Martes  13 de Noviembre del 2018
  
USUREROS AL ASECHO

Préstamos y créditos: una costosa salida a la crisis económica

La inestabilidad que vive el país ha llevado a que muchas familias y pequeñas empresas acudan a dinero rápido y en efectivo a través de diferentes medios como los bancos , financieras y usureros que imponen condiciones que van desde altas tasas de interés o peor aún en la informalidad de amenazas y persecuciones.



Los préstamos en efectivos y créditos que ofrecen diferentes entidades en el centro correntino, parecieron intensificarse en los últimos tiempos. La inestabilidad económica y los cambios repentinos en el precio del dólar parecen influir en estos diversos medios para acceder a dinero “fácil y rápido” muy útiles ante una emergencia, pero a un costo verdaderamente alto.

Un ejemplo son los llamados “préstamos gota a gota”, una modalidad de usura que “pone en riesgo no sólo el patrimonio de los eventuales damnificados, sino también la integridad física y hasta la propia vida en caso de incumplimiento”, así lo alertan desde la página oficial de Fiscales. Los mismos advierten que estos microcréditos pueden tener tasas de intereses que se quintuplican a las entidades financieras o tarjetas de crédito y que además está conformada por una organización delictiva por lo general integrada por extranjeros.

En julio, la Fiscalía Federal de Corrientes tras investigaciones allanó en Caa Catí una vivienda donde vivía una pareja de colombianos que tendría vinculación con este tipo de préstamos y secuestró 200 mil pesos, cartas de ingreso al país, contratos, constancias de dinero transferidos a Colombia y otros elementos.

La Defensoría de los Vecinos y Defensa del Consumidor fueron consultados sobre estos temas por ellitoral.com.ar e informaron que en los últimos tiempos han sido comunes las quejas hacia las tarjetas de crédito.

En ocasiones, aseguraron se debe “a la falta de información, problemas con las bajas o intereses altos”, tanto que desde la Defensoría de los Vecinos afirmaron que presentarán un “recurso de amparo para las tarjetas de crédito por tasas que están por arriba del 100 por ciento.”

En los últimos días de agosto el dólar llegó a tocar los 40 pesos logrando una suba del 15% en un sólo día. Ante esta situación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció un aumento de la tasa de interés que estaba en 45 a 60 %.

En referencia a este importante salto, Martín Barrionuevo quien es contador público y diputado provincial explicó a este medio que esta situación “tiene un impacto en el financiamiento de las Pymes que sufren rupturas en la cadena de pagos y en las familias.”

El contador trajo a ejemplo diversos medios que usan los empleados públicos para saldar sus deudas como el “aguilando dorado” del Banco de Corrientes, que significa solicitar el Sueldo Anual Complementario que por lo general se abona en dos veces en un solo pago.

También se refirió a los crédito Anses antes “Argenta” destinados a jubilados y pensionados que actualmente cuenta con una mayor tasa de interés que pasó del 25 y 22 % por debajo de la inflación a ser del 32 a 37 por ciento de acuerdo a la cantidad de cuotas seleccionadas para cancelarlo.

Respecto a las formas de financiamiento formal, Barrionuevo comentó que cuando una persona paga el saldo mínimo en tarjetas de crédito, luego debe enfrentarse a un 120% de interés en tasa efectiva. Así también sucede cuando el financiamiento es en más de 6 cuotas.

“Los intereses que se pagan por no contar con la plata en efectivo es cada vez más alto y el costo es directamente económico”, dijo. Estas situaciones hacen que en muchas ocasiones las familias acudan a los medios informales donde “se va dando una degradación de menor tasa de interés a mayores riesgos”, expresó Barrionuevo ya que en ocasiones suceden amenazas, persecución, la complicación de embargos de sueldos o la ejecución de pagarés muy altos.

El legislador explicó que el mayor delito tiene que ver con el origen de los fondos de quienes hacen préstamos de dinero, ya que muchas veces está asociado al narcotráfico, la trata de personas u otras faltas.


Viernes, 14 de septiembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
  Conducción:
Marcelo Meza y Andrea Videla
  Próx. programa: 19:00
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
 
MARCELO GALLARDO
¿Qué pasa si no llega Nacho Scocco?
Si bien todavía faltan 11 días para la vuelta ante Boca por la final de la Copa Libertadores de América, en River prenden velas para recuperar a Ignacio Scocco, quien tiene una molestia en el gemelo derecho -no hay parte médico oficial- y ya se perdió la ida.
SUPERLIGA FECHA N° 12
Vélez y San Lorenzo quedaron a mano
Jugaron un interesante partido en Liniers pero no pudieron sacarse ventajas. Fue un 0 a 0 muy intenso y con oportunidades de gol para ambos equipos.
DOMINGUEZ Y UNA LLAMATIVA CARTA DE DESPEDIDA
Eduardo Domínguez presentó su renuncia como DT
Eduardo Domínguez se despidió como técnico de Colón de Santa Fe con una carta, en la que les agradeció a los dirigentes, jugadores e hinchas por la predisposición y apoyo constante.
SU PROXIMO DESAFIO SERA EL MUNDIAL DE CLUBES
Solari, confirmado como DT del Real Madrid
El Real Madrid confirmó al argentino Santiago Solari como director técnico del equipo de primera división de esa institución. Hasta ahora, el ex jugador de River y del “Merengue” se desempeñaba como interino tras el despido de Julen Lopetegui, pero su homologación se debía producir en un plazo de 14 días, instancia que se cumplió hoy.
BOCA
La mala noticia que lamenta todo Boca de cara a la revancha
Lo que todos especulaban se confirmó esta tarde: se desgarró Cristian Pavón y es casi un hecho que se perderá la segunda final en el Monumental.
TECNICAMENTE SÍ ES DELITO
Correo Argentino: Imputaron a Laura Alonso por favorecer al presidente
La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, fue imputada penalmente para ser investigada por una resolución en la que desvinculó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, de haber cometido alguna falta ética en la causa del Correo Argentino, en la que están involucrados intereses de su familia. La denuncia fue hecha por el bloque del Frente Renovador que denunció que la funcionaria tuvo la "evidente finalidad" de desligar al Presidente.
CADA VEZ MAS SORDA Y MAS CIEGA
Los trabajadores de la TV Pública denunciaron su vaciamiento
El fin de semana no pasó nada en la Argentina. Al menos para la TV Pública, que por primera vez en dos décadas no cubrió la apertura del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, tampoco la histórica primera final de la Copa Libertadores entre Boca y River, ni estuvo presente dando cuenta de las inundaciones que golpearon a un sector importante de la población argentina. Mucho menos el canal estatal dio cuenta de la movida cultural en torno de La noche de los museos, aún cuando el edificio en el que se emplaza la emisora abrió sus puertas a la iniciativa organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. El ajuste en los medios públicos es tal que, a lo que se percibe en la pantalla, se le suma el hecho de que los trabajadores de la TV Pública tuvieron "paritaria cero" en los últimos dos años.
APERTURA IMPORTADORA A CONTRAMANO
Argentina se abre a productos del exterior en un contexto global que va en dirección opuesta
Uno de los ejes de los nuevos programas económicos en Europa y Estados Unidos es el cierre del comercio. Así lo advierten especialistas de la Cepal, quienes relacionan el crecimiento de la ultraderecha con los efectos nocivos de la globalización.
¿QUE DICE EL DECRETO?
Las 5 claves del bono
El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que establece el pago de 5000 pesos en dos cuotas. Los sectores en “crisis o declinación productiva”, que no fueron especificados, podrán adecuar el monto y los plazos. La compensación podría computarse a cuenta de la paritaria de este año si hubo revisión salarial.
“ESTAN HACIENDOLE DAÑO A AEROLINEAS”
Los gremios aeronáuticos salieron al cruce del ataque del macrismo a la línea de bandera
Después de las críticas de Macri y Vidal a la línea aérea, los dirigentes gremiales advirtieron que el Gobierno está vaciando a Aerolíneas mientras publica “salarios y condiciones laborales mentirosas” para enfrentar a los usuarios con los trabajadores.
GESTION MACRI
A la espera del fallo de la Corte, confirman el ajuste en las jubilaciones y asignaciones
Mediante una resolución de la Secretaría de Seguridad Social quedó confirmado la actualización de los haberes jubilatorios en torno al 7% para el mes de diciembre basado en la nueva ley de movilidad. El anuncio se da a la espera de la definición de la Corte Suprema que fallaría a favor del jubilado que se vio perjudicado por la nueva fórmula.
EN UN LAGO AL SUR DE CHILE
Empresario amenazó con un arma a grupo mapuche en medio de un rito espiritual
Un empresario turístico del sur de Chile amenazó con un arma de fuego a un grupo de mapuches de la comunidad de Leufu Challupen mientras realizaban un ritual espiritual en el lago Kalafken, en la Región de la Araucanía.
GAZA: EXPLOTO LA TENSION EN ISRAEL TRAS LA MUERTE DEL COMANDANTE HAMAS
Más de 200 misiles y morteros en menos de una hora entre Gaza a Israel
Un día de guerra entre Gaza e Israel. En poco más de tres horas, unos 200 misiles y disparos de mortero golpearon el sur del Estado judío, cuya aviación militar, en respuesta, atacó más de 20 objetivos de Hamas en la Franja.
HILLARY SE ANOTA PARA EL 2020
Avisa que quiere volver a ser candidata a presidenta
La demócrata Hillary Clinton se postulará para la presidencia de Estados Unidos en 2020. Así lo aseguraron Mark Penn, quien fuera su asesor, y Andrew Stein, un antiguo político demócrata cercano a la familia Clinton, en el diario estadounidense Wall Street Journal. “Prepárense para Hillary Clinton 4.0”, escribió.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar