Sábado  19 de Enero del 2019
  
NO A LULA 143 VECES

Rechazo masivo a los hábeas corpus en Brasil

Una jueza explicó que los pedidos “estandarizados” de “hábeas corpus” recientes en favor de Lula “sobrecargaron una rutina de trabajo que ya es suficientemente pesada”.





La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, Laurita Vaz, rechazó en bloque un total de 143 pedidos formulados por personas que demandaban la excarcelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, informó ayer esa corte. Los recursos de “habeas corpus” fueron rechazados en un mismo acto y en la misma línea que la jueza adoptó este martes para negar una acción similar intentada por un abogado que no integra el equipo de defensa del exmandatario. Este martes, Vaz también había declarado la “incompetencia” en el caso referido a Lula del magistrado Rogério Favreto, que el domingo pasado, como magistrado de guardia en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), generó un terremoto judicial al ordenar la “inmediata” liberación del exmandatario.

Favreto se trenzó en una disputa judicial con el instructor del caso, Joao Pedro Gebran, quien anuló esa orden, y el conflicto finalmente fue zanjado por el presidente del tribunal TRF-4, Carlos Thompson Flores, quien mantuvo a Lula en prisión. En la decisión que negó los recursos en bloque, la magistrada Vaz explicó que los pedidos “estandarizados” de “habeas corpus” en favor de Lula fueron presentados por personas ajenas a la defensa desde el pasado domingo y que “sobrecargaron una rutina de trabajo que ya es suficientemente pesada”.

Según Vaz, aunque todo ciudadano tiene derecho a dirigirse a la Justicia, “el Poder Judicial no puede ser utilizado para las reivindicaciones o manifestaciones de naturaleza política, ideológicas o partidarias, porque no es su misión constitucional”. A esas presuntas motivaciones se había referido la magistrada en el oficio en que, este martes, se pronunció en contra del “habeas corpus” inicialmente concedido en favor de Lula el pasado domingo. De acuerdo a Vaz, valiéndose de su condición de juez de guardia, Favreto generó “un tumulto procesal sin precedentes en la historia del derecho brasileño” y desconoció el rechazo a recursos similares en favor de Lula decidido anteriormente por tribunales superiores.

También Vaz criticó que Favreto justificó su decisión en lo que, según dijo, constituía un “hecho nuevo”, que identificó en la condición de Lula de precandidato a la Presidencia para las elecciones de octubre próximo, pese a que había sido formalizada ya a inicios de este año. Según Vaz, “además de no traer nada nuevo, pues es una condición pública y notoria desde hace meses, tampoco constituiría un hecho jurídico relevante para autorizar que sea revisada la orden de prisión” dictada en abril contra Lula. De acuerdo con el Partido de los Trabajadores, fundado por Lula en 1980 y al que pertenecen los diputados que presentaron el pedido a Favreto, la negativa de la excarcelación es parte de una “conjura” del sistema político y jurídico para impedir su candidatura en unos comicios para los que las encuestas lo sitúan como favorito.

El ex mandatario sufrió otro traspié judicial ayer cuando la jueza federal Carolina Lebbos, que está a cargo de su ejecución penal, rechazó los pedidos de entrevista de medios de comunicación locales con el ex presidente. La defensa había argumentado que, por ser precandidato a la presidencia, Lula debía poder ser entrevistado en las mismas condiciones que los demás candidatos. Sin embargo, la magistrada concluyó: “El preso se somete a un régimen jurídico propio, no siendo posible, por motivos inherentes al encarcelamiento, asegurarle derechos de la misma amplitud que aquellos ejercidos por el ciudadano en pleno gozo de su libertad.” Lebbos también negó el pedido del Partido de los Trabajadores de que Lula participase por videoconferencia en actos de pre campaña.


Jueves, 12 de julio de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 18:00
 
BOCA
Con todos los refuerzos: así es el segundo equipo de Alfaro en Boca
Marcos Díaz, Junior Alonso, Campuzano y Marcone irán de entrada el próximo domingo ante Aldosivi en Mar del Plata en busca del primer triunfo del año.
RIVER PLATE
Así está el panorama por Matías Suárez
El delantero de Belgrano es uno de los nombres apuntados por River para este mercado de pases. Gallardo lo quiere, su esposa hizo un guiño ante las cámaras y desde Belgrano afirman que no hubo contactos por parte de La Banda. ¿Qué pasará?
AUSTRALIAN OPEN
Schwartzman perdió frente a Berdych
El argentino perdió ante el checo en cuatro sets y quedó eliminado en la tercera ronda del primer Grand Slam del año.
EL FMI PIDE PAGAR MENOS A LOS FUTUROS JUBILADOS
El organismo publicó un documento que reclama un haber inicial más bajo para ahorrar gastos
El número dos del organismo, David Lipton, presentó anteayer en Tokio un informe con las recomendaciones del Fondo para los distintos países sobre los sistemas jubilatorios. A la Argentina le plantea expresamente disminuir el ingreso inicial de los jubilados.
LA CRISIS LA PAGA EL TRABAJADOR
Las actividades laborales perdieron cinco puntos en el ingreso nacional
El reparto de la torta nacional dejó en el tercer trimestre ganadores y perdedores claros. Los trabajadores redujeron su participación en cinco puntos, que pasaron a manos empresarias, en particular de bancos, petroleras, privatizadas y cerealeras.
PRECIOS MAYORISTAS, LO PEOR DESDE EL 2002
El Indec reportó un alza del 73,5 por ciento el año pasado, que presiona sobre el IPC
La devaluación y los tarifazos provocaron una estampida de precios a nivel mayorista, peor que los valores que mide el IPC. La brecha entre unos y otros, de 26 puntos, refleja tensiones reprimidas por la recesión.
YA SON CINCO LOS CASOS DE HANTAVIRUS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
El hombre internado en La Plata está grave
El pintor oriundo de Berisso internado en el Hospital Interzonal General de Agudos San Martín de la ciudad de La Plata con hantavirus presenta un "cuadro respiratorio grave", informó el director de ese centro de salud, Alberto Urban. Es el quinto caso confirmado en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades sanitarias informaron que todos los casos responden a cepas autóctonas, que a diferencia con el brote de Epuyén, no se contagia entre humanos.
SON 21 LOS MUERTOS POR EL COCHE BOMBA EN BOGOTA
El gobierno de Colombia adjudicó el atentado al ELN
El número de muertos por el atentado suicida perpetrado con un coche bomba contra una academia de Policía en Bogotá subió a 21, incluido el atacante, informó hoy esa institución, según la cual hay además 68 heridos. "Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito" de Bogotá, señala el comunicado divulgado por la Policía. El Gobierno colombiano atribuyó hoy a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado y anunció la ruptura del diálogo de paz con esa guerrilla.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar