Lunes  25 de Marzo del 2019
  
JUNTOS PARA AVANZAR CON EL AJUSTE

La discusión interna entre el macrismo y el radicalismo sobre el rumbo del Gobierno

En las rees de macristas y radicales se plantearon diferencias respecto de la economía y el funcionamiento de Cambiemos. Pero como resultado, ayer se juntaron cinco ministros provinciales con Dujovne y Frigerio para seguir recortando fondos. El factor Carrió.





Fue una cena entre asado y un intento de distender la relación de la alianza. El presidente Mauricio Macri y los gobernadores radicales promediaban las frutillas con crema, cuando uno comentó desde su celular el tweet de Elisa Carrió, quien se mostraba cenando sin ellos. “Qué chistoso este bife de chorizo”, decía el mensaje de la aliada, en alusión al pedido del jefe de Gabinete, Marcos Peña, de tener cuidado con las declaraciones sobre Cambiemos, incluso si son chistes. Según cuentan, los comensales se rieron del tweet. La cena fue luego de una ardua reunión donde los correligionarios discutieron con Peña y el resto de la mesa política sobre la situación de la economía y de Cambiemos. Como resultado de esas conversaciones, cinco ministros de Economía provinciales se juntaron con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para avanzar con el ajuste en cada provincia.

Al encuentro con los funcionarios macristas fueron el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo; el de Jujuy, Gerardo Morales; y el de Corrientes, Gustavo Valdes, además de los referentes parlamentarios Mario Negri y Angel Rozas. También se sumó Ernesto Sanz, reincorporado a los asesores que consulta el Presidente. Previo al encuentro se habían congregado en el hotel NH para consensuar algunas pautas económicas que querían plantear. Según relatan en la UCR, este era el motivo del encuentro y no las últimas peleas con Carrió. Lo que lo detonó fueron las últimas rees del Gobierno con gobernadores peronistas.

La primera reunión fue en la Rosada, comenzó pasadas las 17 y se extendió por largas y ásperas horas. Cornejo hizo un balance de la situación de la economía muy duro, planteó que si no hay crecimiento no se puede aplicar el ajuste. También hizo puntualizaciones sobre el funcionamiento de Cambiemos, el lugar del radicalismo y el funcionamiento de las distintas mesas que tiene el Gobierno (política, de coordinación, de Cambiemos, etcétera). Y pidió que explicaran las rees con los peronistas.

En ese encuentro, los macristas terminaron por reconocer que existió una cumbre en San Isidro, que le venían negando a la prensa. De ese encuentro participaron Peña, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, y por el peronismo de Sergio Massa, Miguel Angel Pichetto, y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey. La explicación que les dieron a los radicales fue que se trataba de un encuentro para empezar a negociar el traspaso de las eléctricas y de AYSA a la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Pese a las discusiones de los últimos días, los aliados llegaron al consenso de discutir el Presupuesto 2019 de la forma más ordenada posible. “Ajuste va a haber, pero que no sea a lo Aranguren”, pidieron los radicales, que convalidaron las metas fiscales que plantea el Gobierno. El balance radical: “La discusión que se viene va a ser dura, tanto dentro de Cambiemos como en el Congreso”. Pasado el momento más arduo, fueron en masa a una cena de varones en la Quinta de Olivos. Allí disfrutaron de las carnes y conversaron con el Presidente, un poco para intentar ahuyentar el clima de tensión de los últimos días.

Stand up
En medio de la cena, comentaron el tweet de Carrió que vino después del pedido de Peña de no hacer chistes que hieran suceptibilidades. “Qué chistoso este bife de chorizo”, escribió Carrió, junto a una foto de ella comiendo en un restaurante. Los arrobó solo a Negri y a Peña, sus preferidos en esa mesa de comensales. “Fue un mensaje a Sanz”, interpretaban en la UCR, aunque en la cena –dicen– fue todo risas.

A pesar de que los radicales le pidieron que no hiciera más stand up, Carrió volvió ayer a la carga: “A los radicales les encanta cenar con Macri y sacarse fotos”. “Algunos nunca supieron lo que es ser radical y ahora se enojan”, le puso picante, una vez más. “Voy por la reelección de Macri. No quiero nada para mí, esa es la diferencia que tengo con otros que quieren sacarse foto”, les espetó la líder de la Coalición Cívica sobre la pretensión de la UCR de que un radical (Cornejo, probablemente) sea el compañero de fórmula de Macri en 2019. Más tarde, en su recorrida por Jesús María, un legislador radical le regaló un chivito a Carrió, y la dirigente dijo: “Entre unos que me putean y otro que me regala un chivo me quedo con el que me regala un chivo. La reconciliación con el radicalismo gracias a un cabrito”, se rió. Para compensar, atacó a los gobernadores peronistas: “¿Por qué nadie fue tan machito para ir a reclamarle a Cristina Kirchner, que le robaba todos los días la coparticipación?”, se preguntó, en una frase tan alejada del feminismo como quien la pronunció.

En el encuentro de los radicales con Peña también quedaron en que los cinco ministros de Economía provinciales (radicales y del PRO) se reunirían con Dujovne a hacer números. Ayer se dio esa primera reunión, de la que participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Por los ministerios de Economía, estuvieron el bonaerense Hernán Lacunza, el porteño Martín Mura, el correntino Enrique Vaz Torres, el mendocino Lisandro Nieri y el jujeño Carlos Sadir. Allí revisaron la distribución de fondos nacionales a las provincias, incluidos los subsidios al transporte, y evaluaron alternativas para que el ajuste del año que viene se dé en un “esfuerzo compartido” con los gobiernos provinciales. Para esto, también seguirán las rees con los gobernadores peronistas. El objetivo final: tener un acuerdo general con las provincias antes de presentar el Presupuesto 2019, que vendrá con fuertes recortes.


Jueves, 12 de julio de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
SELECCIÓN ARGENTINA
La Selección llegó a Marruecos
Lionel Scaloni brindará una conferencia de prensa a las 14.30 en el estadio de Tánger y luego el plantel se entrenará allí de cara al segundo amistoso por fecha FIFA.
BOCA
En Colombia aseguran que Boca va por Roa
El presidente de Deportivo Cali, club dueño del pase del enganche de Huracán, aseguró que Alfaro quería llevárselo al Xeneize.
MARCELO TINELLI
“Disimulen un poco, quedan muy expuestos”
El Comité de Disciplina explicará mañana las razones del fallo contra San Lorenzo y el vicepresidente se expresó en twitter: “Todo conectado y manejado por el poder de turno”.
PAPELON CON LA LLEGADA DE LOS REYES DE ESPAÑA
Tuvieron que esperar una hora para bajar del avión porque no había una escalera alta
“Mal comienzo”, “Llegada accidentada”, así retrató la prensa extranjera el desafortunado episodio que vivieron los reyes de España al llegar al país. Para otros fue directamente un papelón. El rey Felipe VI y la reina Letizia aterrizaron en Aeroparque ayer a las 21 y no había escalera disponible para que pudieran bajar del avión. Tuvieron que esperar una hora hasta que llegó el único empleado del aeropuerto que tenía acceso al lugar donde se guardan las escaleras.
DEBIO PEDIR UN CREDITO A ANSES
Banco Nación sin plata
Lo anticipado días atrás acerca de la grave situación de liquidez que estaba atravesando el Banco Nación, fue confirmado este fin de semana al trascender que la entidad oficial había debido recurrir al Anses para acceder a un financiamiento de un monto de 5000 millones de pesos por quince días, por los que debió pagar una tasa anual del 41,5 por ciento. Javier González Fraga, presidente del BNA, había reconocido a fines de diciembre una situación de “estrés de liquidez” debido, entre otras razones, a las restricciones impuestas por el acuerdo con el FMI.
EE.UU. DESCLASIFICARA ARCHIVOS SOBRE LA DICTADURA
Macri buscó capitalizar un anuncio
El presidente Mauricio Macri anunció que Estados Unidos entregará nuevos materiales desclasificados sobre la dictadura. Así lo dio a conocer con un mensaje en las redes sociales, en el que aseguró que el mes próximo la administración de Donald Trump enviará “importante documentación militar”. El oportuno anuncio incluyó un gesto de autobombo que duró poco: Macri se atribuyó como propio el logro, que no lo es.
SE LLEVARON TRES COMPUTADORES DEL FRENTE RENOVADOR
Sergio Massa, víctima de un robo más que sospechoso
El Frente Renovador que conduce el precandidato presidencial Sergio Massa denunció un robo en el local partidario de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los bienes sustraídos durante la madrugada del domingo se encuentra la computadora de la secretaria del precandidato a presidente por Alternativa Federal, una notebook del área de diseño e imagen, y otra computadora del área de redes sociales. La ex presidenta Cristina Kirchner y otros dirigentes opositores repudiaron el hecho.
NO HAY PRUEBAS DEL NEXO TRUMP-RUSIA
Según la investigación del fiscal especial Robert Mueller
No existen pruebas de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya colusionado con Rusia en las elecciones que lo llevaron a la Casa Blanca. El fiscal especial Robert Mueller concluyó que no hay evidencias que incriminen al mandatario ni por haber conspirado con Moscú en los comicios de 2016 ni por haber obstruido la justicia, aunque dejó la puerta abierta a este último cargo. Trump recibió la noticia como una exoneración.
LOS NIÑOS APROPIADOS POR LA DICTADURA BRASILEÑA
El libro Cautivo sin fin documenta 19 casos de robo de menores
En el Brasil de Lula preso y Bolsonaro rindiéndole pleitesía a Trump, empiezan a conocerse historias que la Argentina ya descubrió hace décadas. No son de este presente impiadoso, sino de su larga dictadura militar (1964-1985) que el presidente actual reivindica. Se trata de los casos de niños secuestrados y adoptados de manera ilegal por familias de uniformados o vinculadas a ellos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar