Lunes  25 de Marzo del 2019
  
CRISIS ECONOMICA

El Gobierno reconoció que suspendió vacunas por falta de fondos

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación reconoció que suspendió el calendario de vacunación contra meningococo a menores de 11 años por falta de fondos y no por un problema en el suministro de los laboratorios. Si bien aseguraron, en un escrito judicial, que están gestionando fondos para conseguirlas, no especificaron una fecha, por lo que es incierta la regularización de su suministro.




En respuesta a un amparo presentado por AJUS - La Plata, Berisso y Ensenada Asociación Civil, el Ministerio que hoy conduce Carolina Stanley reconoció que la vacunación fue pospuesta para los menores de 11 años porque esa franja etaria “no presenta riesgo mayor de padecer enfermedad meningocócica invasiva” y era necesario asegurar esa vacuna a otros grupos, ante su faltante.

Emanuel Desojo, presidente de la Asociación Civil que presentó el amparo, aseguró a El Destape que “con una impunidad que a uno le llama la atención”, el Gobierno aseguró “que a los chicos de 11 años no les dan más las vacunas” porque son “los que menos incidencia tienen a nivel regional”. Sin embargo, retrucó que esto es así “porque es uno de los pocos países que les daba vacunas a los chicos de 11 años”, grupo etario que estará en riesgo con la suspensión del calendario.

Esta decisión comunicada el 23 de agosto de 2018 “es totalmente ilegal”, aseguró el abogado, “porque no hay resolución o decreto que habilite la suspensión” de la Resolución ministerial que establece la obligatoriedad de la vacunación. “Ellos responden que eso es así”, que no hay una orden formal, “y que de hecho dejaron de proveer la vacuna porque no compraron la cantidad suficiente porque quisieron ahorrar, porque no tenían dinero o no lo querían gastar y no sabemos si lo van a gastar”, dijo Desojo.

En la página 8 del escrito judicial, el Ministerio admitió que se están “gestionando fondos adicionales para la adquisición de la vacuna”, y quedó al descubierto el verdadero motivo del faltante de esta importante medida preventiva: carencia de dinero, a contramano del argumento de faltantes en los laboratorios.

Pese a ello, desde el Ministerio aseguraron que la falta de vacunas no modificó el calendario porque es una medida “meramente temporaria y transitoria, hallándose ya en plena ejecución las medidas tendientes al restablecimiento del total de la estrategia de protección”.

“Reconocen que están tramitando para conseguirlas pero no te dicen el expediente, número de partida o algún dato que diga que eso va a ser así”, advirtió el letrado a este medio.

Pero además del faltante de vacunas y la ilegalidad de suspender el calendario por vía directa, Desojo adelantó que este miércoles denunciarán, además, “lo que creemos que es una injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial” porque, en base a la respuesta del Ministerio, el Juzgado “tendría que haber dictado sentencia” en vez de posponer una resolución.

Quien tiene a su cargo la presentación es el Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, de “Adolfo Ziulu, que es el mismo que va a quedar a cargo de las Elecciones nacionales en la provincia de Buenos Aires el año que viene, porque está subrogando en el Juzgado electoral de la provincia“, advirtió el letrado.

Ziulu, además, a fines de agosto pidió unificar en su juzgado todas las causas relacionadas con los aportantes truchos de Cambiemos, al hacer lugar a un pedido de los apoderados del PRO bonaerense. Pero el juez Ernesto Kreplak y Sebastián Casanello rechazaron esa solicitud por entender que el delito investigado excede al ámbito electoral, competencia del magistrado bonaerense.

Ante este panorama, “se hace difícil pensar que acá no hubo una injerencia”, dijo Desojo y adelantó que este miércoles pedirán “ que se dicte sentencia, vamos a rechazar las objeciones que ellos ponen y a denunciar lo que creemos que es una injerencia del Ejecutivo en el Judicial”.


Miércoles, 10 de octubre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
SELECCIÓN ARGENTINA
La Selección llegó a Marruecos
Lionel Scaloni brindará una conferencia de prensa a las 14.30 en el estadio de Tánger y luego el plantel se entrenará allí de cara al segundo amistoso por fecha FIFA.
BOCA
En Colombia aseguran que Boca va por Roa
El presidente de Deportivo Cali, club dueño del pase del enganche de Huracán, aseguró que Alfaro quería llevárselo al Xeneize.
MARCELO TINELLI
“Disimulen un poco, quedan muy expuestos”
El Comité de Disciplina explicará mañana las razones del fallo contra San Lorenzo y el vicepresidente se expresó en twitter: “Todo conectado y manejado por el poder de turno”.
PAPELON CON LA LLEGADA DE LOS REYES DE ESPAÑA
Tuvieron que esperar una hora para bajar del avión porque no había una escalera alta
“Mal comienzo”, “Llegada accidentada”, así retrató la prensa extranjera el desafortunado episodio que vivieron los reyes de España al llegar al país. Para otros fue directamente un papelón. El rey Felipe VI y la reina Letizia aterrizaron en Aeroparque ayer a las 21 y no había escalera disponible para que pudieran bajar del avión. Tuvieron que esperar una hora hasta que llegó el único empleado del aeropuerto que tenía acceso al lugar donde se guardan las escaleras.
DEBIO PEDIR UN CREDITO A ANSES
Banco Nación sin plata
Lo anticipado días atrás acerca de la grave situación de liquidez que estaba atravesando el Banco Nación, fue confirmado este fin de semana al trascender que la entidad oficial había debido recurrir al Anses para acceder a un financiamiento de un monto de 5000 millones de pesos por quince días, por los que debió pagar una tasa anual del 41,5 por ciento. Javier González Fraga, presidente del BNA, había reconocido a fines de diciembre una situación de “estrés de liquidez” debido, entre otras razones, a las restricciones impuestas por el acuerdo con el FMI.
EE.UU. DESCLASIFICARA ARCHIVOS SOBRE LA DICTADURA
Macri buscó capitalizar un anuncio
El presidente Mauricio Macri anunció que Estados Unidos entregará nuevos materiales desclasificados sobre la dictadura. Así lo dio a conocer con un mensaje en las redes sociales, en el que aseguró que el mes próximo la administración de Donald Trump enviará “importante documentación militar”. El oportuno anuncio incluyó un gesto de autobombo que duró poco: Macri se atribuyó como propio el logro, que no lo es.
SE LLEVARON TRES COMPUTADORES DEL FRENTE RENOVADOR
Sergio Massa, víctima de un robo más que sospechoso
El Frente Renovador que conduce el precandidato presidencial Sergio Massa denunció un robo en el local partidario de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los bienes sustraídos durante la madrugada del domingo se encuentra la computadora de la secretaria del precandidato a presidente por Alternativa Federal, una notebook del área de diseño e imagen, y otra computadora del área de redes sociales. La ex presidenta Cristina Kirchner y otros dirigentes opositores repudiaron el hecho.
NO HAY PRUEBAS DEL NEXO TRUMP-RUSIA
Según la investigación del fiscal especial Robert Mueller
No existen pruebas de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya colusionado con Rusia en las elecciones que lo llevaron a la Casa Blanca. El fiscal especial Robert Mueller concluyó que no hay evidencias que incriminen al mandatario ni por haber conspirado con Moscú en los comicios de 2016 ni por haber obstruido la justicia, aunque dejó la puerta abierta a este último cargo. Trump recibió la noticia como una exoneración.
LOS NIÑOS APROPIADOS POR LA DICTADURA BRASILEÑA
El libro Cautivo sin fin documenta 19 casos de robo de menores
En el Brasil de Lula preso y Bolsonaro rindiéndole pleitesía a Trump, empiezan a conocerse historias que la Argentina ya descubrió hace décadas. No son de este presente impiadoso, sino de su larga dictadura militar (1964-1985) que el presidente actual reivindica. Se trata de los casos de niños secuestrados y adoptados de manera ilegal por familias de uniformados o vinculadas a ellos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar