Viernes  16 de Noviembre del 2018
  
EL AMPARO DE UNA TRAVESTI

Despido discriminatorio en Ushuaia contra una estibadora transexual

Tras más de seis años trabajando en carga y descarga en el puerto, durante los cuales hizo su transición para adecuar su cuerpo a su género autopercibido, L. presentó su documento con su nueva identidad y la echaron.





L. es una mujer travesti-transexual de 32 años. Llevaba más de seis años trabajando como estibadora de los pesqueros que amarran en Ushuaia para Trasmar SRL, hasta que en septiembre del año pasado la “desvincularon”. Nadie pone en duda su idoneidad. El problema surgió cuando se presentó con su nuevo DNI con la identidad de género mujer. La empresa argumentó que no podía seguir trabajando porque no contrataban personal femenino. Desde entonces reclama que la reintegren por considerar su despido discriminatorio por transfobia. “Cualquier despido contra una persona trans debe ser entendido como discriminatorio. Así lo establece la jurisprudencia”, dice su abogada patrocinante.

L. es peruana y hace diez años que vive en Argentina. Desde hacía casi siete había conseguido instalarse como trabajador del puerto. “Ingresé con mi nombre masculino. Hace cinco años que cambié mi persona, mi personalidad. El cambio fue gradual. No es que de un día para otro aparezco con tacones en el puerto. El año pasado, cuando cambié el nombre y mi documento, hice cambio de credenciales para entrar al puerto y cuando me presento en la empresa me dicen que no toman personal femenino”, cuenta en diálogo con PáginaI12.

Trasmar SRL dejó de contratarla amparándose en una supuesta legislación que prohíbe tomar mujeres para ese empleo. Sin embargo, L. también trabaja como estibadora para LECH-MAR S.A., que siguió contratándola. Red Diversa Positiva provincial de Tierra del Fuego acompañó la presentación de L. Según explica esta organización, “sostuvieron que la empresa no contrata personal femenino, argumentando que la normativa negaba la posibilidad de inscribir estibadoras en el Puerto de Ushuaia, hecho que fue desacreditado en el marco del expediente laboral. Tampoco constituye un obstáculo para este caso particular, siendo que la estibadora venía realizando su trabajo hacía seis años, habiendo demostrado idoneidad, y su identidad como mujer ya la autopercibía, hecho que tiene protección legal en el artículo 12 de la Ley de Identidad de Género”.

Desde chica L. sabía que ni su nombre ni su cuerpo se correspondían con lo que ella era, pero no sabía cómo cambiarlo. “No sabía que me podía cambiar el nombre, no sabía que era posible. Y bueno… no me veía como quería ser. Yo quería ser una mujer, bien mujer, y el cuerpo me mostraba otra cosa. Todo era como nadar contra la corriente. Con el tiempo lo fui planificando”, explica L.

Según surge del amparo, en 2017 L. trabajó normalmente “hasta el mes de mayo para la empresa Trasmar SRL. Desde dicho mes hasta agosto, el trabajo en la estiba de barcos estuvo parado; recién en el mes de septiembre de 2017 me presenté en la empresa, y el capataz, (Sr. Manuel), al ver mi Documento Nacional de Identidad –donde se encontraba inscripta mi identidad ya autopercibida anteriormente– dijo que no podía anotarme para la estiba manifestando: ‘en la empresa no contratamos mujeres’”.

Desde que la despidieron, L. fue a todas las dependencias públicas: formuló denuncia ante el Inadi por discriminación laboral, fue asistida por la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia también denunció la situación. Finalmente, la Dirección de Políticas de Género provincial denunció el caso ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, solicitó la nulidad del despido y exigió la reinstalación de L. en su puesto. El Ministerio de Trabajo no dictó ninguna resolución. Por eso la acción de amparo va contra la cartera laboral, por su omisión, y contra la empresa Trasmar SRL, por su accionar discriminatorio.

El juez de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial Sur, Guillermo Penza, citó a las partes a una audiencia para hoy, 12 de julio. Penza es el único juez laboral de Ushuaia y tiene también que resolver el juicio interpuesto por Erika Moreno, una mujer trans que fue despedida en diciembre de 2015 por el gobierno de Rosana Bertone.

Soledad Verón, abogada patrocinante de L., considera que “la judicialización cambia el panorama, porque estamos dispuestas a ir a todas las instancias necesarias para exigir los derechos reconocidos en la Ley de Identidad de género, la Ley Antidiscriminatoria e inclusive en una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2017, muy importante para las definiciones de discriminación en el colectivo trans”.

Se sabe que la expectativa de vida de las mujeres trans es muy baja. “Está demostrado que mujeres trans que no trabajan mueren por condiciones socioeconómicas adversas, y por explotación de todo tipo, incluida la sexual. Por eso decidimos acompañar a la estibadora que fue despedida. Esto nos lleva a reclamar otra vez que el Estado garantice el cupo laboral trans a través de medidas de acción positiva”, apuntan desde Red Diversa Positiva. La organización resalta además “las instituciones deben tener en cuenta la vulnerabilidad y en este caso, se suma a la condición de trans, la de mujer, pobre y extranjera”.

Mientras la Justicia determina qué será del destino de L., ella espera una solución favorable. En la empresa, cuenta, “hay algunos compañeros que reniegan y otros que son buena onda. Algunos me han felicitado porque hago valer mis derechos”, dice. L. también piensa en escribir todo lo que le pasa y le pasó por su condición de género. Antes de despedirse, ya ejerciendo su derecho a la palabra, apunta: “Ponele de título ‘El amparo de una travesti’”.


Jueves, 12 de julio de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
LA CRUDA CONFESION DE CHAVEZ JR
"Mi drogadicción fue por depresión tras perder con Maravilla Martínez"
Julio César Chávez Jr tenía todo para triunfar. Atravesaba un gran presente, pero su vida dio un inesperado giro en 2012, tras perder ante Sergio Maravilla Martínez y entregar el Campeonato Mundial Medio del CMB (Consejo Mundial de Boxeo). El boxeador mexicano reconoció que luego de caer ante el argentino, sufrió una profunda depresión que lo llevó a consumir drogas y alcohol.
EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS
A 15 años del debut de Messi en Barcelona
El 16 de noviembre de 2003 estaba condenado a ser recordado en el mundo del fútbol por la inauguración del Estadio Do Dragao. Pero esa efeméride pasó a un segundo plano: aquella noche no solo se presentó el nuevo campo del Oporto, también lo hizo un juvenil del Barça en su primer partido con el primer equipo. El chico se llamaba Lionel Messi.
BOCA
Los siete pesos pesados que se concentran en Boca
Boca jugará mañana ante Patronato, por la Superliga, con mayoría de Suplentes. Sin embargo, Guillermo Barros Schelotto tiene decidido concentrar a siete de los "pesos pesados del plantel", que son jugadores que tienen chances de estar desde el inicio en La Bombonera y hasta podrían repetir el sábado 24 ante River.
QUINTO EXAMEN DEL CICLO SCALONI
La Selección enfrenta esta noche a México en Córdoba
El técnico interino de Argentina volverá a poner en la cancha un equipo con varias caras que representan la renovación que viene intentando desde su asunción. El conjunto azteca podría cerrar en las próximas horas la llegada de Martino como nuevo DT.
JUANFRAN TORRES
Un histórico futbolista del Atlético Madrid explicó por qué Messi es mejor que Cristiano Ronaldo
Juanfran Torres, defensor del equipo del "Cholo", reveló por qué pondera al argentino por sobre el portugués. En vísperas del encuentro más relevante de la jornada, Juanfran Torres dialogó en el programa local El Larguero (Cadena Ser) y dejó una interesante reflexión sobre la diferencia entre la Pulga y Cristiano Ronaldo, ex Real Madrid que se marchó a la Juventus italiana.
GESTION MACRI
Deuda externa: gracias a Cambiemos, cada argentino debe $300.000
La deuda externa acumulada por el gobierno de Mauricio Macri acumulada desde 2015 trepó hasta los U$S 100.000 millones. En 2019, si se divide el monto entre los 40 millones de argentinos, cada persona tendría una deuda individual estimada en $ 300.000. En 2019, se pagarán más de $ 1.100.000 por minuto en conceptos de intereses.
CRECE LA MORA, BAJA EL CREDITO
Aumentó la incobrabilidad de los préstamos y cayó el financiamiento
El torniquete monetario del Banco Central disparó las tasas de interés y aumentó la dificultad de los deudores, en especial las familias, para la devolución de créditos. A la vez, en octubre se produjo la mayor baja en el otorgamiento de préstamos a privados desde 2002.
EL CONSEJO DE BULLRICH POR EL G20
Los porteños, “que se vayan”
La ministra de Seguridad lanzó una insólita recomendación para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires de cara a la cumbre del G20 que se realizará a fin de mes. "Que se vayan, que disfruten del fin de semana largo", dijo Bullrich y aseguró que prepara un operativo "con muchísimas fuerzas de seguridad en la calle".
UN SHOW PARA TERMINAR EL AÑO
Cambiemos pidió sesión para el desafuero de Cristina Kirchner
El interbloque del oficialismo en el Senado pidió sesión especial para el martes que viene. Pero necesita del bloque de Pichetto para conseguir quórum. En el entorno del rionegrino ya avisaron que no lo harán.
EL SENADO YA DEFINIO SUS CONSEJEROS
Pichetto, Itúrrez y Brizuela y Doria integrarán el Consejo de la Magistratura
El jefe del interbloque Argentina Federal frenó la crisis interna y fue respaldado por 27 senadores, incluidos los dos que se fueron –Alperovich y Mirkin– y los tres que responden a Zamora. El radical Rozas será reemplazado por Brizuela y Doria.
PRECIOS IMPARABLES
Inflación descontrolada: en lo que va de 2018 ya roza el 40% y será el peor récord anual desde la hiper de 1991
El INDEC informó que la inflación de octubre fue de un 5,4%, mientras que la suba de precios internual superó los 45 puntos porcentuales. Con lo acumulado en lo que va de 2018, la escalada se encamina a ser un alza anual récord de los últimos 27 años, superando la crisis de 2002, el momento más crítico del kirchnerismo e incluso 2016.
POR LAS CRITICAS DEL ULTRADERECHISTA PRESIDENTE ELECTO BOLSONARO AL PROGRAMA SOCIAL MAS MEDICOS
Cuba retira de Brasil a sus once mil médicos
El próximo jefe de Estado había cuestionado la preparación de los especialistas cubanos y anunciado que condicionará su estancia en el programa a la revalidación del título y que impulsará la contratación individual.
MIEDO EN ESTADOS UNIDOS
Una rara enfermedad ya afecta a 200 personas
Una rara enfermedad causa cada vez más miedo entre los estadounidenses porque se han confirmado 80 casos de una afección parecida a la polio y conocida como AFM (Mielitis Flácida Aguda) que ya afectó a 25 estados de Estados Unidos este año, confirmaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del país del norte.
DESPUES DE QUE UN COMANDANTE ANTITERRORISTA CHILENO MATARA A UN COMUNERO MAPUCHE
Muerte y levantamiento en la Araucania
Según las autoridades chilenas se trató de un enfrentamiento con una banda de asaltantes, pero para la comunidad mapuche lo que sucedió fue un fusilamiento por razones políticas. Protesta y represión en Temuco y Santiago.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar