Lunes  17 de Diciembre del 2018
  
TAMBIÉN PREMIO ESCARCELA 2018

La escritora goyana Gladys Mercedes Acevedo elegida Embajadora Universal de la Paz por Argentina

La escritora, pintora, artista plástica y gestora cultural de museos, Gladys Mercedes Acevedo, hace años trabaja en la difusión de la cultura correntina y del país en general. En esta oportunidad llegó a España donde fue muy bien recibida. Estando en ese país, desde Ginebra-Suiza y Francia la designaron Embajadora Universal de la Paz de Argentina. Además, este mes recibirá en Uruguay, el premio Escarcela Literaria en reconocimiento a su labor.





La escritora goyana Gladys Mercedes Acevedo decidió llevar a Corrientes a Europa. Así, trabajó, ahorró y pagó su propio viaje y arribó a España. “El viaje ha sido muy fructífero, he sido muy bien recibida, me han apoyado muchísimo la gente de la cultura. Estoy muy feliz, España me ha abierto las puertas”, contará Gladys a momarandu.com.
Acevedo fue como embajadora cultural, pero regresó como embajadora de la paz.

Gladys había sido seleccionada para formar parte de una antología. El cuento presentado: “Trapo rojo”, uno de los cuentos que deslumbró la noche madrileña cuando ella lo leyó.

Esa noche de presentaciones y saludos con colegas -como fue el encuentro con el poeta caacateño Rodrigo Galarza, quien vive en Madrid hace años- sirvió para contactar escritores/as y entrevistarlos para difundirlos en Corrientes, como parte del intercambio cultural propuesto.

Sin embargo, no solo ella entrevistó sino que también fue entrevistada. Así, como parte de la promoción, Gladys realizó una entrevista a la escritora madrileña María del Carmen Aranda, actual Embajadora Universal de la Paz en España; más tarde, sería Aranda quien entrevistaría a la escritora goyana.

Como ya se mencionara, Acevedo no solo es escritora sino artista plástica y una trabajadora apasionada e incansable en crear y promocionar los museos: en el año 2016 fundó el Museo Gauchesco Curuzú en la ciudad de Goya, declarado de Interés Turístico Provincial, de Interés Educativo y de Interés Cultural. En el año 2017 creó la Unión de Museos Argentinos. En el año 2018 fundó el Museo de Mitos y Leyendas Guaraníes en la ciudad de Goya, declarado de Interés Legislativo Provincial. Esta actividad fue mencionada en su entrevista con la escritora madrileña Aranda, actividad que llamó la atención, sobre todo cuando explicó el programa Los Museos Vamos, que consiste en ir a los lugares alejado de Argentina y llevar arte y cultura a las escuelas, de manera gratuita: van con cuadros, libros, historietas; los integrantes de este colectivo cultural, cuando llegan a un lugar, recatan junto a los niños, los propios mitos de ese lugar; realizan obras de títeres –Gladys da vida a los títeres-. De esta manera, Los Museos Vamos ya ha ido por los montes de Salta, estuvo en Jujuy y Tucumán, entre otros puntos de Argentina. Gladys, como es de esperar, también difunde la mitología guaranítica en cada encuentro, en cada oportunidad que se le presenta.

Así, contando su actividad cultural en Corrientes, Gladys Mercedes Acevedo fue sorprendida en mitad de la entrevista, que le hacía en Madrid la escritora María del Carmen Aranda, “en el aire”, al proponerle esta ser Embajadora Universal de la Paz, reconocimiento que llegaría días más tarde desde Ginebra-Suiza y Francia, sedes desde donde varias instituciones culturales aprueban la petición –en este caso hecha por la escritora española Aranda-. Esta distinción es otorgada por el Círculo Universal de los Embajadores de la Paz, creado el 3 de agosto de 2004 por Juan-Paul Nouchi. El Círculo Universal de los Embajadores de la Paz tiene por objetivos: “Crear un vínculo universal de paz” entre los protagonistas y organizaciones de paz en el mundo.

PATRIMONIO HISTÓRICO
Al referirse a los museos, la escritora goyana también habló en España de su decidido apoyo a la conservación del patrimonio histórico. Recordó a momarandu.com que “se han derogado en Goya todas las ordenanzas que protegían el patrimonio histórico de nuestra ciudad; todo para que unos cuatro empresarios hagan negocio”, ella dice esto y no puede evitar dolor, al ver cómo se avanza en zonas históricas y resguardadas de la ciudad, negocios inmobiliarios que nada tienen que ver con la conservación del patrimonio histórico. “Han ganado”, dice Gladys a momarandu, pero no con resignación sino con el convencimiento de que seguirá defendiendo ese patrimonio.

ENTREVISTAS

Entre las varias entrevistas que Gladys tuvo oportunidad de hacer en España, para el programa televisivo cultural que se llamará “Los Museos Vamos”, recuerda la del escritor de Jaén, actualmente uno de los más “mimados” por el público, Luis Miguel Sánchez Tostado, criminalista, investigador y novelista. Su novela “Juvencia”, es una de las más vendidas y reconocidas.

Gladys Acevedo con el escritor de Jaén, Luis Miguel Sánchez Tostado

También entrevistó a Luis Manuel Moll, director de la revista “La Alcazaba” –de la cual es colaboradora Acevedo-, de Alicante. Moll es especialista en el Quijote de la Mancha, un verdadero estudioso de la ruta cervantina. Todo este material pronto lo veremos en el programa televisivo que prepara la escritora goyana.

Moll pidió a Gladys que ilustre con los molinos quijotescos un número de la revista que dirige. También, Acevedo realizará los títeres de una obra de teatro sobre Quijote y Sancho Panza.

Se espera que el años entrante, ambos escritores estén por Corrientes.

PREMIO “ESCARCELA LITERARIA 2018”
Por estos días Gladys viaja a Uruguay para recibir el premio Escarcela Literaria 2018, reconocimiento internacional por su actividad cultural.

En ese país difundirá su obra literaria, lleva con ella los mitos y leyendas guaraníticas. Allí presentará, por primera vez, el artículo “Héroes, santos, gauchos y gauchillos”.

ACERCA DE GLADYS MERCEDES ACEVEDO

Nació en 1968 en Goya, Corrientes. Cursó la carrera de abogacía en la U.N.R. Es escritora, pintora, artista plástica y gestora cultural de museos. En el año 2005 creó la revista “Juglar, el cuento ilustrado” que fue declarada de Interés Municipal en la ciudad de Rosario; allí publicó 13 cuentos y una colección de leyendas.

En el año 2011 publicó su novela Curuzú, basada en la historia de Antonio Mamerto Gil, mejor conocido como “el gauchito Gil”, declarada de Interés Educativo y de Interés Cultural.

En el año 2014 publicó su novela La rebelión de los infieles, basada en los mitos y leyendas guaraníes, también declarada de Interés Cultural.

Es miembro concejera de la Fundación Elephant Minds de Inglaterra. Es integrante de la S.A.D.E (Sociedad Argentina de Escritores) de Corrientes. En el año 2014 creó la A.M.D.E.L. (Asociación Mundial de Escritores Latinoamericanos). En el año 2016 fundó el Museo Gauchesco Curuzú en la ciudad de Goya, declarado de Interés Turístico Provincial, de Interés Educativo y de Interés Cultural. En el año 2017 creó la Unión de Museos Argentinos. En el año 2018 fundó el Museo de Mitos y Leyendas Guaraníes en la ciudad de Goya, declarado de Interés Legislativo Provincial.

En el año 2018 publicó Kurusu, interpretación al guaraní de su novela Curuzú.


Miércoles, 10 de octubre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
FRANCO ARMANI
"Hemos quedado en la historia del club"
Tras un nuevo entrenamiento de cara al Mundial de Clubes, el arquero de River confesó estar todavía procesando el logro obtenido: "Cuesta un poco caer".
ENTERATE QUIENES SON
Cuatro figuras con pasado en River quieren volver al club luego de la consagración ante Boca en la Copa Libertadores
Frente a la pantalla de TV o en las tribunas del Santiago Bernabéu, mientras el plantel de River celebraba el triunfo ante Boca en la Superfinal y la obtención de la segunda Copa Libertadores de la era de Marcelo Gallardo, un cosquilleo recorrió los cuerpos de las cuatro figuras que dejaron su huella en el Millonario. Y en sus mentes, involuntariamente, sonó el tango: "Volver".
¿SERA EL NUEVO DT DE BOCA?
Palermo aceptaría trabajar con Riquelme
El representante de Martín Palermo habló de su posible arribo a la dirección técnica de Boca Juniors y aseguró que está listo para asumir ese desafío. Además, dijo que no tendría problemas en con que Riquelme sea manager.
¿CUANTO EMBOLSARA?
Jorge Sampaoli, nuevo DT de Santos: la fortuna que lo convertirá en el mejor pago de Brasil
Tras su mal paso por la Selección argentina (fue eliminado en octavos de final del Mundial de Rusia 2018 a manos de Francia), Jorge Sampaoli tendrá revancha como entrenador: el oriundo de Casilda será nuevo entrenador del Santos, firmará por dos años con el “Peixe”
LAS CONSECUENCIAS DE LA DERROTA CON RIVER
Guillermo Barros Schelotto no seguirá en Boca
El entrenador decidió no renovar su contrato y ponerle fin a un ciclo que tuvo 63% de efectividad. La dirigencia piensa en contratar un Mánager antes de llamar al nuevo DT.
CAMBIO DE MANDO Y DE TONO EN EL PJ
Fernando Gray asume en lugar de Gustavo Menéndez la presidencia del peronismo bonaerense
Gracias al acuerdo que suscribieron el año pasado, cuando los intendentes de la Primera y Tercera Sección del Conurbano consensuaron la fórmula de conducción, el hasta hoy vicepresidente Fernando Gray (Esteban Echeverría) se hará cargo de la conducción y el presidente Gustavo Menéndez (Merlo) pasará a ocupar su lugar.
THELMAS, MILES
Las denuncias de abuso sexual en la infancia se triplicaron tras la denuncia contra Juan Darthes
El mundo que se abrió tras el impacto de la denuncia hecha por Thelma Fardin contra Juan Darthes. El aumento explosivo de las denuncias dejó al descubierto que las víctimas de abuso en su mayoría son niñas, niños y adolescentes
CARRIO AGITA LA PELEA INTERNA
“Hay corruptos en Cambiemos”
La diputada nacional Elisa Carrió reapareció después de varios días de silencio y volvió a marcar diferencias con sus socios de la alianza Cambiemos. Durante el congreso federal de la Coalición Cívica-ARI en el que se oficializó el recambio de autoridades partidarias, Carrió llamó a “cambiar Cambiemos desde adentro”.
ACTO EN FERRO
Grabois propuso "una gran PASO” con CFK de precandidata
El dirigente social Juan Grabois propuso la precandidatura de Cristina Fernández de Kirchner en "una gran PASO de toda la oposición" de cara a las elecciones de 2019, durante un acto realizado anoche en el club Ferro Carril Oeste, en el que se lanzó la agrupación Nueva Mayoría en el Frente Patria Grande.
UNA ANDANADA DE DENUNCIAS
Tras la acusación contra el senador Marino por abuso
Tras haber presentado la denuncia por acoso sexual contra el senador radical Juan Carlos Marino, la trabajadora del Congreso Claudia Guebel aseguró que su caso no es el único y señaló que hay muchas mujeres que sufrieron situaciones de violencia machista por parte del senador de La Pampa.
“NUNCA PAGUE SOBORNOS. MI PAPA... NO SE"
Gianfranco Macri estaba citado a indagatoria en la causa de los cuadernos y presentó un escrito
El hermano del Presidente negó haber pagado coimas al gobierno anterior a cambio de contratos de peajes. Cuando le consultaron si su padre, quien no se presentó a declarar, había pagado sobornos, Gianfranco Macri se desligó y dijo: “Pregúntenle a él”.
DENUNCIAS
Examigos: ahora, el clan Bolsonaro en dura guerra contra la prensa brasileña
Habiendo apoyado en plena campaña presidencial, ahora comenzó un duro enfrentamiento con el electo Jefe de Estado. La publicación de nuevas informaciones sobre un supuesto esquema de dinero dudoso hizo que Flavio Bolsonaro, hijo del presidente electo, saliera al ruedo para desmentir las acusaciones de la oposición y atacar a la prensa por lo que considera una campaña para desprestigiarlo.
PROTESTAN LA "LEY DE ESCLAVITUD"
Repudio masivo a la reforma laboral de Orbán en Hungría
Miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Budapest, a un día de haberse aprobado la reforma laboral que la oposición nombró como “la ley de la esclavitud”. La norma fue aprobada con el apoyo de dos tercios del partido conservador Unión Cívica Húngara (Fidesz), dirigido por el primer ministro Viktor Orbán, pese a los intentos de la oposición de bloquear la votación. “Hoy en el Parlamento prácticamente pusieron el último clavo en el ataúd de la democracia, lo que hicieron fue el último paso en la construcción de un estado de partido único”, denunció Miklós Hajnal, portavoz del movimiento Momentum, mientras afuera comenzaban las protestas.
TEMOR EN LA POBLACIÓN
Pánico en Rumania: superbacteria causa una infección masiva en los bebés
Rumania se encuentra en alerta por una infección masiva de bebés debido a una superbacteria. Los chicos fueron diagnosticados con “Estafilococo dorado”, una bacteria resistente a antibióticos, lo que causó el alerta a nivel nacional pero también en toda Europa.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar