Lunes  15 de Julio del 2019
  
NO A LULA 143 VECES

Rechazo masivo a los hábeas corpus en Brasil

Una jueza explicó que los pedidos “estandarizados” de “hábeas corpus” recientes en favor de Lula “sobrecargaron una rutina de trabajo que ya es suficientemente pesada”.





La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, Laurita Vaz, rechazó en bloque un total de 143 pedidos formulados por personas que demandaban la excarcelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, informó ayer esa corte. Los recursos de “habeas corpus” fueron rechazados en un mismo acto y en la misma línea que la jueza adoptó este martes para negar una acción similar intentada por un abogado que no integra el equipo de defensa del exmandatario. Este martes, Vaz también había declarado la “incompetencia” en el caso referido a Lula del magistrado Rogério Favreto, que el domingo pasado, como magistrado de guardia en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), generó un terremoto judicial al ordenar la “inmediata” liberación del exmandatario.

Favreto se trenzó en una disputa judicial con el instructor del caso, Joao Pedro Gebran, quien anuló esa orden, y el conflicto finalmente fue zanjado por el presidente del tribunal TRF-4, Carlos Thompson Flores, quien mantuvo a Lula en prisión. En la decisión que negó los recursos en bloque, la magistrada Vaz explicó que los pedidos “estandarizados” de “habeas corpus” en favor de Lula fueron presentados por personas ajenas a la defensa desde el pasado domingo y que “sobrecargaron una rutina de trabajo que ya es suficientemente pesada”.

Según Vaz, aunque todo ciudadano tiene derecho a dirigirse a la Justicia, “el Poder Judicial no puede ser utilizado para las reivindicaciones o manifestaciones de naturaleza política, ideológicas o partidarias, porque no es su misión constitucional”. A esas presuntas motivaciones se había referido la magistrada en el oficio en que, este martes, se pronunció en contra del “habeas corpus” inicialmente concedido en favor de Lula el pasado domingo. De acuerdo a Vaz, valiéndose de su condición de juez de guardia, Favreto generó “un tumulto procesal sin precedentes en la historia del derecho brasileño” y desconoció el rechazo a recursos similares en favor de Lula decidido anteriormente por tribunales superiores.

También Vaz criticó que Favreto justificó su decisión en lo que, según dijo, constituía un “hecho nuevo”, que identificó en la condición de Lula de precandidato a la Presidencia para las elecciones de octubre próximo, pese a que había sido formalizada ya a inicios de este año. Según Vaz, “además de no traer nada nuevo, pues es una condición pública y notoria desde hace meses, tampoco constituiría un hecho jurídico relevante para autorizar que sea revisada la orden de prisión” dictada en abril contra Lula. De acuerdo con el Partido de los Trabajadores, fundado por Lula en 1980 y al que pertenecen los diputados que presentaron el pedido a Favreto, la negativa de la excarcelación es parte de una “conjura” del sistema político y jurídico para impedir su candidatura en unos comicios para los que las encuestas lo sitúan como favorito.

El ex mandatario sufrió otro traspié judicial ayer cuando la jueza federal Carolina Lebbos, que está a cargo de su ejecución penal, rechazó los pedidos de entrevista de medios de comunicación locales con el ex presidente. La defensa había argumentado que, por ser precandidato a la presidencia, Lula debía poder ser entrevistado en las mismas condiciones que los demás candidatos. Sin embargo, la magistrada concluyó: “El preso se somete a un régimen jurídico propio, no siendo posible, por motivos inherentes al encarcelamiento, asegurarle derechos de la misma amplitud que aquellos ejercidos por el ciudadano en pleno gozo de su libertad.” Lebbos también negó el pedido del Partido de los Trabajadores de que Lula participase por videoconferencia en actos de pre campaña.


Jueves, 12 de julio de 2018


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Otro
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
RIVER PLATE
Los once de River para ir por los octavos de la Copa Argentina
Sin los que retornaron de la Selección y con la ausencia de Pratto, el Millonario enfrentará este martes desde las 21.10 por TyC Sports a Gimnasia de Mendoza, por los 16avos de final.
EL ENTRENADOR QUIERE AL EX RIVER
Juan Manuel Iturbe, el nuevo objetivo de Gustavo Alfaro en Boca
Y el tapado de Gustavo Alfaro salió a la luz. El entrenador de Boca pidió el mediocampista por izquierda que tanto necesita y el apuntado es ni más ni menos que Juan Manuel Iturbe. A sus 26 años, el argentino nacionalizado paraguayo es el objetivo de Boca y las negociaciones habrían comenzado hace algunos días. Actualmente Iturbe se encuentran en Pumas de la UNAM y acumula seis goles en 28 partidos jugados.
WIMBLEDON
Histórico: Gustavo Fernández logró su primer título en Wimbledon
El deportista Gustavo Fernández hizo historia este domingo al lograr su primer título en Wimbledon al imponerse al japonés Shingo Kunieda en la final de tenis adaptado sobre silla de ruedas.
WIMBLEDON
Djokovic venció a Federer y otra vez gritó campeón en Wimbledon
En la final más larga de la historia del torneo, el tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, logró la defensa del título y se consagró campeón de Wimbledon por segundo año consecutivo y por quinta vez en su carrera al superar al suizo Roger Federer por 7-6, 1-6, 7-6, 4-6 y 13-12. Es su 16to título de Grand Slam.
EL PRESIDENTE HABLO DE LOS CREDITOS QUE DESTRUYERON A LAS FAMILIAS ARGENTINAS
La confesión de Macri sobre los créditos UVA: "Se nos fue con la inflación"
El presidente Mauricio Macri afirmó sobre los créditos de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) que "se fueron por la inflación" y pero prometió que "volverán (sic) a ser un éxito". De acuerdo a un relevamiento privado, las cuotas de los UVA se dispararon más del 132 por ciento desde el 2016, un monto muy superior a la inflación.
HUGO MOYANO
“La CGT tiene que decir que no van a votar un gobierno que amenace los derechos de los trabajadores”
Lo expresó el titular de Camioneros, Hugo Moyano, remarcar la necesidad de que la central obrera dé su apoyo explicito a la principal fuerza opositora. En este sentido, consideró menester “convencer a la gente para que no se vuelva a equivocar”.
JUNTOS POR EL CAMBIO
Las excusas de Vidal: aportantes truchos que son "errores administrativos" y "deuda que se ve en obras"
La gobernadora se mantiene en campaña y se defiende al cumplirse un año del principal escándalo de corrupción en su gestión con los aportantes de su campaña 2017. "Son cuestiones de desprolijidad administrativa, nadie se quedó con la plata de nadie", argumentó y dijo que la deuda que tomó la provincia "se ve en obras".
ELECCIONES 2019
Ante el rechazo de su imagen presidencial, Macri llamó a votar por la boleta completa
El presidente Mauricio Macri publicó una foto en las redes sociales junto a su compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. La lectura que deriva de tal publicación es que en el entorno del mandataria son más que conscientes de que su figura puede arrastrar negativamente en los distintos distritos, particularmente en el Conurbano.
DE A POCO, SALE A LA LUZ LA VERDAD
Cambiemos admitió que mintió sobre la "pesada herencia" que recibió del kirchnerismo
El rojo fiscal fue uno de los bastiones del discurso macrista para atacar a la oposición. Ahora, el mismo Gobierno se sinceró y contradijo sus propias cifras.
BELGICA
En Bélgica temen daños colaterales por el acuerdo con Mercosur: "No estamos contentos"
El ministro de Agricultura belga, Denis Ducarme, alertó que existe un "riesgo de competencia desleal contra los agricultores" del Viejo Continente y expresó su preocupación por productores europeos de azúcar, etanol, de carnes vacuna y avícolas.
LO DIJO EL DIA EN QUE COMENZARON OPERATIVOS CONTRA INMIGRANTES ILEGALES EN EE.UU
Trump a cuatro congresistas demócratas: "Vuelvan a sus países"
Horas de angustia e incertidumbre vivieron el domingo miles de migrantes indocumentados en Estados Unidos tras los anuncios de redadas masivas, confirmadas por el propio Donald Trump, y que tienen como objetivo principal una agresiva ola de deportaciones. En algunas ciudades importantes del país se realizaron en las últimas horas manifestaciones en contra del operativo previsto, a tono con el pedido de prudencia por parte de diversos funcionarios locales y activistas por los derechos humanos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar