Lunes  15 de Octubre del 2018
  
TRUMP LE SUBIO EL PRECIO A LA MEMBRESIA EN LA OTAN

El mandatario norteamericano exigió a sus socios que gasten en defensa el cuatro por ciento del PBI

La declaración de los países de la alianza militar no soluciona las discrepancias evidenciadas entre EE.UU. y Alemania por el gasto en defensa. Sorprendieron las críticas del republicano a Merkel por su relación con Rusia.





El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a generar controversia en una nueva cumbre internacional, esta vez en la de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al exigir duplicar el dinero que cada país debe aportar a la alianza militar. A pesar de la disputa, los socios lograron consensuar una declaración conjunta en la cumbre que inició ayer y seguirá hoy en Bruselas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a tensar las negociaciones con sus socios al exigir que la meta de gasto de un 2% del Producto Bruto Interno (PBI), acordado en 2014, se haga efectiva de manera inmediata. “¿Por qué hay sólo 5 de 29 países (de la OTAN) que cumplieron sus compromisos? Estados Unidos está pagando por la protección deEuropa, luego pierde miles de millones en comercio. Deben pagar 2%del PBI INMEDIATAMENTE, no para 2025”, afrmó Trump a través de su cuenta de Twitter.

Durante el encuentro, el mandatario estadounidense incluso fue más lejos y dijo que sus socios de la OTAN deberían aumentar su gasto anual en defensa al 4% del PBI, informó su portavoz, Sarah Sanders, tras una reunión a puerta cerrada de los jefes de Estado y de Gobierno de los 29 países de la Alianza Atlántica. “El presidente Trump quiere que todos nuestros aliados compartan más la carga y que, al menos, cumplan con sus obligaciones ya contraídas”, añadió Sanders.

Antes de la cumbre, Trump se había reunido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ante quien acusó a los demás miembros: “Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos”, comentó durante el desayuno con el secretario general. “Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, muchos países nos deben una tremenda cantidad de dinero de muchos años atrás”, mantuvo el mandatario.

A pesar de estas declaraciones, Stoltenberg, hizo, sin embargo, una evaluación positiva de la primera jornada. “Hemos tenido discusiones, tenemos desacuerdos, pero lo más importante es que tenemos decisiones que impulsan adelante esta alianza y nos hacen más fuertes”, dijo. En la declaración conjunta, los 29 países de la alianza militar se limitaron a subrayar su adhesión ilimitada al denominado objetivo del 2% alcanzado en 2014 en Gales y a presentar planes nacionales creíbles sobre su implementación. Además aprobaron una nueva misión en Irak para formar y asesorar tropas, y apoyo a países como Jordania y Túnez (ver aparte).

El texto, sin embargo, no soluciona la discrepancia en el gasto de defensa, que quedó evidenciada con el abierto enfrentamiento que protagonizaron Trump y la canciller alemana, Angela Merkel. El magnate criticó a Alemania por no gastar lo suficiente en defensa, a lo que Merkel respondió: “Ponemos la mayor parte de nuestras capacidades militares al servicio de la OTAN”. La canciller alemana, además, recordó: “Y seguimos muy comprometidos en Afganistán y con ello defendemos también los intereses de los Estados Unidos de América”.

La base de la disputa es que ese objetivo del 2% se interpreta de distinta manera. Según Trump, los países de la OTAN se comprometieron en el 2014 a gastar anualmente en defensa al menos el 2% de su PIB. El gobierno alemán, por el contrario, interpreta que en dicho acuerdo se habla sólo de dirigirse hacia esa cifra.

Según los pronósticos de la OTAN, este año sólo cumplirán con el objetivo Estados Unidos y otros siete países: Grecia, Reino Unido, Polonia, Rumania, Lituania, Letonia y Estonia. Alemania gasta en defensa el 1,24% y para 2024 sólo promete el 1,5%, pero considera que así ya se está acercando al objetivo del 2%.

Las fricciones entre Estados Unidos y Alemania ya habían iniciado antes del inicio de la cumbre, cuando Trump vinculó sus críticas por el gasto al acuerdo entre Berlín y Moscú para construir el gasoducto Nord Stream 2 –que unirá ambos países– asegurando que Alemania estaba totalmente bajo control de Rusia. “Es triste que Alemania cierre un acuerdo a gran escala de petróleo y gas con Rusia cuando se supone que debes estar alerta ante Rusia. Pero Alemania va y le paga miles y miles de millones de dólares”, aseguró el mandatario en un encuentro bilateral con Stoltenberg.

“Estados Unidos, mientras tanto, paga un montón de dinero para proteger a Francia, Alemania y a todo el mundo en el marco de la Alianza Atlántica”. continuó Trump y agregó: “Alemania es un país rico. Puede aumentar (sus gastos en defensa) de inmediato, mañana, sin ningún problema”, añadió Trump.

Ante tales acusaciones, Merkel defendió la política independiente de su país y recordó que ella misma vivió una época en la que parte de Alemania estaba controlada por la Unión Soviética, en referencia a la extinta República Democátrica Alemana. “Me alegra que hoy estemos unidos en libertad como República Federal de Alemania y que por eso podamos decir que podemos hacer una política independiente y tomar decisiones independientes”, dijo la canciller.

Las críticas de Trump a Alemania por su relación con Rusia sorprenden, ya que precisamente se considera que el presidente estadounidense sigue una política cercana a Rusia y en los últimos meses evitó criticar con dureza al presidente ruso, Vladimir Putin.

Pese a sus duras palabras de ayer por la mañana, Trump se reunió después con Merkel y aseguró más tarde que tenía una muy buena relación con ella. “Fue un encuentro excelente”, dijo tras el encuentro bilateral. La canciller afirmó, por su parte, que Alemania y Estados Unidos eran buenos socios.


Jueves, 12 de julio de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
SELECCION ARGENTINA
Scaloni tendría todo definido para jugar ante Brasil
Si bien no hay confirmación oficial, el técnico del seleccionado tendría todo definido para el amistoso de mañana en Arabia Saudita. Salvio, Icardi y Correa sería el tridente ofensivo.
ARDA TURAN, EN PROBLEMAS
Piden 12 años de cárcel para un ex Barcelona
El futbolista turco Arda Turan podría enfrentarse a 12 años de cárcel por acoso sexual y porte ilegal de armas, según informó hoy la agencia DHA.
KEMPES: "MESSI NO NECESITA UN MUNDIAL PARA SER EL MEJOR
Kempes bancó a Messi y le pegó a Maradona
El ex futbolista de la selección argentina se puso del lado de "La Pulga" luego de las críticas que le hizo "El Diez". El ex Instituto afirmó que "cada vez que Diego abre la boca es un problema porque no respeta y a él siempre se lo respetó en su época de jugador".
ATP 250 DE AMBERES, BELGICA
Debut con derrota para Mayer en Bélgica
Leonardo Mayer (53 del ranking mundial) no tuvo un buen partido y despidió rápido del ATP 250 de Amberes, Bélgica, certamen que se juega sobre cemento y que reparte poco más de 600 mil euros en premios. El tenista argentino cayó por 6-3 y 7-5 ante Pospisil en la primera ronda del ATP 250 de Amberes.
JUEGOS OLIMPICOS DE LA JUVENTUD 2018
Quinta victoria consecutiva de los Pumitas
El equipo argentino de rugby derrotó hoy a Estados Unidos por 22 a 14 en el cierre de la etapa inicial de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se desarrollan en Buenos Aires.
LA PRIMAVERA DE LAS INTERNAS EN CAMBIEMOS
Las disputas entre funcionarios y dirigentes se multiplican en la alianza oficialista
Junto a las acusaciones de Carrió contra Garavano y Angelici, están planteadas tensiones cruzadas que involucran a Vidal, Peña, Monzó, Dujovne, Iguacel, Bullrich, Stanley y el radicalismo, en torno a las tarifas, el presupuesto y la conducción política del Gobierno.
CON PLATA DEL BANCO NACION
Otra empresa de Macri que facturó millones de pesos por "campañas en redes sociales"
APP8, una de las empresas que orbitan alrededor de la firma de la familia Macri, IECSA, fue beneficiada sin concurso y de manera directa con millones de pesos desde la asunción de Mauricio. Uno de sus mayores clientes, el Banco Nación.
MÁS AJUSTE EN EDUCACIÓN
Convocan a un paro nacional en contra del recorte educativo que prevé Cambiemos en el presupuesto 2019
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional docente con movilización para cuando se trate en el Congreso de la Nación el Presupuesto del año próximo.
CONTINÚA LA INTERNA EN CAMBIEMOS
Elisa Carrió: “Garavano no existe, nunca fue ministro. A la Justicia la maneja Daniel Angelici”
La diputada nacional confirmó que la semana próxima pedirá el juicio político de Germán Garavano. Además, sostuvo que las diferencias en la alianza son “un divorcio transitorio pero necesario”.
CAMBIEMOS
El desesperado proyecto del oficialismo para ganar las elecciones
En medio de las vacilaciones y las internas en el oficialismo en torno al proyecto del Poder Ejecutivo que da luz verde a los aportes de empresas a las campañas electorales, un grupo de diputados nacionales de Cambiemos puja para que la iniciativa pueda ser votada antes de fin de año, con el objetivo de que sea aplicable en los comicios del año que viene.
POLEMICA DECISION JUDICIAL
Aportantes truchos: para limpiar a Vidal, Irurzun le sacó la causa a Casanello y se la dio a un juez electoral amarillo
Tras los fracasados intentos del macrismo de conseguir que el expediente quedara en manos del magistrado que alcanzó la competencia electoral en tiempos PRO, de manera que Vidal se alejara de cualquier responsabilidad penal, finalmente fue la Cámara Federal la que hizo caso al pedido de Cambiemos. El fallo del hombre que hace días se sacó una foto con el abogado de Macri.
UN TRASPIE EN BAVIERA
Los socios de Merkel pierden la mayoría absoluta
El partido alemán Unión Cristianosocial obtuvo el primer lugar en la región de Baviera, pero perdió la mayoría absoluta. Los Verdes obtenían el segundo lugar, seguidos por la ultraderecha.
TROMBA DE AGUA
Ya son 13 las víctimas fatales por las inundaciones en Francia
A causa de la tormenta tropical Leslie, se registró una gran cantidad de agua caída de intensas lluvias que afectaron diferentes zonas, entre ellas el departamento francés de Aude.
EN UNA CARCEL DE ESCOCIA
Una guardia renunció a su trabajo para irse con un ex preso
Dos días antes de que el detenido fuera liberado, la mujer dejó su puesto sorpresivamente. Una foto reveló hacia dónde se fueron. Kristi Davidson, de 24 años, trabajó hasta julio de este año en la cárcel HMP Addiewell, ubicada en el condado de West Lothian, en Escocia. Durante todo el período que desempeñó su rol estuvo en ese penal cumpliendo su condena Jamie Bunting, de 31 años.
ASESOR ECONOMICO DE DONALD TRUMP
"Una caída de los mercados emergentes es el mayor riesgo para la economía de los Estados Unidos"
Kevin Hasset es el principal asesor económico del presidente Donald Trump y dijo en una entrevista que “una recesión más severa en los mercados emergentes es el mayor riesgo para la economía de los Estados Unidos” y no “la inflación doméstica”.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar