Sábado  23 de Febrero del 2019
  
OTRO PEDIDO DE CONDENA

Solicitan penas de prisión para Menem y Cavallo

En la causa por la venta fraudulenta del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural, la fiscalía solicitó que Menem cumpla cuatro años de cárcel y Cavallo, tres y nueve meses.




Por la venta a “precio vil” del predio ferial de Palermo, que en 1991 el Estado cedió a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Menem se enfrenta una posible nueva condena: la fiscalía solicitó para el ex presidente una pena de cuatro años de prisión. El pedido de condena, formulado por la fiscal Gabriela Baigún, alcanza también al ex ministro Domingo Cavallo, para quien requirió tres años y nueve meses de detención, así como a un ex presidente de la Sociedad Rural, Ricardo Agustín de Zavalía. La SRA rechazó la presentación de la fiscalía, reivindicó sus derechos sobre el inmueble y defendió a su ex dirigente imputado.

La instrucción de la causa que ahora sustancia el Tribunal Oral Federal 2 fue llevada adelante por el juez federal Sergio Torres, quien demostró que el decreto presidencial mediante el que se propició la venta del predio, firmado por Menem el 20 de diciembre de 1991, provocó un perjuicio al Estado Nacional de aproximadamente 100 millones de dólares.

De acuerdo con el cálculo que consta en el expediente, la venta del predio de Palermo fue convenida entre Menem, Cavallo y Zavalía, y se realizó por el 25 por ciento del valor real de mercado de la propiedad. El Estado fijó la venta en 30 millones de dólares, cuando el inmueble valía como mínimo 131.800.000 pesos, según evaluó la fiscalía.

En su requerimiento de elevación a juicio, la fiscalía –entonces a cargo de Carlos Stornelli– había remarcado que el predio vendido era del dominio público, lo cual implicaba que se encontraba “absorbido por los caracteres de inalienabilidad, imprescriptibilidad, inembargabilidad e inejecutabilidad que le impedía al Estado Nacional, aún por intermedio de su máxima autoridad, venderlo”. Incluso, había señalado que los imputados utilizaron para la operación el régimen legal relativo a la venta de bienes del dominio privado del Estado, en “un intento de evitar el verdadero trámite legal que debió haber tenido la operación por ley del Congreso de la Nación”, y lograron de este modo “la sustracción del bien hacia manos de particulares”.

Ayer, en su alegato ante el TOF 2, la fiscal Baigún pidió que, además de Menem, Cavallo y De Zavalía, sean también condenados otros dos ex funcionarios del Ministerio de Economía: Matías Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta.

La Sociedad Rural rechazó los pedidos de condena, respaldó lo actuado por De Zavalía y denunció “una persecución inédita” contra sus directivos. “Dada la actitud sesgada y parcial que evidenció la fiscalía, ajena a la búsqueda de la verdad, no sorprenden en nada los alegatos formulados. No solo no aportaron nada novedoso a la causa sino que exhibieron una construcción retorcida”, destacó la entidad que preside Daniel Pellegrina. Además, la SRA objetó “el planteo de la querella de la Agencia de Administración de los Bienes del Estado (AABE), en particular, el pedido de restitución del Predio Ferial de Palermo”.

El ex presidente Menem enfrenta en esta causa la posibilidad de una nueva condena, que se sumaría a los cuatro años y medio de prisión que pesan sobre él por el pago de sobresueldos durante su administración. El senador por La Rioja cuenta con un reciente fallo favorable en otro juicio: en octubre, la Cámara Federal de Casación Penal lo sobreseyó de la condena a siete años y medio de prisión por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador. La condena había sido dictada en 2013 y confirmada por otra sala de la propia Cámara Federal, pero la defensa de Menem consiguió una revisión al apelar a la Corte Suprema. Finalmente, el argumento que lo absolvió fue el principio de “plazo razonable” para arribar a una condena firme, tras 23 años de investigación. El antecedente podría marcar la estrategia a seguir por el ex presidente en caso de ser condenado por la venta a “precio vil” del Predio Ferial de Palermo.


Jueves, 06 de diciembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
El noticiero del sabado
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica de la 95.3
 
TODOS LOS HORARIOS
Agenda de los televisados del viernes
Superliga y tenis figuran entre los eventos deportivos más destacados de la jornada. Horario y TV.
SUPERLIGA
¿Vuelven los torneos cortos?
Sería a partir de la próxima temporada. El primer campeonato sería un certamen de todos contra todos, pero para el segundo podría jugarse en dos zonas.
SONRIE RIVER
Quintero acordó su nuevo contrato con River
El colombiano resolvió las diferencias que habían aparecido por el tope del dólar y extenderá su vínculo hasta junio de 2022. La cláusula de rescisión aumentará a 22.500.000 euros con la chance de que sean 25.
SAN LUIS YA TIENE CANDIDATOS
Habrá tres frentes electorales y se enfrentarán los Rodríguez Saá
Ya está armado el tablero político de cara a las elecciones en San Luis, donde tres frentes se disputarán la gobernación en las elecciones primarias del 21 de abril y las generales del 16 de junio. Los hermanos Rodríguez Saá se enfrentarán en los comicios y la oposición puntana que se identifica a nivel nacional con el presidente Mauricio Macri estará representada por el senador Claudio Poggi.
LA LINEA DE LA POBREZA CADA VEZ MAS ALTA
La canasta básica aumentó 55,8 por ciento en doce meses
La canasta básica alimentaria medida por el Indec se incrementó un 3,7 por ciento en comparación con los precios registrados en diciembre, por lo que el incremento supera la inflación general del primer mes del año que se ubicó en un 2,9 por ciento.
ENCONTRARON A LA ABUELA DE LAS BERENJENAS
La UTT ubicó a la señora de la foto que se viralizó
La mujer que el reportero gráfico de Página/12 Bernardino Ávila fotografió levantando berenjenas del piso en medio del operativo policial durante el Feriazo en Constitución fue a un local de la Unión de Trabajadores de la Tierra. Les contó a los productores que es una jubilada que cobra menos de 12 mil pesos y que había ido antes a otros feriazos.
UNIDOS PARA RECUPERAR LA ARGENTINA
Peronistas, massistas y kirchneristas participaron del congreso del PJ bonaerense
El congreso se realizó en La Matanza donde participaron intendentes, legisladores y dirigentes sindicales y sociales. Autorizaron la conformación de un frente electoral para las próximas elecciones.
MADURO CERRO LA FRONTERA VENEZOLANA CON BRASIL
El gobierno venezolano dijo que la ayuda humanitaria forma parte de un show
El presidente de Venezuela señaló que evalúa tomar una decisión similar con la frontera colombiana. Más tarde anunció el arribo al país 7,5 toneladas de medicamentos y material quirúrgico procedentes de Rusia para fortalecer el sistema de salud.
EMPIEZA LA CUMBRE CON CARDENALES DE TODO EL MUNDO
Los abusos sexuales ya no son secretos en el Vaticano
La reunión en el Vaticano, que concluirá el domingo, pretende ser “un primer paso” en el camino hacia la solución del problema de los abusos sexuales de menores en la Iglesia. Participarán víctimas de clérigos abusadores.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar