Miércoles  20 de Marzo del 2019
  
LOS YUANES AHORA SON COMO ORO

El Gobierno está a punto de cerrar un swap con China por 8700 millones de dólares

El presidente del Banco Central aseguró que es inminente la ampliación del canje de monedas con China para sumar casi 9000 millones de dólares a las reservas. Cuando lo hacía el gobierno anterior, Dujovne y otros economistas decían que eran papelitos de colores.





El Banco Central adelantó que reforzará las reservas internacionales con una ampliación del swap con China. Se trata de un préstamo en yuanes por el equivalente a 8700 millones de dólares que la entidad sumará a sus arcas y elevará la deuda con China a casi 20.000 millones. “El acuerdo es inminente. Está prácticamente cerrado. Faltan detalles formales para terminar el proceso y recibir el desembolso”, dijo el presidente del Central, Guido Sandleris. El funcionario se encuentra de viaje en el gigante asiático, en rees con diferentes autoridades del gobierno como el responsable del Banco Popular de China, Gang Yi. Las negociaciones para ampliar el swap las había iniciado el anterior titular del Central, Luis Caputo, y hace algunas semanas este diario anticipó que en noviembre terminaría de firmarse el acuerdo. El swap con China es un mecanismo que puso en marcha el gobierno kirchnerista, pero en aquellos tiempos Nicolás Dujovne y otros economistas que luego serían parte de la gestión de Cambiemos lo consideraban “papelitos de colores”.

Sandleris acumula seis semanas de la nueva política monetaria contractiva, con la cual logró contener la corrida cambiaria a partir de súper tasas de interés. Ahora en el Central intentan reforzar el nivel de reservas internacionales para disminuir las expectativas de impago de la deuda. Este año la autoridad monetaria registró en las reservas 21 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y ahora con el nuevo swap se elevaría el refuerzo a casi 30 mil millones. La apuesta es mostrar capacidad de repago de los pasivos para los próximos años. Las dudas del mercado son muy importantes. Los bonos a 2019 rinden el 5 por ciento, cifra que se duplica a partir de 2020 por el temor de una reestructuración.

“En la actualidad hay un acuerdo con China por 70 mil millones de yuanes y ahora lo estamos expandiendo en 60 mil millones, en torno de 8,7 mil millones de dólares”, detalló el titular del Central. El primer swap con China había sido negociado en 2014 y en ese momento muchos economistas del mercado lo despreciaron. Se llegó a asegurar que se inflaban las reservas con papelitos de colores. Varias herramientas de ese momento se repiten ahora frente a la situación de urgencia financiera. Se pusieron retenciones a los exportadores y volvió a negociarse un refuerzo con el Banco Central de China por cifras millonarias.

El Central perdió este año reservas a un ritmo récord. Los datos de la entidad indican que comenzó en enero con unos 63 mil millones de dólares, cifra que actualmente descendió a 56 mil millones de dólares. A simple viste la caída es de 7 mil millones. Pero en la práctica fue mucho mayor debido a que entre junio y noviembre se embolsaron 21 mil millones de dólares extraordinarios por el crédito de urgencia del Fondo Monetario Internacional. Esto implica que las reservas, netas de este crédito, anotaron un retroceso de 28 mil millones en menos de 11 meses. La cifra de caída es similar respecto del retroceso anotado entre 2010 y 2015, cuando las reservas bajaron de 52 mil millones a 33 mil millones, pese al ingreso de 11 millones del swap chino.

En el Banco Central dijeron ayer que sólo faltan firmas burocráticas para que lleguen los nuevos yuanes al país. De manera no oficial ya se rumoreaba que este swap iba a terminar de firmarse a principios de noviembre. En el equipo económico venían haciendo buena letra con el gobierno chino para evitar cualquier demora o traspié de la negociación. Uno de los principales aspectos que se cuidó en la relación con China fue el comercio exterior. Se evitaron frenos al ingreso de importaciones del Gigante Asiático. Empresarios locales prácticamente no recibieron aprobaciones de medidas antidumping y otras herramientas para frenar la entrada de productos chinos.


Viernes, 09 de noviembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
BARCELONA
Barcelona ofrece 60 millones de euros por De Ligt
Después de cerrar la contratación de De Jong, el equipo catalán relizó una importante oferta para quedarse con otra de las figuras del Ajax.
SELECCIÓN ARGENTINA
Suárez, el jugador que sorprendió a Scaloni
El delantero de River tuvo su momento en el equipo titular en la práctica de la Selección en Madrid y el entrenador quedó encantado con su rendimiento. Pelea mano a mano con Lautaro Martínez para ser titular el viernes.
CONMEBOL
Conmebol premió a Gallardo por ganar "la Copa más importante del mundo"
Campeón en dos oportunidades de la Copa Libertadores como técnico y una como jugador, Marcelo Gallardo fue galardonado este martes durante la Cumbre de entrenadores, organizada por la Dirección de Desarrollo de la Conmebol, en su sede de Luque, Paraguay.
CARRIO TILDO DE "IMBECIL" A GARAVANO
Otro cruce al interior de Cambiemos
La diputada Elisa Carrió fue lapidaria al opinar sobre el ministro de Justicia Germán Garavano. “Yo no trato con imbéciles”, contestó al ser consultada por el rol del funcionario en el gobierno de Cambiemos. Para Carrió, el ministro es “falto de inteligencia”, algo que según la diputada quedó a la vista en el juicio por encubrimiento de la causa AMIA.
OTRA DENUNCIA CONTRA D´ALESSIO
Por su presunta vinculación con la banda narco Los Monos
El gobierno de la provincia de Santa Fe informó que presentó una denuncia penal contra el falso abogado Marcelo D’Alessio por su presunta vinculación con la banda narco Los Monos y la serie de atentados que esta organización delictiva realizó contra políticos, jueces y edificios públicos. Así lo confirmó el gobernador Miguel Lifschitz, quien indicó que la presentación será para “profundizar esa línea de investigación” que “podría explicar muchas cosas que ocurrieron en la provincia”.
LA INFLACION QUE NO TIENE REMEDIO
Los medicamentos aumentaron un 257 por ciento desde 2015
Los precios de los medicamentos subieron un 257 por ciento entre mayo de 2015 y febrero de 2019. En el caso de los más consumidos por los jubilados, como los que se recetan para tratar la hipertensión y otras afecciones cardiovasculares, los aumentos acumulan más del 540 por ciento. En cambio, la jubilación mínima tuvo en el mismo período una recomposición de sólo el 172 por ciento.
"EL IDEOLOGO DE TODO ERA MAURICIO MACRI"
Luis Conde, ex abogado de Franco Macri, le replicó al Presidente
La insólita acusación que lanzó Macri a su padre recientemente fallecido generó la respuesta de su abogado. Aseguró que "después de que Franco repartió Socma, todo lo manejaba Mauricio Macri con su CEO que se llamaba Maffioli".
ERDOGAN MUESTRA EL VIDEO DEL ATAQUE
El presidente turco hace campaña con la masacre de Nueva Zelanda
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer que si la Justicia de Nueva Zelanda no castiga a Brenton Tarrant, quien el viernes pasado masacró a 50 feligreses en dos mezquitas de Christchurch, lo hará Turquía. “Mataste de forma vil, abyecta, pérfida, a 50 de nuestros hermanos que estaban rezando.
BOLSONARO TUVO UN VIAJE SOÑADO A EE.UU.
Visita a la CIA, acuerdos con el FBI y encuentro reservado con Trump
Han sido solo 48 horas, pero cada minuto de cada una de ellas se quedará para siempre en los mejores recuerdos de Jair Bolsonaro, el ultraderechista presidente brasileño. Al menos esa fue la impresión transmitida por él durante su visita oficial a Washington, la primera que realiza a un país extranjero desde que asumió el sillón presidencial.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar