Viernes  23 de Agosto del 2019
  
OTRO PEDIDO DE CONDENA

Solicitan penas de prisión para Menem y Cavallo

En la causa por la venta fraudulenta del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural, la fiscalía solicitó que Menem cumpla cuatro años de cárcel y Cavallo, tres y nueve meses.




Por la venta a “precio vil” del predio ferial de Palermo, que en 1991 el Estado cedió a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Menem se enfrenta una posible nueva condena: la fiscalía solicitó para el ex presidente una pena de cuatro años de prisión. El pedido de condena, formulado por la fiscal Gabriela Baigún, alcanza también al ex ministro Domingo Cavallo, para quien requirió tres años y nueve meses de detención, así como a un ex presidente de la Sociedad Rural, Ricardo Agustín de Zavalía. La SRA rechazó la presentación de la fiscalía, reivindicó sus derechos sobre el inmueble y defendió a su ex dirigente imputado.

La instrucción de la causa que ahora sustancia el Tribunal Oral Federal 2 fue llevada adelante por el juez federal Sergio Torres, quien demostró que el decreto presidencial mediante el que se propició la venta del predio, firmado por Menem el 20 de diciembre de 1991, provocó un perjuicio al Estado Nacional de aproximadamente 100 millones de dólares.

De acuerdo con el cálculo que consta en el expediente, la venta del predio de Palermo fue convenida entre Menem, Cavallo y Zavalía, y se realizó por el 25 por ciento del valor real de mercado de la propiedad. El Estado fijó la venta en 30 millones de dólares, cuando el inmueble valía como mínimo 131.800.000 pesos, según evaluó la fiscalía.

En su requerimiento de elevación a juicio, la fiscalía –entonces a cargo de Carlos Stornelli– había remarcado que el predio vendido era del dominio público, lo cual implicaba que se encontraba “absorbido por los caracteres de inalienabilidad, imprescriptibilidad, inembargabilidad e inejecutabilidad que le impedía al Estado Nacional, aún por intermedio de su máxima autoridad, venderlo”. Incluso, había señalado que los imputados utilizaron para la operación el régimen legal relativo a la venta de bienes del dominio privado del Estado, en “un intento de evitar el verdadero trámite legal que debió haber tenido la operación por ley del Congreso de la Nación”, y lograron de este modo “la sustracción del bien hacia manos de particulares”.

Ayer, en su alegato ante el TOF 2, la fiscal Baigún pidió que, además de Menem, Cavallo y De Zavalía, sean también condenados otros dos ex funcionarios del Ministerio de Economía: Matías Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta.

La Sociedad Rural rechazó los pedidos de condena, respaldó lo actuado por De Zavalía y denunció “una persecución inédita” contra sus directivos. “Dada la actitud sesgada y parcial que evidenció la fiscalía, ajena a la búsqueda de la verdad, no sorprenden en nada los alegatos formulados. No solo no aportaron nada novedoso a la causa sino que exhibieron una construcción retorcida”, destacó la entidad que preside Daniel Pellegrina. Además, la SRA objetó “el planteo de la querella de la Agencia de Administración de los Bienes del Estado (AABE), en particular, el pedido de restitución del Predio Ferial de Palermo”.

El ex presidente Menem enfrenta en esta causa la posibilidad de una nueva condena, que se sumaría a los cuatro años y medio de prisión que pesan sobre él por el pago de sobresueldos durante su administración. El senador por La Rioja cuenta con un reciente fallo favorable en otro juicio: en octubre, la Cámara Federal de Casación Penal lo sobreseyó de la condena a siete años y medio de prisión por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador. La condena había sido dictada en 2013 y confirmada por otra sala de la propia Cámara Federal, pero la defensa de Menem consiguió una revisión al apelar a la Corte Suprema. Finalmente, el argumento que lo absolvió fue el principio de “plazo razonable” para arribar a una condena firme, tras 23 años de investigación. El antecedente podría marcar la estrategia a seguir por el ex presidente en caso de ser condenado por la venta a “precio vil” del Predio Ferial de Palermo.


Jueves, 06 de diciembre de 2018


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Otro
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
COPA LIBERTADORES
Conmebol definió las posibles fechas de las semifinales
Se jugaron las idas de los cuartos de final y el ente ya dio a conocer cuándo se jugará la siguiente fase, donde se vislumbra una nueva edición del Superclásico argentino entre River y Boca.
TODOS LOS HORARIOS
La cima de la Superliga en juego y fútbol europeo, los destacados de hoy
Repasá la agenda de los televisados del día: el único líder del campeonato, Arsenal, recibe a uno de sus escoltas, San Lorenzo, en el partido inaugural de la fecha 4 de la Superliga. Además, fútbol de ascenso, Premier, La Liga y más entre los destacados del día.
REAL MADRID
El arquero argentino que podría llegar al Real Madrid
Ante la inminente salida de Keylor Navas, el Merengue tendría en carpeta a un futbolista que pasó por Boca y disputó un Mundial con la Selección.
COPA LIBERTADORES
River sacó una buena ventaja en la ida
El equipo de Gallardo derrotó a Cerro Porteño por 2 a 0 en el Monumental y quedó bien parado para la revancha que se jugará la próxima semana en Paraguay. Nacho Fernández y Rafael Santos Borré, ambos de penal, anotaron los goles. El VAR fue protagonista en jugadas claves del partido
MACRI VOLVIO A TRATAR DE RESPONSABILIZAR A LA OPOSICION POR LA CRISIS
De nuevo las culpas son del Frente de Todos
Macri volvió con las críticas a los ganadores de las PASO y reclamó que Cristina Kirchner salga a hablar. Descartó otros cambios en el gabinete y reafirmó el rumbo económico.
UNA QUE PERDIO STORNELLI
La justicia cerró una de las causas que presentó contra Ramos Padilla
El juez federal Luis Rodríguez ordenó archivar una de las causas con las que el fiscal Carlos Stornelli intentó voltear la investigación por espionaje ilegal que tramita en Dolores, en la que él está declarado rebelde. La causa se basaba en un supuesto anónimo recibido en su despacho que hablaba de una supuesta “conspiración” en su contra de presos kirchneristas por la causa de las fotocopias de los cuadernos.
EL PRESIDENTE PERDIO FRENTE A ALBERTO FERNANDEZ INCLUSIVE EN EL CARDENAL NEWMAN
A Macri no lo votaron ni los compañeros de colegio
El escrutinio provisorio de las PASO muestra algunos resultados llamativos. Aunque Juntos por el Cambio ganó por exiguo margen en el Colegio Cardenal Newman de San Isidro,el corte de boleta incluso arrojó una sorpresa: el Presidente perdió con Alberto Fernández por 22 votos.
UN "STAND UP" DE LA DIPUTADA CON DIEGO LEUCO
Carrió hizo otro show en TN y dijo que "a Vidal la dejó sola el pueblo"
Elisa Carrió dio nuevas muestras de ser la principal cara de Juntos por el Cambio en la tarea de tratar de reveritr el catastrófico resultado de las PASO. En su rol de "policía mala" que dice lo que el "policía bueno" Macri no puede decir, la diputada estuvo en Ya Somos Grandes, el programa que conduce Diego Leuco en TN, que se convirtió en plataforma para otro show mediático de "Lilita".
JUSTICIA
Cinco resoluciones de la AFIP habrían llevado a Oil Combustibles a la quiebra
El dato surge de la pericia oficial que determinó que la deuda de la petrolera nunca fue de $8 mil millones y que para diciembre 2015 estaban todos los planes regularizados y con las cuotas al día.
NUEVA ARREMETIDA DEL PRESIDENTE DE BRASIL
Incendios en el Amazonas: Bolsonaro sigue culpando a las ONG y a los periodistas
Continúa la batalla del presidente de Brasil Jair Bolsonaro contra las ONG protectoras del medio ambiente. Volvió a acusarlas de ser las “mayores sospechosas” de los incendios en el Amazonas y manifestó que “intentan derrocar” a su gobierno. Sin embargo admitió que no tiene pruebas para acusarlas.
RECHAZAN SU POLITICA DE DETENER A NIÑOS INDOCUMENTADOS
Crece el repudio a la xenofobia de Trump
Las nuevas medidas planteadas por el presidente estadounidense Donald Trump, en el marco de su cruzada contra migrantes e indocumentados, generaron el inmediato rechazo de activistas de derechos humanos, opositores demócratas y colectivos de abogados.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar