Lunes  10 de Diciembre del 2018
  
NO A LULA 143 VECES

Rechazo masivo a los hábeas corpus en Brasil

Una jueza explicó que los pedidos “estandarizados” de “hábeas corpus” recientes en favor de Lula “sobrecargaron una rutina de trabajo que ya es suficientemente pesada”.





La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, Laurita Vaz, rechazó en bloque un total de 143 pedidos formulados por personas que demandaban la excarcelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, informó ayer esa corte. Los recursos de “habeas corpus” fueron rechazados en un mismo acto y en la misma línea que la jueza adoptó este martes para negar una acción similar intentada por un abogado que no integra el equipo de defensa del exmandatario. Este martes, Vaz también había declarado la “incompetencia” en el caso referido a Lula del magistrado Rogério Favreto, que el domingo pasado, como magistrado de guardia en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), generó un terremoto judicial al ordenar la “inmediata” liberación del exmandatario.

Favreto se trenzó en una disputa judicial con el instructor del caso, Joao Pedro Gebran, quien anuló esa orden, y el conflicto finalmente fue zanjado por el presidente del tribunal TRF-4, Carlos Thompson Flores, quien mantuvo a Lula en prisión. En la decisión que negó los recursos en bloque, la magistrada Vaz explicó que los pedidos “estandarizados” de “habeas corpus” en favor de Lula fueron presentados por personas ajenas a la defensa desde el pasado domingo y que “sobrecargaron una rutina de trabajo que ya es suficientemente pesada”.

Según Vaz, aunque todo ciudadano tiene derecho a dirigirse a la Justicia, “el Poder Judicial no puede ser utilizado para las reivindicaciones o manifestaciones de naturaleza política, ideológicas o partidarias, porque no es su misión constitucional”. A esas presuntas motivaciones se había referido la magistrada en el oficio en que, este martes, se pronunció en contra del “habeas corpus” inicialmente concedido en favor de Lula el pasado domingo. De acuerdo a Vaz, valiéndose de su condición de juez de guardia, Favreto generó “un tumulto procesal sin precedentes en la historia del derecho brasileño” y desconoció el rechazo a recursos similares en favor de Lula decidido anteriormente por tribunales superiores.

También Vaz criticó que Favreto justificó su decisión en lo que, según dijo, constituía un “hecho nuevo”, que identificó en la condición de Lula de precandidato a la Presidencia para las elecciones de octubre próximo, pese a que había sido formalizada ya a inicios de este año. Según Vaz, “además de no traer nada nuevo, pues es una condición pública y notoria desde hace meses, tampoco constituiría un hecho jurídico relevante para autorizar que sea revisada la orden de prisión” dictada en abril contra Lula. De acuerdo con el Partido de los Trabajadores, fundado por Lula en 1980 y al que pertenecen los diputados que presentaron el pedido a Favreto, la negativa de la excarcelación es parte de una “conjura” del sistema político y jurídico para impedir su candidatura en unos comicios para los que las encuestas lo sitúan como favorito.

El ex mandatario sufrió otro traspié judicial ayer cuando la jueza federal Carolina Lebbos, que está a cargo de su ejecución penal, rechazó los pedidos de entrevista de medios de comunicación locales con el ex presidente. La defensa había argumentado que, por ser precandidato a la presidencia, Lula debía poder ser entrevistado en las mismas condiciones que los demás candidatos. Sin embargo, la magistrada concluyó: “El preso se somete a un régimen jurídico propio, no siendo posible, por motivos inherentes al encarcelamiento, asegurarle derechos de la misma amplitud que aquellos ejercidos por el ciudadano en pleno gozo de su libertad.” Lebbos también negó el pedido del Partido de los Trabajadores de que Lula participase por videoconferencia en actos de pre campaña.


Jueves, 12 de julio de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
REY DE COPAS
El saludo de Independiente a River que esconde un mensaje para Boca
Independiente sigue siendo el club argentino con más cantidad de Copas Libertadores de América. Y como lo cortés no quita lo valiente saludo al nuevo Campeón.
SUPERLIGA FECHA N° 15
Racing le ganó a San Martín de San Juan y se afianza como líder de la Superliga
Con gol de Licha López, la Academia venció a San Martín de San Juan 1 a 0 en Avellaneda y cerró el año como el único puntero del campeonato.
RIVER GRITO CAMPEON POR 58ª VEZ
La Libertadores 2018 es la 11ª a nivel internacional
Puede sumar dos más si gana la Recopa ante el campeón de la Copa Sudamericana y el Mundial de Clubes que se disputará en los próximos días.
NAPOLEON
El mensaje de Gallardo a Francescoli que ilusiona a todo River
El director deportivo de River Plate, Enzo Francescoli, señaló hoy que seguirán "por más con Gallardo" en medio de los festejos en el estadio Bernabéu por la conquista de la Copa Libertadores de América, tras el triunfo ante Boca Juniors (3 a 1).
D'ONOFRIO
"La AFA no defendió al fútbol argentino"
El presidente de River Plate habló en Madrid y cargó contra la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino por permitir que la gran final de la Copa Libertadores se juegue en territorio europeo.
LOS JUBILADOS QUEDARON FUERA DEL PAGO DE UN BONO
Los beneficiarios de planes sociales cobrarán un bono de 3 mil pesos
Tras la negociación con organizaciones sociales, el Gobierno accedió a pagar un bono de 3 mil pesos a quienes reciben planes sociales. Es la mitad de lo que actualmente reciben todos los meses y alcanza a unas 450.000 personas. En tanto, los jubilados quedaron fuera del pago de un bono.
POSIBLE QUIEBRE
La diputada Marcela Campagnoli admitió que "la cuerda con Cambiemos está muy tensa"
La diputada por Cambiemos Marcela Campagnoli lanzó una dura advertencia sobre la relación del espacio que conduce Elisa Carrió, la Coalición Cívica, con el Gobierno nacional, luego de las diferencias que marcó la cofundadora. Además, cuestionó la “doctrina Bullrich” y manifestó que “las cosas no se pueden solucionar con más plomo”.
ANIBAL FERNANDEZ
"El hermano de Macri blanqueó U$35 millones y no sabemos si los robó o si vende falopa"
El dirigente peronista Aníbal Fernández visitó El Destape y realizó un análisis sobre los tres años del Gobierno de Mauricio Macri, con fuertes críticas al Presidente y la ministra de Seguridad.
DIA PARA RECORDAR
"No hemos avanzado tanto hacia la construcción de una sociedad más equitativa"
A 35 años del regreso a la democracia y en el día internacional de los Derechos Humanos, Ricardo Alfonsín hizo un repaso del recordado día en que su padre asumió la presidencia electo en forma libre por el pueblo argentino. Recordó los esfuerzos por preservar el orden institucional durante los primeros años y los fracasos de una democracia jóven que postergaron la igualdad social.
VER PARA CREER
El increíble arcoiris que se formó para celebrar el campeonato de River
Luego de la histórica victoria de River sobre Boca en la Superfinal de la Copa Libertadores un asombroso arcoíris se formó justo encima del Estadio Monumental. Ver para creer.
LOS JUECES NO QUIEREN PAGAR
Reclamo por Ganancias en el plenario del Consejo de la Magistratura
En el primer plenario con la nueva composición del Consejo de la Magistratura se designó al juez Ricardo Recondo como presidente. El encuentro estuvo signado por el reclamo contra el pago de Ganancias.
VIZCARRA GANO EL REFERENDUM EN PERU
Los derrotados fueron el fujimorismo y sus aliados del Partido Aprista
El referéndum del domingo sobre cuatro reformas constitucionales terminó en un contundente triunfo del presidente Martín Vizcarra. Ha sido una amplia victoria electoral que fortalece al mandatario peruano ante un Congreso dominado por un fujimorismo hostil a su gobierno. El referéndum trascendió el contenido de las cuatro preguntas puestas a consulta y se convirtió en un plebiscito para elegir entre respaldar al presidente Vizcarra o a la oposición fujimorista. Y el presidente ganó con una amplitud demoledora. El fujimorismo y sus aliados del Partido Aprista del ex presidente Alan García han sido los grandes derrotados.
EN MEDIO DE LA CRISIS, HABLARA MACRON
Tras otro fin de semana de protestas de los chalecos amarillos en Francia
El presidente francés pronunciará hoy un discurso en el que anunciará medidas para afrontar las manifestaciones. El sábado casi 2000 personas fueron arrestadas en Francia, de las cuales 1700 terminaron en detención preventiva.
ECUADOR HABIA PEDIDO ALERTA ROJA
Interpol rechazó la detención de Correa
La Interpol rechazó el pedido de difusión roja para la captura del expresidente de Ecuador Rafael Correa, radicado en Bélgica, por el supuesto vínculo en el secuestro de un opositor en 2012. Correa, que aseguró no tener todavía la comunicación oficial de Interpol, celebró no obstante la decisión difundida por la justicia ecuatoriana: “agradecemos la decisión de Interpol, pero no nos coge por sorpresa. Esperábamos esa decisión.” Además, como lo hizo desde el inicio de la investigación, volvió a denunciar que se trata de una persecución política. “Las autoridades ecuatorianas insisten en una persecución en mi contra.”
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar