Martes  16 de Octubre del 2018
  
TAMBIÉN PREMIO ESCARCELA 2018

La escritora goyana Gladys Mercedes Acevedo elegida Embajadora Universal de la Paz por Argentina

La escritora, pintora, artista plástica y gestora cultural de museos, Gladys Mercedes Acevedo, hace años trabaja en la difusión de la cultura correntina y del país en general. En esta oportunidad llegó a España donde fue muy bien recibida. Estando en ese país, desde Ginebra-Suiza y Francia la designaron Embajadora Universal de la Paz de Argentina. Además, este mes recibirá en Uruguay, el premio Escarcela Literaria en reconocimiento a su labor.





La escritora goyana Gladys Mercedes Acevedo decidió llevar a Corrientes a Europa. Así, trabajó, ahorró y pagó su propio viaje y arribó a España. “El viaje ha sido muy fructífero, he sido muy bien recibida, me han apoyado muchísimo la gente de la cultura. Estoy muy feliz, España me ha abierto las puertas”, contará Gladys a momarandu.com.
Acevedo fue como embajadora cultural, pero regresó como embajadora de la paz.

Gladys había sido seleccionada para formar parte de una antología. El cuento presentado: “Trapo rojo”, uno de los cuentos que deslumbró la noche madrileña cuando ella lo leyó.

Esa noche de presentaciones y saludos con colegas -como fue el encuentro con el poeta caacateño Rodrigo Galarza, quien vive en Madrid hace años- sirvió para contactar escritores/as y entrevistarlos para difundirlos en Corrientes, como parte del intercambio cultural propuesto.

Sin embargo, no solo ella entrevistó sino que también fue entrevistada. Así, como parte de la promoción, Gladys realizó una entrevista a la escritora madrileña María del Carmen Aranda, actual Embajadora Universal de la Paz en España; más tarde, sería Aranda quien entrevistaría a la escritora goyana.

Como ya se mencionara, Acevedo no solo es escritora sino artista plástica y una trabajadora apasionada e incansable en crear y promocionar los museos: en el año 2016 fundó el Museo Gauchesco Curuzú en la ciudad de Goya, declarado de Interés Turístico Provincial, de Interés Educativo y de Interés Cultural. En el año 2017 creó la Unión de Museos Argentinos. En el año 2018 fundó el Museo de Mitos y Leyendas Guaraníes en la ciudad de Goya, declarado de Interés Legislativo Provincial. Esta actividad fue mencionada en su entrevista con la escritora madrileña Aranda, actividad que llamó la atención, sobre todo cuando explicó el programa Los Museos Vamos, que consiste en ir a los lugares alejado de Argentina y llevar arte y cultura a las escuelas, de manera gratuita: van con cuadros, libros, historietas; los integrantes de este colectivo cultural, cuando llegan a un lugar, recatan junto a los niños, los propios mitos de ese lugar; realizan obras de títeres –Gladys da vida a los títeres-. De esta manera, Los Museos Vamos ya ha ido por los montes de Salta, estuvo en Jujuy y Tucumán, entre otros puntos de Argentina. Gladys, como es de esperar, también difunde la mitología guaranítica en cada encuentro, en cada oportunidad que se le presenta.

Así, contando su actividad cultural en Corrientes, Gladys Mercedes Acevedo fue sorprendida en mitad de la entrevista, que le hacía en Madrid la escritora María del Carmen Aranda, “en el aire”, al proponerle esta ser Embajadora Universal de la Paz, reconocimiento que llegaría días más tarde desde Ginebra-Suiza y Francia, sedes desde donde varias instituciones culturales aprueban la petición –en este caso hecha por la escritora española Aranda-. Esta distinción es otorgada por el Círculo Universal de los Embajadores de la Paz, creado el 3 de agosto de 2004 por Juan-Paul Nouchi. El Círculo Universal de los Embajadores de la Paz tiene por objetivos: “Crear un vínculo universal de paz” entre los protagonistas y organizaciones de paz en el mundo.

PATRIMONIO HISTÓRICO
Al referirse a los museos, la escritora goyana también habló en España de su decidido apoyo a la conservación del patrimonio histórico. Recordó a momarandu.com que “se han derogado en Goya todas las ordenanzas que protegían el patrimonio histórico de nuestra ciudad; todo para que unos cuatro empresarios hagan negocio”, ella dice esto y no puede evitar dolor, al ver cómo se avanza en zonas históricas y resguardadas de la ciudad, negocios inmobiliarios que nada tienen que ver con la conservación del patrimonio histórico. “Han ganado”, dice Gladys a momarandu, pero no con resignación sino con el convencimiento de que seguirá defendiendo ese patrimonio.

ENTREVISTAS

Entre las varias entrevistas que Gladys tuvo oportunidad de hacer en España, para el programa televisivo cultural que se llamará “Los Museos Vamos”, recuerda la del escritor de Jaén, actualmente uno de los más “mimados” por el público, Luis Miguel Sánchez Tostado, criminalista, investigador y novelista. Su novela “Juvencia”, es una de las más vendidas y reconocidas.

Gladys Acevedo con el escritor de Jaén, Luis Miguel Sánchez Tostado

También entrevistó a Luis Manuel Moll, director de la revista “La Alcazaba” –de la cual es colaboradora Acevedo-, de Alicante. Moll es especialista en el Quijote de la Mancha, un verdadero estudioso de la ruta cervantina. Todo este material pronto lo veremos en el programa televisivo que prepara la escritora goyana.

Moll pidió a Gladys que ilustre con los molinos quijotescos un número de la revista que dirige. También, Acevedo realizará los títeres de una obra de teatro sobre Quijote y Sancho Panza.

Se espera que el años entrante, ambos escritores estén por Corrientes.

PREMIO “ESCARCELA LITERARIA 2018”
Por estos días Gladys viaja a Uruguay para recibir el premio Escarcela Literaria 2018, reconocimiento internacional por su actividad cultural.

En ese país difundirá su obra literaria, lleva con ella los mitos y leyendas guaraníticas. Allí presentará, por primera vez, el artículo “Héroes, santos, gauchos y gauchillos”.

ACERCA DE GLADYS MERCEDES ACEVEDO

Nació en 1968 en Goya, Corrientes. Cursó la carrera de abogacía en la U.N.R. Es escritora, pintora, artista plástica y gestora cultural de museos. En el año 2005 creó la revista “Juglar, el cuento ilustrado” que fue declarada de Interés Municipal en la ciudad de Rosario; allí publicó 13 cuentos y una colección de leyendas.

En el año 2011 publicó su novela Curuzú, basada en la historia de Antonio Mamerto Gil, mejor conocido como “el gauchito Gil”, declarada de Interés Educativo y de Interés Cultural.

En el año 2014 publicó su novela La rebelión de los infieles, basada en los mitos y leyendas guaraníes, también declarada de Interés Cultural.

Es miembro concejera de la Fundación Elephant Minds de Inglaterra. Es integrante de la S.A.D.E (Sociedad Argentina de Escritores) de Corrientes. En el año 2014 creó la A.M.D.E.L. (Asociación Mundial de Escritores Latinoamericanos). En el año 2016 fundó el Museo Gauchesco Curuzú en la ciudad de Goya, declarado de Interés Turístico Provincial, de Interés Educativo y de Interés Cultural. En el año 2017 creó la Unión de Museos Argentinos. En el año 2018 fundó el Museo de Mitos y Leyendas Guaraníes en la ciudad de Goya, declarado de Interés Legislativo Provincial.

En el año 2018 publicó Kurusu, interpretación al guaraní de su novela Curuzú.


Miércoles, 10 de octubre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
SELECCION ARGENTINA
Scaloni tendría todo definido para jugar ante Brasil
Si bien no hay confirmación oficial, el técnico del seleccionado tendría todo definido para el amistoso de mañana en Arabia Saudita. Salvio, Icardi y Correa sería el tridente ofensivo.
ARDA TURAN, EN PROBLEMAS
Piden 12 años de cárcel para un ex Barcelona
El futbolista turco Arda Turan podría enfrentarse a 12 años de cárcel por acoso sexual y porte ilegal de armas, según informó hoy la agencia DHA.
KEMPES: "MESSI NO NECESITA UN MUNDIAL PARA SER EL MEJOR
Kempes bancó a Messi y le pegó a Maradona
El ex futbolista de la selección argentina se puso del lado de "La Pulga" luego de las críticas que le hizo "El Diez". El ex Instituto afirmó que "cada vez que Diego abre la boca es un problema porque no respeta y a él siempre se lo respetó en su época de jugador".
ATP 250 DE AMBERES, BELGICA
Debut con derrota para Mayer en Bélgica
Leonardo Mayer (53 del ranking mundial) no tuvo un buen partido y despidió rápido del ATP 250 de Amberes, Bélgica, certamen que se juega sobre cemento y que reparte poco más de 600 mil euros en premios. El tenista argentino cayó por 6-3 y 7-5 ante Pospisil en la primera ronda del ATP 250 de Amberes.
JUEGOS OLIMPICOS DE LA JUVENTUD 2018
Quinta victoria consecutiva de los Pumitas
El equipo argentino de rugby derrotó hoy a Estados Unidos por 22 a 14 en el cierre de la etapa inicial de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se desarrollan en Buenos Aires.
LA PRIMAVERA DE LAS INTERNAS EN CAMBIEMOS
Las disputas entre funcionarios y dirigentes se multiplican en la alianza oficialista
Junto a las acusaciones de Carrió contra Garavano y Angelici, están planteadas tensiones cruzadas que involucran a Vidal, Peña, Monzó, Dujovne, Iguacel, Bullrich, Stanley y el radicalismo, en torno a las tarifas, el presupuesto y la conducción política del Gobierno.
CON PLATA DEL BANCO NACION
Otra empresa de Macri que facturó millones de pesos por "campañas en redes sociales"
APP8, una de las empresas que orbitan alrededor de la firma de la familia Macri, IECSA, fue beneficiada sin concurso y de manera directa con millones de pesos desde la asunción de Mauricio. Uno de sus mayores clientes, el Banco Nación.
MÁS AJUSTE EN EDUCACIÓN
Convocan a un paro nacional en contra del recorte educativo que prevé Cambiemos en el presupuesto 2019
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional docente con movilización para cuando se trate en el Congreso de la Nación el Presupuesto del año próximo.
CONTINÚA LA INTERNA EN CAMBIEMOS
Elisa Carrió: “Garavano no existe, nunca fue ministro. A la Justicia la maneja Daniel Angelici”
La diputada nacional confirmó que la semana próxima pedirá el juicio político de Germán Garavano. Además, sostuvo que las diferencias en la alianza son “un divorcio transitorio pero necesario”.
CAMBIEMOS
El desesperado proyecto del oficialismo para ganar las elecciones
En medio de las vacilaciones y las internas en el oficialismo en torno al proyecto del Poder Ejecutivo que da luz verde a los aportes de empresas a las campañas electorales, un grupo de diputados nacionales de Cambiemos puja para que la iniciativa pueda ser votada antes de fin de año, con el objetivo de que sea aplicable en los comicios del año que viene.
POLEMICA DECISION JUDICIAL
Aportantes truchos: para limpiar a Vidal, Irurzun le sacó la causa a Casanello y se la dio a un juez electoral amarillo
Tras los fracasados intentos del macrismo de conseguir que el expediente quedara en manos del magistrado que alcanzó la competencia electoral en tiempos PRO, de manera que Vidal se alejara de cualquier responsabilidad penal, finalmente fue la Cámara Federal la que hizo caso al pedido de Cambiemos. El fallo del hombre que hace días se sacó una foto con el abogado de Macri.
UN TRASPIE EN BAVIERA
Los socios de Merkel pierden la mayoría absoluta
El partido alemán Unión Cristianosocial obtuvo el primer lugar en la región de Baviera, pero perdió la mayoría absoluta. Los Verdes obtenían el segundo lugar, seguidos por la ultraderecha.
TROMBA DE AGUA
Ya son 13 las víctimas fatales por las inundaciones en Francia
A causa de la tormenta tropical Leslie, se registró una gran cantidad de agua caída de intensas lluvias que afectaron diferentes zonas, entre ellas el departamento francés de Aude.
EN UNA CARCEL DE ESCOCIA
Una guardia renunció a su trabajo para irse con un ex preso
Dos días antes de que el detenido fuera liberado, la mujer dejó su puesto sorpresivamente. Una foto reveló hacia dónde se fueron. Kristi Davidson, de 24 años, trabajó hasta julio de este año en la cárcel HMP Addiewell, ubicada en el condado de West Lothian, en Escocia. Durante todo el período que desempeñó su rol estuvo en ese penal cumpliendo su condena Jamie Bunting, de 31 años.
ASESOR ECONOMICO DE DONALD TRUMP
"Una caída de los mercados emergentes es el mayor riesgo para la economía de los Estados Unidos"
Kevin Hasset es el principal asesor económico del presidente Donald Trump y dijo en una entrevista que “una recesión más severa en los mercados emergentes es el mayor riesgo para la economía de los Estados Unidos” y no “la inflación doméstica”.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar