Martes  25 de Septiembre del 2018
  
LA JUSTICIA CORRENTINA MAS POLITIZADA QUE NUNCA

El Estado argentino deberá responder ante la Corte Interamericana por la detención arbitraria de Romero Feris en 1999


La Corte Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en un caso contra el Estado argentino relacionado con la detención ilegal y arbitraria del ex gobernador de Corrientes y ex intendente de la capital provincial, Raúl Rolando Romero Feris. Además, el proceso incluirá denuncias por las vulneraciones al debido proceso en las causas penales que se le siguieron al ex mandatario correntino. Denunció que es víctima de una persecución política de la Justicia penal correntina





El caso fue presentado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque consideró que la Argentina no cumplió con las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo del caso hechas por el organismo de la Organización de Estados Americano.
Romero Feris estuvo detenido en prisión preventiva entre el 3 agosto de 1999 y el 11 de septiembre de 2002, es decir, durante tres años, un mes y ocho días. La ley vigente -conforme a lo establecido por los pactos internacionales en la materia suscriptos por nuestro país- establece que la prisión no puede exceder los dos años salvo determinadas excepciones, en las cuales se puede prorrogar por un año más.
El derrotero de Romero Feris por los tribunales comenzó en 1999 como consecuencia de una denuncia del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes, que lo acusó de supuestos malos manejos en su gestión como intendente de la capital provincial. A partir de esa presentación se abrieron más de cincuenta causas penales contra el ex intendente y ex gobernador. En forma llamativa, todas terminaron tramitando en el mismo juzgado bajo la alegación de que se trataba de expedientes conexos. Se trata del Juzgado de Instrucción Nro. 1 a cargo en ese momento de Mario Payes.
En un planteo de nulidad, la defensa de Romero Feris indicó que ese magistrado ocupó el noveno lugar en la tabla de puntuaciones del concurso para el cargo y fue designado juez pese a que existían ocho personas con puntajes más altos que él. Agregaron también los abogados de Romero Feris que antes de ser nombrado magistrado Payes era asesor del ministro secretario general de la Gobernación. Fue propuesto por el por entonces senador Hugo Perié, quien estaba a cargo del Poder Ejecutivo Provincial tras la destitución de Pedro Braillard Poccard. Este mismo senador -Perié- que propuso a Payes como juez es el que da el voto decisivo para el acuerdo que exige la Constitución de Corrientes.
Tanto la Asociación de Magistrados como el Colegio de Abogados se habían pronunciado en contra de la designación de Payes como juez. Aun así fue nombrado y fue el magistrado que intervino en todas las causas que se sustanciaron contra Romero Feris. Los defensores del ex mandatario correntino denunciaron el hecho como una maniobra para crear un tribunal especial encubierto y el primer paso de una persecución política a través de la vía penal.
La defensa del ex gobernador correntino denunció también a la Cámara en lo Criminal Nro. 2 y al Tribunal Superior de Justicia porque rechazaron los numerosos recursos que interpusieron.
Tras analizar el caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que el Estado argentino es responsable por la violación de los derechos a la libertad personal, garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de Raúl Romero Feris. En virtud de esas conclusiones realizó un informe con recomendaciones que la Argentina no cumplió por lo que presentó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ahora deberá resolver la cuestión.
Por Fabio Ferrer para Infobae


Jueves, 12 de julio de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
  Conducción:
Marcelo Meza y Andrea Videla
  Próx. programa: 19:00
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
 
NI MESSI NI CRISTIANO, MODRIC ES THE BEST
El croata fue elegido por la FIFA como el mejor jugador de la temporada
El capitán de argentina y el portugués venían repartiéndose los principales galardones desde hacía una década. Esa hegemonía quedó rota hoy con la consagración del volante del Real Madrid, subcampeón del mundo con su selección en Rusia 2018
SE PUDRIO TODO EN EL VESTUARIO DE BOCA
Aseguran que dos futbolistas de Boca se "fueron a las manos" tras perder el Superclásico ante River
El periodista Pablo Carrozza denunció este domingo por la noche que dos jugadores de Boca Juniors se pelearon en el vestuario tras perde 2-0 ante River.
PELEAS E INSULTOS EN LA TRIBUNA
Plateistas de boca por que se iban antes
A falta de poco para el final, algunos hinchas se pelearon porque varios se estaban retirando antes de que finalizara el partido ante River.
DE LA MANO DEL MUÑECO
Es un Súper invicto
El River de Gallardo le ganó a Boca en la Bombonera y continúa estirando su marca: ya son 29 partidos y casi siete meses sin conocer la derrota. Impresionante.
RIVER PLATE FESTEJO EN LA BOCA
River le dio un mazazo a Boca, le ganó y volvió a silenciar la Bombonera
El Millonario jugó un gran partido, pegó en momentos fundamentales del partido y venció a Boca por 2 a 0. El Pity Martínez y Nacho Scocco los goles del equipo de Gallardo que se acomoda en la Superliga.
PALAZZO SOBRE LA RENUNCIA DE CAPUTO
"Es un gesto más de inmadurez de este Gobierno"
El titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, destacó la contundencia del paro general convocado para este martes bajo la consigna de que cambie el modelo económico de Cambiemos y apuntó sobre la renuncia del presidente del Banco Central, Luis Caputo, al catalogar que es “un gesto más de inmadurez de este Gobierno”.
DE LA CHAMPIONS LEAGUE A LA B
Marcos Peña sostenía que era un orgullo tener un ministro como Luis Caputo
Al quedar manchado por vínculos con sociedades offsohore que no había declarado al entrar a la actividad pública, Luis Caputo recibió una fuerte defensa de parte de Marcos Peña. El jefe de Gabinete afirmó en ese momento que "es un orgullo para este país que "Toto" Caputo sea ministro. Es de las 10 o 15 personas más talentosas" en su área "en todo el mundo".
UN RECLAMO GENERAL CONTRA LAS POLÍTICAS DE AJUSTE
Contundente paro general contra la política económica de Mauricio Macri
Todos los gremios realizan hoy el cuarto paro general contra el gobierno de Mauricio Macri. Mientras el Presidente busca que el FMI le autorice más fondos para intentar controlar la debacle económica, el rechazo al ajuste se corroborará con la medida de fuerza. La huelga general de los sindicatos del transporte garantiza la efectividad de la medida.
CAMBIEMOS
El deseo de Macri: "Que toda la Argentina termine enamorada de Christine" Lagarde
En uno de los discursos programados en Estados Unidos, Mauricio Macri confesó que empezó "una gran relación" con la directora del Fondo Monetario Internacional y afirmó que espera "que funcione" pero sobretodo que todos los argentinos terminen "enamorados" de Christine Lagarde.
DESDE NUEVA YORK
Macri confirmó que buscará la reelección en 2019
En declaraciones a Bloomberg TV, la influyente agencia de noticias financieras a nivel internacional, el mandatario argentino aseguró estar "listo para competir" en las elecciones del año que viene y afirmó que su gobierno está "construyendo un nuevo país, una nueva sociedad basada en la cultura del trabajo, en la cultura de que tenemos que mejorar sin trucos ni atajos".
PICHETTO SE COMPLOTO CON LANATA PARA ATACAR A CFK
Para Pichetto, Cristina no es una candidata seria y está sostenida por los medios
El senador y referente del peronismo federal Miguel Ángel Pichetto descartó la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Kirchner puede volver a la Casa Rosada tras las elecciones 2019. En una entrevista con Jorge Lanata por Canal Trece, el rionegrino dijo que la posible postulación de la líder de Unidad Ciudadana está más sostenida por los medios de comunicación que por las chances reales.
¿UNA PESADILLA PARA ISRAEL?
Medios israelíes reaccionan a la entrega de los S-300 a Siria
Los medios israelíes expresan su preocupación por la entrega de los avanzados sistemas de defensa aérea rusos S-300 a Siria y afirman que este cambio de fuerzas complicará la vida de las Fuerzas Aéreas de Israel.
HADDAD RECORRIO EL NORDESTE DONDE LULA ARRASA
El candidato del PT hizo campaña en Bahía, Pernambuco y Maranhão, a dos semanas de los comicios
Bahía es la provincia más populosa del nordeste, región que representa el 26 por ciento del padrón nacional. Ganar con holgura en ese territorio es determinante para el PT a fin de descontar la ventaja de Bolsonaro en el sudeste.
IRAN ACUSA A PAISES ALIADOS DE EE.UU
Tras el atentado a un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz
El gobierno de Rohani sostiene que el grupo separatista Al Ahvaziya está detrás del ataque del sábado que dejó 24 víctimas fatales y que “países títeres” del golfo conspiran y son respaldados por Estados Unidos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar