Miércoles  20 de Marzo del 2019
  
USUREROS AL ASECHO

Préstamos y créditos: una costosa salida a la crisis económica

La inestabilidad que vive el país ha llevado a que muchas familias y pequeñas empresas acudan a dinero rápido y en efectivo a través de diferentes medios como los bancos , financieras y usureros que imponen condiciones que van desde altas tasas de interés o peor aún en la informalidad de amenazas y persecuciones.



Los préstamos en efectivos y créditos que ofrecen diferentes entidades en el centro correntino, parecieron intensificarse en los últimos tiempos. La inestabilidad económica y los cambios repentinos en el precio del dólar parecen influir en estos diversos medios para acceder a dinero “fácil y rápido” muy útiles ante una emergencia, pero a un costo verdaderamente alto.

Un ejemplo son los llamados “préstamos gota a gota”, una modalidad de usura que “pone en riesgo no sólo el patrimonio de los eventuales damnificados, sino también la integridad física y hasta la propia vida en caso de incumplimiento”, así lo alertan desde la página oficial de Fiscales. Los mismos advierten que estos microcréditos pueden tener tasas de intereses que se quintuplican a las entidades financieras o tarjetas de crédito y que además está conformada por una organización delictiva por lo general integrada por extranjeros.

En julio, la Fiscalía Federal de Corrientes tras investigaciones allanó en Caa Catí una vivienda donde vivía una pareja de colombianos que tendría vinculación con este tipo de préstamos y secuestró 200 mil pesos, cartas de ingreso al país, contratos, constancias de dinero transferidos a Colombia y otros elementos.

La Defensoría de los Vecinos y Defensa del Consumidor fueron consultados sobre estos temas por ellitoral.com.ar e informaron que en los últimos tiempos han sido comunes las quejas hacia las tarjetas de crédito.

En ocasiones, aseguraron se debe “a la falta de información, problemas con las bajas o intereses altos”, tanto que desde la Defensoría de los Vecinos afirmaron que presentarán un “recurso de amparo para las tarjetas de crédito por tasas que están por arriba del 100 por ciento.”

En los últimos días de agosto el dólar llegó a tocar los 40 pesos logrando una suba del 15% en un sólo día. Ante esta situación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció un aumento de la tasa de interés que estaba en 45 a 60 %.

En referencia a este importante salto, Martín Barrionuevo quien es contador público y diputado provincial explicó a este medio que esta situación “tiene un impacto en el financiamiento de las Pymes que sufren rupturas en la cadena de pagos y en las familias.”

El contador trajo a ejemplo diversos medios que usan los empleados públicos para saldar sus deudas como el “aguilando dorado” del Banco de Corrientes, que significa solicitar el Sueldo Anual Complementario que por lo general se abona en dos veces en un solo pago.

También se refirió a los crédito Anses antes “Argenta” destinados a jubilados y pensionados que actualmente cuenta con una mayor tasa de interés que pasó del 25 y 22 % por debajo de la inflación a ser del 32 a 37 por ciento de acuerdo a la cantidad de cuotas seleccionadas para cancelarlo.

Respecto a las formas de financiamiento formal, Barrionuevo comentó que cuando una persona paga el saldo mínimo en tarjetas de crédito, luego debe enfrentarse a un 120% de interés en tasa efectiva. Así también sucede cuando el financiamiento es en más de 6 cuotas.

“Los intereses que se pagan por no contar con la plata en efectivo es cada vez más alto y el costo es directamente económico”, dijo. Estas situaciones hacen que en muchas ocasiones las familias acudan a los medios informales donde “se va dando una degradación de menor tasa de interés a mayores riesgos”, expresó Barrionuevo ya que en ocasiones suceden amenazas, persecución, la complicación de embargos de sueldos o la ejecución de pagarés muy altos.

El legislador explicó que el mayor delito tiene que ver con el origen de los fondos de quienes hacen préstamos de dinero, ya que muchas veces está asociado al narcotráfico, la trata de personas u otras faltas.


Viernes, 14 de septiembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
BARCELONA
Barcelona ofrece 60 millones de euros por De Ligt
Después de cerrar la contratación de De Jong, el equipo catalán relizó una importante oferta para quedarse con otra de las figuras del Ajax.
SELECCIÓN ARGENTINA
Suárez, el jugador que sorprendió a Scaloni
El delantero de River tuvo su momento en el equipo titular en la práctica de la Selección en Madrid y el entrenador quedó encantado con su rendimiento. Pelea mano a mano con Lautaro Martínez para ser titular el viernes.
CONMEBOL
Conmebol premió a Gallardo por ganar "la Copa más importante del mundo"
Campeón en dos oportunidades de la Copa Libertadores como técnico y una como jugador, Marcelo Gallardo fue galardonado este martes durante la Cumbre de entrenadores, organizada por la Dirección de Desarrollo de la Conmebol, en su sede de Luque, Paraguay.
CARRIO TILDO DE "IMBECIL" A GARAVANO
Otro cruce al interior de Cambiemos
La diputada Elisa Carrió fue lapidaria al opinar sobre el ministro de Justicia Germán Garavano. “Yo no trato con imbéciles”, contestó al ser consultada por el rol del funcionario en el gobierno de Cambiemos. Para Carrió, el ministro es “falto de inteligencia”, algo que según la diputada quedó a la vista en el juicio por encubrimiento de la causa AMIA.
OTRA DENUNCIA CONTRA D´ALESSIO
Por su presunta vinculación con la banda narco Los Monos
El gobierno de la provincia de Santa Fe informó que presentó una denuncia penal contra el falso abogado Marcelo D’Alessio por su presunta vinculación con la banda narco Los Monos y la serie de atentados que esta organización delictiva realizó contra políticos, jueces y edificios públicos. Así lo confirmó el gobernador Miguel Lifschitz, quien indicó que la presentación será para “profundizar esa línea de investigación” que “podría explicar muchas cosas que ocurrieron en la provincia”.
LA INFLACION QUE NO TIENE REMEDIO
Los medicamentos aumentaron un 257 por ciento desde 2015
Los precios de los medicamentos subieron un 257 por ciento entre mayo de 2015 y febrero de 2019. En el caso de los más consumidos por los jubilados, como los que se recetan para tratar la hipertensión y otras afecciones cardiovasculares, los aumentos acumulan más del 540 por ciento. En cambio, la jubilación mínima tuvo en el mismo período una recomposición de sólo el 172 por ciento.
"EL IDEOLOGO DE TODO ERA MAURICIO MACRI"
Luis Conde, ex abogado de Franco Macri, le replicó al Presidente
La insólita acusación que lanzó Macri a su padre recientemente fallecido generó la respuesta de su abogado. Aseguró que "después de que Franco repartió Socma, todo lo manejaba Mauricio Macri con su CEO que se llamaba Maffioli".
ERDOGAN MUESTRA EL VIDEO DEL ATAQUE
El presidente turco hace campaña con la masacre de Nueva Zelanda
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer que si la Justicia de Nueva Zelanda no castiga a Brenton Tarrant, quien el viernes pasado masacró a 50 feligreses en dos mezquitas de Christchurch, lo hará Turquía. “Mataste de forma vil, abyecta, pérfida, a 50 de nuestros hermanos que estaban rezando.
BOLSONARO TUVO UN VIAJE SOÑADO A EE.UU.
Visita a la CIA, acuerdos con el FBI y encuentro reservado con Trump
Han sido solo 48 horas, pero cada minuto de cada una de ellas se quedará para siempre en los mejores recuerdos de Jair Bolsonaro, el ultraderechista presidente brasileño. Al menos esa fue la impresión transmitida por él durante su visita oficial a Washington, la primera que realiza a un país extranjero desde que asumió el sillón presidencial.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar