Miércoles  16 de Enero del 2019
  
DESBORDARON RÍOS Y ARROYOS INTERNOS

Tras intensas lluvias hay evacuados en seis comunas y el panorama tiende a complicarse

Además de la creciente del Santa Lucía que afecta hace más de 20 días a esta localidad y a San Roque, las últimas precipitaciones obligaron a la evacuación de vecinos en Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Santo Tomé. También solicitaron ayuda a la Provincia desde Tatacuá, Sauce, El Sombrero, Empedrado y Pedro R. Fernández.





A la complicada situación que vienen atravesando hace unos 20 días por la creciente del río Santa Lucía la localidad homónima y San Roque con varias familias evacuadas, entre la noche del martes y ayer se sumaron inconvenientes por fuertes precipitaciones, tormentas eléctricas y desborde de arroyos, que afectan a vecinos de Paso de los Libres, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá y El Sombrero. Esto obligó a que ayer se convoque el Comité de Crisis de la Provincia, en el que diferentes ministros y funcionarios repasaron el estado y diagramaron el esquema de asistencia.
En este contexto, el director de Defensas Civil, Eulogio Márquez, así como desde los equipos locales de Santa Lucía y Curuzú Cuatiá advirtieron en diálogo con El Litoral que la cantidad de evacuados podría aumentar ya que, al cierre de esta edición se registraban más precipitaciones, y afluentes -como el Santa Lucía- seguían creciendo.
Desde la Comuna santaluceña, cuyo comité de Defensa Civil se reunió anoche, indicaron a este matutino que “está complicada la situación, es impresionante, en este momento está lloviendo” y agregaron que “volvimos a tener 15 familias”. Además cabe recordar que algunos vecinos se encuentran reubicados por sus propios medios en casas de familiares y amigos.
En cuanto a la altura del río, indicaron que está en 3,70 metros.
En San Roque es más complicada la coyuntura hídrica ya que según refirió a este diario el director de Defensa Civil, José Medina, “tenemos 22 familias evacuadas, unas 80 personas”.

Otras causas
Ante la gran cantidad de agua caída entre el martes y ayer, se desbordaron arroyos y bañados, algunos de los cuales atraviesan zonas urbanas, lo que obligó a los municipios a socorrer a familias ribereñas.
En tal sentido, el titular de Defensa Civil de Mercedes, Martín Aguilar, aclaró a El Litoral que “no tenemos con exactitud la cantidad de evacuados porque estamos en pleno rescate. Los estamos trayendo al albergue”, agregó.
Mientras que el encargado de Acción Social municipal de Curuzú Cuatiá, Miguel García, expresó a este diario que “tenemos 35 personas evacuadas, que son cerca de siete familias más algunos indigentes”. Seguidamente resaltó que “se está agravando la situación y seguramente vamos a tener que evacuar más, porque para esta madrugada están pronosticadas lluvias intensas”. En Paso de los Libres, donde entre la noche del martes y la mañana de este miércoles llovieron 220 milímetros, el Comité de Defensa Civil, diagramó un operativo de emergencia, habilitando un centro de evacuados en el polideportivo del barrio 508 Viviendas, donde se evacuaron a 21 personas. En tanto que agregaron que 20 familias fueron trasladadas a hogares de familiares y amigos.
Por su parte el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Federico Mouliá, señaló a este medio que “a una familia en El Sombrero y a otra en Pedro R. Fernández, un rayo les cayó en sus casas y les quemó parte de sus hogares, así que estamos coordinando con los municipios la asistencia”. En Santo Tomé, según informó el Municipio, llovieron cerca de 270 milímetros. Mientras que la Provincia contabilizó dos familias que fueron relocalizadas en una iglesia evangélica.
Al cierre de esta edición, el Servicio Meteorológico tenía vigente una alerta por tormentas con “intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”.


Jueves, 10 de enero de 2019


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
BOCA
Pablo Pérez y Nández no fueron concentrados
Alfaro no incluyó ni al uruguayo ni al capitán en la nómina que viajará a Mar del Plata para medirse con Unión, este miércoles desde las 22.10.
AUSTRALIAN OPEN
Schwartzman pasó a tercera ronda con una sufrida victoria
El Peque debió trabajar más de lo esperado para superar al estadounidense Kudla, aunque terminó celebrando un duro triunfo. Fue 6-4, 7-5, 3-6, 6-7 (6) y 6-4 y ahora deberá enfrentarse al checo Tomas Berdych.
AMISTOSO DE PRETEMPORADA
De la mano de Quintero, River festejó en Punta del Este
El Millonario estrenó el título de campeón de América con el triunfo por 1-0 ante Nacional de Montevideo. El colombiano, de penal, convirtió el único tanto del encuentro.
ELECCIONES 2019
Pablo Moyano: "Cristina Kirchner para presidenta y Sergio Massa como gobernador sería una fórmula muy fuerte"
El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió que "a partir de marzo, se van a agudizar los conflictos sociales", al tiempo que anunció: "El paro general no va a ser más allá de abril, la bronca sigue creciendo en la gente".
NO FUE MAGIA EL RECORD DE INFLACION DE MACRI
La inflación de 2018, 47,6 por ciento, es la más alta desde 1991
La devaluación, producto de la inconsistencia del esquema macroeconómico del Gobierno, los tarifazos y la falta de controles sobre los formadores de precios dispararon la inflación del año pasado a su mayor nivel en casi tres décadas.
REPUDIARON A MACRI
Multitudinario ruidazo contra la presencia de Macri en Puerto Madryn
El Presidente llegó a la provincia de Chubut antes de volar rumbo a Brasil pero su presencia despertó un masivo rechazo de la ciudad costera. El centro de las protestas contra el Presidente se dieron en el marco de los nuevos tarifazos en los servicios públcios que han marcado su gestión a lo largo de los últimos tres años.
VATICANO
La Iglesia tendrá una nueva santa y 14 beatas
El Papa autorizó hoy la promulgación de cuatro decretos relativos a la beata Margarita Bays, que será santa, las "siervas de Dios" Maria del Carmen y 13 compañeras que serán beatas. También reconoció las virtudes heroicas de las siervas de Dios Anna Kaworek (Polonia) y Maria Soledad Sanjurjo Santos Puerto Rico).
EL PRESIDENTE ARMA A LOS BRASILEÑOS
Cumpliendo su promesa electoral, Bolsonaro facilita por decreto la compra de pistolas y rifles
El decreto del excapitán habilita la compra de hasta cuatro armas por hogar y amplía el permiso de tenencia de cinco a diez años.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar