Viernes  23 de Agosto del 2019
  
BONO DE FIN DE AÑO

Bono: empresas en crisis podrán pagar un monto menor y en cuotas

Fue una jornada larga, pero sin resultados concretos. La negociación entre el Gobierno, la CGT y los empresarios para un decreto presidencial que obligue a los últimos a pagar un bono compensatorio de $ 5.000 se tensa por culpa de varios capítulos. Pero más allá de eso, nada impidió que el secretario general de la central Héctor Daer declarara por la tarde que el acuerdo “está al caer” y desactivara la amenaza de un paro general.






Dos de los trece artículos que figuran en el borrador del texto que llevará la firma de Mauricio Macri tensan la discusión entre las partes. El artículo 1 establece que el adicional no remunerativo y obligatorio se pagará en dos cuotas en diciembre y en febrero.

El primero de los capítulos problemáticos que traban la negociación es el 3, que dispone mayor flexibilidad para las empresas en crisis; no solo en lo referido a los tiempos de pago sino a los montos. Las compañías con problemas podrán pagar una suma menor y en cuotas. “Las partes signatarias de los convenios colectivos podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades que se encuentren específicamente en crisis o declinación productiva”, se precisa en el texto.

Consultado por este diario durante la conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, Sica se refirió a la posibilidad de que las pymes en particular tuvieran más cuotas para cancelar el bono o incluso debieran hacer frente a una cifra menor a la estipulada. “Lo que estamos planteando es un bono de $5 mil. Muchos sectores podrán pactar cuotas distintas”, señaló el ministro.

El artículo 4 es otro de los que genera resquemores entre las partes. Sostiene que el bono podría ser tomado a cuenta “de futuros aumentos” e incluido dentro de las cláusulas de revisión que se firmaron en la mayoría de las paritarias de 2018. Salvo que las partes decidan mantener la cifra por fuera del acuerdo. “Los empleadores que hubiesen otorgado unilateralmente otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores podrán compensarlos hasta su concurrencia hasta la suma total establecida”, dice el proyecto.

La misma idea repitió Sica ante Macri y sus pares en la reunión de Gabinete. Para la CGT, no es una opción. “El bono es un paliativo, nada más”, explicaron.

Uno de los presentes en la reunión del consejo directivo de la central obrera, sin embargo, destacó que no hubo clima de un paro al que formalmente jamás se convocó. Varios gremialistas expusieron que sus afiliados quieren ir a trabajar y se resignaron a que los sectores más duros del sindicalismo los criticarán aunque el bono hubiese sido de $10 mil. Sica es valorado entre los gremialistas. “Esperemos que lo sepan aprovechar y que él se acuerde de donde viene”, señalaron representantes de la UOM.

El artículo 5 del borrador del decreto establece que los trabajadores estatales quedarán fuera del decreto, aunque cerca del vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra confirmaron que habría acuerdo la semana próxima. Amadeo Genta, de Sutecba, y Andrés Rodríguez, de UPCN, estuvieron presentes en la CGT. Daer, sí hablo de que empresas estatales -como Aerolíneas Argentinas- podrían cobrar el bono.

El artículo 6 del proyecto en el borrador es la tercera pata de la negociación. Establece que hasta el 31 de marzo de 2019 los empresarios que pretendan despedir sin causa a un trabajador deberán comunicarlo al ministerio de Producción 10 días antes, para que éste intervenga y busque alternativas. Los trabajadores de la construcción quedan excluidos de ese capítulo.

Los empresarios están a la espera de la redacción final del decreto. En la UIA presionaron para que el bono no sea remunerativo, aunque lo será para aquellas que acuerden una retribución por encima de los $5.000. Desde CAME, insistieron con que se haga una diferenciación entre pequeñas y medianas empresas y por zona geográfica. Sica, en conferencia, anticipó que este viernes, a más tardar, habría acuerdo. “Entre el día de hoy (por el jueves) o mañana deberíamos tener alguna conclusión”, sentenció.



Viernes, 09 de noviembre de 2018


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Otro
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
COPA LIBERTADORES
Conmebol definió las posibles fechas de las semifinales
Se jugaron las idas de los cuartos de final y el ente ya dio a conocer cuándo se jugará la siguiente fase, donde se vislumbra una nueva edición del Superclásico argentino entre River y Boca.
TODOS LOS HORARIOS
La cima de la Superliga en juego y fútbol europeo, los destacados de hoy
Repasá la agenda de los televisados del día: el único líder del campeonato, Arsenal, recibe a uno de sus escoltas, San Lorenzo, en el partido inaugural de la fecha 4 de la Superliga. Además, fútbol de ascenso, Premier, La Liga y más entre los destacados del día.
REAL MADRID
El arquero argentino que podría llegar al Real Madrid
Ante la inminente salida de Keylor Navas, el Merengue tendría en carpeta a un futbolista que pasó por Boca y disputó un Mundial con la Selección.
COPA LIBERTADORES
River sacó una buena ventaja en la ida
El equipo de Gallardo derrotó a Cerro Porteño por 2 a 0 en el Monumental y quedó bien parado para la revancha que se jugará la próxima semana en Paraguay. Nacho Fernández y Rafael Santos Borré, ambos de penal, anotaron los goles. El VAR fue protagonista en jugadas claves del partido
MACRI VOLVIO A TRATAR DE RESPONSABILIZAR A LA OPOSICION POR LA CRISIS
De nuevo las culpas son del Frente de Todos
Macri volvió con las críticas a los ganadores de las PASO y reclamó que Cristina Kirchner salga a hablar. Descartó otros cambios en el gabinete y reafirmó el rumbo económico.
UNA QUE PERDIO STORNELLI
La justicia cerró una de las causas que presentó contra Ramos Padilla
El juez federal Luis Rodríguez ordenó archivar una de las causas con las que el fiscal Carlos Stornelli intentó voltear la investigación por espionaje ilegal que tramita en Dolores, en la que él está declarado rebelde. La causa se basaba en un supuesto anónimo recibido en su despacho que hablaba de una supuesta “conspiración” en su contra de presos kirchneristas por la causa de las fotocopias de los cuadernos.
EL PRESIDENTE PERDIO FRENTE A ALBERTO FERNANDEZ INCLUSIVE EN EL CARDENAL NEWMAN
A Macri no lo votaron ni los compañeros de colegio
El escrutinio provisorio de las PASO muestra algunos resultados llamativos. Aunque Juntos por el Cambio ganó por exiguo margen en el Colegio Cardenal Newman de San Isidro,el corte de boleta incluso arrojó una sorpresa: el Presidente perdió con Alberto Fernández por 22 votos.
UN "STAND UP" DE LA DIPUTADA CON DIEGO LEUCO
Carrió hizo otro show en TN y dijo que "a Vidal la dejó sola el pueblo"
Elisa Carrió dio nuevas muestras de ser la principal cara de Juntos por el Cambio en la tarea de tratar de reveritr el catastrófico resultado de las PASO. En su rol de "policía mala" que dice lo que el "policía bueno" Macri no puede decir, la diputada estuvo en Ya Somos Grandes, el programa que conduce Diego Leuco en TN, que se convirtió en plataforma para otro show mediático de "Lilita".
JUSTICIA
Cinco resoluciones de la AFIP habrían llevado a Oil Combustibles a la quiebra
El dato surge de la pericia oficial que determinó que la deuda de la petrolera nunca fue de $8 mil millones y que para diciembre 2015 estaban todos los planes regularizados y con las cuotas al día.
NUEVA ARREMETIDA DEL PRESIDENTE DE BRASIL
Incendios en el Amazonas: Bolsonaro sigue culpando a las ONG y a los periodistas
Continúa la batalla del presidente de Brasil Jair Bolsonaro contra las ONG protectoras del medio ambiente. Volvió a acusarlas de ser las “mayores sospechosas” de los incendios en el Amazonas y manifestó que “intentan derrocar” a su gobierno. Sin embargo admitió que no tiene pruebas para acusarlas.
RECHAZAN SU POLITICA DE DETENER A NIÑOS INDOCUMENTADOS
Crece el repudio a la xenofobia de Trump
Las nuevas medidas planteadas por el presidente estadounidense Donald Trump, en el marco de su cruzada contra migrantes e indocumentados, generaron el inmediato rechazo de activistas de derechos humanos, opositores demócratas y colectivos de abogados.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar