Miércoles  12 de Diciembre del 2018
  
LA JUSTICIA CORRENTINA MAS POLITIZADA QUE NUNCA

El Estado argentino deberá responder ante la Corte Interamericana por la detención arbitraria de Romero Feris en 1999


La Corte Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en un caso contra el Estado argentino relacionado con la detención ilegal y arbitraria del ex gobernador de Corrientes y ex intendente de la capital provincial, Raúl Rolando Romero Feris. Además, el proceso incluirá denuncias por las vulneraciones al debido proceso en las causas penales que se le siguieron al ex mandatario correntino. Denunció que es víctima de una persecución política de la Justicia penal correntina





El caso fue presentado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque consideró que la Argentina no cumplió con las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo del caso hechas por el organismo de la Organización de Estados Americano.
Romero Feris estuvo detenido en prisión preventiva entre el 3 agosto de 1999 y el 11 de septiembre de 2002, es decir, durante tres años, un mes y ocho días. La ley vigente -conforme a lo establecido por los pactos internacionales en la materia suscriptos por nuestro país- establece que la prisión no puede exceder los dos años salvo determinadas excepciones, en las cuales se puede prorrogar por un año más.
El derrotero de Romero Feris por los tribunales comenzó en 1999 como consecuencia de una denuncia del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes, que lo acusó de supuestos malos manejos en su gestión como intendente de la capital provincial. A partir de esa presentación se abrieron más de cincuenta causas penales contra el ex intendente y ex gobernador. En forma llamativa, todas terminaron tramitando en el mismo juzgado bajo la alegación de que se trataba de expedientes conexos. Se trata del Juzgado de Instrucción Nro. 1 a cargo en ese momento de Mario Payes.
En un planteo de nulidad, la defensa de Romero Feris indicó que ese magistrado ocupó el noveno lugar en la tabla de puntuaciones del concurso para el cargo y fue designado juez pese a que existían ocho personas con puntajes más altos que él. Agregaron también los abogados de Romero Feris que antes de ser nombrado magistrado Payes era asesor del ministro secretario general de la Gobernación. Fue propuesto por el por entonces senador Hugo Perié, quien estaba a cargo del Poder Ejecutivo Provincial tras la destitución de Pedro Braillard Poccard. Este mismo senador -Perié- que propuso a Payes como juez es el que da el voto decisivo para el acuerdo que exige la Constitución de Corrientes.
Tanto la Asociación de Magistrados como el Colegio de Abogados se habían pronunciado en contra de la designación de Payes como juez. Aun así fue nombrado y fue el magistrado que intervino en todas las causas que se sustanciaron contra Romero Feris. Los defensores del ex mandatario correntino denunciaron el hecho como una maniobra para crear un tribunal especial encubierto y el primer paso de una persecución política a través de la vía penal.
La defensa del ex gobernador correntino denunció también a la Cámara en lo Criminal Nro. 2 y al Tribunal Superior de Justicia porque rechazaron los numerosos recursos que interpusieron.
Tras analizar el caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que el Estado argentino es responsable por la violación de los derechos a la libertad personal, garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de Raúl Romero Feris. En virtud de esas conclusiones realizó un informe con recomendaciones que la Argentina no cumplió por lo que presentó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ahora deberá resolver la cuestión.
Por Fabio Ferrer para Infobae


Jueves, 12 de julio de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
  Conducción:
Marcelo Meza y Andrea Videla
  Próx. programa: 19:00
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
 
¿QUE DIJO?
Santiago Solari le contestó a Cristiano Ronaldo
El director técnico del Real Madrid le respondió al astro portugués, que días atrás habló sobre el vestuario del Merengue.
MARCELO GALLARDO HABLO SOBRE LA CUARTA LIBERTADORES DE RIVER
“Incomparable, eterna y no la borrará nadie”
“Incomparable, eterna y no la podrá borrar nadie”: así definió el técnico de River, Marcelo Gallardo, la flamante conquista de la Copa Libertadores ante Boca en Madrid. El Muñeco, suspendido para los dos partidos decisivos, catalogó como “un abrazo fuerte al corazón” de los hinchas millonarios, quienes se privaron de palpitar la definición en el Monumental por los incidentes al micro xeneize en la previa del partido de vuelta.
CRATER EN LA REPUBLICA DE LA BOCA
La derrota ante River disparó una crisis que traería varios cambios
Los primeros en caer serían los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, pero la lista se completaría con unos cuantos jugadores que por sus rendimientos o por lo elevado de sus contratos también son candidatos a emigrar.
ROSARIO CENTRAL
Los refuerzos que pidió Bauza en Central
Los dirigentes de Rosario Central comenzaron a reunirse con el cuerpo técnico de Edgardo Bauza y la secretaría técnica de Mauro Cetto con el objetivo de planificar reforzar el equipo "con entre cuatro y cinco refuerzos de jerarquía".
SUPERLIGA FECHA N° 15
Patronato y Vélez empataron un partidazo
En Paraná, el Patrón igualó 3 a 3 con el equipo de Liniers en un encuentro que seguramente será uno de los mejores del campeonato. El punto les sirve poco pero los dos dejaron el alma en la cancha.
RECLAMO DE LA AFIP CONTRA LA FAMILIA PRESIDENCIAL
La Justicia falló en contra de Mauricio Macri por una deuda de $46 millones a la AFIP
La Sala D del Tribunal Fiscal confirmó que la empresa Yacylec, que integró el presidente Mauricio Macri hasta 2016, adeuda decenas de millones de pesos en impuestos impagos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), más multas e intereses acumulados, y las costas derivadas del procedimiento.
IMPACTANTE ANÁLISIS
Los seis motivos por los cuales habrá una nueva devaluación en marzo
Un artículo de Julián Zícari publicado en Ambito.com da la pauta de qué marzo podría ser un mes clave en cuanto al precio del dólar.
LAS JUBILACIONES VOLVIERON AL NIVEL DE 2001
La Bancaria le envió un documento al papa Francisco con un diagnóstico sobre la situación social
El haber mínimo que cobran los jubilados se ubica en 207 dólares, apenas por encima de los 194 de 2001 y muy lejos de los 373 en promedio de 2015. El dato aparece en un informe que el gremio de Sergio Palazzo le entregó al sumo pontífice.
DOS SEMANAS HASTA RECIBIR REFUERZOS
El FMI enviará antes del cierre del año otros 7600 millones de dólares
Las reservas del Banco Central bajaron otros 221 millones de dólares. Ya se perdieron 4200 millones del último desembolso del FMI. El Gobierno espera la llegada de un nuevo giro para recomponer el stock entre Navidad y Año Nuevo.
“MACRI FRACASO, FUERON 3 AÑOS NEFASTOS”
Sergio Massa lanzó su precandidatura en el congreso nacional del Frente Renovador
Massa apostó a confrontar con el gobierno de Cambiemos e intentó dar una muestra de fortaleza a sus aliados Schiaretti y Urtubey.
FRANCO Y GIANFRANCO MACRI A INDAGATORIA
Por el presunto pago de coimas para mantener las concesiones de Autopistas del Sol
Franco y a Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente de la Nación respectivamente, fueron citados a indagatoria en una investigación derivada de la causa de las fotocopias de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno. Deberán responder por el presunto pago de coimas para mantener las concesiones asignadas a Autopistas del Sol, empresa que el holding de la familia presidencial vendió después de la asunción de Mauricio Macri.
PREMIOS NOBEL
El Nobel de la Paz tiene dos galardonados: una activista y un médico
La activista yazidí iraquí Nadia Murad y el médico congoleño Denis Mukwege recibieron hoy en Oslo el premio Nobel de la Paz 2018. "El único premio en el mundo que puede restablecer nuestra dignidad es la justicia y la acusación a los criminales", dijo la activista que fue esclava sexual de los milicianos del Estado Islámico.
DENUNCIA EL MST
En Brasil matan a dos militantes
Dos militantes del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) de Brasil fueron asesinados a balazos en un campamento que la organización había montado en el estado de Paraiba (noreste). Estos asesinatos se dan en un clima de violencia avalada por el presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien asumirá el próximo 1 de enero. El ex capitán del Ejército ya ha anunciado su decisión de encuadrar las ocupaciones del MST y del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, como actos de terrorismo.
ANUNCIO MEDIDAS PARA FRENAR LA PROTESTA
Emmanuel Macron aumenta cien euros el salario mínimo y libera de impuestos las horas extras
Después de casi cuatro semanas de movilizaciones lideradas por los chalecos amarillos, el jefe del Estado francés rompió el silencio en un intento de responder a algunas de las demandas y reconectarse con una sociedad que se aleja de él.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar