Sábado  15 de Junio del 2019
  
PARA AHUYENTAR EL FANTASMA DEL DEFAULT

El Ministerio de Hacienda presentó el plan financiero 2019-2020 con supuestos muy optimistas

En este año, el Tesoro deberá desembolsar en total unos 21.000 millones de dólares para cumplir con los vencimientos, a lo que debe sumarse 9700 millones por los de Letes de corto plazo. Para 2020, la cuenta asciende a 25.900 millones.




El Gobierno presentó su programa financiero para 2019 y 2020. El equipo económico utilizó supuestos optimistas para elaborarlo. El dólar se calculó a 40 pesos promedio para este año y 44 pesos para el próximo. Se mencionó además que si en 2019 las Letes en moneda extranjera se renuevan el 70 por ciento el Tesoro no requerirá nuevos fondos para cumplir con los vencimientos en 2020. Esto equivaldría a asegurar el pago de los bonos el próximo año. El problema es que en meses de elecciones no es sencillo que el mercado vuelva a renovar letras de corto plazo. La tendencia de los inversores es a mantener liquidez y esperar que pase la incertidumbre política.

El optimismo de los funcionarios no se correspondió con la realidad en los últimos años. En 2018, Luis Caputo había dicho que no iba a ser necesario pedir más deuda en los mercados por los próximos años. El Gobierno terminó solicitando un crédito de urgencia al FMI con el objetivo de frenar la corrida cambiaria.

El informe financiero del Ministerio de Hacienda se diseñó con un objetivo claro: intentar calmar a los acreedores locales y extranjeros, que en los últimos meses realizaron una ola de ventas de activos argentinos. Esto llevó el riesgo país a picos de 837 puntos a finales del año pasado.

El equipo económico mostró la evolución del gasto público y de las principales variables monetarias en los últimos meses. Esta fue uno de sus caballitos de batalla. Reiteró que se cumplirá el déficit fiscal cero y que el programa contractivo de la base monetaria está dando buenos resultados para la estabilidad macroeconómica. El documento indicó que antes de marzo se presentará un cronograma con las ventas de divisas que hará el Tesoro en el mercado. Se apunta a dar certidumbre sobre el flujo de caja de divisas.

Los datos de vencimientos de deuda adelantan que este año el Gobierno desembolsará 9900 millones de dólares en intereses para el sector privado y las instituciones financieras, al tiempo que se pagará capital por otros 7500 millones de dólares para los inversores y 3600 millones para las instituciones financieras. Esto implica que el Tesoro deberá desembolsar en total unos 21.000 millones de dólares para cumplir con los vencimientos, a lo que debe sumarse 9700 millones por de Letes de corto plazo.

El equipo económico calculó que logrará pagar estos montos con 22.5000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, 1700 millones de financiamiento privado y 4600 millones de otros organismos internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo, CAF y Banco Mundial). El programa asume entre las fuentes de financiamiento además unas renovación de 4500 millones de dólares de Letes.

Las necesidades financieras en moneda extranjera para 2020 ascienden a 25.900 millones de dólares. En los cálculos del Gobierno computan pagos de capital con el sector privado por 12.000 millones de dólares y pagos de intereses por 15.400 millones. El Bonar 2020 es uno de los que concentra parte importante de los vencimiento (2500 millones de dólares). El Bonar 2024 es otro de los títulos con desembolsos importantes porque se empieza a liquidar una porción del capital (1100 millones de dólares). En lo que refiere a pagos con entidades financieras la cifra se ubicó en 3000 millones, en tanto que se contemplaron pagos por 4500 millones en Letes.

Las fuentes de financiamiento estimadas para el próximo año incluyen de nuevo recursos del Fondo Monetario. Se calcula que ese organismo aporte unos 5900 millones de dólares, mientras que 16.100 millones de dólares se obtendrán a partir del financiamiento privado con el mercado interno. Se pretende renovar deuda por 10.500 millones de dólares y colocar otros 4700 millones en títulos. Se estimó además colocar unos 900 millones de dólares en Repo con los bancos. En cuanto a las Letes se busca la renovación de 4500 millones de dólares. Se trata de una cifra idéntica respecto de los vencimientos estimados para el próximo año. En la actualidad el stock de estas Letras se ubica en 9700 millones.


Miércoles, 09 de enero de 2019


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 23:00
 
RIVER PLATE
Mayada se aleja de River y se acerca a México
La renovación de Camilo Mayada con River permanece estancada y Atlético San Luis, club que recientemente ascendió a la máxima categoría de México, aparece como un candidato de peso para llevarse al uruguayo como jugador libre.
RACING
Matías Rojas firmó con Racing y posó con la 10
Luego de superar la revisión médica en la mañana del lunes, el volante paraguayo de 23 años, proveniente de Defensa y Justicia, quedó vinculado a La Academia por 4 temporadas.
MUNDIAL SUB 20
Ucrania y Corea del Sur definirán el Mundial Sub 20
Los europeos vencieron a Italia por 1 a 0 mientras que los asiáticos, con el mismo resultado, dejaron en el camino a Ecuador. El próximo sábado será la final del certamen que se juega en Polonia.
HAZARD ELOGIO A MESSI
"No me comparen con el incomparable"
El nuevo jugador de Real Madrid reafirmó su fanatismo por el capitán de la Selección Argentina y desestimó cualquier posibilidad de pararelismo entre ellos.
EL GOBIERNO Y SU NUEVO ALIADO
Pichetto le prometió a Macri la cabeza del juez Ramos Padilla
El Gobierno y su nuevo aliado, el ex senador peronista Miguel Ángel Pichetto, está dispuesto a jugar a todo o nada con tal de voltear la causa de espionaje ilegal que destapó el vínculo entre el fiscal Carlos Stornelli, los servicios de inteligencia y algunos periodistas. Tal es así que el ahora candidato a vicepresidente le prometió al actual jefe de Estado hacer todo lo posible para lograrlo y cargarse al juez Alejo Ramos Padilla. El objetivo final: salvar y fortalecer la causa de los cuadernos de Centeno y así acorralar a Cristina Kirchner.
CREDITOS - PROCREAR - VIVIENDAS
A 30 años y con tasa de 7,5%: lanzan una nueva convocatoria para el Plan Procrear
El Gobierno lanzará este viernes una nueva convocatoria del Plan Procrear para la compra de inmuebles nuevos o usados. Los beneficiarios deberán hacer un pago inicial del 10% del valor de la propiedad, el Estado aportará un subsidio no reembolsable y el resto se financiará a 30 años con una tasa del 7,5%.
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández disparó contra Pichetto y dijo que "la euforia de los mercados es muchas veces la tristeza de los pueblos"
El precandidato a presidente sostiene que al compañero de fórmula de Macri lo eligieron para que se caiga la causa de espionaje ilegal. También minimizó la reacción a la presentación de la fórmula oficialista.
LA OFICINA ANTICORRUPCION ESTA ACUSADA DE NO RESPONDER "LOS REQUERIMIENTOS MAS ELEMENTALES"
La Auditoría General de la Nación denunció a Laura Alonso
Oscar Lamberto, titular de la AGN, presentó un amparo ante la actitud de Alonso de impedir la auditoría. Si no responde podrá ser denunciada penalmente. La acusa de incumplir a lo largo de nueve meses con su obligación de brindar la información y documentación requerida..
LAS ABUELAS PRESENTARON AL NIETO Nº 130
“GRACIAS POR NO DEJAR DE BUSCARME”
“Yo quiero saber la verdad”, asegura Matías Darroux Mijalchuk en diálogo con PáginaI12. Desapareció junto a su madre cerca de la ESMA, cuando tenía casi cinco meses. Lo dejaron en la calle y fue adoptado. Ahora, abraza a los que lo buscaron por 40 años y trata de reconstruir su historia.
EL FUNDADOR DE WIKILEAKS ENFRENTA 18 CARGOS EN EE.UU.
Reino Unido firmó la orden de extradición de Julian Assange
El gobierno británico firmó la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Así lo confirmó hoy a la BBC el ministro del interior Sajid Javid. “Hay una petición de extradición de Estados Unidos que debe decidir la justicia. Firmé la orden de extradición y la certifiqué como para que se presente mañana mismo ante los tribunales”, dijo Javid.
TENSION Y ACUSACIONES CRUZADAS EN EL ESTRECHO DE ORMUZ
Estallan dos buques cisterna
El ataque a dos buques cisterna en el estrecho de Ormuz –entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán– aumentó las tensiones en la región. El incendio, ayer, de las dos naves (una noruega y una japonesa) llega un mes después de un supuesto sabotaje de cuatro barcos en la misma zona.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar