Martes  13 de Noviembre del 2018
  
NI LOS PRECIOS CUIDADOS TIENEN FRENO

El Gobierno autorizó subas de hasta 5 por ciento dentro del acuerdo que debía regir hasta enero

En septiembre se firmó el último acuerdo trimestral anunciado por el presidente Mauricio Macri, pero por la creciente inflación las empresas no respetaron los precios consensuados y el Gobierno ahora terminó validando una revisión antes del plazo previsto.





En el escenario económico con mayor nivel de inflación desde comienzos de la década del 90, el Gobierno metió mano al programa Precios Cuidados y aprobó nuevos aumentos antes de la renovación prevista para el 6 de enero. También incorporó artículos a la lista y dio de baja otros. En otras palabras, aplicó ayer –y el mes pasado también– una parcial renovación del acuerdo que recorta la brecha de precios frente a los demás productos. Desde la Secretaría de Comercio plantean que las subas tienen “el fin de garantizar la disponibilidad del producto y que siga siendo una opción de ahorro y una referencia de precio en la góndola”. De todas maneras, entidades de consumidores advierten que el programa redujo su potencia a raíz de los faltantes en comercios y la escasa señalización.

La última renovación de Precios Cuidados se realizó el 7 de septiembre y fue anunciada por el propio presidente, Mauricio Macri. Luego de haber mantenido el programa a regañadientes y sin el compromiso de fiscalización que requiere para un funcionamiento razonable, el Gobierno aprovechó la renovación de la lista para mostrar preocupación por el impacto de la inflación en el bolsillo. La lista iba a estar vigente hasta el 6 de enero.

Pero aquella renovación de Precios Cuidados trajo consigo un cambio en la lógica del programa, a tono con el contexto de altísima inflación. Hasta ahora, sólo precios estacionales como frutas y verduras junto a las carnes podían cambiar de precio a lo largo de la vigencia de la lista, o sea, antes de la renovación general. Ahora, hay movimientos de precios todos los meses. A principios de octubre, 70 productos subieron de precio. El incremento se dio en artículos centrales del consumo popular, como aceite de girasol, pan lactal, yerba, polenta, pañales, yogur, queso cremoso, queso port salut, leche, dulce de leche papel higiénico, tapas de empanada, tapa para pascualina, fideos y pasta de dientes.

Ayer por la mañana, el Gobierno comunicó a los supermercados nuevos cambios en el listado de Precios Cuidados. “Son alrededor de 30 productos. El mayor aumento es del 5 por ciento y el aumento promedio es del 4,2 por ciento”, indicaron fuentes oficiales ante la consulta de PáginaI12. El aceite de girasol Natura avanzó hasta los 36,48 pesos y la yerba mate Nobleza Gaucha de 500 gramos, a los 34,71 pesos. Hubo aumentos en el queso Casancrem de 500 gramos, a 79,98 pesos y el sachet de leche La Armonía subió y se ubicó en 21,36 pesos. El dulce de leche Casanto subió a 33 pesos y el queso cremoso La Paulina, a 157,80 pesos el kilo. En todos los casos, esos productos ya habían subido en la “actualización” de octubre.

“Precios Cuidados estaba pensado para un contexto de inflación sostenida pero relativamente controlada. La idea era ofrecer una referencia de precios y a la vez una opción algo más barata para comprar. Pero en este contexto de tan alta inflación, el congelamiento por varios meses deriva en fuertes presiones para desabastecer las góndolas”, explican desde el supermercadismo. De esa forma justifican la decisión oficial de ir actualizando mes a mes algunos artículos de la lista de Precios Cuidados.

No sólo se aplicaron subas de precios sino que también una serie de productos salieron de la lista de Precios Cuidados y otros ingresaron. En la lista que rige desde ayer, dejaron de participar el medallón de carne vacuna La Blanca, medallón de pollo Swift, mermelada de durazno Dulcor, yogur bebible Tregar frutilla, queso cremoso trozado La Paulina, fideos mostacholes y tallarines Manera y leche UAT Verónica. En cambio, ingresaron productos como pan para hamburguesa Practi Pan, pañales Huggies y yogur bebible Tregar vainilla, también algunos artículos navideños y alimentos para celíacos. La salida y entrada de productos a la lista es en los hechos una suba de precios implícita, en la medida en que el producto que sale lo hace a precio acordado y el que entra tiene precio “de mercado”.


Viernes, 09 de noviembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
SU PROXIMO DESAFIO SERA EL MUNDIAL DE CLUBES
Solari, confirmado como DT del Real Madrid
El Real Madrid confirmó al argentino Santiago Solari como director técnico del equipo de primera división de esa institución. Hasta ahora, el ex jugador de River y del “Merengue” se desempeñaba como interino tras el despido de Julen Lopetegui, pero su homologación se debía producir en un plazo de 14 días, instancia que se cumplió hoy.
BOCA
La mala noticia que lamenta todo Boca de cara a la revancha
Lo que todos especulaban se confirmó esta tarde: se desgarró Cristian Pavón y es casi un hecho que se perderá la segunda final en el Monumental.
BOCA
Wanchope y Benedetto hablaron del reto de Tevez tras el empate en la Bombonera
Los autores de los dos tantos para Boca en la primera Superfinal de la Copa Libertadores dieron una conferencia de prensa y le respondieron al Apache.
SUPERFINAL DE COPA LIBERTADORES
Boca y River empataron en un apasionante partido
Igualaron 2-2. Para el local marcaron Wanchope Ábila y Darío Benedetto, mientras que los goles de la visita fueron de Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz, en contra. El campeón se definirá en la revancha en el Monumental el 24 de noviembre.
SUPERLIGA FECHA N° 12
Racing venció a Gimnasia en La Plata
Con tantos de Centurión y Lisandro López (2), uno de penal, el equipo de Avellaneda se impuso por 3-0 y se consolida bien arriba en el campeonato.
GESTION MACRI
A la espera del fallo de la Corte, confirman el ajuste en las jubilaciones y asignaciones
Mediante una resolución de la Secretaría de Seguridad Social quedó confirmado la actualización de los haberes jubilatorios en torno al 7% para el mes de diciembre basado en la nueva ley de movilidad. El anuncio se da a la espera de la definición de la Corte Suprema que fallaría a favor del jubilado que se vio perjudicado por la nueva fórmula.
LA ECONOMIA DE CAMBIEMOS
Descontrolada: para fin de 2018, la deuda impulsada por Macri podría ser casi el 100% del PBI
Según una consultora, si el ritmo de endeudamiento impuesto por el Gobierno se mantuviera, el stock representaría el 93% del producto para fin de año. Sólo los pasivos con el sector privado y organismos multilaterales podría alcanzar al 60% para diciembre. Panorama negro para el cociente deuda/PBI 2019 ante una posible nueva devaluación.
"LA RUTA DEL DINERO K"
Stolbizer admitió que Casanello "tiene razón" en dictar falta de mérito a Cristina en la causa de lavado
La exdiputada opinó sobre la sentencia en la causa de "la ruta dle dinero k". Además, hizo referencia a la actualidad del PJ y aseguró que no descarta integrar un frente con el peronismo: “Nos paramos frente al gobierno discutiendo un proyecto de país, el peronismo se para a decir `acá estamos, somos peronistas y como tenemos vocación de poder podemos estar´".
PASO DE LOS LIBRES
Se realizo con éxito el primer Black Friday de Libres y se vivió como una fiesta
Este pasado fin de semana se celebró el primer Black Friday de Libres y toda la comunidad pudo aprovechar los grandes descuentos en los más de 110 locales comerciales adheridos de la ciudad. La expectativa era alta y los resultados estuvieron a la altura de las circunstancias.
CARLOS BERALDI
“La ruta del dinero K terminó siendo la Ruta del Dinero M”
El abogado de Cristina Fernández de Kirchner opinó sobre la falta de mérito que dictó el viernes el juez Casanello y se lanzó de lleno contra el gobierno de Mauricio Macri.
LA CALMA QUE ANTECEDE A LA TORMENTA
Axion bajó sus precios hasta 2,1 por ciento, pero se espera otra fuerte suba de los combustibles en diciembre
La petrolera había subido el gasoil 7 por ciento, pero tuvo que retroceder parcialmente porque YPF sólo ajustó hasta 3,7 por ciento por presión del Gobierno. Igual se esperan nuevas subas por la actualización del impuesto a los combustibles y los bios.
MEXICO
Inminente legalización de la marihuana en México
El Congreso mexicano se dispone a discutir y probablemente aprobar en cuestión de días o semanas una iniciativa de legalización de la marihuana con fines recreativos. Es muy probable que el proyecto sea aprobado en diciembre próximo, impulsado por el propio presidente electo Andrés López Obrador, que asumirá su encargo dentro de tres semanas.
EL JUEZ MORO, AHORA INVESTIGADO
Futuro ministro de Bolsonaro encarceló a Lula
El Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ) investigará la aceptación del juez Sergio Moro para comandar el ministerio de Justicia y Seguridad Pública. El magistrado fue invitado por el electo presidente Jair Bolsonaro a liderar dicha cartera. Moro, juez de primera instancia que encabeza el 13° Tribunal Penal Federal de Curitiba (sur), se hizo conocido en la política brasileña por ser la figura principal en la primera instancia de las investigaciones del caso Lava Jato y por haber condenado al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
TRUMP SE OFENDE E INSULTA
El norteamericano boicoteó el acto por los cien años de la Primera Guerra Mundial
Su anfitrión francés habló de formar un ejército europeo y el visitante se empacó, lo atacó por Twitter y se abrió de las conmemoraciones. Un momento de extrema vulgaridad en una ceremonia solemne.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar