Martes  18 de Diciembre del 2018
  
INTERNAS EN LA CORTE

Chau paz: Rosenkrantz le quitó el portal de información judicial a Lorenzetti y el exjefe de la CS promete guerra

Mientras el fuego cruzado entre el macrismo y Carrió por la justicia no acaba, en la CSJN se terminó la guerra fría tras el cambio de mando y el nuevo presidente tomó armas. Rosenkrantz le ordenó a su antecesor devolver la CIJ y sus contenidos y dejó volar una analogía con CFK y el viejo Twitter de la Rosada. Las dudas sobre las escuchas y la respuesta de Lorenzetti.




La convulsionada mañana de hace casi un mes, aquel el 11 de septiembre en que el mundo judicial nacional sufrió un temblor y se enteró que, de un momento al otro, el inagotable Ricardo Lorenzetti de repente había sido agotado y sería reeemplazado al frente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el hombre de Mauricio Macri en ese organismo, es decir Carlos Rosenkrantz, ya parece lejana.

Si bien Lorenzetti llevaba ya 11 años al frente, tenía intenciones de seguir. había decidido continuar postergando sus intenciones de pasarse a la arena política hasta percibir un mejor entorno. Pero tres de sus pares lo sorprendieron con una nueva mayoría y acordaron elegir a uno de ellos como nuevo jefe. Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, vieja aliada del rafaelino, apoyaron para la nueva tarea a Rosenkrantz. En ese panorama, el ahora exjefe de la justicia también le dio su voto. Quedó solo, en disidencia y plantado en la suya como frecuentemente, Juan Carlos Maqueda, avalando una imposible reelección.

Luego, fue todo formalidad, elegancia y corrección, y esas tonalidades fueron con la que hicieron público el traspaso, Sin embargo, eso duró poco y nada. Es que mientras Macri y sus cercanos discuten en los medios sus discrepancias acerca del poder judicial, Rosenkrantz dio por concluida la guerra fría y tomó las armas: sacó una resolución en la que responsabilizó a Lorenzetti de, básicamente, haberse llevado las "llaves" del Centro de Información Judicial (CIJ), el portal de difusión de noticias judiciales, y en la que lo acusó de haber desmantelado, entre sus últimas medidas como presidente, la Secretaría de Comunicación de la Corte, haberla dejado acéfala y haber puesto "en riesgo la continuidad operativa" del mencionado medio operado desde el máximo tribunal.

Por esta situación, "la Secretaría de Comunicación ha quedado acéfala y sin personal suficiente para cubrir las importantes competencias que le atribuye a dicha Secretaría la Acordada 42/2015. Tal acefalía ha hecho imposible el funcionamiento de la Secretaría en cuestión y pone en riesgo la continuidad operativa del Centro de Información Judicial".

"Hizo lo mismo que Cristina Kirchner cuando se llevó la cuenta de Twitter", fue un comentario que dejaron circular desde Tribunales desde sectores cercanos a Rosenkrantz. El argumento formal de la analogía con lo ocurrido con la excuenta de Twitter de Casa Rosada con la salida de CFK y la llegada de Macri es que en la justicia creen que el problema es que en el CIJ está la base de datos de los fallos. Por eso, Política Argentina pudo saber que en Tribunales muchos no descartan que el nuevo presidente de la CS podría usar esta resolución como precedente administrativo como para eventualmente inciar acciones legales, si la guerra con Lorenzetti alza vuelo.

Según detalla en su decisión que ayer publicó el nuevo presidente de la Corte, su antecesor trasladó a María Bourdin, que era la responsable de la Secretaría de Comunicación; a su segundo, Pablo Méndez, y otros "diez agentes", con lo que el plantel de esa
secretaría pasó de 18 empleados y funcionarios a 6 empleados. "Quedó acéfala", aseguró Rosenkrantz, y "sin personal suficiente para cumplir sus importantes competencias".

Ronsenrantz, también para argumentar lo duro de la resolución, advirtió que por una acordada de 2012 la secretaría depende en forma "directa" del presidente del tribunal y que, como tal, él necesita "de modo urgente" contar con "los medios para continuar el servicio" provisto por el CIJ, "entre los que se cuentan el acceso exclusivo e irrestricto a la página web". Por eso, encomendó al secretario general de administración de la Corte que recupere la "totalidad de los dispositivos tecnológicos que posibilitan el
manejo del sitio web" del CIJ, los ponga a su disposición y que "asegure de modo urgente" la seguridad informática del sitio web y "la administración exclusiva del mismo en cabeza del presidente de la Corte".

La resolución es inédita y expone una disputa interna entre la nueva y la vieja conducción del tribunal por el control del portal de noticias judiciales, pero, también según versiones de Tribunales, puede dejar expuesta la debilidad política interna del nuevo jefe. Sucede que la firma del escrito vulnera una tradición de que cualquier medida sobre el funcionamiento de oficinas dependientes de la Corte debe discutirse y adoptarse por acuerdo en una reunión entre ministros.

Además, el abandono de la guerra fría por parte de Rosenkrantz y esta avanzada por la CIJ, según averiguó Política Argentina, podría tener un en realidad el verdadero botín en otra importante oficina que también funciona bajo la órbita de la Corte: la Dirección de Captaciones de Comunicaciones del Poder Judicial, es decir, el lugar desde el que el máximo tribunal controla las escuchas desde que gobierna Macri.

Chau paz: Rosenkrantz le quitó el portal de información judicial a Lorenzetti y el exjefe de la CS promete... by Política Argentina on Scribd





¿QUÉ DICE LORENZETTI?

Según versiones periodísticas, desde el equipo de comunicación que condujo el CIJ hasta la salida de Lorenzetti se mostraron sorprendidos por el agresivo contenido de la resolución de Rosenkrantz. Argumentaron que el nuevo presidente de la Corte tiene el control del sitio desde el 12 de septiembre, cuando sus anteriores responsables, Bourdin y Méndez, pasaron a formar parte de la vocalía del supremo rafaelino.

El antecedente que respaldaría este argumento es que el 1 de octubre, el CIJ subió un comunicado y una foto oficializando el cambio de autoridades con un formato y una estética distinta a la que se utilizó históricamente. Esa información habría sido subida a la web por periodistas que trabajan en allí por pedido del nuevo presidente del tribunal, según Infobae.

Bourdin habló con La Nación y desmintió fuerte a Rosenkrantz: dijo que el nuevo presidente tiene "el control total" del CIJ. "Yo pedí mi pase el 12 de septiembre, un día después del acuerdo (en el que se decidió el cambio de presidente), y estuvo notificado siempre. No fue sorprendido. Él tiene mi cargo disponible y si el CIJ está acéfalo, es porque no nombra a nadie", disparó.

No obstante, reconoció que un enviado del creador del 2x1 a genocidas, con cargo de "contratado", le demandó el viernes pasado a un programador del CIJ acceso al sistema y que se lo negaron. "Lo único que hicimos fue no entregar información a un agente externo a la Corte", justificó la adinistradora de la información judicial de Lorenzetti, y agregó: "El programador hubiera incurrido en responsabilidad si lo hacía".

Según Bourdin, Rosenkrantz puede contar con cualquier clave con solo pedirlo a la Dirección de Sistemas de la Corte. Esta idea se basa en un dato técnico que demoró la asunción de la que se especula que será la nueva conducción del CIJ. El 4 de octubre, el magistrado dispuso la contratación transitoria de Ariel Alberto Neuman, un magíster en periodismo, para hacerse cargo de la comunicación en la cumbre de magistrados del J20, que se desarrolla en el Hotel Alvear.



El 5 de octubre, al otro día, Rosenkrantz dispuso que se le otorgue con carácter urgente un usuario como administrador del CIJ. De eso habló Bourdin. Esa solicitud naufragó bajo el argumento de que en la resolución de nombramiento de Neuman no había alusión alguna a tareas vinculadas a la web judicial.

En el Palacio explican que técnicamente el proceso de blanqueo de claves es muy sencillo. Basta con un llamado al Departamento de Sistemas y la adquisición de un token de seguridad similar al que utilizan los clientes de los bancos para procesos de autenticación. "La polémica se podría haber resuelto en cinco minutos", dicen, también según Infobae.



¿Responderá algo Lorenzetti en persona? Hasta ahora no lo hizo, pero de manera explícita o implícita, no contestar un golpe no es su estilo. Fuentes cercanas al exnúmero uno de la Corte adelantaron que planteará el tema en el próximo acuerdo que celebren todos los ministros, justamente teniendo en cuenta que la resolución de Rosenkrantz que lo hirió no fue producto de ningún acuerdo.


Martes, 09 de octubre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
FRANCO ARMANI
"Hemos quedado en la historia del club"
Tras un nuevo entrenamiento de cara al Mundial de Clubes, el arquero de River confesó estar todavía procesando el logro obtenido: "Cuesta un poco caer".
ENTERATE QUIENES SON
Cuatro figuras con pasado en River quieren volver al club luego de la consagración ante Boca en la Copa Libertadores
Frente a la pantalla de TV o en las tribunas del Santiago Bernabéu, mientras el plantel de River celebraba el triunfo ante Boca en la Superfinal y la obtención de la segunda Copa Libertadores de la era de Marcelo Gallardo, un cosquilleo recorrió los cuerpos de las cuatro figuras que dejaron su huella en el Millonario. Y en sus mentes, involuntariamente, sonó el tango: "Volver".
¿SERA EL NUEVO DT DE BOCA?
Palermo aceptaría trabajar con Riquelme
El representante de Martín Palermo habló de su posible arribo a la dirección técnica de Boca Juniors y aseguró que está listo para asumir ese desafío. Además, dijo que no tendría problemas en con que Riquelme sea manager.
¿CUANTO EMBOLSARA?
Jorge Sampaoli, nuevo DT de Santos: la fortuna que lo convertirá en el mejor pago de Brasil
Tras su mal paso por la Selección argentina (fue eliminado en octavos de final del Mundial de Rusia 2018 a manos de Francia), Jorge Sampaoli tendrá revancha como entrenador: el oriundo de Casilda será nuevo entrenador del Santos, firmará por dos años con el “Peixe”
LAS CONSECUENCIAS DE LA DERROTA CON RIVER
Guillermo Barros Schelotto no seguirá en Boca
El entrenador decidió no renovar su contrato y ponerle fin a un ciclo que tuvo 63% de efectividad. La dirigencia piensa en contratar un Mánager antes de llamar al nuevo DT.
CAMBIO DE MANDO Y DE TONO EN EL PJ
Fernando Gray asume en lugar de Gustavo Menéndez la presidencia del peronismo bonaerense
Gracias al acuerdo que suscribieron el año pasado, cuando los intendentes de la Primera y Tercera Sección del Conurbano consensuaron la fórmula de conducción, el hasta hoy vicepresidente Fernando Gray (Esteban Echeverría) se hará cargo de la conducción y el presidente Gustavo Menéndez (Merlo) pasará a ocupar su lugar.
THELMAS, MILES
Las denuncias de abuso sexual en la infancia se triplicaron tras la denuncia contra Juan Darthes
El mundo que se abrió tras el impacto de la denuncia hecha por Thelma Fardin contra Juan Darthes. El aumento explosivo de las denuncias dejó al descubierto que las víctimas de abuso en su mayoría son niñas, niños y adolescentes
CARRIO AGITA LA PELEA INTERNA
“Hay corruptos en Cambiemos”
La diputada nacional Elisa Carrió reapareció después de varios días de silencio y volvió a marcar diferencias con sus socios de la alianza Cambiemos. Durante el congreso federal de la Coalición Cívica-ARI en el que se oficializó el recambio de autoridades partidarias, Carrió llamó a “cambiar Cambiemos desde adentro”.
ACTO EN FERRO
Grabois propuso "una gran PASO” con CFK de precandidata
El dirigente social Juan Grabois propuso la precandidatura de Cristina Fernández de Kirchner en "una gran PASO de toda la oposición" de cara a las elecciones de 2019, durante un acto realizado anoche en el club Ferro Carril Oeste, en el que se lanzó la agrupación Nueva Mayoría en el Frente Patria Grande.
UNA ANDANADA DE DENUNCIAS
Tras la acusación contra el senador Marino por abuso
Tras haber presentado la denuncia por acoso sexual contra el senador radical Juan Carlos Marino, la trabajadora del Congreso Claudia Guebel aseguró que su caso no es el único y señaló que hay muchas mujeres que sufrieron situaciones de violencia machista por parte del senador de La Pampa.
“NUNCA PAGUE SOBORNOS. MI PAPA... NO SE"
Gianfranco Macri estaba citado a indagatoria en la causa de los cuadernos y presentó un escrito
El hermano del Presidente negó haber pagado coimas al gobierno anterior a cambio de contratos de peajes. Cuando le consultaron si su padre, quien no se presentó a declarar, había pagado sobornos, Gianfranco Macri se desligó y dijo: “Pregúntenle a él”.
DENUNCIAS
Examigos: ahora, el clan Bolsonaro en dura guerra contra la prensa brasileña
Habiendo apoyado en plena campaña presidencial, ahora comenzó un duro enfrentamiento con el electo Jefe de Estado. La publicación de nuevas informaciones sobre un supuesto esquema de dinero dudoso hizo que Flavio Bolsonaro, hijo del presidente electo, saliera al ruedo para desmentir las acusaciones de la oposición y atacar a la prensa por lo que considera una campaña para desprestigiarlo.
PROTESTAN LA "LEY DE ESCLAVITUD"
Repudio masivo a la reforma laboral de Orbán en Hungría
Miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Budapest, a un día de haberse aprobado la reforma laboral que la oposición nombró como “la ley de la esclavitud”. La norma fue aprobada con el apoyo de dos tercios del partido conservador Unión Cívica Húngara (Fidesz), dirigido por el primer ministro Viktor Orbán, pese a los intentos de la oposición de bloquear la votación. “Hoy en el Parlamento prácticamente pusieron el último clavo en el ataúd de la democracia, lo que hicieron fue el último paso en la construcción de un estado de partido único”, denunció Miklós Hajnal, portavoz del movimiento Momentum, mientras afuera comenzaban las protestas.
TEMOR EN LA POBLACIÓN
Pánico en Rumania: superbacteria causa una infección masiva en los bebés
Rumania se encuentra en alerta por una infección masiva de bebés debido a una superbacteria. Los chicos fueron diagnosticados con “Estafilococo dorado”, una bacteria resistente a antibióticos, lo que causó el alerta a nivel nacional pero también en toda Europa.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar