Sábado  23 de Febrero del 2019
  

¿LO SABÍAS?

Esta es la razón por la que no querés levantarte a la mañana

Todos hemos experimentado ese momento en la mañana en que, con el sonido del despertador, todo se hace más difícil. A veces imposible. Eso, según cada caso, podría ser la dysania.





"Dysania es un término poco conocido que se utiliza para referirse a aquellas personas que son incapaces de levantarse por las mañanas", explicó el doctor Mark Salter, del Colegio de Psiquiatras de Reino Unido, al portal de a BBC. "Es un comportamiento que puede verse en personas que padecen un trastorno depresivo mayor", añadió.

La dysania no es sentirte más cansado de lo habitual en la mañana: es una incapacidad crónica de salir de la cama. Las personas que la sufren pueden quedarse en la cama durante días y experimentan ansiedad ante la idea de tener que levantarse. También pueden experimentar una necesidad urgente de volver a la cama una vez fuera de casa.

Cómo identificarla

Según los expertos, la dysania es un síntoma de que algo -físico, emocional o psicológico- no funciona correctamente. Por lo tanto es poco probable ser diagnosticado sólo con esta condición. Por lo general se considera que es un síntoma de una enfermedad subyacente como la depresión o el síndrome de fatiga crónica.

Para identificar si alguien está experimentando dysania o clinomanía (un término relacionado que se refiere al deseo de permanecer en cama todo el día), el doctor Salter primero tendría que descartar si existe algún problema físico.

Luego le preguntaría al paciente qué otros síntomas está experimentando. Esto podría conducir a un diagnóstico de depresión. "La depresión puede afectar al cuerpo de distintas formas", explica el doctor Salter. "Los trastornos del sueño, el letargo y el despertar temprano en la mañana son síntomas corporales de la depresión". "Las personas con depresión severa, por ejemplo, pueden no ser capaces de levantar la mano para beber un vaso de agua", explica el experto.

Pero si no tienes otros síntomas aparte de no querer salir de la cama, puede que simplemente se te de muy mal levantarte por las mañanas.

Cómo combatir el letargo

Si no estás seguro de si tu letargo es un síntoma de una enfermedad más grave, intenta cambiar tus hábitos a la hora de dormir. Primero, trata de regular cuánto duermes. La mayoría de los adultos necesitan entre seis y nueve horas. Haz un poco de ejercicio cuando te levantes por las mañanas e intenta acostarte a la misma hora cada noche.

La relajación es clave: intenta tranquilizarte antes de ir a dormircon un baño relajante o algo de ejercicio ligero, como estiramientos de yoga. No te olvides de eliminar las distracciones como teléfonos móviles y computadoras portátiles. Otra manera de relajarte puede ser el sexo o la masturbación: a diferencia de otras actividades físicas, el sexo da sueño.

Si después de todo esto sigues experimentando ansiedad o depresión a la hora de levantarte de la cama, consulta con tu médico. Pueda que sientas que simplemente eres un perezoso, pero a menos que vayas a revisión nunca lo sabrás con seguridad.


Jueves, 06 de diciembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
El noticiero del sabado
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica de la 95.3
 
TODOS LOS HORARIOS
Agenda de los televisados del viernes
Superliga y tenis figuran entre los eventos deportivos más destacados de la jornada. Horario y TV.
SUPERLIGA
¿Vuelven los torneos cortos?
Sería a partir de la próxima temporada. El primer campeonato sería un certamen de todos contra todos, pero para el segundo podría jugarse en dos zonas.
SONRIE RIVER
Quintero acordó su nuevo contrato con River
El colombiano resolvió las diferencias que habían aparecido por el tope del dólar y extenderá su vínculo hasta junio de 2022. La cláusula de rescisión aumentará a 22.500.000 euros con la chance de que sean 25.
SAN LUIS YA TIENE CANDIDATOS
Habrá tres frentes electorales y se enfrentarán los Rodríguez Saá
Ya está armado el tablero político de cara a las elecciones en San Luis, donde tres frentes se disputarán la gobernación en las elecciones primarias del 21 de abril y las generales del 16 de junio. Los hermanos Rodríguez Saá se enfrentarán en los comicios y la oposición puntana que se identifica a nivel nacional con el presidente Mauricio Macri estará representada por el senador Claudio Poggi.
LA LINEA DE LA POBREZA CADA VEZ MAS ALTA
La canasta básica aumentó 55,8 por ciento en doce meses
La canasta básica alimentaria medida por el Indec se incrementó un 3,7 por ciento en comparación con los precios registrados en diciembre, por lo que el incremento supera la inflación general del primer mes del año que se ubicó en un 2,9 por ciento.
ENCONTRARON A LA ABUELA DE LAS BERENJENAS
La UTT ubicó a la señora de la foto que se viralizó
La mujer que el reportero gráfico de Página/12 Bernardino Ávila fotografió levantando berenjenas del piso en medio del operativo policial durante el Feriazo en Constitución fue a un local de la Unión de Trabajadores de la Tierra. Les contó a los productores que es una jubilada que cobra menos de 12 mil pesos y que había ido antes a otros feriazos.
UNIDOS PARA RECUPERAR LA ARGENTINA
Peronistas, massistas y kirchneristas participaron del congreso del PJ bonaerense
El congreso se realizó en La Matanza donde participaron intendentes, legisladores y dirigentes sindicales y sociales. Autorizaron la conformación de un frente electoral para las próximas elecciones.
MADURO CERRO LA FRONTERA VENEZOLANA CON BRASIL
El gobierno venezolano dijo que la ayuda humanitaria forma parte de un show
El presidente de Venezuela señaló que evalúa tomar una decisión similar con la frontera colombiana. Más tarde anunció el arribo al país 7,5 toneladas de medicamentos y material quirúrgico procedentes de Rusia para fortalecer el sistema de salud.
EMPIEZA LA CUMBRE CON CARDENALES DE TODO EL MUNDO
Los abusos sexuales ya no son secretos en el Vaticano
La reunión en el Vaticano, que concluirá el domingo, pretende ser “un primer paso” en el camino hacia la solución del problema de los abusos sexuales de menores en la Iglesia. Participarán víctimas de clérigos abusadores.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar