Sábado  23 de Febrero del 2019
  
LOS CHALECOS AMARILLOS NO SE ABLANDAN

Macron congeló el precio de los combustibles hasta el fin de 2019, pero la protesta sigue en Francia

El Ejecutivo francés no encontró aún la receta para ablandarlos, para que este fin de semana París escape al hostigamiento de los ajusticiados sociales. El macronismo empezó a tambalearse cuando el jefe del Estado estaba en la Argentina.




Francia siempre tiene muchas cosas que enseñarnos. Este país inconformista se las arregla, de una u otra forma, para marcar un sentido que, esta vez, se había diluido. La revuelta de los chalecos amarillos sacó del tumulto retórico de los llamados populismos, de los nacionalismos, de las xenofobias oportunistas, de la defunción de la izquierda y de la social democracia y de los himnos enardecidos de la globalización, la más radical e irrenunciable de las aspiraciones humanas: la igualdad.

Desde hace dos semanas, un puñado de olvidados del sistema de cuya existencia casi nadie en el poder se había enterado irrumpió para derrocar la petulancia de las elites y la desigualdad como programa de gobierno. Había que ver las expresiones aturdidas de los periodistas de los canales de información continua para darse cuenta de que algo relativo al, para ellos, orden galo, estaba ocurriendo. No entendían quiénes eran y de dónde venían esas personas que rompían el orden consensuado por un manojo de céntimos más aplicado al precio del gasoil. Encima, esas personas no eran de izquierda, ni anarquistas, ni fachos, no pertenecían a ningún sindicato, no eran obreros, ni desempleados, ni terroristas islámicos, ni inmigrados clandestinos, ni siquiera eran racistas que manifestaban contra los extranjeros. Eran blancos, hablaban medio rudo y, colmo de todos los colmos, repudiaban la noble causa ecológica del aumento.

¿De dónde salieron? ¿Son de acá? Parecían preguntarse con sus miradas perdidas ellos y sus especialistas y ministros invitados. Habían salido del pueblo oculto para quebrar la lógica que el jefe del Estado aplicó cuando vació la razón del impuesto a las grandes fortunas y le regaló a los millonarios 5.000 millones de euros. A los unos les pedían pagar más por el combustible que usaban para trabajar, a los otros les dejaban sus autos de lujo, sus caballos, sus yates, sus joyas, sus ganancias obtenidas mediante la especulación financiera y su patrimonio inmobiliario libre de todo gravamen. La Francia de los suburbios, la de las ciudades pequeñas, la Francia rural tenía que pagar para cuidar de un planeta corroído por las industrias. Dijeron que no. No a la desigualdad fiscal, no a la injusticia social, no a la ficción de un sistema que vende tecnología y felicidad digital mientras una aplastante mayoría se codea con el hambre y las privaciones.


Jueves, 06 de diciembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
El noticiero del sabado
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica de la 95.3
 
TODOS LOS HORARIOS
Agenda de los televisados del viernes
Superliga y tenis figuran entre los eventos deportivos más destacados de la jornada. Horario y TV.
SUPERLIGA
¿Vuelven los torneos cortos?
Sería a partir de la próxima temporada. El primer campeonato sería un certamen de todos contra todos, pero para el segundo podría jugarse en dos zonas.
SONRIE RIVER
Quintero acordó su nuevo contrato con River
El colombiano resolvió las diferencias que habían aparecido por el tope del dólar y extenderá su vínculo hasta junio de 2022. La cláusula de rescisión aumentará a 22.500.000 euros con la chance de que sean 25.
SAN LUIS YA TIENE CANDIDATOS
Habrá tres frentes electorales y se enfrentarán los Rodríguez Saá
Ya está armado el tablero político de cara a las elecciones en San Luis, donde tres frentes se disputarán la gobernación en las elecciones primarias del 21 de abril y las generales del 16 de junio. Los hermanos Rodríguez Saá se enfrentarán en los comicios y la oposición puntana que se identifica a nivel nacional con el presidente Mauricio Macri estará representada por el senador Claudio Poggi.
LA LINEA DE LA POBREZA CADA VEZ MAS ALTA
La canasta básica aumentó 55,8 por ciento en doce meses
La canasta básica alimentaria medida por el Indec se incrementó un 3,7 por ciento en comparación con los precios registrados en diciembre, por lo que el incremento supera la inflación general del primer mes del año que se ubicó en un 2,9 por ciento.
ENCONTRARON A LA ABUELA DE LAS BERENJENAS
La UTT ubicó a la señora de la foto que se viralizó
La mujer que el reportero gráfico de Página/12 Bernardino Ávila fotografió levantando berenjenas del piso en medio del operativo policial durante el Feriazo en Constitución fue a un local de la Unión de Trabajadores de la Tierra. Les contó a los productores que es una jubilada que cobra menos de 12 mil pesos y que había ido antes a otros feriazos.
UNIDOS PARA RECUPERAR LA ARGENTINA
Peronistas, massistas y kirchneristas participaron del congreso del PJ bonaerense
El congreso se realizó en La Matanza donde participaron intendentes, legisladores y dirigentes sindicales y sociales. Autorizaron la conformación de un frente electoral para las próximas elecciones.
MADURO CERRO LA FRONTERA VENEZOLANA CON BRASIL
El gobierno venezolano dijo que la ayuda humanitaria forma parte de un show
El presidente de Venezuela señaló que evalúa tomar una decisión similar con la frontera colombiana. Más tarde anunció el arribo al país 7,5 toneladas de medicamentos y material quirúrgico procedentes de Rusia para fortalecer el sistema de salud.
EMPIEZA LA CUMBRE CON CARDENALES DE TODO EL MUNDO
Los abusos sexuales ya no son secretos en el Vaticano
La reunión en el Vaticano, que concluirá el domingo, pretende ser “un primer paso” en el camino hacia la solución del problema de los abusos sexuales de menores en la Iglesia. Participarán víctimas de clérigos abusadores.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar