Jueves  13 de Diciembre del 2018
  
ACELERAN UNA DE LAS TRES INVESTIGACIONES

Un juez intimó a la AFIP y a Stanley a que entreguen información sobre aportantes truchos de Cambiemos

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak intimó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a la AFIP, a la Justicia Electoral y al PRO bonaerense a que presenten en menos de 72 horas la documentación solicitada en el marco de una de las causa por los aportantes truchos de Cambiemos en 2015 y 2017.





El magistrado decidió acelerar la pesquisa luego de tomar declaración testimonial al periodista Juan Amorín, autor de la investigación sobre el financiamiento de las campañas electorales de María Eugenia Vidal, Esteban Bullrich, Gladys González y Graciela Ocaña, entre otros dirigentes macristas. La primera vez que solicitó esos informes fue a fines de julio.

El titular del juzgado platense N° 3 abrió un expediente con decenas de denuncias de personas que figuran como aportantes de Cambiemos, pero que juran que nunca pusieron un solo peso. La legisladora Teresa García fue de una de las impulsoras. La mayoría de los denunciantes son habitantes de barrios humildes del conurbano, que viven de los planes sociales y las changas. Pero en los registros oficiales de la justicia electoral aparecen con donaciones de hasta $ 2.800 cada uno.

En la actualidad se tramitan tres causas distintas por los falsos donantes. Una investigación se lleva en el marco de la justicia penal con competencia electoral de La Plata, en el Juzgado N° 2 del juez Adolfo Gabino Ziulu y con participación del fiscal Jorge Di Lello. Las otras dos se canalizan por el fuero penal federal, con intervenciones de los jueces Sebastián Casanello y el platense Kreplak. Casanello tiene a su cargo la denuncia presentada por la ONG La Alameda.

Días atrás Kreplak requirió a la Anses de Emilio Basavilbaso un detallado informe con la identidad de los beneficiarios de los planes sociales Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Hacemos Futuro de los últimos cinco años. Quiere corroborar si el oficialismo utilizó ilegalmente esas bases de datos con fines electorales. Pero como desde el organismo previsional no dieron respuesta, el juez tomó 30 casos testigos para enfocar la pesquisa y tratar de llegar a alguna conclusión.

Sobre esas 30 personas le reclamó información clave a la cartera social de Carolina Stanley, al organismo recaudador de Leandro Cuccioli y a la propia Cámara Nacional Electoral, encargada de auditar los fondos que declaran los partidos políticos para la campaña. Di Lello ya envió a La Plata su informe preliminar con importantes datos sobre la maniobra.

Kreplak investiga los delitos de lavado de dinero, falsificación de instrumento privado y robo de identidad, lo que significa que está bajo sospecha el "origen real" de los fondos aportados, la veracidad de las afiliaciones partidarias al PRO provincial y el uso ilegal de datos de los beneficiarios de planes sociales, que el Estado debe mantener bajo estricto resguardo.

De paso por el canal TN, Vidal volvió a desligarse del escándalo con los aportantes truchos y negó irregularidades. "Aún no está probado que hubo delito. Seguro que hubo errores, pero nosotros damos la cara, separamos a funcionarios, no evitamos el tema, nos sometemos a la Justicia", dijo la gobernadora al intentar diferenciarse del kirchnerismo, que también fue denunciado años atrás por casos similares.

Justamente sobre esas similitudes fue consultado Bullrich en la señal de cable A24. "¿Cuál es la diferencia entre los aportes de campaña de (Ángelo) Calcaterra, primo de Macri, y los aportes truchos de Cambiemos?", le interrogaron al senador.

"Se quiere utilizar para marcar que somos todos iguales. Queremos que se esclarezca. La diferencia es que nosotros estamos exigiendo, esto no surge de un caso de corrupción, acá hay algo que no está claro y lo tenemos que aclarar", respondió.


Viernes, 10 de agosto de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
¿SIGUE?
Angelici le ofreció la renovación a Guillermo Barros Schelotto
El presidente de Boca se reunió hoy con el Mellizo y le dio a entender que quiere su continuidad al frente del equipo. La respuesta del técnico sería antes del fin de semana.
CALENDARIO
Calendario confirmado para las Copas del 2019
La Conmebol definió su agenda para el año próximo y dispuso las fechas en las que se llevarán a cabo las definiciones de los torneos continentales.
REAL MADRID
Alarma en Madrid por la lesión de una figura
Gareth Bale se dañó el tobillo derecho al pisar al jugador del CSKA, Kirill Nababkin, cuando buscaba un remate, y aunque no tuvo que ser sustituido, acabó el partido renqueante, a siete días de la participación del Real Madrid en el Mundial de Clubes.
RIVER PLATE
Una gran noticia para el futuro de River
Luego de las declaraciones de Santo Borré sobre su continuidad, hoy llegó la tranquilidad ya que al menos hasta mitad del 2019 se quedará en el Millonario. Gallardo, sonríe.
CONFIRMADO
Fernando Batista será el entrenador de la Sub 20
Poco más de un mes del arranque del Sudamericano Sub 20 que clasifica al Mundial juvenil del año próximo, la AFA designó a Fernando Batista como entrenador de la categoría y el "Bocha" comenzará a trabajar en los próximos días.
POR EL INCREMENTO DEL PRECIO DEL BIOETANOL
Otra vez podría subir la nafta por una medida del Gobierno
Tras el leve retroceso de hace algunas semanas, podría concretarse un nuevo aumento de las naftas. El Gobierno aumentó el precio de bioetanol, lo cual impactaría directamente en el precio de los combustibles.
MACRI PRESIDENTE
La inflación de noviembre terminará de destruir el poder adquisitivo
A la espera de datos oficiales, se estima que noviembre termine de definir la mayor caída del poder adquisitivo en casi 30 años. La inflación de ese mes sería de casi el 3% y acumularía un alza superior al 43% y el 2018 podría representar el año más inflacionario desde 1991.
ESCANDALO
Un barra de Independiente denunció al fiscal Scalera por apretarlo para inculpar a Moyano
Damián Langaronne aseguró que el funcionario judicial lo instó a involucrar en delitos al líder de Camioneros, con pruebas falsas, a cambios de otorgarle la libertad. Todos los detalles.
PREOCUPACION PRESIDENCIAL
La defensa de Macri pidió suspender la declaración indagatoria por "problemas de salud"
El abogado del padre del Presidente se presentó en los tribunales de Comodoro Py donde pidió que se suspenda la declaración indagatoria que el juez Bonadio le iba a tomar el jueves 13. Argumentan que Franco padece problemas de salud mientras que su hijo Gianfranco no se encuentra en el país.
JUZGARLO ACA O EN NICARAGUA
¿Qué pena podría caberle a Juan Darthés si lo encontraran culpable de violación?
La semana pasada la actriz Thelma Fardín radicó la denuncia contra Juan Darthés en un juzgado de Nicaragua por la violación que habría sufrido hace nueve años durante una gira del elenco del programa Patito Feo por ese país. Ahora la Justicia nicaragüense debe investigar el caso y resolver si hace participe, además, a los tribunales argentinos.
LAS FRASES QUE LE DEJO DARTHES
Thelma Fardin contó sus sensaciones después de la denuncia
Al día siguiente de haber concentrado la atención general por su denuncia contra Juan Darthés por haberla violado cuando ella tenía 16 años, Thelma Fardin recurrió a su página de Instagram para compartir sus sensaciones sobre lo que le pasó desde entonces. Este es el texto completo de su carta:
BRASIL: POLEMICO PROYECTO DE LEY
Bolsonaro planea enviar a la cárcel a las mujeres que aborten
La futura ministra de Derechos Humanos, Mujer y Familia de Brasil, la pastora evangelista Damares Alves, anunció que defenderá la aprobación de un proyecto de ley que califica como un delito grave al aborto y prevé cárcel efectiva a las mujeres que se realicen uno, además de la entrega de un subsidio para las víctimas de violación que opten por no interrumpir el embarazo.
MALESTAR EN COLOMBIA
Los ejercicios militares conjuntos de Rusia y Venezuela desataron la furia de EE.UU.
Rusia criticó la reacción “poco diplomática” de Estados Unidos por el envío de dos bombarderos rusos para ejercicios militares en Venezuela, luego de que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, empleara Twitter para cuestionar esa cooperación en defensa y Caracas criticó que se cuestione su derecho soberano a la cooperación en defensa. Malestar en Colombia.
EL LAWFARE ENTRE LAS PREOCUPACIONES DEL PAPA
El Papa se reunió con juristas que le hablaron de la "creciente judicialización selectiva de la política"
Juristas de Argentina y Brasil le presentaron al papa Francisco un informe que da cuenta de las persecuciones políticas y judiciales contra dirigentes opositores a los gobiernos de derecha en latinoamérica, y a ex presidentes sudamericanos como José Inácio Lula Da Silva, Cristina Kirchner y el ecuatoriano Rafael Correa. “El Papa comparte esta preocupación”, aseguró el abogado argentino Roberto Carlés, uno de los participantes del encuentro.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar