Jueves  19 de Julio del 2018
  
TRUMP LE SUBIO EL PRECIO A LA MEMBRESIA EN LA OTAN

El mandatario norteamericano exigió a sus socios que gasten en defensa el cuatro por ciento del PBI

La declaración de los países de la alianza militar no soluciona las discrepancias evidenciadas entre EE.UU. y Alemania por el gasto en defensa. Sorprendieron las críticas del republicano a Merkel por su relación con Rusia.





El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a generar controversia en una nueva cumbre internacional, esta vez en la de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al exigir duplicar el dinero que cada país debe aportar a la alianza militar. A pesar de la disputa, los socios lograron consensuar una declaración conjunta en la cumbre que inició ayer y seguirá hoy en Bruselas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a tensar las negociaciones con sus socios al exigir que la meta de gasto de un 2% del Producto Bruto Interno (PBI), acordado en 2014, se haga efectiva de manera inmediata. “¿Por qué hay sólo 5 de 29 países (de la OTAN) que cumplieron sus compromisos? Estados Unidos está pagando por la protección deEuropa, luego pierde miles de millones en comercio. Deben pagar 2%del PBI INMEDIATAMENTE, no para 2025”, afrmó Trump a través de su cuenta de Twitter.

Durante el encuentro, el mandatario estadounidense incluso fue más lejos y dijo que sus socios de la OTAN deberían aumentar su gasto anual en defensa al 4% del PBI, informó su portavoz, Sarah Sanders, tras una reunión a puerta cerrada de los jefes de Estado y de Gobierno de los 29 países de la Alianza Atlántica. “El presidente Trump quiere que todos nuestros aliados compartan más la carga y que, al menos, cumplan con sus obligaciones ya contraídas”, añadió Sanders.

Antes de la cumbre, Trump se había reunido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ante quien acusó a los demás miembros: “Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos”, comentó durante el desayuno con el secretario general. “Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, muchos países nos deben una tremenda cantidad de dinero de muchos años atrás”, mantuvo el mandatario.

A pesar de estas declaraciones, Stoltenberg, hizo, sin embargo, una evaluación positiva de la primera jornada. “Hemos tenido discusiones, tenemos desacuerdos, pero lo más importante es que tenemos decisiones que impulsan adelante esta alianza y nos hacen más fuertes”, dijo. En la declaración conjunta, los 29 países de la alianza militar se limitaron a subrayar su adhesión ilimitada al denominado objetivo del 2% alcanzado en 2014 en Gales y a presentar planes nacionales creíbles sobre su implementación. Además aprobaron una nueva misión en Irak para formar y asesorar tropas, y apoyo a países como Jordania y Túnez (ver aparte).

El texto, sin embargo, no soluciona la discrepancia en el gasto de defensa, que quedó evidenciada con el abierto enfrentamiento que protagonizaron Trump y la canciller alemana, Angela Merkel. El magnate criticó a Alemania por no gastar lo suficiente en defensa, a lo que Merkel respondió: “Ponemos la mayor parte de nuestras capacidades militares al servicio de la OTAN”. La canciller alemana, además, recordó: “Y seguimos muy comprometidos en Afganistán y con ello defendemos también los intereses de los Estados Unidos de América”.

La base de la disputa es que ese objetivo del 2% se interpreta de distinta manera. Según Trump, los países de la OTAN se comprometieron en el 2014 a gastar anualmente en defensa al menos el 2% de su PIB. El gobierno alemán, por el contrario, interpreta que en dicho acuerdo se habla sólo de dirigirse hacia esa cifra.

Según los pronósticos de la OTAN, este año sólo cumplirán con el objetivo Estados Unidos y otros siete países: Grecia, Reino Unido, Polonia, Rumania, Lituania, Letonia y Estonia. Alemania gasta en defensa el 1,24% y para 2024 sólo promete el 1,5%, pero considera que así ya se está acercando al objetivo del 2%.

Las fricciones entre Estados Unidos y Alemania ya habían iniciado antes del inicio de la cumbre, cuando Trump vinculó sus críticas por el gasto al acuerdo entre Berlín y Moscú para construir el gasoducto Nord Stream 2 –que unirá ambos países– asegurando que Alemania estaba totalmente bajo control de Rusia. “Es triste que Alemania cierre un acuerdo a gran escala de petróleo y gas con Rusia cuando se supone que debes estar alerta ante Rusia. Pero Alemania va y le paga miles y miles de millones de dólares”, aseguró el mandatario en un encuentro bilateral con Stoltenberg.

“Estados Unidos, mientras tanto, paga un montón de dinero para proteger a Francia, Alemania y a todo el mundo en el marco de la Alianza Atlántica”. continuó Trump y agregó: “Alemania es un país rico. Puede aumentar (sus gastos en defensa) de inmediato, mañana, sin ningún problema”, añadió Trump.

Ante tales acusaciones, Merkel defendió la política independiente de su país y recordó que ella misma vivió una época en la que parte de Alemania estaba controlada por la Unión Soviética, en referencia a la extinta República Democátrica Alemana. “Me alegra que hoy estemos unidos en libertad como República Federal de Alemania y que por eso podamos decir que podemos hacer una política independiente y tomar decisiones independientes”, dijo la canciller.

Las críticas de Trump a Alemania por su relación con Rusia sorprenden, ya que precisamente se considera que el presidente estadounidense sigue una política cercana a Rusia y en los últimos meses evitó criticar con dureza al presidente ruso, Vladimir Putin.

Pese a sus duras palabras de ayer por la mañana, Trump se reunió después con Merkel y aseguró más tarde que tenía una muy buena relación con ella. “Fue un encuentro excelente”, dijo tras el encuentro bilateral. La canciller afirmó, por su parte, que Alemania y Estados Unidos eran buenos socios.


Jueves, 12 de julio de 2018


 


Volver

¿Quien debe ser el técnico de la selección?

Diego Simeone
Marcelo Gallardo
Ricardo Gareca
Estás escuchando:
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
  Conducción:
Marcelo Meza y Andrea Videla
  Próx. programa: 19:00
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
 
COPA SUDAMERICANA
Lanús sacó una ventaja mínima para viajar a Barranquilla
Con la reanudación de la Copa Sudamericana, Lanús fue el primer equipo argentino en volver al ruedo en el ámbito internacional, luego del Mundial de Rusia 2018. Y lo hizo con una victoria. En el Sur, el equipo de Ezequiel Carboni venció por 1-0 a Junior de Barranquilla, en la ida de los 16avos de final. La revancha será el próximo martes, en Colombia.
¿MESSI O CRISTIANO?
Rooney no dudó un instante
El futbolista inglés se refirió a la histórica rivalidad de su colega y ex compañero portugués con el argentino. ¿Quién es mejor, Leo Messi o Cristiano Ronaldo? Esta es, probablemente, la pregunta más extendida en la historia del fútbol. Y ha recibido todo tipo de respuestas, ya que cientos de futbolistas, ex futbolistas y personalidades relacionadas con el deporte rey se han pronunciado al respecto.
REAL MADRID
Courtois, a un paso del Real Madrid
El arquero del Chelsea, Thibaut Courtois, tiene pensado sumarse al Real Madrid en este mercado de pases según indican medios españoles. El, según la FIFA, mejor arquero del Mundial de Rusia habría rechazado las ofertas del club inglés de renovar su contrato.
BOCA
¿Cuánto le pidió Talleres a Boca por Guido Herrera?
El Xeneize busca arquero y preguntó por el del equipo cordobés, aunque su cotización hace casi imposible la negociación. ¿Suena otra vez Andújar?
COPA ARGENTINA
Central Córdoba sorprendió y eliminó a Vélez por penales
El ferroviario venció 4-3 por penales tras igualar 1-1 en los noventa minutos y consiguió el pase a la siguiente ronda de la Copa Argentina.
APORTANTES TRUCHOS
Una ex candidata a intendenta de Cambiemos denunció que su lista aparece como aportante
La ciudad de Rauch se sumó a la larga lista de casos que aparecen como aportantes truchos de la campaña de Cambiemos. Tras la investigación de Juan Amorín para El Destape, que reveló el modus operandi en las legislativas de 2017, se multiplican las denuncias e incluso se agregaron testimonios correspondientes a las elecciones de 2015.
ENCUESTA
Cristina o Massa le ganarían a Macri en primer vuelta
Sergio Massa y Cristina Kirchner derrotarían a Mauricio Macri en primera vuelta caso de una elección presidencial con escenarios polarizados. Así da cuenta un trabajo de la consultora Gustavo Córdoba & Asociados.
TWITTER SUSPENDIO A EL DESTAPE
Su director adjudicó la decisión a la denuncia de los aportantes truchos
Luego de ocho horas, el diario digital El Destape logró que Twitter levante el bloqueo que había impuesto sobre su cuenta oficial. Según el director de el portal, Roberto Navarro, el argumento de la red social había sido "supuestas infracciones" a las reglas de la red de los 280 caracteres. Navarro subrayó que la sanción estaba relacionada a contenido publicado el domingo pasado, oportunidad en que en su programa semanal, que se transmite por streaming, se amplió la denuncia acerca de los aportantes truchos a la campaña electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.
TASAS ALTISIMAS Y ESPECULADORES CONTENTOS
El Banco Central logró renovar el 75 por ciento de las Lebac, pagando una tasa del 46,5 por ciento
El negocio de la bicicleta financiera sigue siendo el argumento principal de la conducción de Luis Caputo para "mantener el equilibrio" entre dólar y tasas. Se renovaron tres cuartas partes de las Lebac que vencían.
¿Y AHORA A QUIEN LE VAN A ECHAR LA CULPA?
Aparecía como aportante trucho por 32 mil pesos y lo negó: "Ganaba $1200 por quincena"
Un candidato aparecía como aportante trucho por 32 mil pesos y lo negó: "Ganaba $1200 por quincena". Se trata del exprecandidato a intendente de la localidad bonaerense de Mercedes, Hugo Valenzuela. “Voy a presentarme en la Justicia para limpiar mi nombre”, dijo el exintegrante de Cambiemos en comunicación con Radio 10 sobre el caso que explotó y reveló El Destape.
SEGÚN INDEC, EL PRIMER SEMESTRE CERRÓ CON ALZA DEL 16%
La inflación de junio se disparó al 3,7%, el nivel más alto en dos años
La inflación de junio fue del 3,7%, el nivel más alto en dos años, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un nivel que se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban un 4%. En el indicador de julio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.
DE ALTA TRAS EL RESCATE EN LA CUEVA
Los chicos tailandeses salieron del hospital
Los doce niños y su entrenador de fútbol, que estuvieron casi dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia, salieron este ese miércoles del hospital, antes de dar una esperada rueda de prensa. Todos subieron a minibuses estacionados delante del hospital de Chiang Rai, donde estuvieron ingresados una semana.
SUPERÓ AMPLIAMENTE A BILL GATES
Bezos, de Amazon, el hombre más rico en décadas: su fortuna es de u$s 150.000 M
La riqueza de Jeff Bezos, el jefe de Amazon, ha crecido hasta alcanzar nuevos récords, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo en décadas, según el índice de millonarios de Bloomberg.
MAS MUERTE EN EL MEDITERRANEO
Una mujer y un niño se ahogaron y acusan a Libia
La ONG española Proactiva Open Arms ha denunciado este martes que los guardacostas libios han dejado morir a un niño de corta edad y a una mujer tras hundir la embarcación en la que intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar