Lunes  25 de Marzo del 2019
  
TRUMP LE SUBIO EL PRECIO A LA MEMBRESIA EN LA OTAN

El mandatario norteamericano exigió a sus socios que gasten en defensa el cuatro por ciento del PBI

La declaración de los países de la alianza militar no soluciona las discrepancias evidenciadas entre EE.UU. y Alemania por el gasto en defensa. Sorprendieron las críticas del republicano a Merkel por su relación con Rusia.





El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a generar controversia en una nueva cumbre internacional, esta vez en la de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al exigir duplicar el dinero que cada país debe aportar a la alianza militar. A pesar de la disputa, los socios lograron consensuar una declaración conjunta en la cumbre que inició ayer y seguirá hoy en Bruselas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a tensar las negociaciones con sus socios al exigir que la meta de gasto de un 2% del Producto Bruto Interno (PBI), acordado en 2014, se haga efectiva de manera inmediata. “¿Por qué hay sólo 5 de 29 países (de la OTAN) que cumplieron sus compromisos? Estados Unidos está pagando por la protección deEuropa, luego pierde miles de millones en comercio. Deben pagar 2%del PBI INMEDIATAMENTE, no para 2025”, afrmó Trump a través de su cuenta de Twitter.

Durante el encuentro, el mandatario estadounidense incluso fue más lejos y dijo que sus socios de la OTAN deberían aumentar su gasto anual en defensa al 4% del PBI, informó su portavoz, Sarah Sanders, tras una reunión a puerta cerrada de los jefes de Estado y de Gobierno de los 29 países de la Alianza Atlántica. “El presidente Trump quiere que todos nuestros aliados compartan más la carga y que, al menos, cumplan con sus obligaciones ya contraídas”, añadió Sanders.

Antes de la cumbre, Trump se había reunido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ante quien acusó a los demás miembros: “Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos”, comentó durante el desayuno con el secretario general. “Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, muchos países nos deben una tremenda cantidad de dinero de muchos años atrás”, mantuvo el mandatario.

A pesar de estas declaraciones, Stoltenberg, hizo, sin embargo, una evaluación positiva de la primera jornada. “Hemos tenido discusiones, tenemos desacuerdos, pero lo más importante es que tenemos decisiones que impulsan adelante esta alianza y nos hacen más fuertes”, dijo. En la declaración conjunta, los 29 países de la alianza militar se limitaron a subrayar su adhesión ilimitada al denominado objetivo del 2% alcanzado en 2014 en Gales y a presentar planes nacionales creíbles sobre su implementación. Además aprobaron una nueva misión en Irak para formar y asesorar tropas, y apoyo a países como Jordania y Túnez (ver aparte).

El texto, sin embargo, no soluciona la discrepancia en el gasto de defensa, que quedó evidenciada con el abierto enfrentamiento que protagonizaron Trump y la canciller alemana, Angela Merkel. El magnate criticó a Alemania por no gastar lo suficiente en defensa, a lo que Merkel respondió: “Ponemos la mayor parte de nuestras capacidades militares al servicio de la OTAN”. La canciller alemana, además, recordó: “Y seguimos muy comprometidos en Afganistán y con ello defendemos también los intereses de los Estados Unidos de América”.

La base de la disputa es que ese objetivo del 2% se interpreta de distinta manera. Según Trump, los países de la OTAN se comprometieron en el 2014 a gastar anualmente en defensa al menos el 2% de su PIB. El gobierno alemán, por el contrario, interpreta que en dicho acuerdo se habla sólo de dirigirse hacia esa cifra.

Según los pronósticos de la OTAN, este año sólo cumplirán con el objetivo Estados Unidos y otros siete países: Grecia, Reino Unido, Polonia, Rumania, Lituania, Letonia y Estonia. Alemania gasta en defensa el 1,24% y para 2024 sólo promete el 1,5%, pero considera que así ya se está acercando al objetivo del 2%.

Las fricciones entre Estados Unidos y Alemania ya habían iniciado antes del inicio de la cumbre, cuando Trump vinculó sus críticas por el gasto al acuerdo entre Berlín y Moscú para construir el gasoducto Nord Stream 2 –que unirá ambos países– asegurando que Alemania estaba totalmente bajo control de Rusia. “Es triste que Alemania cierre un acuerdo a gran escala de petróleo y gas con Rusia cuando se supone que debes estar alerta ante Rusia. Pero Alemania va y le paga miles y miles de millones de dólares”, aseguró el mandatario en un encuentro bilateral con Stoltenberg.

“Estados Unidos, mientras tanto, paga un montón de dinero para proteger a Francia, Alemania y a todo el mundo en el marco de la Alianza Atlántica”. continuó Trump y agregó: “Alemania es un país rico. Puede aumentar (sus gastos en defensa) de inmediato, mañana, sin ningún problema”, añadió Trump.

Ante tales acusaciones, Merkel defendió la política independiente de su país y recordó que ella misma vivió una época en la que parte de Alemania estaba controlada por la Unión Soviética, en referencia a la extinta República Democátrica Alemana. “Me alegra que hoy estemos unidos en libertad como República Federal de Alemania y que por eso podamos decir que podemos hacer una política independiente y tomar decisiones independientes”, dijo la canciller.

Las críticas de Trump a Alemania por su relación con Rusia sorprenden, ya que precisamente se considera que el presidente estadounidense sigue una política cercana a Rusia y en los últimos meses evitó criticar con dureza al presidente ruso, Vladimir Putin.

Pese a sus duras palabras de ayer por la mañana, Trump se reunió después con Merkel y aseguró más tarde que tenía una muy buena relación con ella. “Fue un encuentro excelente”, dijo tras el encuentro bilateral. La canciller afirmó, por su parte, que Alemania y Estados Unidos eran buenos socios.


Jueves, 12 de julio de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
SELECCIÓN ARGENTINA
La Selección llegó a Marruecos
Lionel Scaloni brindará una conferencia de prensa a las 14.30 en el estadio de Tánger y luego el plantel se entrenará allí de cara al segundo amistoso por fecha FIFA.
BOCA
En Colombia aseguran que Boca va por Roa
El presidente de Deportivo Cali, club dueño del pase del enganche de Huracán, aseguró que Alfaro quería llevárselo al Xeneize.
MARCELO TINELLI
“Disimulen un poco, quedan muy expuestos”
El Comité de Disciplina explicará mañana las razones del fallo contra San Lorenzo y el vicepresidente se expresó en twitter: “Todo conectado y manejado por el poder de turno”.
PAPELON CON LA LLEGADA DE LOS REYES DE ESPAÑA
Tuvieron que esperar una hora para bajar del avión porque no había una escalera alta
“Mal comienzo”, “Llegada accidentada”, así retrató la prensa extranjera el desafortunado episodio que vivieron los reyes de España al llegar al país. Para otros fue directamente un papelón. El rey Felipe VI y la reina Letizia aterrizaron en Aeroparque ayer a las 21 y no había escalera disponible para que pudieran bajar del avión. Tuvieron que esperar una hora hasta que llegó el único empleado del aeropuerto que tenía acceso al lugar donde se guardan las escaleras.
DEBIO PEDIR UN CREDITO A ANSES
Banco Nación sin plata
Lo anticipado días atrás acerca de la grave situación de liquidez que estaba atravesando el Banco Nación, fue confirmado este fin de semana al trascender que la entidad oficial había debido recurrir al Anses para acceder a un financiamiento de un monto de 5000 millones de pesos por quince días, por los que debió pagar una tasa anual del 41,5 por ciento. Javier González Fraga, presidente del BNA, había reconocido a fines de diciembre una situación de “estrés de liquidez” debido, entre otras razones, a las restricciones impuestas por el acuerdo con el FMI.
EE.UU. DESCLASIFICARA ARCHIVOS SOBRE LA DICTADURA
Macri buscó capitalizar un anuncio
El presidente Mauricio Macri anunció que Estados Unidos entregará nuevos materiales desclasificados sobre la dictadura. Así lo dio a conocer con un mensaje en las redes sociales, en el que aseguró que el mes próximo la administración de Donald Trump enviará “importante documentación militar”. El oportuno anuncio incluyó un gesto de autobombo que duró poco: Macri se atribuyó como propio el logro, que no lo es.
SE LLEVARON TRES COMPUTADORES DEL FRENTE RENOVADOR
Sergio Massa, víctima de un robo más que sospechoso
El Frente Renovador que conduce el precandidato presidencial Sergio Massa denunció un robo en el local partidario de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los bienes sustraídos durante la madrugada del domingo se encuentra la computadora de la secretaria del precandidato a presidente por Alternativa Federal, una notebook del área de diseño e imagen, y otra computadora del área de redes sociales. La ex presidenta Cristina Kirchner y otros dirigentes opositores repudiaron el hecho.
NO HAY PRUEBAS DEL NEXO TRUMP-RUSIA
Según la investigación del fiscal especial Robert Mueller
No existen pruebas de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya colusionado con Rusia en las elecciones que lo llevaron a la Casa Blanca. El fiscal especial Robert Mueller concluyó que no hay evidencias que incriminen al mandatario ni por haber conspirado con Moscú en los comicios de 2016 ni por haber obstruido la justicia, aunque dejó la puerta abierta a este último cargo. Trump recibió la noticia como una exoneración.
LOS NIÑOS APROPIADOS POR LA DICTADURA BRASILEÑA
El libro Cautivo sin fin documenta 19 casos de robo de menores
En el Brasil de Lula preso y Bolsonaro rindiéndole pleitesía a Trump, empiezan a conocerse historias que la Argentina ya descubrió hace décadas. No son de este presente impiadoso, sino de su larga dictadura militar (1964-1985) que el presidente actual reivindica. Se trata de los casos de niños secuestrados y adoptados de manera ilegal por familias de uniformados o vinculadas a ellos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar