Miércoles  26 de Septiembre del 2018
  
TRUMP LE SUBIO EL PRECIO A LA MEMBRESIA EN LA OTAN

El mandatario norteamericano exigió a sus socios que gasten en defensa el cuatro por ciento del PBI

La declaración de los países de la alianza militar no soluciona las discrepancias evidenciadas entre EE.UU. y Alemania por el gasto en defensa. Sorprendieron las críticas del republicano a Merkel por su relación con Rusia.





El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a generar controversia en una nueva cumbre internacional, esta vez en la de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al exigir duplicar el dinero que cada país debe aportar a la alianza militar. A pesar de la disputa, los socios lograron consensuar una declaración conjunta en la cumbre que inició ayer y seguirá hoy en Bruselas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a tensar las negociaciones con sus socios al exigir que la meta de gasto de un 2% del Producto Bruto Interno (PBI), acordado en 2014, se haga efectiva de manera inmediata. “¿Por qué hay sólo 5 de 29 países (de la OTAN) que cumplieron sus compromisos? Estados Unidos está pagando por la protección deEuropa, luego pierde miles de millones en comercio. Deben pagar 2%del PBI INMEDIATAMENTE, no para 2025”, afrmó Trump a través de su cuenta de Twitter.

Durante el encuentro, el mandatario estadounidense incluso fue más lejos y dijo que sus socios de la OTAN deberían aumentar su gasto anual en defensa al 4% del PBI, informó su portavoz, Sarah Sanders, tras una reunión a puerta cerrada de los jefes de Estado y de Gobierno de los 29 países de la Alianza Atlántica. “El presidente Trump quiere que todos nuestros aliados compartan más la carga y que, al menos, cumplan con sus obligaciones ya contraídas”, añadió Sanders.

Antes de la cumbre, Trump se había reunido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ante quien acusó a los demás miembros: “Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos”, comentó durante el desayuno con el secretario general. “Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, muchos países nos deben una tremenda cantidad de dinero de muchos años atrás”, mantuvo el mandatario.

A pesar de estas declaraciones, Stoltenberg, hizo, sin embargo, una evaluación positiva de la primera jornada. “Hemos tenido discusiones, tenemos desacuerdos, pero lo más importante es que tenemos decisiones que impulsan adelante esta alianza y nos hacen más fuertes”, dijo. En la declaración conjunta, los 29 países de la alianza militar se limitaron a subrayar su adhesión ilimitada al denominado objetivo del 2% alcanzado en 2014 en Gales y a presentar planes nacionales creíbles sobre su implementación. Además aprobaron una nueva misión en Irak para formar y asesorar tropas, y apoyo a países como Jordania y Túnez (ver aparte).

El texto, sin embargo, no soluciona la discrepancia en el gasto de defensa, que quedó evidenciada con el abierto enfrentamiento que protagonizaron Trump y la canciller alemana, Angela Merkel. El magnate criticó a Alemania por no gastar lo suficiente en defensa, a lo que Merkel respondió: “Ponemos la mayor parte de nuestras capacidades militares al servicio de la OTAN”. La canciller alemana, además, recordó: “Y seguimos muy comprometidos en Afganistán y con ello defendemos también los intereses de los Estados Unidos de América”.

La base de la disputa es que ese objetivo del 2% se interpreta de distinta manera. Según Trump, los países de la OTAN se comprometieron en el 2014 a gastar anualmente en defensa al menos el 2% de su PIB. El gobierno alemán, por el contrario, interpreta que en dicho acuerdo se habla sólo de dirigirse hacia esa cifra.

Según los pronósticos de la OTAN, este año sólo cumplirán con el objetivo Estados Unidos y otros siete países: Grecia, Reino Unido, Polonia, Rumania, Lituania, Letonia y Estonia. Alemania gasta en defensa el 1,24% y para 2024 sólo promete el 1,5%, pero considera que así ya se está acercando al objetivo del 2%.

Las fricciones entre Estados Unidos y Alemania ya habían iniciado antes del inicio de la cumbre, cuando Trump vinculó sus críticas por el gasto al acuerdo entre Berlín y Moscú para construir el gasoducto Nord Stream 2 –que unirá ambos países– asegurando que Alemania estaba totalmente bajo control de Rusia. “Es triste que Alemania cierre un acuerdo a gran escala de petróleo y gas con Rusia cuando se supone que debes estar alerta ante Rusia. Pero Alemania va y le paga miles y miles de millones de dólares”, aseguró el mandatario en un encuentro bilateral con Stoltenberg.

“Estados Unidos, mientras tanto, paga un montón de dinero para proteger a Francia, Alemania y a todo el mundo en el marco de la Alianza Atlántica”. continuó Trump y agregó: “Alemania es un país rico. Puede aumentar (sus gastos en defensa) de inmediato, mañana, sin ningún problema”, añadió Trump.

Ante tales acusaciones, Merkel defendió la política independiente de su país y recordó que ella misma vivió una época en la que parte de Alemania estaba controlada por la Unión Soviética, en referencia a la extinta República Democátrica Alemana. “Me alegra que hoy estemos unidos en libertad como República Federal de Alemania y que por eso podamos decir que podemos hacer una política independiente y tomar decisiones independientes”, dijo la canciller.

Las críticas de Trump a Alemania por su relación con Rusia sorprenden, ya que precisamente se considera que el presidente estadounidense sigue una política cercana a Rusia y en los últimos meses evitó criticar con dureza al presidente ruso, Vladimir Putin.

Pese a sus duras palabras de ayer por la mañana, Trump se reunió después con Merkel y aseguró más tarde que tenía una muy buena relación con ella. “Fue un encuentro excelente”, dijo tras el encuentro bilateral. La canciller afirmó, por su parte, que Alemania y Estados Unidos eran buenos socios.


Jueves, 12 de julio de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
¿CUANTO CUESTA?
Pusieron el Chelsea a la venta
Europa atraviesa momentos delicados con el voto favorable al Brexit y tuvo su impacto en el fútbol. Es que el magnate ruso Roman Abramovich puso a la venta al Chelsea, club que adquirió en 2003 a cambio de 156 millones de euros, debido a la incertidumbre política y económica que dejó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
LIGA DE ESPAÑA FECHA 6
El Atlético de Simeone goleó y promete dar pelea
El Colchonero volvió a ganar, esta vez por 3 a 0 ante el Huesca por la sexta fecha de la Liga española de fútbol y con la presencia de Ángel Correa. En la visita jugaron Musto y Werner.
THE WORTS
Sampaoli, elegido el peor de la temporada
En contrapartida con los premios The Best de la FIFA que premia a los mejores de la temporada, el diario Marca de España realizó la votación de The Worst para identificar a los peores.
THE WORTS
Sampaoli, elegido el peor de la temporada
En contrapartida con los premios The Best de la FIFA que premia a los mejores de la temporada, el diario Marca de España realizó la votación de The Worst para identificar a los peores.
NI MESSI NI CRISTIANO, MODRIC ES THE BEST
El croata fue elegido por la FIFA como el mejor jugador de la temporada
El capitán de argentina y el portugués venían repartiéndose los principales galardones desde hacía una década. Esa hegemonía quedó rota hoy con la consagración del volante del Real Madrid, subcampeón del mundo con su selección en Rusia 2018
LAS CONSECUENCIAS DE LA SALIDA DE CAPUTO
Quién es la nueva vice del Central que hace 15 días se burlaba de la improvisación del Gobierno
Con la salida de "Toto" Caputo del BCRA, no sólo llegó Sandleris como titular del organismo sino que también eligió a una nueva vicepresidenta segunda: Verónica Rappoport. Es una profesora que vivía en Londres y activa tuitera, que curiosamente borró su cuenta hace unos días pero menos de un mes atrás hasta criticaba la forma en que Macri elegía su equipo económico.
PARO GENERAL
Pablo Moyano: "Macri nos responde al paro bailando con el FMI"
En plena medida de fuerza, que según los distintos sectores sindicales es "contundente", el secretario general adjunto de Camioneros destrozó la actitud del Gobierno ante la situación en el país y se refirió a la estadía del Presidente en Nueva York en ese contexto. "Quedó claro quién manda en el país", dijo en alusión al Fondo, y se refirió a la salida de Caputo del BCRA.
PALAZZO SOBRE LA RENUNCIA DE CAPUTO
"Es un gesto más de inmadurez de este Gobierno"
El titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, destacó la contundencia del paro general convocado para este martes bajo la consigna de que cambie el modelo económico de Cambiemos y apuntó sobre la renuncia del presidente del Banco Central, Luis Caputo, al catalogar que es “un gesto más de inmadurez de este Gobierno”.
DE LA CHAMPIONS LEAGUE A LA B
Marcos Peña sostenía que era un orgullo tener un ministro como Luis Caputo
Al quedar manchado por vínculos con sociedades offsohore que no había declarado al entrar a la actividad pública, Luis Caputo recibió una fuerte defensa de parte de Marcos Peña. El jefe de Gabinete afirmó en ese momento que "es un orgullo para este país que "Toto" Caputo sea ministro. Es de las 10 o 15 personas más talentosas" en su área "en todo el mundo".
UN RECLAMO GENERAL CONTRA LAS POLÍTICAS DE AJUSTE
Contundente paro general contra la política económica de Mauricio Macri
Todos los gremios realizan hoy el cuarto paro general contra el gobierno de Mauricio Macri. Mientras el Presidente busca que el FMI le autorice más fondos para intentar controlar la debacle económica, el rechazo al ajuste se corroborará con la medida de fuerza. La huelga general de los sindicatos del transporte garantiza la efectividad de la medida.
CAMBIEMOS
El deseo de Macri: "Que toda la Argentina termine enamorada de Christine" Lagarde
En uno de los discursos programados en Estados Unidos, Mauricio Macri confesó que empezó "una gran relación" con la directora del Fondo Monetario Internacional y afirmó que espera "que funcione" pero sobretodo que todos los argentinos terminen "enamorados" de Christine Lagarde.
¿UNA PESADILLA PARA ISRAEL?
Medios israelíes reaccionan a la entrega de los S-300 a Siria
Los medios israelíes expresan su preocupación por la entrega de los avanzados sistemas de defensa aérea rusos S-300 a Siria y afirman que este cambio de fuerzas complicará la vida de las Fuerzas Aéreas de Israel.
HADDAD RECORRIO EL NORDESTE DONDE LULA ARRASA
El candidato del PT hizo campaña en Bahía, Pernambuco y Maranhão, a dos semanas de los comicios
Bahía es la provincia más populosa del nordeste, región que representa el 26 por ciento del padrón nacional. Ganar con holgura en ese territorio es determinante para el PT a fin de descontar la ventaja de Bolsonaro en el sudeste.
IRAN ACUSA A PAISES ALIADOS DE EE.UU
Tras el atentado a un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz
El gobierno de Rohani sostiene que el grupo separatista Al Ahvaziya está detrás del ataque del sábado que dejó 24 víctimas fatales y que “países títeres” del golfo conspiran y son respaldados por Estados Unidos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar