Jueves  19 de Julio del 2018
  
JUNTOS PARA AVANZAR CON EL AJUSTE

La discusión interna entre el macrismo y el radicalismo sobre el rumbo del Gobierno

En las rees de macristas y radicales se plantearon diferencias respecto de la economía y el funcionamiento de Cambiemos. Pero como resultado, ayer se juntaron cinco ministros provinciales con Dujovne y Frigerio para seguir recortando fondos. El factor Carrió.





Fue una cena entre asado y un intento de distender la relación de la alianza. El presidente Mauricio Macri y los gobernadores radicales promediaban las frutillas con crema, cuando uno comentó desde su celular el tweet de Elisa Carrió, quien se mostraba cenando sin ellos. “Qué chistoso este bife de chorizo”, decía el mensaje de la aliada, en alusión al pedido del jefe de Gabinete, Marcos Peña, de tener cuidado con las declaraciones sobre Cambiemos, incluso si son chistes. Según cuentan, los comensales se rieron del tweet. La cena fue luego de una ardua reunión donde los correligionarios discutieron con Peña y el resto de la mesa política sobre la situación de la economía y de Cambiemos. Como resultado de esas conversaciones, cinco ministros de Economía provinciales se juntaron con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para avanzar con el ajuste en cada provincia.

Al encuentro con los funcionarios macristas fueron el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo; el de Jujuy, Gerardo Morales; y el de Corrientes, Gustavo Valdes, además de los referentes parlamentarios Mario Negri y Angel Rozas. También se sumó Ernesto Sanz, reincorporado a los asesores que consulta el Presidente. Previo al encuentro se habían congregado en el hotel NH para consensuar algunas pautas económicas que querían plantear. Según relatan en la UCR, este era el motivo del encuentro y no las últimas peleas con Carrió. Lo que lo detonó fueron las últimas rees del Gobierno con gobernadores peronistas.

La primera reunión fue en la Rosada, comenzó pasadas las 17 y se extendió por largas y ásperas horas. Cornejo hizo un balance de la situación de la economía muy duro, planteó que si no hay crecimiento no se puede aplicar el ajuste. También hizo puntualizaciones sobre el funcionamiento de Cambiemos, el lugar del radicalismo y el funcionamiento de las distintas mesas que tiene el Gobierno (política, de coordinación, de Cambiemos, etcétera). Y pidió que explicaran las rees con los peronistas.

En ese encuentro, los macristas terminaron por reconocer que existió una cumbre en San Isidro, que le venían negando a la prensa. De ese encuentro participaron Peña, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, y por el peronismo de Sergio Massa, Miguel Angel Pichetto, y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey. La explicación que les dieron a los radicales fue que se trataba de un encuentro para empezar a negociar el traspaso de las eléctricas y de AYSA a la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Pese a las discusiones de los últimos días, los aliados llegaron al consenso de discutir el Presupuesto 2019 de la forma más ordenada posible. “Ajuste va a haber, pero que no sea a lo Aranguren”, pidieron los radicales, que convalidaron las metas fiscales que plantea el Gobierno. El balance radical: “La discusión que se viene va a ser dura, tanto dentro de Cambiemos como en el Congreso”. Pasado el momento más arduo, fueron en masa a una cena de varones en la Quinta de Olivos. Allí disfrutaron de las carnes y conversaron con el Presidente, un poco para intentar ahuyentar el clima de tensión de los últimos días.

Stand up
En medio de la cena, comentaron el tweet de Carrió que vino después del pedido de Peña de no hacer chistes que hieran suceptibilidades. “Qué chistoso este bife de chorizo”, escribió Carrió, junto a una foto de ella comiendo en un restaurante. Los arrobó solo a Negri y a Peña, sus preferidos en esa mesa de comensales. “Fue un mensaje a Sanz”, interpretaban en la UCR, aunque en la cena –dicen– fue todo risas.

A pesar de que los radicales le pidieron que no hiciera más stand up, Carrió volvió ayer a la carga: “A los radicales les encanta cenar con Macri y sacarse fotos”. “Algunos nunca supieron lo que es ser radical y ahora se enojan”, le puso picante, una vez más. “Voy por la reelección de Macri. No quiero nada para mí, esa es la diferencia que tengo con otros que quieren sacarse foto”, les espetó la líder de la Coalición Cívica sobre la pretensión de la UCR de que un radical (Cornejo, probablemente) sea el compañero de fórmula de Macri en 2019. Más tarde, en su recorrida por Jesús María, un legislador radical le regaló un chivito a Carrió, y la dirigente dijo: “Entre unos que me putean y otro que me regala un chivo me quedo con el que me regala un chivo. La reconciliación con el radicalismo gracias a un cabrito”, se rió. Para compensar, atacó a los gobernadores peronistas: “¿Por qué nadie fue tan machito para ir a reclamarle a Cristina Kirchner, que le robaba todos los días la coparticipación?”, se preguntó, en una frase tan alejada del feminismo como quien la pronunció.

En el encuentro de los radicales con Peña también quedaron en que los cinco ministros de Economía provinciales (radicales y del PRO) se reunirían con Dujovne a hacer números. Ayer se dio esa primera reunión, de la que participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Por los ministerios de Economía, estuvieron el bonaerense Hernán Lacunza, el porteño Martín Mura, el correntino Enrique Vaz Torres, el mendocino Lisandro Nieri y el jujeño Carlos Sadir. Allí revisaron la distribución de fondos nacionales a las provincias, incluidos los subsidios al transporte, y evaluaron alternativas para que el ajuste del año que viene se dé en un “esfuerzo compartido” con los gobiernos provinciales. Para esto, también seguirán las rees con los gobernadores peronistas. El objetivo final: tener un acuerdo general con las provincias antes de presentar el Presupuesto 2019, que vendrá con fuertes recortes.


Jueves, 12 de julio de 2018


 


Volver

¿Quien debe ser el técnico de la selección?

Diego Simeone
Marcelo Gallardo
Ricardo Gareca
Estás escuchando:
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
  Conducción:
Marcelo Meza y Andrea Videla
  Próx. programa: 19:00
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
 
COPA SUDAMERICANA
Lanús sacó una ventaja mínima para viajar a Barranquilla
Con la reanudación de la Copa Sudamericana, Lanús fue el primer equipo argentino en volver al ruedo en el ámbito internacional, luego del Mundial de Rusia 2018. Y lo hizo con una victoria. En el Sur, el equipo de Ezequiel Carboni venció por 1-0 a Junior de Barranquilla, en la ida de los 16avos de final. La revancha será el próximo martes, en Colombia.
¿MESSI O CRISTIANO?
Rooney no dudó un instante
El futbolista inglés se refirió a la histórica rivalidad de su colega y ex compañero portugués con el argentino. ¿Quién es mejor, Leo Messi o Cristiano Ronaldo? Esta es, probablemente, la pregunta más extendida en la historia del fútbol. Y ha recibido todo tipo de respuestas, ya que cientos de futbolistas, ex futbolistas y personalidades relacionadas con el deporte rey se han pronunciado al respecto.
REAL MADRID
Courtois, a un paso del Real Madrid
El arquero del Chelsea, Thibaut Courtois, tiene pensado sumarse al Real Madrid en este mercado de pases según indican medios españoles. El, según la FIFA, mejor arquero del Mundial de Rusia habría rechazado las ofertas del club inglés de renovar su contrato.
BOCA
¿Cuánto le pidió Talleres a Boca por Guido Herrera?
El Xeneize busca arquero y preguntó por el del equipo cordobés, aunque su cotización hace casi imposible la negociación. ¿Suena otra vez Andújar?
COPA ARGENTINA
Central Córdoba sorprendió y eliminó a Vélez por penales
El ferroviario venció 4-3 por penales tras igualar 1-1 en los noventa minutos y consiguió el pase a la siguiente ronda de la Copa Argentina.
APORTANTES TRUCHOS
Una ex candidata a intendenta de Cambiemos denunció que su lista aparece como aportante
La ciudad de Rauch se sumó a la larga lista de casos que aparecen como aportantes truchos de la campaña de Cambiemos. Tras la investigación de Juan Amorín para El Destape, que reveló el modus operandi en las legislativas de 2017, se multiplican las denuncias e incluso se agregaron testimonios correspondientes a las elecciones de 2015.
ENCUESTA
Cristina o Massa le ganarían a Macri en primer vuelta
Sergio Massa y Cristina Kirchner derrotarían a Mauricio Macri en primera vuelta caso de una elección presidencial con escenarios polarizados. Así da cuenta un trabajo de la consultora Gustavo Córdoba & Asociados.
TWITTER SUSPENDIO A EL DESTAPE
Su director adjudicó la decisión a la denuncia de los aportantes truchos
Luego de ocho horas, el diario digital El Destape logró que Twitter levante el bloqueo que había impuesto sobre su cuenta oficial. Según el director de el portal, Roberto Navarro, el argumento de la red social había sido "supuestas infracciones" a las reglas de la red de los 280 caracteres. Navarro subrayó que la sanción estaba relacionada a contenido publicado el domingo pasado, oportunidad en que en su programa semanal, que se transmite por streaming, se amplió la denuncia acerca de los aportantes truchos a la campaña electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.
TASAS ALTISIMAS Y ESPECULADORES CONTENTOS
El Banco Central logró renovar el 75 por ciento de las Lebac, pagando una tasa del 46,5 por ciento
El negocio de la bicicleta financiera sigue siendo el argumento principal de la conducción de Luis Caputo para "mantener el equilibrio" entre dólar y tasas. Se renovaron tres cuartas partes de las Lebac que vencían.
¿Y AHORA A QUIEN LE VAN A ECHAR LA CULPA?
Aparecía como aportante trucho por 32 mil pesos y lo negó: "Ganaba $1200 por quincena"
Un candidato aparecía como aportante trucho por 32 mil pesos y lo negó: "Ganaba $1200 por quincena". Se trata del exprecandidato a intendente de la localidad bonaerense de Mercedes, Hugo Valenzuela. “Voy a presentarme en la Justicia para limpiar mi nombre”, dijo el exintegrante de Cambiemos en comunicación con Radio 10 sobre el caso que explotó y reveló El Destape.
SEGÚN INDEC, EL PRIMER SEMESTRE CERRÓ CON ALZA DEL 16%
La inflación de junio se disparó al 3,7%, el nivel más alto en dos años
La inflación de junio fue del 3,7%, el nivel más alto en dos años, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un nivel que se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban un 4%. En el indicador de julio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.
DE ALTA TRAS EL RESCATE EN LA CUEVA
Los chicos tailandeses salieron del hospital
Los doce niños y su entrenador de fútbol, que estuvieron casi dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia, salieron este ese miércoles del hospital, antes de dar una esperada rueda de prensa. Todos subieron a minibuses estacionados delante del hospital de Chiang Rai, donde estuvieron ingresados una semana.
SUPERÓ AMPLIAMENTE A BILL GATES
Bezos, de Amazon, el hombre más rico en décadas: su fortuna es de u$s 150.000 M
La riqueza de Jeff Bezos, el jefe de Amazon, ha crecido hasta alcanzar nuevos récords, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo en décadas, según el índice de millonarios de Bloomberg.
MAS MUERTE EN EL MEDITERRANEO
Una mujer y un niño se ahogaron y acusan a Libia
La ONG española Proactiva Open Arms ha denunciado este martes que los guardacostas libios han dejado morir a un niño de corta edad y a una mujer tras hundir la embarcación en la que intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar