Domingo  19 de Agosto del 2018
  
JUNTOS PARA AVANZAR CON EL AJUSTE

La discusión interna entre el macrismo y el radicalismo sobre el rumbo del Gobierno

En las rees de macristas y radicales se plantearon diferencias respecto de la economía y el funcionamiento de Cambiemos. Pero como resultado, ayer se juntaron cinco ministros provinciales con Dujovne y Frigerio para seguir recortando fondos. El factor Carrió.





Fue una cena entre asado y un intento de distender la relación de la alianza. El presidente Mauricio Macri y los gobernadores radicales promediaban las frutillas con crema, cuando uno comentó desde su celular el tweet de Elisa Carrió, quien se mostraba cenando sin ellos. “Qué chistoso este bife de chorizo”, decía el mensaje de la aliada, en alusión al pedido del jefe de Gabinete, Marcos Peña, de tener cuidado con las declaraciones sobre Cambiemos, incluso si son chistes. Según cuentan, los comensales se rieron del tweet. La cena fue luego de una ardua reunión donde los correligionarios discutieron con Peña y el resto de la mesa política sobre la situación de la economía y de Cambiemos. Como resultado de esas conversaciones, cinco ministros de Economía provinciales se juntaron con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para avanzar con el ajuste en cada provincia.

Al encuentro con los funcionarios macristas fueron el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo; el de Jujuy, Gerardo Morales; y el de Corrientes, Gustavo Valdes, además de los referentes parlamentarios Mario Negri y Angel Rozas. También se sumó Ernesto Sanz, reincorporado a los asesores que consulta el Presidente. Previo al encuentro se habían congregado en el hotel NH para consensuar algunas pautas económicas que querían plantear. Según relatan en la UCR, este era el motivo del encuentro y no las últimas peleas con Carrió. Lo que lo detonó fueron las últimas rees del Gobierno con gobernadores peronistas.

La primera reunión fue en la Rosada, comenzó pasadas las 17 y se extendió por largas y ásperas horas. Cornejo hizo un balance de la situación de la economía muy duro, planteó que si no hay crecimiento no se puede aplicar el ajuste. También hizo puntualizaciones sobre el funcionamiento de Cambiemos, el lugar del radicalismo y el funcionamiento de las distintas mesas que tiene el Gobierno (política, de coordinación, de Cambiemos, etcétera). Y pidió que explicaran las rees con los peronistas.

En ese encuentro, los macristas terminaron por reconocer que existió una cumbre en San Isidro, que le venían negando a la prensa. De ese encuentro participaron Peña, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, y por el peronismo de Sergio Massa, Miguel Angel Pichetto, y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey. La explicación que les dieron a los radicales fue que se trataba de un encuentro para empezar a negociar el traspaso de las eléctricas y de AYSA a la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Pese a las discusiones de los últimos días, los aliados llegaron al consenso de discutir el Presupuesto 2019 de la forma más ordenada posible. “Ajuste va a haber, pero que no sea a lo Aranguren”, pidieron los radicales, que convalidaron las metas fiscales que plantea el Gobierno. El balance radical: “La discusión que se viene va a ser dura, tanto dentro de Cambiemos como en el Congreso”. Pasado el momento más arduo, fueron en masa a una cena de varones en la Quinta de Olivos. Allí disfrutaron de las carnes y conversaron con el Presidente, un poco para intentar ahuyentar el clima de tensión de los últimos días.

Stand up
En medio de la cena, comentaron el tweet de Carrió que vino después del pedido de Peña de no hacer chistes que hieran suceptibilidades. “Qué chistoso este bife de chorizo”, escribió Carrió, junto a una foto de ella comiendo en un restaurante. Los arrobó solo a Negri y a Peña, sus preferidos en esa mesa de comensales. “Fue un mensaje a Sanz”, interpretaban en la UCR, aunque en la cena –dicen– fue todo risas.

A pesar de que los radicales le pidieron que no hiciera más stand up, Carrió volvió ayer a la carga: “A los radicales les encanta cenar con Macri y sacarse fotos”. “Algunos nunca supieron lo que es ser radical y ahora se enojan”, le puso picante, una vez más. “Voy por la reelección de Macri. No quiero nada para mí, esa es la diferencia que tengo con otros que quieren sacarse foto”, les espetó la líder de la Coalición Cívica sobre la pretensión de la UCR de que un radical (Cornejo, probablemente) sea el compañero de fórmula de Macri en 2019. Más tarde, en su recorrida por Jesús María, un legislador radical le regaló un chivito a Carrió, y la dirigente dijo: “Entre unos que me putean y otro que me regala un chivo me quedo con el que me regala un chivo. La reconciliación con el radicalismo gracias a un cabrito”, se rió. Para compensar, atacó a los gobernadores peronistas: “¿Por qué nadie fue tan machito para ir a reclamarle a Cristina Kirchner, que le robaba todos los días la coparticipación?”, se preguntó, en una frase tan alejada del feminismo como quien la pronunció.

En el encuentro de los radicales con Peña también quedaron en que los cinco ministros de Economía provinciales (radicales y del PRO) se reunirían con Dujovne a hacer números. Ayer se dio esa primera reunión, de la que participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Por los ministerios de Economía, estuvieron el bonaerense Hernán Lacunza, el porteño Martín Mura, el correntino Enrique Vaz Torres, el mendocino Lisandro Nieri y el jujeño Carlos Sadir. Allí revisaron la distribución de fondos nacionales a las provincias, incluidos los subsidios al transporte, y evaluaron alternativas para que el ajuste del año que viene se dé en un “esfuerzo compartido” con los gobiernos provinciales. Para esto, también seguirán las rees con los gobernadores peronistas. El objetivo final: tener un acuerdo general con las provincias antes de presentar el Presupuesto 2019, que vendrá con fuertes recortes.


Jueves, 12 de julio de 2018


 


Volver

¿Quien debe ser el técnico de la selección?

Diego Simeone
Marcelo Gallardo
Ricardo Gareca
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 22:00
 
RANKING FIFA
Argentina quedó afuera del top ten de la FIFA
La Selección argentina de fútbol quedó afuera de los primeros 10 lugares del ránking de la FIFA. Bajó del quinto al undécimo puesto en la lista en la cual se tuvo en cuenta los resultados obtenidos en el pasado Mundial de Rusia.
COPA SUDAMERICANA
San Lorenzo perdió ante Temuco pero avanzó en la Sudamericana
Superado en el trámite y en el resultado y con su arquero como figura, el equipo de Biaggio sacó máximo provecho del fallo de la Conmebol que le dio por ganado en el escritorio el partido de ida que había perdido en la cancha. El próximo rival será Nacional de Montevideo.
BARCELONA BAILO A BOCA EN EL CAMP NOU
Boca perdió 3-0 en el Camp Nou frente al equipo de Messi por el Trofeo Joan Gamper
Los locales fueron superiores en todo momento. Se pusieron en ventaja con un zurdazo cruzado de Malcom, estiraron con otro lindo gol de Messi y, tras cambiar más de medio equipo, Rafinha lo liquidó en la segunda parte. Andrada evitó que la goleada fuera mayor.
ENTERATE DONDE SE JUGARA
¿Dónde serán las finales de la Libertadores y la Sudamericana?
"La elección de ambas sedes de estas grandes fiestas del fútbol sudamericano se efectuó tras el estudio riguroso de criterios, mecanismos, procesos de selección, teniendo en cuenta parámetros relacionados con la organización, logística, seguridad, tecnología, aspectos políticos, sociales", informó la institución sudamericana.
JOAN GAMPER
Barcelona, un examen de lujo para el equipo de Guillermo
Boca tendrá una interesante prueba este mediodía. Chocará con uno de los mejores equipos del mundo y buscará dar la sorpresa.
¿JUSTICIA INDEPENDIENTE?
La Justicia destituyó a un juez molesto para Cambiemos
El suspendido juez federal de La Plata Luis Arias fue destituido en juicio político por mal desempeño en sus funciones. Uno de los últimos fallos del magistrado, que estaba en la mira del gobierno de María Eugenia Vidal, fue a favor de los docentes cuando determinó que no debían recuperar los días de paro.
DESEMPLEO
La CGT confirmó que no asistirá a la reunión convocada por el Gobierno
Según dejaron trascender desde el Ejecutivo, el encuentro estaba previsto para el jueves, sin embargo desde la CGT negaron la convocatoria oficial y aseguraron que en caso de que llegue, no concurrirán porque la propuesta "no plantea soluciones a los problemas de los trabajadores".
RECESION TOTAL
Inflación por las nubes: en julio llegó al 3.1%, la interanual superó el 31% y la del 2018 ya roza el 20%
La inflación de julio fue del 3,1% de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con lo que el acumulado del 2018 ya llegó a 19.6%. Además, la medición interanual se disparó al 31.2%.
EL OFICIALISMO SE QUEDO SIN SHOW EN EL SENADO
Cambiemos no logró quórum y se cayó la sesión para tratar los allanamientos a CFK
El intento de la alianza gobernante de sumar un nuevo capítulo a la embestida mediática contra la ex presidenta Cristina Kirchner fracasó ante la falta de quórum para iniciar la sesión que debía analizar los allanamientos a los domicilios y a las oficinas de la actual senadora por Buenos Aires. "Espero que sea la próxima", dijo la titular de la Cámara alta, Gabriela Michetti.
"MACRI NO PUEDE AJUSTAR A COSTA DE LOS CIUDADANOS"
Intendentes advirtieron a Macri que pedirán la nulidad del DNU sobre el Fondo Federal Solidario
La presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendenta de La Matanza, Verónica Magario, advirtió que si el Ejecutivo nacional no da marcha atrás con su decisión de eliminar el Fondo Federal Solidario llevaran adelante “presentaciones judiciales” para anular el DNU presidencial.
SUPEROPA DE EUROPA
¡El Atlético del Cholo gritó campeón!
El Atlético de Madrid le ganó 4-2 al Real Madrid en la final de la Supercopa de Europa que se disputó en Tallin, Estonia. Luego de igualar 2-2 en los 90 minutos, con los goles de Diego Costa, en dos oportunidades, Karim Benzema y Sergio Ramos, el Colchonero se impuso en el alargue, gracias los tantos de Saúl Ñíguez y Koke.
LLEGÓ A SU MÁXIMO NIVEL EN 14 MESES
Mientras golpea a emergentes, Trump se jactó de la inédita fortaleza del dólar
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió la fortaleza del dólar, un día después de que el billete verde alcanzó su máximo nivel en 14 meses contra una cesta de monedas rivales. "El dinero está entrando hacia nuestro preciado DÓLAR como rara vez ha pasado antes", escribió Trump en Twitter, haciendo mención a la solidez de la economía estadounidense.
GOLPE EN BRASIL
Juez reconoce que no cumplió con la ley así mantenía preso a Lula
En otro capítulo de lo que se convirtió el país sudamericano, el magistrado Gebran Neto admitió que no cumplió con las normas así mantenía la prisión del principal candidato a la Presidencia.
“VOY A COMBATIR DESDE EL CAMPO DE LAS IDEAS”
José “Pepe” Mujica explica por qué presentó la renuncia a su banca en el Senado de Uruguay
En una entrevista con PáginaI12, el ex mandatario uruguayo afirma que en Brasil “la democracia está presa” y que los errores de la izquierda “son llagas que se cobran intensamente”. Además, se muestra preocupado por el rumbo económico de Argentina.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar