Jueves  17 de Enero del 2019
  
NI LOS PRECIOS CUIDADOS TIENEN FRENO

El Gobierno autorizó subas de hasta 5 por ciento dentro del acuerdo que debía regir hasta enero

En septiembre se firmó el último acuerdo trimestral anunciado por el presidente Mauricio Macri, pero por la creciente inflación las empresas no respetaron los precios consensuados y el Gobierno ahora terminó validando una revisión antes del plazo previsto.





En el escenario económico con mayor nivel de inflación desde comienzos de la década del 90, el Gobierno metió mano al programa Precios Cuidados y aprobó nuevos aumentos antes de la renovación prevista para el 6 de enero. También incorporó artículos a la lista y dio de baja otros. En otras palabras, aplicó ayer –y el mes pasado también– una parcial renovación del acuerdo que recorta la brecha de precios frente a los demás productos. Desde la Secretaría de Comercio plantean que las subas tienen “el fin de garantizar la disponibilidad del producto y que siga siendo una opción de ahorro y una referencia de precio en la góndola”. De todas maneras, entidades de consumidores advierten que el programa redujo su potencia a raíz de los faltantes en comercios y la escasa señalización.

La última renovación de Precios Cuidados se realizó el 7 de septiembre y fue anunciada por el propio presidente, Mauricio Macri. Luego de haber mantenido el programa a regañadientes y sin el compromiso de fiscalización que requiere para un funcionamiento razonable, el Gobierno aprovechó la renovación de la lista para mostrar preocupación por el impacto de la inflación en el bolsillo. La lista iba a estar vigente hasta el 6 de enero.

Pero aquella renovación de Precios Cuidados trajo consigo un cambio en la lógica del programa, a tono con el contexto de altísima inflación. Hasta ahora, sólo precios estacionales como frutas y verduras junto a las carnes podían cambiar de precio a lo largo de la vigencia de la lista, o sea, antes de la renovación general. Ahora, hay movimientos de precios todos los meses. A principios de octubre, 70 productos subieron de precio. El incremento se dio en artículos centrales del consumo popular, como aceite de girasol, pan lactal, yerba, polenta, pañales, yogur, queso cremoso, queso port salut, leche, dulce de leche papel higiénico, tapas de empanada, tapa para pascualina, fideos y pasta de dientes.

Ayer por la mañana, el Gobierno comunicó a los supermercados nuevos cambios en el listado de Precios Cuidados. “Son alrededor de 30 productos. El mayor aumento es del 5 por ciento y el aumento promedio es del 4,2 por ciento”, indicaron fuentes oficiales ante la consulta de PáginaI12. El aceite de girasol Natura avanzó hasta los 36,48 pesos y la yerba mate Nobleza Gaucha de 500 gramos, a los 34,71 pesos. Hubo aumentos en el queso Casancrem de 500 gramos, a 79,98 pesos y el sachet de leche La Armonía subió y se ubicó en 21,36 pesos. El dulce de leche Casanto subió a 33 pesos y el queso cremoso La Paulina, a 157,80 pesos el kilo. En todos los casos, esos productos ya habían subido en la “actualización” de octubre.

“Precios Cuidados estaba pensado para un contexto de inflación sostenida pero relativamente controlada. La idea era ofrecer una referencia de precios y a la vez una opción algo más barata para comprar. Pero en este contexto de tan alta inflación, el congelamiento por varios meses deriva en fuertes presiones para desabastecer las góndolas”, explican desde el supermercadismo. De esa forma justifican la decisión oficial de ir actualizando mes a mes algunos artículos de la lista de Precios Cuidados.

No sólo se aplicaron subas de precios sino que también una serie de productos salieron de la lista de Precios Cuidados y otros ingresaron. En la lista que rige desde ayer, dejaron de participar el medallón de carne vacuna La Blanca, medallón de pollo Swift, mermelada de durazno Dulcor, yogur bebible Tregar frutilla, queso cremoso trozado La Paulina, fideos mostacholes y tallarines Manera y leche UAT Verónica. En cambio, ingresaron productos como pan para hamburguesa Practi Pan, pañales Huggies y yogur bebible Tregar vainilla, también algunos artículos navideños y alimentos para celíacos. La salida y entrada de productos a la lista es en los hechos una suba de precios implícita, en la medida en que el producto que sale lo hace a precio acordado y el que entra tiene precio “de mercado”.


Viernes, 09 de noviembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
BOCA
Pablo Pérez y Nández no fueron concentrados
Alfaro no incluyó ni al uruguayo ni al capitán en la nómina que viajará a Mar del Plata para medirse con Unión, este miércoles desde las 22.10.
AUSTRALIAN OPEN
Schwartzman pasó a tercera ronda con una sufrida victoria
El Peque debió trabajar más de lo esperado para superar al estadounidense Kudla, aunque terminó celebrando un duro triunfo. Fue 6-4, 7-5, 3-6, 6-7 (6) y 6-4 y ahora deberá enfrentarse al checo Tomas Berdych.
AMISTOSO DE PRETEMPORADA
De la mano de Quintero, River festejó en Punta del Este
El Millonario estrenó el título de campeón de América con el triunfo por 1-0 ante Nacional de Montevideo. El colombiano, de penal, convirtió el único tanto del encuentro.
ELECCIONES 2019
Pablo Moyano: "Cristina Kirchner para presidenta y Sergio Massa como gobernador sería una fórmula muy fuerte"
El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió que "a partir de marzo, se van a agudizar los conflictos sociales", al tiempo que anunció: "El paro general no va a ser más allá de abril, la bronca sigue creciendo en la gente".
NO FUE MAGIA EL RECORD DE INFLACION DE MACRI
La inflación de 2018, 47,6 por ciento, es la más alta desde 1991
La devaluación, producto de la inconsistencia del esquema macroeconómico del Gobierno, los tarifazos y la falta de controles sobre los formadores de precios dispararon la inflación del año pasado a su mayor nivel en casi tres décadas.
REPUDIARON A MACRI
Multitudinario ruidazo contra la presencia de Macri en Puerto Madryn
El Presidente llegó a la provincia de Chubut antes de volar rumbo a Brasil pero su presencia despertó un masivo rechazo de la ciudad costera. El centro de las protestas contra el Presidente se dieron en el marco de los nuevos tarifazos en los servicios públcios que han marcado su gestión a lo largo de los últimos tres años.
VATICANO
La Iglesia tendrá una nueva santa y 14 beatas
El Papa autorizó hoy la promulgación de cuatro decretos relativos a la beata Margarita Bays, que será santa, las "siervas de Dios" Maria del Carmen y 13 compañeras que serán beatas. También reconoció las virtudes heroicas de las siervas de Dios Anna Kaworek (Polonia) y Maria Soledad Sanjurjo Santos Puerto Rico).
EL PRESIDENTE ARMA A LOS BRASILEÑOS
Cumpliendo su promesa electoral, Bolsonaro facilita por decreto la compra de pistolas y rifles
El decreto del excapitán habilita la compra de hasta cuatro armas por hogar y amplía el permiso de tenencia de cinco a diez años.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar