Viernes  23 de Agosto del 2019
  
LOS YUANES AHORA SON COMO ORO

El Gobierno está a punto de cerrar un swap con China por 8700 millones de dólares

El presidente del Banco Central aseguró que es inminente la ampliación del canje de monedas con China para sumar casi 9000 millones de dólares a las reservas. Cuando lo hacía el gobierno anterior, Dujovne y otros economistas decían que eran papelitos de colores.





El Banco Central adelantó que reforzará las reservas internacionales con una ampliación del swap con China. Se trata de un préstamo en yuanes por el equivalente a 8700 millones de dólares que la entidad sumará a sus arcas y elevará la deuda con China a casi 20.000 millones. “El acuerdo es inminente. Está prácticamente cerrado. Faltan detalles formales para terminar el proceso y recibir el desembolso”, dijo el presidente del Central, Guido Sandleris. El funcionario se encuentra de viaje en el gigante asiático, en rees con diferentes autoridades del gobierno como el responsable del Banco Popular de China, Gang Yi. Las negociaciones para ampliar el swap las había iniciado el anterior titular del Central, Luis Caputo, y hace algunas semanas este diario anticipó que en noviembre terminaría de firmarse el acuerdo. El swap con China es un mecanismo que puso en marcha el gobierno kirchnerista, pero en aquellos tiempos Nicolás Dujovne y otros economistas que luego serían parte de la gestión de Cambiemos lo consideraban “papelitos de colores”.

Sandleris acumula seis semanas de la nueva política monetaria contractiva, con la cual logró contener la corrida cambiaria a partir de súper tasas de interés. Ahora en el Central intentan reforzar el nivel de reservas internacionales para disminuir las expectativas de impago de la deuda. Este año la autoridad monetaria registró en las reservas 21 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y ahora con el nuevo swap se elevaría el refuerzo a casi 30 mil millones. La apuesta es mostrar capacidad de repago de los pasivos para los próximos años. Las dudas del mercado son muy importantes. Los bonos a 2019 rinden el 5 por ciento, cifra que se duplica a partir de 2020 por el temor de una reestructuración.

“En la actualidad hay un acuerdo con China por 70 mil millones de yuanes y ahora lo estamos expandiendo en 60 mil millones, en torno de 8,7 mil millones de dólares”, detalló el titular del Central. El primer swap con China había sido negociado en 2014 y en ese momento muchos economistas del mercado lo despreciaron. Se llegó a asegurar que se inflaban las reservas con papelitos de colores. Varias herramientas de ese momento se repiten ahora frente a la situación de urgencia financiera. Se pusieron retenciones a los exportadores y volvió a negociarse un refuerzo con el Banco Central de China por cifras millonarias.

El Central perdió este año reservas a un ritmo récord. Los datos de la entidad indican que comenzó en enero con unos 63 mil millones de dólares, cifra que actualmente descendió a 56 mil millones de dólares. A simple viste la caída es de 7 mil millones. Pero en la práctica fue mucho mayor debido a que entre junio y noviembre se embolsaron 21 mil millones de dólares extraordinarios por el crédito de urgencia del Fondo Monetario Internacional. Esto implica que las reservas, netas de este crédito, anotaron un retroceso de 28 mil millones en menos de 11 meses. La cifra de caída es similar respecto del retroceso anotado entre 2010 y 2015, cuando las reservas bajaron de 52 mil millones a 33 mil millones, pese al ingreso de 11 millones del swap chino.

En el Banco Central dijeron ayer que sólo faltan firmas burocráticas para que lleguen los nuevos yuanes al país. De manera no oficial ya se rumoreaba que este swap iba a terminar de firmarse a principios de noviembre. En el equipo económico venían haciendo buena letra con el gobierno chino para evitar cualquier demora o traspié de la negociación. Uno de los principales aspectos que se cuidó en la relación con China fue el comercio exterior. Se evitaron frenos al ingreso de importaciones del Gigante Asiático. Empresarios locales prácticamente no recibieron aprobaciones de medidas antidumping y otras herramientas para frenar la entrada de productos chinos.


Viernes, 09 de noviembre de 2018


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Otro
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
COPA LIBERTADORES
Conmebol definió las posibles fechas de las semifinales
Se jugaron las idas de los cuartos de final y el ente ya dio a conocer cuándo se jugará la siguiente fase, donde se vislumbra una nueva edición del Superclásico argentino entre River y Boca.
TODOS LOS HORARIOS
La cima de la Superliga en juego y fútbol europeo, los destacados de hoy
Repasá la agenda de los televisados del día: el único líder del campeonato, Arsenal, recibe a uno de sus escoltas, San Lorenzo, en el partido inaugural de la fecha 4 de la Superliga. Además, fútbol de ascenso, Premier, La Liga y más entre los destacados del día.
REAL MADRID
El arquero argentino que podría llegar al Real Madrid
Ante la inminente salida de Keylor Navas, el Merengue tendría en carpeta a un futbolista que pasó por Boca y disputó un Mundial con la Selección.
COPA LIBERTADORES
River sacó una buena ventaja en la ida
El equipo de Gallardo derrotó a Cerro Porteño por 2 a 0 en el Monumental y quedó bien parado para la revancha que se jugará la próxima semana en Paraguay. Nacho Fernández y Rafael Santos Borré, ambos de penal, anotaron los goles. El VAR fue protagonista en jugadas claves del partido
MACRI VOLVIO A TRATAR DE RESPONSABILIZAR A LA OPOSICION POR LA CRISIS
De nuevo las culpas son del Frente de Todos
Macri volvió con las críticas a los ganadores de las PASO y reclamó que Cristina Kirchner salga a hablar. Descartó otros cambios en el gabinete y reafirmó el rumbo económico.
UNA QUE PERDIO STORNELLI
La justicia cerró una de las causas que presentó contra Ramos Padilla
El juez federal Luis Rodríguez ordenó archivar una de las causas con las que el fiscal Carlos Stornelli intentó voltear la investigación por espionaje ilegal que tramita en Dolores, en la que él está declarado rebelde. La causa se basaba en un supuesto anónimo recibido en su despacho que hablaba de una supuesta “conspiración” en su contra de presos kirchneristas por la causa de las fotocopias de los cuadernos.
EL PRESIDENTE PERDIO FRENTE A ALBERTO FERNANDEZ INCLUSIVE EN EL CARDENAL NEWMAN
A Macri no lo votaron ni los compañeros de colegio
El escrutinio provisorio de las PASO muestra algunos resultados llamativos. Aunque Juntos por el Cambio ganó por exiguo margen en el Colegio Cardenal Newman de San Isidro,el corte de boleta incluso arrojó una sorpresa: el Presidente perdió con Alberto Fernández por 22 votos.
UN "STAND UP" DE LA DIPUTADA CON DIEGO LEUCO
Carrió hizo otro show en TN y dijo que "a Vidal la dejó sola el pueblo"
Elisa Carrió dio nuevas muestras de ser la principal cara de Juntos por el Cambio en la tarea de tratar de reveritr el catastrófico resultado de las PASO. En su rol de "policía mala" que dice lo que el "policía bueno" Macri no puede decir, la diputada estuvo en Ya Somos Grandes, el programa que conduce Diego Leuco en TN, que se convirtió en plataforma para otro show mediático de "Lilita".
JUSTICIA
Cinco resoluciones de la AFIP habrían llevado a Oil Combustibles a la quiebra
El dato surge de la pericia oficial que determinó que la deuda de la petrolera nunca fue de $8 mil millones y que para diciembre 2015 estaban todos los planes regularizados y con las cuotas al día.
NUEVA ARREMETIDA DEL PRESIDENTE DE BRASIL
Incendios en el Amazonas: Bolsonaro sigue culpando a las ONG y a los periodistas
Continúa la batalla del presidente de Brasil Jair Bolsonaro contra las ONG protectoras del medio ambiente. Volvió a acusarlas de ser las “mayores sospechosas” de los incendios en el Amazonas y manifestó que “intentan derrocar” a su gobierno. Sin embargo admitió que no tiene pruebas para acusarlas.
RECHAZAN SU POLITICA DE DETENER A NIÑOS INDOCUMENTADOS
Crece el repudio a la xenofobia de Trump
Las nuevas medidas planteadas por el presidente estadounidense Donald Trump, en el marco de su cruzada contra migrantes e indocumentados, generaron el inmediato rechazo de activistas de derechos humanos, opositores demócratas y colectivos de abogados.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar