Martes  13 de Noviembre del 2018
  
BONO DE FIN DE AÑO

Bono: empresas en crisis podrán pagar un monto menor y en cuotas

Fue una jornada larga, pero sin resultados concretos. La negociación entre el Gobierno, la CGT y los empresarios para un decreto presidencial que obligue a los últimos a pagar un bono compensatorio de $ 5.000 se tensa por culpa de varios capítulos. Pero más allá de eso, nada impidió que el secretario general de la central Héctor Daer declarara por la tarde que el acuerdo “está al caer” y desactivara la amenaza de un paro general.






Dos de los trece artículos que figuran en el borrador del texto que llevará la firma de Mauricio Macri tensan la discusión entre las partes. El artículo 1 establece que el adicional no remunerativo y obligatorio se pagará en dos cuotas en diciembre y en febrero.

El primero de los capítulos problemáticos que traban la negociación es el 3, que dispone mayor flexibilidad para las empresas en crisis; no solo en lo referido a los tiempos de pago sino a los montos. Las compañías con problemas podrán pagar una suma menor y en cuotas. “Las partes signatarias de los convenios colectivos podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades que se encuentren específicamente en crisis o declinación productiva”, se precisa en el texto.

Consultado por este diario durante la conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, Sica se refirió a la posibilidad de que las pymes en particular tuvieran más cuotas para cancelar el bono o incluso debieran hacer frente a una cifra menor a la estipulada. “Lo que estamos planteando es un bono de $5 mil. Muchos sectores podrán pactar cuotas distintas”, señaló el ministro.

El artículo 4 es otro de los que genera resquemores entre las partes. Sostiene que el bono podría ser tomado a cuenta “de futuros aumentos” e incluido dentro de las cláusulas de revisión que se firmaron en la mayoría de las paritarias de 2018. Salvo que las partes decidan mantener la cifra por fuera del acuerdo. “Los empleadores que hubiesen otorgado unilateralmente otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores podrán compensarlos hasta su concurrencia hasta la suma total establecida”, dice el proyecto.

La misma idea repitió Sica ante Macri y sus pares en la reunión de Gabinete. Para la CGT, no es una opción. “El bono es un paliativo, nada más”, explicaron.

Uno de los presentes en la reunión del consejo directivo de la central obrera, sin embargo, destacó que no hubo clima de un paro al que formalmente jamás se convocó. Varios gremialistas expusieron que sus afiliados quieren ir a trabajar y se resignaron a que los sectores más duros del sindicalismo los criticarán aunque el bono hubiese sido de $10 mil. Sica es valorado entre los gremialistas. “Esperemos que lo sepan aprovechar y que él se acuerde de donde viene”, señalaron representantes de la UOM.

El artículo 5 del borrador del decreto establece que los trabajadores estatales quedarán fuera del decreto, aunque cerca del vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra confirmaron que habría acuerdo la semana próxima. Amadeo Genta, de Sutecba, y Andrés Rodríguez, de UPCN, estuvieron presentes en la CGT. Daer, sí hablo de que empresas estatales -como Aerolíneas Argentinas- podrían cobrar el bono.

El artículo 6 del proyecto en el borrador es la tercera pata de la negociación. Establece que hasta el 31 de marzo de 2019 los empresarios que pretendan despedir sin causa a un trabajador deberán comunicarlo al ministerio de Producción 10 días antes, para que éste intervenga y busque alternativas. Los trabajadores de la construcción quedan excluidos de ese capítulo.

Los empresarios están a la espera de la redacción final del decreto. En la UIA presionaron para que el bono no sea remunerativo, aunque lo será para aquellas que acuerden una retribución por encima de los $5.000. Desde CAME, insistieron con que se haga una diferenciación entre pequeñas y medianas empresas y por zona geográfica. Sica, en conferencia, anticipó que este viernes, a más tardar, habría acuerdo. “Entre el día de hoy (por el jueves) o mañana deberíamos tener alguna conclusión”, sentenció.



Viernes, 09 de noviembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
SU PROXIMO DESAFIO SERA EL MUNDIAL DE CLUBES
Solari, confirmado como DT del Real Madrid
El Real Madrid confirmó al argentino Santiago Solari como director técnico del equipo de primera división de esa institución. Hasta ahora, el ex jugador de River y del “Merengue” se desempeñaba como interino tras el despido de Julen Lopetegui, pero su homologación se debía producir en un plazo de 14 días, instancia que se cumplió hoy.
BOCA
La mala noticia que lamenta todo Boca de cara a la revancha
Lo que todos especulaban se confirmó esta tarde: se desgarró Cristian Pavón y es casi un hecho que se perderá la segunda final en el Monumental.
BOCA
Wanchope y Benedetto hablaron del reto de Tevez tras el empate en la Bombonera
Los autores de los dos tantos para Boca en la primera Superfinal de la Copa Libertadores dieron una conferencia de prensa y le respondieron al Apache.
SUPERFINAL DE COPA LIBERTADORES
Boca y River empataron en un apasionante partido
Igualaron 2-2. Para el local marcaron Wanchope Ábila y Darío Benedetto, mientras que los goles de la visita fueron de Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz, en contra. El campeón se definirá en la revancha en el Monumental el 24 de noviembre.
SUPERLIGA FECHA N° 12
Racing venció a Gimnasia en La Plata
Con tantos de Centurión y Lisandro López (2), uno de penal, el equipo de Avellaneda se impuso por 3-0 y se consolida bien arriba en el campeonato.
GESTION MACRI
A la espera del fallo de la Corte, confirman el ajuste en las jubilaciones y asignaciones
Mediante una resolución de la Secretaría de Seguridad Social quedó confirmado la actualización de los haberes jubilatorios en torno al 7% para el mes de diciembre basado en la nueva ley de movilidad. El anuncio se da a la espera de la definición de la Corte Suprema que fallaría a favor del jubilado que se vio perjudicado por la nueva fórmula.
LA ECONOMIA DE CAMBIEMOS
Descontrolada: para fin de 2018, la deuda impulsada por Macri podría ser casi el 100% del PBI
Según una consultora, si el ritmo de endeudamiento impuesto por el Gobierno se mantuviera, el stock representaría el 93% del producto para fin de año. Sólo los pasivos con el sector privado y organismos multilaterales podría alcanzar al 60% para diciembre. Panorama negro para el cociente deuda/PBI 2019 ante una posible nueva devaluación.
"LA RUTA DEL DINERO K"
Stolbizer admitió que Casanello "tiene razón" en dictar falta de mérito a Cristina en la causa de lavado
La exdiputada opinó sobre la sentencia en la causa de "la ruta dle dinero k". Además, hizo referencia a la actualidad del PJ y aseguró que no descarta integrar un frente con el peronismo: “Nos paramos frente al gobierno discutiendo un proyecto de país, el peronismo se para a decir `acá estamos, somos peronistas y como tenemos vocación de poder podemos estar´".
PASO DE LOS LIBRES
Se realizo con éxito el primer Black Friday de Libres y se vivió como una fiesta
Este pasado fin de semana se celebró el primer Black Friday de Libres y toda la comunidad pudo aprovechar los grandes descuentos en los más de 110 locales comerciales adheridos de la ciudad. La expectativa era alta y los resultados estuvieron a la altura de las circunstancias.
CARLOS BERALDI
“La ruta del dinero K terminó siendo la Ruta del Dinero M”
El abogado de Cristina Fernández de Kirchner opinó sobre la falta de mérito que dictó el viernes el juez Casanello y se lanzó de lleno contra el gobierno de Mauricio Macri.
LA CALMA QUE ANTECEDE A LA TORMENTA
Axion bajó sus precios hasta 2,1 por ciento, pero se espera otra fuerte suba de los combustibles en diciembre
La petrolera había subido el gasoil 7 por ciento, pero tuvo que retroceder parcialmente porque YPF sólo ajustó hasta 3,7 por ciento por presión del Gobierno. Igual se esperan nuevas subas por la actualización del impuesto a los combustibles y los bios.
MEXICO
Inminente legalización de la marihuana en México
El Congreso mexicano se dispone a discutir y probablemente aprobar en cuestión de días o semanas una iniciativa de legalización de la marihuana con fines recreativos. Es muy probable que el proyecto sea aprobado en diciembre próximo, impulsado por el propio presidente electo Andrés López Obrador, que asumirá su encargo dentro de tres semanas.
EL JUEZ MORO, AHORA INVESTIGADO
Futuro ministro de Bolsonaro encarceló a Lula
El Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ) investigará la aceptación del juez Sergio Moro para comandar el ministerio de Justicia y Seguridad Pública. El magistrado fue invitado por el electo presidente Jair Bolsonaro a liderar dicha cartera. Moro, juez de primera instancia que encabeza el 13° Tribunal Penal Federal de Curitiba (sur), se hizo conocido en la política brasileña por ser la figura principal en la primera instancia de las investigaciones del caso Lava Jato y por haber condenado al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
TRUMP SE OFENDE E INSULTA
El norteamericano boicoteó el acto por los cien años de la Primera Guerra Mundial
Su anfitrión francés habló de formar un ejército europeo y el visitante se empacó, lo atacó por Twitter y se abrió de las conmemoraciones. Un momento de extrema vulgaridad en una ceremonia solemne.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar