Domingo  19 de Agosto del 2018
  
EL AMPARO DE UNA TRAVESTI

Despido discriminatorio en Ushuaia contra una estibadora transexual

Tras más de seis años trabajando en carga y descarga en el puerto, durante los cuales hizo su transición para adecuar su cuerpo a su género autopercibido, L. presentó su documento con su nueva identidad y la echaron.





L. es una mujer travesti-transexual de 32 años. Llevaba más de seis años trabajando como estibadora de los pesqueros que amarran en Ushuaia para Trasmar SRL, hasta que en septiembre del año pasado la “desvincularon”. Nadie pone en duda su idoneidad. El problema surgió cuando se presentó con su nuevo DNI con la identidad de género mujer. La empresa argumentó que no podía seguir trabajando porque no contrataban personal femenino. Desde entonces reclama que la reintegren por considerar su despido discriminatorio por transfobia. “Cualquier despido contra una persona trans debe ser entendido como discriminatorio. Así lo establece la jurisprudencia”, dice su abogada patrocinante.

L. es peruana y hace diez años que vive en Argentina. Desde hacía casi siete había conseguido instalarse como trabajador del puerto. “Ingresé con mi nombre masculino. Hace cinco años que cambié mi persona, mi personalidad. El cambio fue gradual. No es que de un día para otro aparezco con tacones en el puerto. El año pasado, cuando cambié el nombre y mi documento, hice cambio de credenciales para entrar al puerto y cuando me presento en la empresa me dicen que no toman personal femenino”, cuenta en diálogo con PáginaI12.

Trasmar SRL dejó de contratarla amparándose en una supuesta legislación que prohíbe tomar mujeres para ese empleo. Sin embargo, L. también trabaja como estibadora para LECH-MAR S.A., que siguió contratándola. Red Diversa Positiva provincial de Tierra del Fuego acompañó la presentación de L. Según explica esta organización, “sostuvieron que la empresa no contrata personal femenino, argumentando que la normativa negaba la posibilidad de inscribir estibadoras en el Puerto de Ushuaia, hecho que fue desacreditado en el marco del expediente laboral. Tampoco constituye un obstáculo para este caso particular, siendo que la estibadora venía realizando su trabajo hacía seis años, habiendo demostrado idoneidad, y su identidad como mujer ya la autopercibía, hecho que tiene protección legal en el artículo 12 de la Ley de Identidad de Género”.

Desde chica L. sabía que ni su nombre ni su cuerpo se correspondían con lo que ella era, pero no sabía cómo cambiarlo. “No sabía que me podía cambiar el nombre, no sabía que era posible. Y bueno… no me veía como quería ser. Yo quería ser una mujer, bien mujer, y el cuerpo me mostraba otra cosa. Todo era como nadar contra la corriente. Con el tiempo lo fui planificando”, explica L.

Según surge del amparo, en 2017 L. trabajó normalmente “hasta el mes de mayo para la empresa Trasmar SRL. Desde dicho mes hasta agosto, el trabajo en la estiba de barcos estuvo parado; recién en el mes de septiembre de 2017 me presenté en la empresa, y el capataz, (Sr. Manuel), al ver mi Documento Nacional de Identidad –donde se encontraba inscripta mi identidad ya autopercibida anteriormente– dijo que no podía anotarme para la estiba manifestando: ‘en la empresa no contratamos mujeres’”.

Desde que la despidieron, L. fue a todas las dependencias públicas: formuló denuncia ante el Inadi por discriminación laboral, fue asistida por la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia también denunció la situación. Finalmente, la Dirección de Políticas de Género provincial denunció el caso ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, solicitó la nulidad del despido y exigió la reinstalación de L. en su puesto. El Ministerio de Trabajo no dictó ninguna resolución. Por eso la acción de amparo va contra la cartera laboral, por su omisión, y contra la empresa Trasmar SRL, por su accionar discriminatorio.

El juez de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial Sur, Guillermo Penza, citó a las partes a una audiencia para hoy, 12 de julio. Penza es el único juez laboral de Ushuaia y tiene también que resolver el juicio interpuesto por Erika Moreno, una mujer trans que fue despedida en diciembre de 2015 por el gobierno de Rosana Bertone.

Soledad Verón, abogada patrocinante de L., considera que “la judicialización cambia el panorama, porque estamos dispuestas a ir a todas las instancias necesarias para exigir los derechos reconocidos en la Ley de Identidad de género, la Ley Antidiscriminatoria e inclusive en una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2017, muy importante para las definiciones de discriminación en el colectivo trans”.

Se sabe que la expectativa de vida de las mujeres trans es muy baja. “Está demostrado que mujeres trans que no trabajan mueren por condiciones socioeconómicas adversas, y por explotación de todo tipo, incluida la sexual. Por eso decidimos acompañar a la estibadora que fue despedida. Esto nos lleva a reclamar otra vez que el Estado garantice el cupo laboral trans a través de medidas de acción positiva”, apuntan desde Red Diversa Positiva. La organización resalta además “las instituciones deben tener en cuenta la vulnerabilidad y en este caso, se suma a la condición de trans, la de mujer, pobre y extranjera”.

Mientras la Justicia determina qué será del destino de L., ella espera una solución favorable. En la empresa, cuenta, “hay algunos compañeros que reniegan y otros que son buena onda. Algunos me han felicitado porque hago valer mis derechos”, dice. L. también piensa en escribir todo lo que le pasa y le pasó por su condición de género. Antes de despedirse, ya ejerciendo su derecho a la palabra, apunta: “Ponele de título ‘El amparo de una travesti’”.


Jueves, 12 de julio de 2018


 


Volver

¿Quien debe ser el técnico de la selección?

Diego Simeone
Marcelo Gallardo
Ricardo Gareca
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 22:00
 
RANKING FIFA
Argentina quedó afuera del top ten de la FIFA
La Selección argentina de fútbol quedó afuera de los primeros 10 lugares del ránking de la FIFA. Bajó del quinto al undécimo puesto en la lista en la cual se tuvo en cuenta los resultados obtenidos en el pasado Mundial de Rusia.
COPA SUDAMERICANA
San Lorenzo perdió ante Temuco pero avanzó en la Sudamericana
Superado en el trámite y en el resultado y con su arquero como figura, el equipo de Biaggio sacó máximo provecho del fallo de la Conmebol que le dio por ganado en el escritorio el partido de ida que había perdido en la cancha. El próximo rival será Nacional de Montevideo.
BARCELONA BAILO A BOCA EN EL CAMP NOU
Boca perdió 3-0 en el Camp Nou frente al equipo de Messi por el Trofeo Joan Gamper
Los locales fueron superiores en todo momento. Se pusieron en ventaja con un zurdazo cruzado de Malcom, estiraron con otro lindo gol de Messi y, tras cambiar más de medio equipo, Rafinha lo liquidó en la segunda parte. Andrada evitó que la goleada fuera mayor.
ENTERATE DONDE SE JUGARA
¿Dónde serán las finales de la Libertadores y la Sudamericana?
"La elección de ambas sedes de estas grandes fiestas del fútbol sudamericano se efectuó tras el estudio riguroso de criterios, mecanismos, procesos de selección, teniendo en cuenta parámetros relacionados con la organización, logística, seguridad, tecnología, aspectos políticos, sociales", informó la institución sudamericana.
JOAN GAMPER
Barcelona, un examen de lujo para el equipo de Guillermo
Boca tendrá una interesante prueba este mediodía. Chocará con uno de los mejores equipos del mundo y buscará dar la sorpresa.
¿JUSTICIA INDEPENDIENTE?
La Justicia destituyó a un juez molesto para Cambiemos
El suspendido juez federal de La Plata Luis Arias fue destituido en juicio político por mal desempeño en sus funciones. Uno de los últimos fallos del magistrado, que estaba en la mira del gobierno de María Eugenia Vidal, fue a favor de los docentes cuando determinó que no debían recuperar los días de paro.
DESEMPLEO
La CGT confirmó que no asistirá a la reunión convocada por el Gobierno
Según dejaron trascender desde el Ejecutivo, el encuentro estaba previsto para el jueves, sin embargo desde la CGT negaron la convocatoria oficial y aseguraron que en caso de que llegue, no concurrirán porque la propuesta "no plantea soluciones a los problemas de los trabajadores".
RECESION TOTAL
Inflación por las nubes: en julio llegó al 3.1%, la interanual superó el 31% y la del 2018 ya roza el 20%
La inflación de julio fue del 3,1% de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con lo que el acumulado del 2018 ya llegó a 19.6%. Además, la medición interanual se disparó al 31.2%.
EL OFICIALISMO SE QUEDO SIN SHOW EN EL SENADO
Cambiemos no logró quórum y se cayó la sesión para tratar los allanamientos a CFK
El intento de la alianza gobernante de sumar un nuevo capítulo a la embestida mediática contra la ex presidenta Cristina Kirchner fracasó ante la falta de quórum para iniciar la sesión que debía analizar los allanamientos a los domicilios y a las oficinas de la actual senadora por Buenos Aires. "Espero que sea la próxima", dijo la titular de la Cámara alta, Gabriela Michetti.
"MACRI NO PUEDE AJUSTAR A COSTA DE LOS CIUDADANOS"
Intendentes advirtieron a Macri que pedirán la nulidad del DNU sobre el Fondo Federal Solidario
La presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendenta de La Matanza, Verónica Magario, advirtió que si el Ejecutivo nacional no da marcha atrás con su decisión de eliminar el Fondo Federal Solidario llevaran adelante “presentaciones judiciales” para anular el DNU presidencial.
SUPEROPA DE EUROPA
¡El Atlético del Cholo gritó campeón!
El Atlético de Madrid le ganó 4-2 al Real Madrid en la final de la Supercopa de Europa que se disputó en Tallin, Estonia. Luego de igualar 2-2 en los 90 minutos, con los goles de Diego Costa, en dos oportunidades, Karim Benzema y Sergio Ramos, el Colchonero se impuso en el alargue, gracias los tantos de Saúl Ñíguez y Koke.
LLEGÓ A SU MÁXIMO NIVEL EN 14 MESES
Mientras golpea a emergentes, Trump se jactó de la inédita fortaleza del dólar
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió la fortaleza del dólar, un día después de que el billete verde alcanzó su máximo nivel en 14 meses contra una cesta de monedas rivales. "El dinero está entrando hacia nuestro preciado DÓLAR como rara vez ha pasado antes", escribió Trump en Twitter, haciendo mención a la solidez de la economía estadounidense.
GOLPE EN BRASIL
Juez reconoce que no cumplió con la ley así mantenía preso a Lula
En otro capítulo de lo que se convirtió el país sudamericano, el magistrado Gebran Neto admitió que no cumplió con las normas así mantenía la prisión del principal candidato a la Presidencia.
“VOY A COMBATIR DESDE EL CAMPO DE LAS IDEAS”
José “Pepe” Mujica explica por qué presentó la renuncia a su banca en el Senado de Uruguay
En una entrevista con PáginaI12, el ex mandatario uruguayo afirma que en Brasil “la democracia está presa” y que los errores de la izquierda “son llagas que se cobran intensamente”. Además, se muestra preocupado por el rumbo económico de Argentina.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar