Sábado  19 de Enero del 2019
  
USUREROS AL ASECHO

Préstamos y créditos: una costosa salida a la crisis económica

La inestabilidad que vive el país ha llevado a que muchas familias y pequeñas empresas acudan a dinero rápido y en efectivo a través de diferentes medios como los bancos , financieras y usureros que imponen condiciones que van desde altas tasas de interés o peor aún en la informalidad de amenazas y persecuciones.



Los préstamos en efectivos y créditos que ofrecen diferentes entidades en el centro correntino, parecieron intensificarse en los últimos tiempos. La inestabilidad económica y los cambios repentinos en el precio del dólar parecen influir en estos diversos medios para acceder a dinero “fácil y rápido” muy útiles ante una emergencia, pero a un costo verdaderamente alto.

Un ejemplo son los llamados “préstamos gota a gota”, una modalidad de usura que “pone en riesgo no sólo el patrimonio de los eventuales damnificados, sino también la integridad física y hasta la propia vida en caso de incumplimiento”, así lo alertan desde la página oficial de Fiscales. Los mismos advierten que estos microcréditos pueden tener tasas de intereses que se quintuplican a las entidades financieras o tarjetas de crédito y que además está conformada por una organización delictiva por lo general integrada por extranjeros.

En julio, la Fiscalía Federal de Corrientes tras investigaciones allanó en Caa Catí una vivienda donde vivía una pareja de colombianos que tendría vinculación con este tipo de préstamos y secuestró 200 mil pesos, cartas de ingreso al país, contratos, constancias de dinero transferidos a Colombia y otros elementos.

La Defensoría de los Vecinos y Defensa del Consumidor fueron consultados sobre estos temas por ellitoral.com.ar e informaron que en los últimos tiempos han sido comunes las quejas hacia las tarjetas de crédito.

En ocasiones, aseguraron se debe “a la falta de información, problemas con las bajas o intereses altos”, tanto que desde la Defensoría de los Vecinos afirmaron que presentarán un “recurso de amparo para las tarjetas de crédito por tasas que están por arriba del 100 por ciento.”

En los últimos días de agosto el dólar llegó a tocar los 40 pesos logrando una suba del 15% en un sólo día. Ante esta situación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció un aumento de la tasa de interés que estaba en 45 a 60 %.

En referencia a este importante salto, Martín Barrionuevo quien es contador público y diputado provincial explicó a este medio que esta situación “tiene un impacto en el financiamiento de las Pymes que sufren rupturas en la cadena de pagos y en las familias.”

El contador trajo a ejemplo diversos medios que usan los empleados públicos para saldar sus deudas como el “aguilando dorado” del Banco de Corrientes, que significa solicitar el Sueldo Anual Complementario que por lo general se abona en dos veces en un solo pago.

También se refirió a los crédito Anses antes “Argenta” destinados a jubilados y pensionados que actualmente cuenta con una mayor tasa de interés que pasó del 25 y 22 % por debajo de la inflación a ser del 32 a 37 por ciento de acuerdo a la cantidad de cuotas seleccionadas para cancelarlo.

Respecto a las formas de financiamiento formal, Barrionuevo comentó que cuando una persona paga el saldo mínimo en tarjetas de crédito, luego debe enfrentarse a un 120% de interés en tasa efectiva. Así también sucede cuando el financiamiento es en más de 6 cuotas.

“Los intereses que se pagan por no contar con la plata en efectivo es cada vez más alto y el costo es directamente económico”, dijo. Estas situaciones hacen que en muchas ocasiones las familias acudan a los medios informales donde “se va dando una degradación de menor tasa de interés a mayores riesgos”, expresó Barrionuevo ya que en ocasiones suceden amenazas, persecución, la complicación de embargos de sueldos o la ejecución de pagarés muy altos.

El legislador explicó que el mayor delito tiene que ver con el origen de los fondos de quienes hacen préstamos de dinero, ya que muchas veces está asociado al narcotráfico, la trata de personas u otras faltas.


Viernes, 14 de septiembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 18:00
 
BOCA
Con todos los refuerzos: así es el segundo equipo de Alfaro en Boca
Marcos Díaz, Junior Alonso, Campuzano y Marcone irán de entrada el próximo domingo ante Aldosivi en Mar del Plata en busca del primer triunfo del año.
RIVER PLATE
Así está el panorama por Matías Suárez
El delantero de Belgrano es uno de los nombres apuntados por River para este mercado de pases. Gallardo lo quiere, su esposa hizo un guiño ante las cámaras y desde Belgrano afirman que no hubo contactos por parte de La Banda. ¿Qué pasará?
AUSTRALIAN OPEN
Schwartzman perdió frente a Berdych
El argentino perdió ante el checo en cuatro sets y quedó eliminado en la tercera ronda del primer Grand Slam del año.
EL FMI PIDE PAGAR MENOS A LOS FUTUROS JUBILADOS
El organismo publicó un documento que reclama un haber inicial más bajo para ahorrar gastos
El número dos del organismo, David Lipton, presentó anteayer en Tokio un informe con las recomendaciones del Fondo para los distintos países sobre los sistemas jubilatorios. A la Argentina le plantea expresamente disminuir el ingreso inicial de los jubilados.
LA CRISIS LA PAGA EL TRABAJADOR
Las actividades laborales perdieron cinco puntos en el ingreso nacional
El reparto de la torta nacional dejó en el tercer trimestre ganadores y perdedores claros. Los trabajadores redujeron su participación en cinco puntos, que pasaron a manos empresarias, en particular de bancos, petroleras, privatizadas y cerealeras.
PRECIOS MAYORISTAS, LO PEOR DESDE EL 2002
El Indec reportó un alza del 73,5 por ciento el año pasado, que presiona sobre el IPC
La devaluación y los tarifazos provocaron una estampida de precios a nivel mayorista, peor que los valores que mide el IPC. La brecha entre unos y otros, de 26 puntos, refleja tensiones reprimidas por la recesión.
YA SON CINCO LOS CASOS DE HANTAVIRUS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
El hombre internado en La Plata está grave
El pintor oriundo de Berisso internado en el Hospital Interzonal General de Agudos San Martín de la ciudad de La Plata con hantavirus presenta un "cuadro respiratorio grave", informó el director de ese centro de salud, Alberto Urban. Es el quinto caso confirmado en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades sanitarias informaron que todos los casos responden a cepas autóctonas, que a diferencia con el brote de Epuyén, no se contagia entre humanos.
SON 21 LOS MUERTOS POR EL COCHE BOMBA EN BOGOTA
El gobierno de Colombia adjudicó el atentado al ELN
El número de muertos por el atentado suicida perpetrado con un coche bomba contra una academia de Policía en Bogotá subió a 21, incluido el atacante, informó hoy esa institución, según la cual hay además 68 heridos. "Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito" de Bogotá, señala el comunicado divulgado por la Policía. El Gobierno colombiano atribuyó hoy a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado y anunció la ruptura del diálogo de paz con esa guerrilla.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar