Lunes  10 de Diciembre del 2018
  
TRUMP LE SUBIO EL PRECIO A LA MEMBRESIA EN LA OTAN

El mandatario norteamericano exigió a sus socios que gasten en defensa el cuatro por ciento del PBI

La declaración de los países de la alianza militar no soluciona las discrepancias evidenciadas entre EE.UU. y Alemania por el gasto en defensa. Sorprendieron las críticas del republicano a Merkel por su relación con Rusia.





El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a generar controversia en una nueva cumbre internacional, esta vez en la de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al exigir duplicar el dinero que cada país debe aportar a la alianza militar. A pesar de la disputa, los socios lograron consensuar una declaración conjunta en la cumbre que inició ayer y seguirá hoy en Bruselas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a tensar las negociaciones con sus socios al exigir que la meta de gasto de un 2% del Producto Bruto Interno (PBI), acordado en 2014, se haga efectiva de manera inmediata. “¿Por qué hay sólo 5 de 29 países (de la OTAN) que cumplieron sus compromisos? Estados Unidos está pagando por la protección deEuropa, luego pierde miles de millones en comercio. Deben pagar 2%del PBI INMEDIATAMENTE, no para 2025”, afrmó Trump a través de su cuenta de Twitter.

Durante el encuentro, el mandatario estadounidense incluso fue más lejos y dijo que sus socios de la OTAN deberían aumentar su gasto anual en defensa al 4% del PBI, informó su portavoz, Sarah Sanders, tras una reunión a puerta cerrada de los jefes de Estado y de Gobierno de los 29 países de la Alianza Atlántica. “El presidente Trump quiere que todos nuestros aliados compartan más la carga y que, al menos, cumplan con sus obligaciones ya contraídas”, añadió Sanders.

Antes de la cumbre, Trump se había reunido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ante quien acusó a los demás miembros: “Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos”, comentó durante el desayuno con el secretario general. “Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, muchos países nos deben una tremenda cantidad de dinero de muchos años atrás”, mantuvo el mandatario.

A pesar de estas declaraciones, Stoltenberg, hizo, sin embargo, una evaluación positiva de la primera jornada. “Hemos tenido discusiones, tenemos desacuerdos, pero lo más importante es que tenemos decisiones que impulsan adelante esta alianza y nos hacen más fuertes”, dijo. En la declaración conjunta, los 29 países de la alianza militar se limitaron a subrayar su adhesión ilimitada al denominado objetivo del 2% alcanzado en 2014 en Gales y a presentar planes nacionales creíbles sobre su implementación. Además aprobaron una nueva misión en Irak para formar y asesorar tropas, y apoyo a países como Jordania y Túnez (ver aparte).

El texto, sin embargo, no soluciona la discrepancia en el gasto de defensa, que quedó evidenciada con el abierto enfrentamiento que protagonizaron Trump y la canciller alemana, Angela Merkel. El magnate criticó a Alemania por no gastar lo suficiente en defensa, a lo que Merkel respondió: “Ponemos la mayor parte de nuestras capacidades militares al servicio de la OTAN”. La canciller alemana, además, recordó: “Y seguimos muy comprometidos en Afganistán y con ello defendemos también los intereses de los Estados Unidos de América”.

La base de la disputa es que ese objetivo del 2% se interpreta de distinta manera. Según Trump, los países de la OTAN se comprometieron en el 2014 a gastar anualmente en defensa al menos el 2% de su PIB. El gobierno alemán, por el contrario, interpreta que en dicho acuerdo se habla sólo de dirigirse hacia esa cifra.

Según los pronósticos de la OTAN, este año sólo cumplirán con el objetivo Estados Unidos y otros siete países: Grecia, Reino Unido, Polonia, Rumania, Lituania, Letonia y Estonia. Alemania gasta en defensa el 1,24% y para 2024 sólo promete el 1,5%, pero considera que así ya se está acercando al objetivo del 2%.

Las fricciones entre Estados Unidos y Alemania ya habían iniciado antes del inicio de la cumbre, cuando Trump vinculó sus críticas por el gasto al acuerdo entre Berlín y Moscú para construir el gasoducto Nord Stream 2 –que unirá ambos países– asegurando que Alemania estaba totalmente bajo control de Rusia. “Es triste que Alemania cierre un acuerdo a gran escala de petróleo y gas con Rusia cuando se supone que debes estar alerta ante Rusia. Pero Alemania va y le paga miles y miles de millones de dólares”, aseguró el mandatario en un encuentro bilateral con Stoltenberg.

“Estados Unidos, mientras tanto, paga un montón de dinero para proteger a Francia, Alemania y a todo el mundo en el marco de la Alianza Atlántica”. continuó Trump y agregó: “Alemania es un país rico. Puede aumentar (sus gastos en defensa) de inmediato, mañana, sin ningún problema”, añadió Trump.

Ante tales acusaciones, Merkel defendió la política independiente de su país y recordó que ella misma vivió una época en la que parte de Alemania estaba controlada por la Unión Soviética, en referencia a la extinta República Democátrica Alemana. “Me alegra que hoy estemos unidos en libertad como República Federal de Alemania y que por eso podamos decir que podemos hacer una política independiente y tomar decisiones independientes”, dijo la canciller.

Las críticas de Trump a Alemania por su relación con Rusia sorprenden, ya que precisamente se considera que el presidente estadounidense sigue una política cercana a Rusia y en los últimos meses evitó criticar con dureza al presidente ruso, Vladimir Putin.

Pese a sus duras palabras de ayer por la mañana, Trump se reunió después con Merkel y aseguró más tarde que tenía una muy buena relación con ella. “Fue un encuentro excelente”, dijo tras el encuentro bilateral. La canciller afirmó, por su parte, que Alemania y Estados Unidos eran buenos socios.


Jueves, 12 de julio de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
REY DE COPAS
El saludo de Independiente a River que esconde un mensaje para Boca
Independiente sigue siendo el club argentino con más cantidad de Copas Libertadores de América. Y como lo cortés no quita lo valiente saludo al nuevo Campeón.
SUPERLIGA FECHA N° 15
Racing le ganó a San Martín de San Juan y se afianza como líder de la Superliga
Con gol de Licha López, la Academia venció a San Martín de San Juan 1 a 0 en Avellaneda y cerró el año como el único puntero del campeonato.
RIVER GRITO CAMPEON POR 58ª VEZ
La Libertadores 2018 es la 11ª a nivel internacional
Puede sumar dos más si gana la Recopa ante el campeón de la Copa Sudamericana y el Mundial de Clubes que se disputará en los próximos días.
NAPOLEON
El mensaje de Gallardo a Francescoli que ilusiona a todo River
El director deportivo de River Plate, Enzo Francescoli, señaló hoy que seguirán "por más con Gallardo" en medio de los festejos en el estadio Bernabéu por la conquista de la Copa Libertadores de América, tras el triunfo ante Boca Juniors (3 a 1).
D'ONOFRIO
"La AFA no defendió al fútbol argentino"
El presidente de River Plate habló en Madrid y cargó contra la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino por permitir que la gran final de la Copa Libertadores se juegue en territorio europeo.
LOS JUBILADOS QUEDARON FUERA DEL PAGO DE UN BONO
Los beneficiarios de planes sociales cobrarán un bono de 3 mil pesos
Tras la negociación con organizaciones sociales, el Gobierno accedió a pagar un bono de 3 mil pesos a quienes reciben planes sociales. Es la mitad de lo que actualmente reciben todos los meses y alcanza a unas 450.000 personas. En tanto, los jubilados quedaron fuera del pago de un bono.
POSIBLE QUIEBRE
La diputada Marcela Campagnoli admitió que "la cuerda con Cambiemos está muy tensa"
La diputada por Cambiemos Marcela Campagnoli lanzó una dura advertencia sobre la relación del espacio que conduce Elisa Carrió, la Coalición Cívica, con el Gobierno nacional, luego de las diferencias que marcó la cofundadora. Además, cuestionó la “doctrina Bullrich” y manifestó que “las cosas no se pueden solucionar con más plomo”.
ANIBAL FERNANDEZ
"El hermano de Macri blanqueó U$35 millones y no sabemos si los robó o si vende falopa"
El dirigente peronista Aníbal Fernández visitó El Destape y realizó un análisis sobre los tres años del Gobierno de Mauricio Macri, con fuertes críticas al Presidente y la ministra de Seguridad.
DIA PARA RECORDAR
"No hemos avanzado tanto hacia la construcción de una sociedad más equitativa"
A 35 años del regreso a la democracia y en el día internacional de los Derechos Humanos, Ricardo Alfonsín hizo un repaso del recordado día en que su padre asumió la presidencia electo en forma libre por el pueblo argentino. Recordó los esfuerzos por preservar el orden institucional durante los primeros años y los fracasos de una democracia jóven que postergaron la igualdad social.
VER PARA CREER
El increíble arcoiris que se formó para celebrar el campeonato de River
Luego de la histórica victoria de River sobre Boca en la Superfinal de la Copa Libertadores un asombroso arcoíris se formó justo encima del Estadio Monumental. Ver para creer.
LOS JUECES NO QUIEREN PAGAR
Reclamo por Ganancias en el plenario del Consejo de la Magistratura
En el primer plenario con la nueva composición del Consejo de la Magistratura se designó al juez Ricardo Recondo como presidente. El encuentro estuvo signado por el reclamo contra el pago de Ganancias.
VIZCARRA GANO EL REFERENDUM EN PERU
Los derrotados fueron el fujimorismo y sus aliados del Partido Aprista
El referéndum del domingo sobre cuatro reformas constitucionales terminó en un contundente triunfo del presidente Martín Vizcarra. Ha sido una amplia victoria electoral que fortalece al mandatario peruano ante un Congreso dominado por un fujimorismo hostil a su gobierno. El referéndum trascendió el contenido de las cuatro preguntas puestas a consulta y se convirtió en un plebiscito para elegir entre respaldar al presidente Vizcarra o a la oposición fujimorista. Y el presidente ganó con una amplitud demoledora. El fujimorismo y sus aliados del Partido Aprista del ex presidente Alan García han sido los grandes derrotados.
EN MEDIO DE LA CRISIS, HABLARA MACRON
Tras otro fin de semana de protestas de los chalecos amarillos en Francia
El presidente francés pronunciará hoy un discurso en el que anunciará medidas para afrontar las manifestaciones. El sábado casi 2000 personas fueron arrestadas en Francia, de las cuales 1700 terminaron en detención preventiva.
ECUADOR HABIA PEDIDO ALERTA ROJA
Interpol rechazó la detención de Correa
La Interpol rechazó el pedido de difusión roja para la captura del expresidente de Ecuador Rafael Correa, radicado en Bélgica, por el supuesto vínculo en el secuestro de un opositor en 2012. Correa, que aseguró no tener todavía la comunicación oficial de Interpol, celebró no obstante la decisión difundida por la justicia ecuatoriana: “agradecemos la decisión de Interpol, pero no nos coge por sorpresa. Esperábamos esa decisión.” Además, como lo hizo desde el inicio de la investigación, volvió a denunciar que se trata de una persecución política. “Las autoridades ecuatorianas insisten en una persecución en mi contra.”
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar