Martes  19 de Marzo del 2019
  
BONO DE CRISIS QUE NO TUVO EN CUENTA LA CRISIS

El ministro Sica dijo que el bono sólo es obligatorio para los privados. Sin ayuda, dicen que no podrán pagarlo

Según la UIA, el 60 por ciento de las empresas no podrá pagarlo. Dante Sica, en cambio, dijo que el bono es un límite inferior no remunerativo. “Lo que las empresas puedan pagar de más será remunerativo”, aclaró. El bono se paga en dos cuotas.





El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó ayer que el pago del bono de fin de año, por 5 mil pesos, será obligatorio para el sector privado, pero no así para el público”. El funcionario aseguró que “ayer (por el martes) tuvimos una muy buena reunión entre la CGT y los sectores empresariales. El bono sería compensatorio y no remunerativo en dos cuotas, en principio para el sector privado”. Luego puntualizó que “hasta que el sector público no cierre sus paritarias, solo compete al sector privado. Estamos terminando de redactar el texto”. Varias voces empresarias, entre ellas la de uno de los vicepresidentes de la UIA, advirtieron que un número significativo de empresas no podrán hacer frente al pago de un bono de fin de año”, ya que a muchos les resulta “inviable” a raíz de la situación económica y financiera que atraviesan sus compañías.

Sica, en cambio, se ilusionó con que las empresas puedan pagar más, por encima del valor fijado para el bono. “Pusimos el límite de 5 mil pesos como no remunerativo; para las empresas que puedan pagar más, eso ya sería remunerativo”, precisó ayer por la mañana durante una entrevista radial. Allí manifestó que el gobierno viene “manteniendo un diálogo fluido con los sindicatos (…). La idea de esta mesa de diálogo es que todos ponemos algo. Nosotros estamos resignando recaudación con el pago no remunerativo”, añadió.

“Los gremios planteaban que podría haber algún tipo de flexibilidad (para el pago del plus de fin de año)”, agregó Sica. “Vamos a hablar con el sistema financiero para ver si puede haber algún tipo de financiación para las empresas que no lo puedan pagar”, indicó el ministro. El ex consultor empresario reconoció el “impacto de la crisis” en los salarios, pero aclaró que desde el Gobierno “estamos haciendo todo lo que podemos hacer para recuperar el crecimiento”.

En este marco, en la reunión del martes también se dispuso que las empresas que pretendan despedir personal tendrán que encarar un proceso administrativo ante la Secretaría de Trabajo, como paso previo a concretar esa medida. Esta decisión se oficializará en los próximos días por medio de una resolución a publicarse en el Boletín Oficial.

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, aseguró que más del 60 por ciento de las empresas no podrán hacer frente al pago de un bono de fin de año, por lo cual estimó necesario buscar la manera de financiarlo. Para el abogado y representante de la Copal (industria de alimentos), el bono debería ser sólo para “el caso de los convenios que han quedado desactualizados, porque firmaron el 15 o 20 por ciento”, ya que otros “de estos últimos tiempos ya tienen en cuenta una inflación más alta”. Según el dirigente patronal, “si no se puede pagar en dos cuotas, y se puede pagar en tres o en cuatro, se podría acordar en un marco de negociaciones entre trabajadores y empresarios”. “Cualquier intento que uno pueda hacer tiene como limitante cómo financiarlo. La mayoría del empleo en la Argentina es pyme y el acceso al financiamiento está limitado por la tasa de interés”, añadió. Por tal motivo, sugirió que “si hubiera un financiamiento blando, no para subsidiar a la empresa sino para atenuar el impacto financiero de lo que son unas tasas de interés realmente inabordables, eso sería realmente una mejora”.

En tanto, empresarios de la ciudad de Rosario consideraron que el pago de un bono de fin de año “es inviable” a raíz de la situación financiera que atraviesan sus compañías, aunque admitieron que a los trabajadores “no les alcanza el sueldo”. El presidente de la Federación de Comercio e Industria de esa ciudad santafecina, Edgardo Moschitta, aseguró que la actividad de ese sector “ha empeorado notablemente y no se ve una mejora; hay sectores parados donde la caída es muy importante. Entonces, agregar un aumento para el sector pyme es un golpe adicional”. “Esto no quita que los empleados tengan que cobrar lo necesario, pero ¿de dónde sale ese dinero?”, sostuvo el dirigente, en declaraciones publicadas en el portal rosarino ON 24.

En similar sentido, el presidente de la Cámara Industrial de la Indumentaria de Rosario, Francisco Carranza, sostuvo que está de acuerdo “con el bono porque a la gente no le alcanza el sueldo para nada, pero el tema es que para muchas empresas puede no ser viable, teniendo en cuenta la retracción que hay”. “Es positivo que la gente tenga más plata en el bolsillo, pero como está la situación financiera, hoy veo inviable” el pago del bono, señaló el dirigente.

Por último, el titular de la Cámara de la Construcción delegación Rosario, Germán De Vincenzo, dijo: “No es el momento más favorable” para otorgar un bono, “dado el nivel de actividad y lo que nos espera a futuro con el tema de la obra pública”. No obstante, admitió que “hay que encontrar alguna solución” para poder afrontar el pago de un plus salarial.


Jueves, 08 de noviembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
  Conducción:
Marcelo Meza y Andrea Videla
  Próx. programa: 19:00
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
 
REAL MADRID
Real Madrid paga 50 millones por el primer refuerzo de Zidane
El Real Madrid confirmó este jueves su primer fichaje para la temporada que viene con el anuncio de la llegada por las próximas seis temporadas del central brasileño Éder Militão, procedente del Porto portugués.
COPA LIBERTADORES
A River le faltó efectividad y empató con Palestino
El equipo de Gallardo tuvo chances pero estuvo lejos de mostrar su mejor versión. Los chilenos se plantaron en el Monumental y se llevaron un valioso punto de Buenos Aires. No hubo goles en Núñez.
CHAMPIONS LEAGUE
Con un Messi determinante, Barcelona golea y avanza en la Champions
El argentino hizo dos goles, metió un par de asistencias y encaminó a su equipo a la goleada ante el Lyon de Francia. Fue 5 a 1, los restantes tantos fueron obra de Coutinho, Piqué y Dembelé.
CARRIO TILDO DE "IMBECIL" A GARAVANO
Otro cruce al interior de Cambiemos
La diputada Elisa Carrió fue lapidaria al opinar sobre el ministro de Justicia Germán Garavano. “Yo no trato con imbéciles”, contestó al ser consultada por el rol del funcionario en el gobierno de Cambiemos. Para Carrió, el ministro es “falto de inteligencia”, algo que según la diputada quedó a la vista en el juicio por encubrimiento de la causa AMIA.
OTRA DENUNCIA CONTRA D´ALESSIO
Por su presunta vinculación con la banda narco Los Monos
El gobierno de la provincia de Santa Fe informó que presentó una denuncia penal contra el falso abogado Marcelo D’Alessio por su presunta vinculación con la banda narco Los Monos y la serie de atentados que esta organización delictiva realizó contra políticos, jueces y edificios públicos. Así lo confirmó el gobernador Miguel Lifschitz, quien indicó que la presentación será para “profundizar esa línea de investigación” que “podría explicar muchas cosas que ocurrieron en la provincia”.
LA INFLACION QUE NO TIENE REMEDIO
Los medicamentos aumentaron un 257 por ciento desde 2015
Los precios de los medicamentos subieron un 257 por ciento entre mayo de 2015 y febrero de 2019. En el caso de los más consumidos por los jubilados, como los que se recetan para tratar la hipertensión y otras afecciones cardiovasculares, los aumentos acumulan más del 540 por ciento. En cambio, la jubilación mínima tuvo en el mismo período una recomposición de sólo el 172 por ciento.
"EL IDEOLOGO DE TODO ERA MAURICIO MACRI"
Luis Conde, ex abogado de Franco Macri, le replicó al Presidente
La insólita acusación que lanzó Macri a su padre recientemente fallecido generó la respuesta de su abogado. Aseguró que "después de que Franco repartió Socma, todo lo manejaba Mauricio Macri con su CEO que se llamaba Maffioli".
EL GOBIERNO DE MACRON, EN LA ENCERRONA AMARILLA
La ola de manifestaciones no se disuelve en Francia
Los meses pasan y el presidente francés Emmanuel Macron no termina de salir de la pesadilla política e institucional que surgió en noviembre de 2018 cuando estallaron las primeras manifestaciones de los chalecos amarillos. Sábado tras sábado, con mayor o menor éxito, la ola amarilla no se disuelve.
BOLSONARO REALIZO UNA VISITA SORPRESA A LA CIA
El mandatario de Brasil se reúne hoy con Trump en el Salón Oval
El presidente Jair Bolsonaro alteró su agenda en Estados Unidos para realizar una visita sorpresa a la CIA un día antes de la reunión de hoy con Donald Trump en la Casa Blanca. Alrededor de las 8 horas de Washington (9 de Buenos Aires) su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, anunció que se modificaba el programa de actividades para priorizar la visita a “una de las agencias de inteligencia más respetadas del mundo”.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar