Martes  25 de Septiembre del 2018
  
USUREROS AL ASECHO

Préstamos y créditos: una costosa salida a la crisis económica

La inestabilidad que vive el país ha llevado a que muchas familias y pequeñas empresas acudan a dinero rápido y en efectivo a través de diferentes medios como los bancos , financieras y usureros que imponen condiciones que van desde altas tasas de interés o peor aún en la informalidad de amenazas y persecuciones.



Los préstamos en efectivos y créditos que ofrecen diferentes entidades en el centro correntino, parecieron intensificarse en los últimos tiempos. La inestabilidad económica y los cambios repentinos en el precio del dólar parecen influir en estos diversos medios para acceder a dinero “fácil y rápido” muy útiles ante una emergencia, pero a un costo verdaderamente alto.

Un ejemplo son los llamados “préstamos gota a gota”, una modalidad de usura que “pone en riesgo no sólo el patrimonio de los eventuales damnificados, sino también la integridad física y hasta la propia vida en caso de incumplimiento”, así lo alertan desde la página oficial de Fiscales. Los mismos advierten que estos microcréditos pueden tener tasas de intereses que se quintuplican a las entidades financieras o tarjetas de crédito y que además está conformada por una organización delictiva por lo general integrada por extranjeros.

En julio, la Fiscalía Federal de Corrientes tras investigaciones allanó en Caa Catí una vivienda donde vivía una pareja de colombianos que tendría vinculación con este tipo de préstamos y secuestró 200 mil pesos, cartas de ingreso al país, contratos, constancias de dinero transferidos a Colombia y otros elementos.

La Defensoría de los Vecinos y Defensa del Consumidor fueron consultados sobre estos temas por ellitoral.com.ar e informaron que en los últimos tiempos han sido comunes las quejas hacia las tarjetas de crédito.

En ocasiones, aseguraron se debe “a la falta de información, problemas con las bajas o intereses altos”, tanto que desde la Defensoría de los Vecinos afirmaron que presentarán un “recurso de amparo para las tarjetas de crédito por tasas que están por arriba del 100 por ciento.”

En los últimos días de agosto el dólar llegó a tocar los 40 pesos logrando una suba del 15% en un sólo día. Ante esta situación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció un aumento de la tasa de interés que estaba en 45 a 60 %.

En referencia a este importante salto, Martín Barrionuevo quien es contador público y diputado provincial explicó a este medio que esta situación “tiene un impacto en el financiamiento de las Pymes que sufren rupturas en la cadena de pagos y en las familias.”

El contador trajo a ejemplo diversos medios que usan los empleados públicos para saldar sus deudas como el “aguilando dorado” del Banco de Corrientes, que significa solicitar el Sueldo Anual Complementario que por lo general se abona en dos veces en un solo pago.

También se refirió a los crédito Anses antes “Argenta” destinados a jubilados y pensionados que actualmente cuenta con una mayor tasa de interés que pasó del 25 y 22 % por debajo de la inflación a ser del 32 a 37 por ciento de acuerdo a la cantidad de cuotas seleccionadas para cancelarlo.

Respecto a las formas de financiamiento formal, Barrionuevo comentó que cuando una persona paga el saldo mínimo en tarjetas de crédito, luego debe enfrentarse a un 120% de interés en tasa efectiva. Así también sucede cuando el financiamiento es en más de 6 cuotas.

“Los intereses que se pagan por no contar con la plata en efectivo es cada vez más alto y el costo es directamente económico”, dijo. Estas situaciones hacen que en muchas ocasiones las familias acudan a los medios informales donde “se va dando una degradación de menor tasa de interés a mayores riesgos”, expresó Barrionuevo ya que en ocasiones suceden amenazas, persecución, la complicación de embargos de sueldos o la ejecución de pagarés muy altos.

El legislador explicó que el mayor delito tiene que ver con el origen de los fondos de quienes hacen préstamos de dinero, ya que muchas veces está asociado al narcotráfico, la trata de personas u otras faltas.


Viernes, 14 de septiembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
SE PUDRIO TODO EN EL VESTUARIO DE BOCA
Aseguran que dos futbolistas de Boca se "fueron a las manos" tras perder el Superclásico ante River
El periodista Pablo Carrozza denunció este domingo por la noche que dos jugadores de Boca Juniors se pelearon en el vestuario tras perde 2-0 ante River.
PELEAS E INSULTOS EN LA TRIBUNA
Plateistas de boca por que se iban antes
A falta de poco para el final, algunos hinchas se pelearon porque varios se estaban retirando antes de que finalizara el partido ante River.
DE LA MANO DEL MUÑECO
Es un Súper invicto
El River de Gallardo le ganó a Boca en la Bombonera y continúa estirando su marca: ya son 29 partidos y casi siete meses sin conocer la derrota. Impresionante.
RIVER PLATE FESTEJO EN LA BOCA
River le dio un mazazo a Boca, le ganó y volvió a silenciar la Bombonera
El Millonario jugó un gran partido, pegó en momentos fundamentales del partido y venció a Boca por 2 a 0. El Pity Martínez y Nacho Scocco los goles del equipo de Gallardo que se acomoda en la Superliga.
LIGA DE ESPAÑA
Barcelona no pudo con Girona y comparte la cima
Los catalanes llevaban cuatro partidos con victorias pero se tomó ante un complicado equipo que le robó un punto del Camp Nou. Fue 2 a 2, el primero del local lo marcó Messi.
PICHETTO SE COMPLOTO CON LANATA PARA ATACAR A CFK
Para Pichetto, Cristina no es una candidata seria y está sostenida por los medios
El senador y referente del peronismo federal Miguel Ángel Pichetto descartó la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Kirchner puede volver a la Casa Rosada tras las elecciones 2019. En una entrevista con Jorge Lanata por Canal Trece, el rionegrino dijo que la posible postulación de la líder de Unidad Ciudadana está más sostenida por los medios de comunicación que por las chances reales.
COMO TE VEN TE TRATAN
El derrumbe de la imagen presidencial en los medios extranjeros
Macri se presenta en las Naciones Unidas en medio del derrumbe de su imagen en la prensa mundial. Los medios extranjeros relatan la crisis argentina con textos críticos a la figura presidencial, destacan su desgaste político y dan por concluidas las expectativas sobre su Gobierno. Las notas y la opinión de los corresponsales
"YO QUIERO GANAR, Y QUE GANE LA OPOSICION"
Felipe Solá defendió la idea de incluir al kirchnerismo en una PASO
El diputado nacional Felipe Solá aseguró que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “tiene derecho” a ser candidata a un nuevo mandato el año que viene. Solá incluso se había mostrado dispuesto a enfrentarla en unas PASO, algo que otros precandidatos presidenciales del peronismo, como Miguel Angel Pichetto, descartan. Solá defendió la idea de incluir al kirchnerismo en una gran interna de las distintas líneas del peronismo: “Hay que tener en cuenta a sus votantes”, afirmó.
ARA SAN JUAN
Familiar del ARA San Juan pidió la renuncia de Aguad: "Es incompetente"
A diez meses de la desaparición del submarino ARA San Juan junto a sus 44 tripulantes, una familiar contó los malos tratos que sufrieron por parte del Estado y, en especial, del ministro de Defensa, Oscar Aguad. En este sentido, la mujer, Marcela Moyano, reiteró el pedido de renuncia de parte de las familias afectadas y aseguró que es “incompetente e irrespetuoso” en el desempeño de su cargo.
ARRANCA EL PARO DE LA CTA Y SIGUE LA CGT
A partir del mediodía dará comienzo la protesta con un corte en Puente Pueyrredón
Las CTA y gremios de la CGT comienzan la huelga de 36 horas contra las políticas del FMI y el ajuste del gobierno nacional. Las organizaciones sociales confluirán en un corte y una movilización con acto en Plaza de Mayo.
RECORD NEGATIVO DE MACRI
Para Sergio Palazzo, la desocupación "va a seguir creciendo"
Luego de darse a conocer la cifra del 9,6%, el titular de la Asociación Bancaria auguró que el desempleo subirá más y criticó el rumbo económico tomado por el Gobierno.
SIN DOLARIZACION NI MEGACANJE
Dujovne negó las versiones del Tesoro estadounidense y defendió el plan de ajuste
En su paso por el Congreso, el ministro de Hacienda negó que el Gobierno trabaje en una dolarización o la vuelta de la convertibilidad. Pidió atribuciones para modificar la deuda pero rechazó que se estudie un megacanje.
HADDAD RECORRIO EL NORDESTE DONDE LULA ARRASA
El candidato del PT hizo campaña en Bahía, Pernambuco y Maranhão, a dos semanas de los comicios
Bahía es la provincia más populosa del nordeste, región que representa el 26 por ciento del padrón nacional. Ganar con holgura en ese territorio es determinante para el PT a fin de descontar la ventaja de Bolsonaro en el sudeste.
IRAN ACUSA A PAISES ALIADOS DE EE.UU
Tras el atentado a un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz
El gobierno de Rohani sostiene que el grupo separatista Al Ahvaziya está detrás del ataque del sábado que dejó 24 víctimas fatales y que “países títeres” del golfo conspiran y son respaldados por Estados Unidos.
GRAN INVERSION
China e India invertirán $485 millones en una mina aurífera de Transbaikalia
La empresa China National Gold invertirá unos 420 millones de dólares en el desarrollo del campo aurífero Kliuchevskoe, en Transbaikalia; otros 65 millones de dólares serán aportados por la india SUN Gold, informó el Ministerio de ruso de Industria y Comercio.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar