dejaron en el camino a Ecuador. El próximo sábado será la final del certamen que se juega en Polonia.
HAZARD ELOGIO A MESSI
"No me comparen con el incomparable"
El nuevo jugador de Real Madrid reafirmó su fanatismo por el capitán de la Selección Argentina y desestimó cualquier posibilidad de pararelismo entre ellos.
EL GOBIERNO Y SU NUEVO ALIADO
Pichetto le prometió a Macri la cabeza del juez Ramos Padilla
El Gobierno y su nuevo aliado, el ex senador peronista Miguel Ángel Pichetto, está dispuesto a jugar a todo o nada con tal de voltear la causa de espionaje ilegal que destapó el vínculo entre el fiscal Carlos Stornelli, los servicios de inteligencia y algunos periodistas. Tal es así que el ahora candidato a vicepresidente le prometió al actual jefe de Estado hacer todo lo posible para lograrlo y cargarse al juez Alejo Ramos Padilla. El objetivo final: salvar y fortalecer la causa de los cuadernos de Centeno y así acorralar a Cristina Kirchner.
CREDITOS - PROCREAR - VIVIENDAS
A 30 años y con tasa de 7,5%: lanzan una nueva convocatoria para el Plan Procrear
El Gobierno lanzará este viernes una nueva convocatoria del Plan Procrear para la compra de inmuebles nuevos o usados. Los beneficiarios deberán hacer un pago inicial del 10% del valor de la propiedad, el Estado aportará un subsidio no reembolsable y el resto se financiará a 30 años con una tasa del 7,5%.
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández disparó contra Pichetto y dijo que "la euforia de los mercados es muchas veces la tristeza de los pueblos"
El precandidato a presidente sostiene que al compañero de fórmula de Macri lo eligieron para que se caiga la causa de espionaje ilegal. También minimizó la reacción a la presentación de la fórmula oficialista.
LA OFICINA ANTICORRUPCION ESTA ACUSADA DE NO RESPONDER "LOS REQUERIMIENTOS MAS ELEMENTALES"
La Auditoría General de la Nación denunció a Laura Alonso
Oscar Lamberto, titular de la AGN, presentó un amparo ante la actitud de Alonso de impedir la auditoría. Si no responde podrá ser denunciada penalmente. La acusa de incumplir a lo largo de nueve meses con su obligación de brindar la información y documentación requerida..
LAS ABUELAS PRESENTARON AL NIETO Nº 130
“GRACIAS POR NO DEJAR DE BUSCARME”
“Yo quiero saber la verdad”, asegura Matías Darroux Mijalchuk en diálogo con PáginaI12. Desapareció junto a su madre cerca de la ESMA, cuando tenía casi cinco meses. Lo dejaron en la calle y fue adoptado. Ahora, abraza a los que lo buscaron por 40 años y trata de reconstruir su historia.
EL FUNDADOR DE WIKILEAKS ENFRENTA 18 CARGOS EN EE.UU.
Reino Unido firmó la orden de extradición de Julian Assange
El gobierno británico firmó la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Así lo confirmó hoy a la BBC el ministro del interior Sajid Javid. “Hay una petición de extradición de Estados Unidos que debe decidir la justicia. Firmé la orden de extradición y la certifiqué como para que se presente mañana mismo ante los tribunales”, dijo Javid.
TENSION Y ACUSACIONES CRUZADAS EN EL ESTRECHO DE ORMUZ
Estallan dos buques cisterna
El ataque a dos buques cisterna en el estrecho de Ormuz –entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán– aumentó las tensiones en la región. El incendio, ayer, de las dos naves (una noruega y una japonesa) llega un mes después de un supuesto sabotaje de cuatro barcos en la misma zona.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar