Lunes  17 de Junio del 2019
  
LA INFLACION FUE LA MAS ALTA DESDE 1991

La IET-UMET calculó una suba de 3,1 por ciento en diciembre y de 47,8 en el año

El 2018 registró una variación de precios anual que superó la de 2002 y hay que remontarse a 1991 para encontrar una cifra mayor. El shock inflacionario derivó en una fuerte caída del salario real, al bajar 17,3 por ciento.





La inflación de diciembre se ubicó en el 3,1 por ciento y cerró el año con el 47,8 por ciento, calculó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que depende de la UMET. La inflación anual acumulada en 2018 es la más alta desde 1991, superando a la inflación del 2002, que fue del 41 por ciento. El documento de la UMET destaca que el año pasado todos los capítulos de la canasta de precios subieron por encima del 40 por ciento excepto indumentaria y calzado y educación. Entre noviembre de 2015 y diciembre de 2018, el salario real cayó un 17,3 por ciento, la merma más profunda desde la crisis de 2001. Incluso con la reapertura de las grandes paritarias, el salario real promedio no va a recuperar los niveles de 2017.

El Gobierno de Cambiemos llegó a la administración pública nacional con un nivel de inflación del 23,8 por ciento anual en octubre de 2015, según mediciones de institutos estadísticos provinciales. Luego de la devaluación y la primera ronda de tarifazos, Mauricio Macri llevó el alza de precios anuales a un nivel del 44,9 por ciento en julio de 2016. Posteriormente, el mejor registro se ubicó en agosto de 2017, con una inflación anual del 22,7 por ciento. El Gobierno se mostró optimista y puso una meta del 15 por ciento para 2018, pero el desacierto fue mayúsculo. El año cerró, según los datos de la UMET, con una inflación del 47,8 por ciento.

Para encontrar una suba de precios previa superior al 40 por ciento hay que remontarse al 2002, cuando la megadevaluación de la salida de la convertibilidad ubicó a la inflación en el 41 por ciento. En 1991, sobre el final de los espasmos de la hiper, la inflación fue del 84 por ciento.

El derrotero de los precios durante la gestión del macrismo provocó una caída del poder adquisitivo salario en el sector formal del 17,3 por ciento en forma acumulada desde noviembre de 2015. La consecuencia de esa pérdida es el derrape del mercado interno y el cierre y achicamiento de fábricas.

La inflación golpea más en los sectores de menores ingresos. Según datos de la UMET, el alza de precios a lo largo del 2018 fue del 49,6 por ciento en la canasta de consumo del 10 por ciento de la población que cuenta con menores ingresos, y del 46,1 por ciento para los de mayores ingresos. Esa diferencia en contra de los más pobres se explica por la intensidad de los tarifazos en los servicios públicos y por la inflación en alimentos. Desde noviembre de 2015, el decil más pobre enfrentó 37 puntos más de inflación que el decil más rico (190 contra 153 por ciento, respectivamente).

En el año, el capítulo que más subió fue vivienda, con el 54 por ciento, seguido de equipamiento del hogar, con un 52,5 por ciento, y transporte y comunicaciones, con el 52,4 por ciento. Los alimentos anotaron un 46,9 por ciento en promedio. En la otra punta, ropa y calzado subió un 33,5.

La inflación de diciembre estuvo empujada por el rubro esparcimiento, con el 7,4 por ciento, por la suba en los precios de hoteles producto del inicio de la temporada veraniega. En segundo lugar se ubicó salud, con un incremento del 7 por ciento, afectado por una nueva alza en la cuota de las prepagas. A instancias del Gobierno nacional, las empresas de medicina prepaga aplicaron una suba de las cuotas del 8,5 por ciento en diciembre, el quinto aumento del año, con un acumulado del 40,8 por ciento. Equipamiento y mantenimiento del hogar avanzó en diciembre un 3,9 por ciento, seguido de indumentaria y calzado 3,1 por ciento. En tanto, alimentos y bebidas, el capítulo que más pondera en la canasta, trepó un 3,0 por ciento en diciembre. Le siguieron vivienda (2,5 por ciento), transporte y comunicaciones (1,9) y educación (0,3).



Martes, 08 de enero de 2019


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Estás escuchando:
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
  Conducción:
Marcelo Meza y Andrea Videla
  Próx. programa: 19:00
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
 
RIVER PLATE
Mayada se aleja de River y se acerca a México
La renovación de Camilo Mayada con River permanece estancada y Atlético San Luis, club que recientemente ascendió a la máxima categoría de México, aparece como un candidato de peso para llevarse al uruguayo como jugador libre.
RACING
Matías Rojas firmó con Racing y posó con la 10
Luego de superar la revisión médica en la mañana del lunes, el volante paraguayo de 23 años, proveniente de Defensa y Justicia, quedó vinculado a La Academia por 4 temporadas.
MUNDIAL SUB 20
Ucrania y Corea del Sur definirán el Mundial Sub 20
Los europeos vencieron a Italia por 1 a 0 mientras que los asiáticos, con el mismo resultado, dejaron en el camino a Ecuador. El próximo sábado será la final del certamen que se juega en Polonia.
HAZARD ELOGIO A MESSI
"No me comparen con el incomparable"
El nuevo jugador de Real Madrid reafirmó su fanatismo por el capitán de la Selección Argentina y desestimó cualquier posibilidad de pararelismo entre ellos.
EL GOBIERNO Y SU NUEVO ALIADO
Pichetto le prometió a Macri la cabeza del juez Ramos Padilla
El Gobierno y su nuevo aliado, el ex senador peronista Miguel Ángel Pichetto, está dispuesto a jugar a todo o nada con tal de voltear la causa de espionaje ilegal que destapó el vínculo entre el fiscal Carlos Stornelli, los servicios de inteligencia y algunos periodistas. Tal es así que el ahora candidato a vicepresidente le prometió al actual jefe de Estado hacer todo lo posible para lograrlo y cargarse al juez Alejo Ramos Padilla. El objetivo final: salvar y fortalecer la causa de los cuadernos de Centeno y así acorralar a Cristina Kirchner.
CREDITOS - PROCREAR - VIVIENDAS
A 30 años y con tasa de 7,5%: lanzan una nueva convocatoria para el Plan Procrear
El Gobierno lanzará este viernes una nueva convocatoria del Plan Procrear para la compra de inmuebles nuevos o usados. Los beneficiarios deberán hacer un pago inicial del 10% del valor de la propiedad, el Estado aportará un subsidio no reembolsable y el resto se financiará a 30 años con una tasa del 7,5%.
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández disparó contra Pichetto y dijo que "la euforia de los mercados es muchas veces la tristeza de los pueblos"
El precandidato a presidente sostiene que al compañero de fórmula de Macri lo eligieron para que se caiga la causa de espionaje ilegal. También minimizó la reacción a la presentación de la fórmula oficialista.
LA OFICINA ANTICORRUPCION ESTA ACUSADA DE NO RESPONDER "LOS REQUERIMIENTOS MAS ELEMENTALES"
La Auditoría General de la Nación denunció a Laura Alonso
Oscar Lamberto, titular de la AGN, presentó un amparo ante la actitud de Alonso de impedir la auditoría. Si no responde podrá ser denunciada penalmente. La acusa de incumplir a lo largo de nueve meses con su obligación de brindar la información y documentación requerida..
LAS ABUELAS PRESENTARON AL NIETO Nº 130
“GRACIAS POR NO DEJAR DE BUSCARME”
“Yo quiero saber la verdad”, asegura Matías Darroux Mijalchuk en diálogo con PáginaI12. Desapareció junto a su madre cerca de la ESMA, cuando tenía casi cinco meses. Lo dejaron en la calle y fue adoptado. Ahora, abraza a los que lo buscaron por 40 años y trata de reconstruir su historia.
EL GOBIERNO SUSPENDIO UN PROYECTO DE LEY ANTE LAS MANIFESTACIONES
Hong Kong no le dio el gusto al socio chino
El gobierno de Hong Kong dio marcha atrás. La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, dejó en suspenso ayer el proceso de aprobación de la ley sobre extradiciones a China. La líder pro Beijing retrocedió así ante las masivas manifestaciones de la oposición, que decidió mantener la movilización hasta la retirada total del texto.
EL PINTORESCO CONSERVADOR PUEDE SER EL PROXIMO PREMIER BRITANICO
Llega la hora señalada del loco Boris Johnson
Boris Johnson, el Donald Trump de la política británica en tiempos de Brexit, es el favorito para suceder a la primera ministra Theresa May. Simpático, excéntrico, ocurrente, mentiroso, oportunista, el ex alcalde de Londres y ex canciller de May arrasó en la primera ronda de votación interna del Partido Conservador y cuenta con el apoyo del grueso de los activistas conservadores, unos 160 mil miembros que decidirán en el voto final quién será el próximo líder partidario y premier del Reino Unido.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar