Martes  16 de Julio del 2019
  
TRUMP LE SUBIO EL PRECIO A LA MEMBRESIA EN LA OTAN

El mandatario norteamericano exigió a sus socios que gasten en defensa el cuatro por ciento del PBI

La declaración de los países de la alianza militar no soluciona las discrepancias evidenciadas entre EE.UU. y Alemania por el gasto en defensa. Sorprendieron las críticas del republicano a Merkel por su relación con Rusia.





El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a generar controversia en una nueva cumbre internacional, esta vez en la de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al exigir duplicar el dinero que cada país debe aportar a la alianza militar. A pesar de la disputa, los socios lograron consensuar una declaración conjunta en la cumbre que inició ayer y seguirá hoy en Bruselas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a tensar las negociaciones con sus socios al exigir que la meta de gasto de un 2% del Producto Bruto Interno (PBI), acordado en 2014, se haga efectiva de manera inmediata. “¿Por qué hay sólo 5 de 29 países (de la OTAN) que cumplieron sus compromisos? Estados Unidos está pagando por la protección deEuropa, luego pierde miles de millones en comercio. Deben pagar 2%del PBI INMEDIATAMENTE, no para 2025”, afrmó Trump a través de su cuenta de Twitter.

Durante el encuentro, el mandatario estadounidense incluso fue más lejos y dijo que sus socios de la OTAN deberían aumentar su gasto anual en defensa al 4% del PBI, informó su portavoz, Sarah Sanders, tras una reunión a puerta cerrada de los jefes de Estado y de Gobierno de los 29 países de la Alianza Atlántica. “El presidente Trump quiere que todos nuestros aliados compartan más la carga y que, al menos, cumplan con sus obligaciones ya contraídas”, añadió Sanders.

Antes de la cumbre, Trump se había reunido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ante quien acusó a los demás miembros: “Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos”, comentó durante el desayuno con el secretario general. “Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, muchos países nos deben una tremenda cantidad de dinero de muchos años atrás”, mantuvo el mandatario.

A pesar de estas declaraciones, Stoltenberg, hizo, sin embargo, una evaluación positiva de la primera jornada. “Hemos tenido discusiones, tenemos desacuerdos, pero lo más importante es que tenemos decisiones que impulsan adelante esta alianza y nos hacen más fuertes”, dijo. En la declaración conjunta, los 29 países de la alianza militar se limitaron a subrayar su adhesión ilimitada al denominado objetivo del 2% alcanzado en 2014 en Gales y a presentar planes nacionales creíbles sobre su implementación. Además aprobaron una nueva misión en Irak para formar y asesorar tropas, y apoyo a países como Jordania y Túnez (ver aparte).

El texto, sin embargo, no soluciona la discrepancia en el gasto de defensa, que quedó evidenciada con el abierto enfrentamiento que protagonizaron Trump y la canciller alemana, Angela Merkel. El magnate criticó a Alemania por no gastar lo suficiente en defensa, a lo que Merkel respondió: “Ponemos la mayor parte de nuestras capacidades militares al servicio de la OTAN”. La canciller alemana, además, recordó: “Y seguimos muy comprometidos en Afganistán y con ello defendemos también los intereses de los Estados Unidos de América”.

La base de la disputa es que ese objetivo del 2% se interpreta de distinta manera. Según Trump, los países de la OTAN se comprometieron en el 2014 a gastar anualmente en defensa al menos el 2% de su PIB. El gobierno alemán, por el contrario, interpreta que en dicho acuerdo se habla sólo de dirigirse hacia esa cifra.

Según los pronósticos de la OTAN, este año sólo cumplirán con el objetivo Estados Unidos y otros siete países: Grecia, Reino Unido, Polonia, Rumania, Lituania, Letonia y Estonia. Alemania gasta en defensa el 1,24% y para 2024 sólo promete el 1,5%, pero considera que así ya se está acercando al objetivo del 2%.

Las fricciones entre Estados Unidos y Alemania ya habían iniciado antes del inicio de la cumbre, cuando Trump vinculó sus críticas por el gasto al acuerdo entre Berlín y Moscú para construir el gasoducto Nord Stream 2 –que unirá ambos países– asegurando que Alemania estaba totalmente bajo control de Rusia. “Es triste que Alemania cierre un acuerdo a gran escala de petróleo y gas con Rusia cuando se supone que debes estar alerta ante Rusia. Pero Alemania va y le paga miles y miles de millones de dólares”, aseguró el mandatario en un encuentro bilateral con Stoltenberg.

“Estados Unidos, mientras tanto, paga un montón de dinero para proteger a Francia, Alemania y a todo el mundo en el marco de la Alianza Atlántica”. continuó Trump y agregó: “Alemania es un país rico. Puede aumentar (sus gastos en defensa) de inmediato, mañana, sin ningún problema”, añadió Trump.

Ante tales acusaciones, Merkel defendió la política independiente de su país y recordó que ella misma vivió una época en la que parte de Alemania estaba controlada por la Unión Soviética, en referencia a la extinta República Democátrica Alemana. “Me alegra que hoy estemos unidos en libertad como República Federal de Alemania y que por eso podamos decir que podemos hacer una política independiente y tomar decisiones independientes”, dijo la canciller.

Las críticas de Trump a Alemania por su relación con Rusia sorprenden, ya que precisamente se considera que el presidente estadounidense sigue una política cercana a Rusia y en los últimos meses evitó criticar con dureza al presidente ruso, Vladimir Putin.

Pese a sus duras palabras de ayer por la mañana, Trump se reunió después con Merkel y aseguró más tarde que tenía una muy buena relación con ella. “Fue un encuentro excelente”, dijo tras el encuentro bilateral. La canciller afirmó, por su parte, que Alemania y Estados Unidos eran buenos socios.


Jueves, 12 de julio de 2018


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Otro
Estás escuchando:
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
  Conducción:
Juan Cruz Velazquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 21:00
La ultima hora de 21 a 00 horas
 
LA VERDAD NO DUELE
Ameal: "Las palabras de Tévez no ayudan, él privilegió el dinero antes que el sentimiento"
Jorge Amor Ameal será uno de los candidatos a presidente que tendrá el Xeneize, pero lejos de manifestarse como tal, el ex presidente de Boca salió a criticar a Carlos Tévez tras las duras palabras que dejó El Apache en los últimos días. "Estas declaraciones no sirven. No le sirven al plantel, al técnico, a nadie y hay que recordar que él privilegió la plata sobre el sentimiento.
LOS PRESIDENTES Y SUS ABOGADOS SE CITAN EN LAS OFICINAS DE LA LIGA EN MADRID
Boca vs River repiten final de la Copa Libertadores en el TAS
River y Boca reeditan este martes y miércoles una nueva edición del Superclásico en Madrid. Aunque esta vez no será en las canchas. Los dos grandes clubes argentinos se verán las caras en las oficinas de LaLiga en la capital española, con el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) como juez para decidir sobre el reclamo Xeneize por la final de la Libertadores 2018.
SERA A CAMBIO DE UNA FORTUNA
En Portugal dan por hecho el traspaso: Eduardo Salvio jugará en Boca
Todo parece indicar que Boca se quedará con Eduardo Salvio. El medio portugués A Bola da por hecha el traspaso del mediocampista de 29 años e informa que en los próximos días estará abandonando Portugal para volver a Argentina y sumarse rápidamente al equipo de Gustavo Alfaro.
RIVER PLATE
Los once de River para ir por los octavos de la Copa Argentina
Sin los que retornaron de la Selección y con la ausencia de Pratto, el Millonario enfrentará este martes desde las 21.10 por TyC Sports a Gimnasia de Mendoza, por los 16avos de final.
GESTION MACRI
General Motors no se recupera y extiende la suspensión de los 2.500 trabajadores
La empresa General Motors decidió extender por una semana más la parálisis de la planta de producción que opera en la localidad santafesina de General Alvear, por lo que unos 2.500 operarios continuarán suspendidos.
LA NUEVA COLIMBA DEL GOBIERNO
El Gobierno pone en marcha el polémico "Servicio Cívico Voluntario en Valores"
Salió publicado en el Boletín Oficial y lo anunciará Patricia Bullrich, es un servicio voluntario que estará a cargo de la Gendarmería y tendrá como eje la "capacitación en valores democráticos y republicanos" para jóvenes de 16 a 20 años.
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández le pidió a Macri que “deje de mentir”
El precandidato del Frente de Todos arremetió contra el presidente Mauricio Macri por “sus mentiras” y los errores de gestión. También se refirió al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional.
ELECCIONES 2019
Macri llega a las PASO con el 63% de imagen negativa
El presidente Mauricio Macri llega a las elecciones de este 2019 con apenas un 33% de imagen positiva y un 63% de imagen negativa. Esto da una valoración neta negativa del 30%. El mandatario asumió con una positiva del 75%, y tan sólo 20% negativa, según los estudios de ese diciembre de 2015.
ELECCIONES 2019
Héctor Daer desmintió a Clarín y remarcó que la CGT apoyará a Alberto Fernández
Tras las declaraciones del secretario adjunto de la CGT y conductor de UPCN, Andrés Rodríguez, de que la Confederación General del Trabajo es apartidaría y que no apoyaría ninguna lista a presidente; el secretario general Héctor Daer salió al cruce y aclaró que la central gremial “es peronista”.
ESTARA EN UNA DE LAS DOS CARAS DEL NUEVO BILLETE BRITANICO DE 50 LIBRAS
Reconocimiento para uno de los genios maltratados de la historia
Algunos quizá lo conocieron por la película El Código Enigma, otros, por la importancia que tuvo en momentos claves de la historia mundial. Como sea, se trata de uno de los genios de este universo maltratado de la peor manera pese a haber salvado millones de vidas. Hablamos de Alan Turing, el brillante matemático que descifró los códigos nazis en la Segunda Guerra Mundial pero fue perseguido tras el conflicto por ser homosexual.
TRISTE FINAL
Tras ver la serie "Chernobyl", se suicidó uno de los trabajadores que ayudó en la tragedia
Se trata de Nagashibay Zhusupov, uno de los trabajadores que estuvo en las tareas de emergencia. Según su hija, lo habría hecho afectado tras mirar la serie producida por HBO.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar