Lunes  17 de Junio del 2019
  
DESBORDARON RÍOS Y ARROYOS INTERNOS

Tras intensas lluvias hay evacuados en seis comunas y el panorama tiende a complicarse

Además de la creciente del Santa Lucía que afecta hace más de 20 días a esta localidad y a San Roque, las últimas precipitaciones obligaron a la evacuación de vecinos en Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Santo Tomé. También solicitaron ayuda a la Provincia desde Tatacuá, Sauce, El Sombrero, Empedrado y Pedro R. Fernández.





A la complicada situación que vienen atravesando hace unos 20 días por la creciente del río Santa Lucía la localidad homónima y San Roque con varias familias evacuadas, entre la noche del martes y ayer se sumaron inconvenientes por fuertes precipitaciones, tormentas eléctricas y desborde de arroyos, que afectan a vecinos de Paso de los Libres, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá y El Sombrero. Esto obligó a que ayer se convoque el Comité de Crisis de la Provincia, en el que diferentes ministros y funcionarios repasaron el estado y diagramaron el esquema de asistencia.
En este contexto, el director de Defensas Civil, Eulogio Márquez, así como desde los equipos locales de Santa Lucía y Curuzú Cuatiá advirtieron en diálogo con El Litoral que la cantidad de evacuados podría aumentar ya que, al cierre de esta edición se registraban más precipitaciones, y afluentes -como el Santa Lucía- seguían creciendo.
Desde la Comuna santaluceña, cuyo comité de Defensa Civil se reunió anoche, indicaron a este matutino que “está complicada la situación, es impresionante, en este momento está lloviendo” y agregaron que “volvimos a tener 15 familias”. Además cabe recordar que algunos vecinos se encuentran reubicados por sus propios medios en casas de familiares y amigos.
En cuanto a la altura del río, indicaron que está en 3,70 metros.
En San Roque es más complicada la coyuntura hídrica ya que según refirió a este diario el director de Defensa Civil, José Medina, “tenemos 22 familias evacuadas, unas 80 personas”.

Otras causas
Ante la gran cantidad de agua caída entre el martes y ayer, se desbordaron arroyos y bañados, algunos de los cuales atraviesan zonas urbanas, lo que obligó a los municipios a socorrer a familias ribereñas.
En tal sentido, el titular de Defensa Civil de Mercedes, Martín Aguilar, aclaró a El Litoral que “no tenemos con exactitud la cantidad de evacuados porque estamos en pleno rescate. Los estamos trayendo al albergue”, agregó.
Mientras que el encargado de Acción Social municipal de Curuzú Cuatiá, Miguel García, expresó a este diario que “tenemos 35 personas evacuadas, que son cerca de siete familias más algunos indigentes”. Seguidamente resaltó que “se está agravando la situación y seguramente vamos a tener que evacuar más, porque para esta madrugada están pronosticadas lluvias intensas”. En Paso de los Libres, donde entre la noche del martes y la mañana de este miércoles llovieron 220 milímetros, el Comité de Defensa Civil, diagramó un operativo de emergencia, habilitando un centro de evacuados en el polideportivo del barrio 508 Viviendas, donde se evacuaron a 21 personas. En tanto que agregaron que 20 familias fueron trasladadas a hogares de familiares y amigos.
Por su parte el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Federico Mouliá, señaló a este medio que “a una familia en El Sombrero y a otra en Pedro R. Fernández, un rayo les cayó en sus casas y les quemó parte de sus hogares, así que estamos coordinando con los municipios la asistencia”. En Santo Tomé, según informó el Municipio, llovieron cerca de 270 milímetros. Mientras que la Provincia contabilizó dos familias que fueron relocalizadas en una iglesia evangélica.
Al cierre de esta edición, el Servicio Meteorológico tenía vigente una alerta por tormentas con “intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”.


Jueves, 10 de enero de 2019


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Estás escuchando:
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
  Conducción:
Mirian Sanchez
  Próx. programa: 17:00
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
 
RIVER PLATE
Mayada se aleja de River y se acerca a México
La renovación de Camilo Mayada con River permanece estancada y Atlético San Luis, club que recientemente ascendió a la máxima categoría de México, aparece como un candidato de peso para llevarse al uruguayo como jugador libre.
RACING
Matías Rojas firmó con Racing y posó con la 10
Luego de superar la revisión médica en la mañana del lunes, el volante paraguayo de 23 años, proveniente de Defensa y Justicia, quedó vinculado a La Academia por 4 temporadas.
MUNDIAL SUB 20
Ucrania y Corea del Sur definirán el Mundial Sub 20
Los europeos vencieron a Italia por 1 a 0 mientras que los asiáticos, con el mismo resultado, dejaron en el camino a Ecuador. El próximo sábado será la final del certamen que se juega en Polonia.
HAZARD ELOGIO A MESSI
"No me comparen con el incomparable"
El nuevo jugador de Real Madrid reafirmó su fanatismo por el capitán de la Selección Argentina y desestimó cualquier posibilidad de pararelismo entre ellos.
EL GOBIERNO Y SU NUEVO ALIADO
Pichetto le prometió a Macri la cabeza del juez Ramos Padilla
El Gobierno y su nuevo aliado, el ex senador peronista Miguel Ángel Pichetto, está dispuesto a jugar a todo o nada con tal de voltear la causa de espionaje ilegal que destapó el vínculo entre el fiscal Carlos Stornelli, los servicios de inteligencia y algunos periodistas. Tal es así que el ahora candidato a vicepresidente le prometió al actual jefe de Estado hacer todo lo posible para lograrlo y cargarse al juez Alejo Ramos Padilla. El objetivo final: salvar y fortalecer la causa de los cuadernos de Centeno y así acorralar a Cristina Kirchner.
CREDITOS - PROCREAR - VIVIENDAS
A 30 años y con tasa de 7,5%: lanzan una nueva convocatoria para el Plan Procrear
El Gobierno lanzará este viernes una nueva convocatoria del Plan Procrear para la compra de inmuebles nuevos o usados. Los beneficiarios deberán hacer un pago inicial del 10% del valor de la propiedad, el Estado aportará un subsidio no reembolsable y el resto se financiará a 30 años con una tasa del 7,5%.
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández disparó contra Pichetto y dijo que "la euforia de los mercados es muchas veces la tristeza de los pueblos"
El precandidato a presidente sostiene que al compañero de fórmula de Macri lo eligieron para que se caiga la causa de espionaje ilegal. También minimizó la reacción a la presentación de la fórmula oficialista.
LA OFICINA ANTICORRUPCION ESTA ACUSADA DE NO RESPONDER "LOS REQUERIMIENTOS MAS ELEMENTALES"
La Auditoría General de la Nación denunció a Laura Alonso
Oscar Lamberto, titular de la AGN, presentó un amparo ante la actitud de Alonso de impedir la auditoría. Si no responde podrá ser denunciada penalmente. La acusa de incumplir a lo largo de nueve meses con su obligación de brindar la información y documentación requerida..
LAS ABUELAS PRESENTARON AL NIETO Nº 130
“GRACIAS POR NO DEJAR DE BUSCARME”
“Yo quiero saber la verdad”, asegura Matías Darroux Mijalchuk en diálogo con PáginaI12. Desapareció junto a su madre cerca de la ESMA, cuando tenía casi cinco meses. Lo dejaron en la calle y fue adoptado. Ahora, abraza a los que lo buscaron por 40 años y trata de reconstruir su historia.
EL GOBIERNO SUSPENDIO UN PROYECTO DE LEY ANTE LAS MANIFESTACIONES
Hong Kong no le dio el gusto al socio chino
El gobierno de Hong Kong dio marcha atrás. La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, dejó en suspenso ayer el proceso de aprobación de la ley sobre extradiciones a China. La líder pro Beijing retrocedió así ante las masivas manifestaciones de la oposición, que decidió mantener la movilización hasta la retirada total del texto.
EL PINTORESCO CONSERVADOR PUEDE SER EL PROXIMO PREMIER BRITANICO
Llega la hora señalada del loco Boris Johnson
Boris Johnson, el Donald Trump de la política británica en tiempos de Brexit, es el favorito para suceder a la primera ministra Theresa May. Simpático, excéntrico, ocurrente, mentiroso, oportunista, el ex alcalde de Londres y ex canciller de May arrasó en la primera ronda de votación interna del Partido Conservador y cuenta con el apoyo del grueso de los activistas conservadores, unos 160 mil miembros que decidirán en el voto final quién será el próximo líder partidario y premier del Reino Unido.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar