Lunes  10 de Diciembre del 2018
  
EL AMPARO DE UNA TRAVESTI

Despido discriminatorio en Ushuaia contra una estibadora transexual

Tras más de seis años trabajando en carga y descarga en el puerto, durante los cuales hizo su transición para adecuar su cuerpo a su género autopercibido, L. presentó su documento con su nueva identidad y la echaron.





L. es una mujer travesti-transexual de 32 años. Llevaba más de seis años trabajando como estibadora de los pesqueros que amarran en Ushuaia para Trasmar SRL, hasta que en septiembre del año pasado la “desvincularon”. Nadie pone en duda su idoneidad. El problema surgió cuando se presentó con su nuevo DNI con la identidad de género mujer. La empresa argumentó que no podía seguir trabajando porque no contrataban personal femenino. Desde entonces reclama que la reintegren por considerar su despido discriminatorio por transfobia. “Cualquier despido contra una persona trans debe ser entendido como discriminatorio. Así lo establece la jurisprudencia”, dice su abogada patrocinante.

L. es peruana y hace diez años que vive en Argentina. Desde hacía casi siete había conseguido instalarse como trabajador del puerto. “Ingresé con mi nombre masculino. Hace cinco años que cambié mi persona, mi personalidad. El cambio fue gradual. No es que de un día para otro aparezco con tacones en el puerto. El año pasado, cuando cambié el nombre y mi documento, hice cambio de credenciales para entrar al puerto y cuando me presento en la empresa me dicen que no toman personal femenino”, cuenta en diálogo con PáginaI12.

Trasmar SRL dejó de contratarla amparándose en una supuesta legislación que prohíbe tomar mujeres para ese empleo. Sin embargo, L. también trabaja como estibadora para LECH-MAR S.A., que siguió contratándola. Red Diversa Positiva provincial de Tierra del Fuego acompañó la presentación de L. Según explica esta organización, “sostuvieron que la empresa no contrata personal femenino, argumentando que la normativa negaba la posibilidad de inscribir estibadoras en el Puerto de Ushuaia, hecho que fue desacreditado en el marco del expediente laboral. Tampoco constituye un obstáculo para este caso particular, siendo que la estibadora venía realizando su trabajo hacía seis años, habiendo demostrado idoneidad, y su identidad como mujer ya la autopercibía, hecho que tiene protección legal en el artículo 12 de la Ley de Identidad de Género”.

Desde chica L. sabía que ni su nombre ni su cuerpo se correspondían con lo que ella era, pero no sabía cómo cambiarlo. “No sabía que me podía cambiar el nombre, no sabía que era posible. Y bueno… no me veía como quería ser. Yo quería ser una mujer, bien mujer, y el cuerpo me mostraba otra cosa. Todo era como nadar contra la corriente. Con el tiempo lo fui planificando”, explica L.

Según surge del amparo, en 2017 L. trabajó normalmente “hasta el mes de mayo para la empresa Trasmar SRL. Desde dicho mes hasta agosto, el trabajo en la estiba de barcos estuvo parado; recién en el mes de septiembre de 2017 me presenté en la empresa, y el capataz, (Sr. Manuel), al ver mi Documento Nacional de Identidad –donde se encontraba inscripta mi identidad ya autopercibida anteriormente– dijo que no podía anotarme para la estiba manifestando: ‘en la empresa no contratamos mujeres’”.

Desde que la despidieron, L. fue a todas las dependencias públicas: formuló denuncia ante el Inadi por discriminación laboral, fue asistida por la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia también denunció la situación. Finalmente, la Dirección de Políticas de Género provincial denunció el caso ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, solicitó la nulidad del despido y exigió la reinstalación de L. en su puesto. El Ministerio de Trabajo no dictó ninguna resolución. Por eso la acción de amparo va contra la cartera laboral, por su omisión, y contra la empresa Trasmar SRL, por su accionar discriminatorio.

El juez de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial Sur, Guillermo Penza, citó a las partes a una audiencia para hoy, 12 de julio. Penza es el único juez laboral de Ushuaia y tiene también que resolver el juicio interpuesto por Erika Moreno, una mujer trans que fue despedida en diciembre de 2015 por el gobierno de Rosana Bertone.

Soledad Verón, abogada patrocinante de L., considera que “la judicialización cambia el panorama, porque estamos dispuestas a ir a todas las instancias necesarias para exigir los derechos reconocidos en la Ley de Identidad de género, la Ley Antidiscriminatoria e inclusive en una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2017, muy importante para las definiciones de discriminación en el colectivo trans”.

Se sabe que la expectativa de vida de las mujeres trans es muy baja. “Está demostrado que mujeres trans que no trabajan mueren por condiciones socioeconómicas adversas, y por explotación de todo tipo, incluida la sexual. Por eso decidimos acompañar a la estibadora que fue despedida. Esto nos lleva a reclamar otra vez que el Estado garantice el cupo laboral trans a través de medidas de acción positiva”, apuntan desde Red Diversa Positiva. La organización resalta además “las instituciones deben tener en cuenta la vulnerabilidad y en este caso, se suma a la condición de trans, la de mujer, pobre y extranjera”.

Mientras la Justicia determina qué será del destino de L., ella espera una solución favorable. En la empresa, cuenta, “hay algunos compañeros que reniegan y otros que son buena onda. Algunos me han felicitado porque hago valer mis derechos”, dice. L. también piensa en escribir todo lo que le pasa y le pasó por su condición de género. Antes de despedirse, ya ejerciendo su derecho a la palabra, apunta: “Ponele de título ‘El amparo de una travesti’”.


Jueves, 12 de julio de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
REY DE COPAS
El saludo de Independiente a River que esconde un mensaje para Boca
Independiente sigue siendo el club argentino con más cantidad de Copas Libertadores de América. Y como lo cortés no quita lo valiente saludo al nuevo Campeón.
SUPERLIGA FECHA N° 15
Racing le ganó a San Martín de San Juan y se afianza como líder de la Superliga
Con gol de Licha López, la Academia venció a San Martín de San Juan 1 a 0 en Avellaneda y cerró el año como el único puntero del campeonato.
RIVER GRITO CAMPEON POR 58ª VEZ
La Libertadores 2018 es la 11ª a nivel internacional
Puede sumar dos más si gana la Recopa ante el campeón de la Copa Sudamericana y el Mundial de Clubes que se disputará en los próximos días.
NAPOLEON
El mensaje de Gallardo a Francescoli que ilusiona a todo River
El director deportivo de River Plate, Enzo Francescoli, señaló hoy que seguirán "por más con Gallardo" en medio de los festejos en el estadio Bernabéu por la conquista de la Copa Libertadores de América, tras el triunfo ante Boca Juniors (3 a 1).
D'ONOFRIO
"La AFA no defendió al fútbol argentino"
El presidente de River Plate habló en Madrid y cargó contra la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino por permitir que la gran final de la Copa Libertadores se juegue en territorio europeo.
LOS JUBILADOS QUEDARON FUERA DEL PAGO DE UN BONO
Los beneficiarios de planes sociales cobrarán un bono de 3 mil pesos
Tras la negociación con organizaciones sociales, el Gobierno accedió a pagar un bono de 3 mil pesos a quienes reciben planes sociales. Es la mitad de lo que actualmente reciben todos los meses y alcanza a unas 450.000 personas. En tanto, los jubilados quedaron fuera del pago de un bono.
POSIBLE QUIEBRE
La diputada Marcela Campagnoli admitió que "la cuerda con Cambiemos está muy tensa"
La diputada por Cambiemos Marcela Campagnoli lanzó una dura advertencia sobre la relación del espacio que conduce Elisa Carrió, la Coalición Cívica, con el Gobierno nacional, luego de las diferencias que marcó la cofundadora. Además, cuestionó la “doctrina Bullrich” y manifestó que “las cosas no se pueden solucionar con más plomo”.
ANIBAL FERNANDEZ
"El hermano de Macri blanqueó U$35 millones y no sabemos si los robó o si vende falopa"
El dirigente peronista Aníbal Fernández visitó El Destape y realizó un análisis sobre los tres años del Gobierno de Mauricio Macri, con fuertes críticas al Presidente y la ministra de Seguridad.
DIA PARA RECORDAR
"No hemos avanzado tanto hacia la construcción de una sociedad más equitativa"
A 35 años del regreso a la democracia y en el día internacional de los Derechos Humanos, Ricardo Alfonsín hizo un repaso del recordado día en que su padre asumió la presidencia electo en forma libre por el pueblo argentino. Recordó los esfuerzos por preservar el orden institucional durante los primeros años y los fracasos de una democracia jóven que postergaron la igualdad social.
VER PARA CREER
El increíble arcoiris que se formó para celebrar el campeonato de River
Luego de la histórica victoria de River sobre Boca en la Superfinal de la Copa Libertadores un asombroso arcoíris se formó justo encima del Estadio Monumental. Ver para creer.
LOS JUECES NO QUIEREN PAGAR
Reclamo por Ganancias en el plenario del Consejo de la Magistratura
En el primer plenario con la nueva composición del Consejo de la Magistratura se designó al juez Ricardo Recondo como presidente. El encuentro estuvo signado por el reclamo contra el pago de Ganancias.
VIZCARRA GANO EL REFERENDUM EN PERU
Los derrotados fueron el fujimorismo y sus aliados del Partido Aprista
El referéndum del domingo sobre cuatro reformas constitucionales terminó en un contundente triunfo del presidente Martín Vizcarra. Ha sido una amplia victoria electoral que fortalece al mandatario peruano ante un Congreso dominado por un fujimorismo hostil a su gobierno. El referéndum trascendió el contenido de las cuatro preguntas puestas a consulta y se convirtió en un plebiscito para elegir entre respaldar al presidente Vizcarra o a la oposición fujimorista. Y el presidente ganó con una amplitud demoledora. El fujimorismo y sus aliados del Partido Aprista del ex presidente Alan García han sido los grandes derrotados.
EN MEDIO DE LA CRISIS, HABLARA MACRON
Tras otro fin de semana de protestas de los chalecos amarillos en Francia
El presidente francés pronunciará hoy un discurso en el que anunciará medidas para afrontar las manifestaciones. El sábado casi 2000 personas fueron arrestadas en Francia, de las cuales 1700 terminaron en detención preventiva.
ECUADOR HABIA PEDIDO ALERTA ROJA
Interpol rechazó la detención de Correa
La Interpol rechazó el pedido de difusión roja para la captura del expresidente de Ecuador Rafael Correa, radicado en Bélgica, por el supuesto vínculo en el secuestro de un opositor en 2012. Correa, que aseguró no tener todavía la comunicación oficial de Interpol, celebró no obstante la decisión difundida por la justicia ecuatoriana: “agradecemos la decisión de Interpol, pero no nos coge por sorpresa. Esperábamos esa decisión.” Además, como lo hizo desde el inicio de la investigación, volvió a denunciar que se trata de una persecución política. “Las autoridades ecuatorianas insisten en una persecución en mi contra.”
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar