Lunes  25 de Marzo del 2019
  
EL AMPARO DE UNA TRAVESTI

Despido discriminatorio en Ushuaia contra una estibadora transexual

Tras más de seis años trabajando en carga y descarga en el puerto, durante los cuales hizo su transición para adecuar su cuerpo a su género autopercibido, L. presentó su documento con su nueva identidad y la echaron.





L. es una mujer travesti-transexual de 32 años. Llevaba más de seis años trabajando como estibadora de los pesqueros que amarran en Ushuaia para Trasmar SRL, hasta que en septiembre del año pasado la “desvincularon”. Nadie pone en duda su idoneidad. El problema surgió cuando se presentó con su nuevo DNI con la identidad de género mujer. La empresa argumentó que no podía seguir trabajando porque no contrataban personal femenino. Desde entonces reclama que la reintegren por considerar su despido discriminatorio por transfobia. “Cualquier despido contra una persona trans debe ser entendido como discriminatorio. Así lo establece la jurisprudencia”, dice su abogada patrocinante.

L. es peruana y hace diez años que vive en Argentina. Desde hacía casi siete había conseguido instalarse como trabajador del puerto. “Ingresé con mi nombre masculino. Hace cinco años que cambié mi persona, mi personalidad. El cambio fue gradual. No es que de un día para otro aparezco con tacones en el puerto. El año pasado, cuando cambié el nombre y mi documento, hice cambio de credenciales para entrar al puerto y cuando me presento en la empresa me dicen que no toman personal femenino”, cuenta en diálogo con PáginaI12.

Trasmar SRL dejó de contratarla amparándose en una supuesta legislación que prohíbe tomar mujeres para ese empleo. Sin embargo, L. también trabaja como estibadora para LECH-MAR S.A., que siguió contratándola. Red Diversa Positiva provincial de Tierra del Fuego acompañó la presentación de L. Según explica esta organización, “sostuvieron que la empresa no contrata personal femenino, argumentando que la normativa negaba la posibilidad de inscribir estibadoras en el Puerto de Ushuaia, hecho que fue desacreditado en el marco del expediente laboral. Tampoco constituye un obstáculo para este caso particular, siendo que la estibadora venía realizando su trabajo hacía seis años, habiendo demostrado idoneidad, y su identidad como mujer ya la autopercibía, hecho que tiene protección legal en el artículo 12 de la Ley de Identidad de Género”.

Desde chica L. sabía que ni su nombre ni su cuerpo se correspondían con lo que ella era, pero no sabía cómo cambiarlo. “No sabía que me podía cambiar el nombre, no sabía que era posible. Y bueno… no me veía como quería ser. Yo quería ser una mujer, bien mujer, y el cuerpo me mostraba otra cosa. Todo era como nadar contra la corriente. Con el tiempo lo fui planificando”, explica L.

Según surge del amparo, en 2017 L. trabajó normalmente “hasta el mes de mayo para la empresa Trasmar SRL. Desde dicho mes hasta agosto, el trabajo en la estiba de barcos estuvo parado; recién en el mes de septiembre de 2017 me presenté en la empresa, y el capataz, (Sr. Manuel), al ver mi Documento Nacional de Identidad –donde se encontraba inscripta mi identidad ya autopercibida anteriormente– dijo que no podía anotarme para la estiba manifestando: ‘en la empresa no contratamos mujeres’”.

Desde que la despidieron, L. fue a todas las dependencias públicas: formuló denuncia ante el Inadi por discriminación laboral, fue asistida por la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia también denunció la situación. Finalmente, la Dirección de Políticas de Género provincial denunció el caso ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, solicitó la nulidad del despido y exigió la reinstalación de L. en su puesto. El Ministerio de Trabajo no dictó ninguna resolución. Por eso la acción de amparo va contra la cartera laboral, por su omisión, y contra la empresa Trasmar SRL, por su accionar discriminatorio.

El juez de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial Sur, Guillermo Penza, citó a las partes a una audiencia para hoy, 12 de julio. Penza es el único juez laboral de Ushuaia y tiene también que resolver el juicio interpuesto por Erika Moreno, una mujer trans que fue despedida en diciembre de 2015 por el gobierno de Rosana Bertone.

Soledad Verón, abogada patrocinante de L., considera que “la judicialización cambia el panorama, porque estamos dispuestas a ir a todas las instancias necesarias para exigir los derechos reconocidos en la Ley de Identidad de género, la Ley Antidiscriminatoria e inclusive en una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2017, muy importante para las definiciones de discriminación en el colectivo trans”.

Se sabe que la expectativa de vida de las mujeres trans es muy baja. “Está demostrado que mujeres trans que no trabajan mueren por condiciones socioeconómicas adversas, y por explotación de todo tipo, incluida la sexual. Por eso decidimos acompañar a la estibadora que fue despedida. Esto nos lleva a reclamar otra vez que el Estado garantice el cupo laboral trans a través de medidas de acción positiva”, apuntan desde Red Diversa Positiva. La organización resalta además “las instituciones deben tener en cuenta la vulnerabilidad y en este caso, se suma a la condición de trans, la de mujer, pobre y extranjera”.

Mientras la Justicia determina qué será del destino de L., ella espera una solución favorable. En la empresa, cuenta, “hay algunos compañeros que reniegan y otros que son buena onda. Algunos me han felicitado porque hago valer mis derechos”, dice. L. también piensa en escribir todo lo que le pasa y le pasó por su condición de género. Antes de despedirse, ya ejerciendo su derecho a la palabra, apunta: “Ponele de título ‘El amparo de una travesti’”.


Jueves, 12 de julio de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
SELECCIÓN ARGENTINA
La Selección llegó a Marruecos
Lionel Scaloni brindará una conferencia de prensa a las 14.30 en el estadio de Tánger y luego el plantel se entrenará allí de cara al segundo amistoso por fecha FIFA.
BOCA
En Colombia aseguran que Boca va por Roa
El presidente de Deportivo Cali, club dueño del pase del enganche de Huracán, aseguró que Alfaro quería llevárselo al Xeneize.
MARCELO TINELLI
“Disimulen un poco, quedan muy expuestos”
El Comité de Disciplina explicará mañana las razones del fallo contra San Lorenzo y el vicepresidente se expresó en twitter: “Todo conectado y manejado por el poder de turno”.
PAPELON CON LA LLEGADA DE LOS REYES DE ESPAÑA
Tuvieron que esperar una hora para bajar del avión porque no había una escalera alta
“Mal comienzo”, “Llegada accidentada”, así retrató la prensa extranjera el desafortunado episodio que vivieron los reyes de España al llegar al país. Para otros fue directamente un papelón. El rey Felipe VI y la reina Letizia aterrizaron en Aeroparque ayer a las 21 y no había escalera disponible para que pudieran bajar del avión. Tuvieron que esperar una hora hasta que llegó el único empleado del aeropuerto que tenía acceso al lugar donde se guardan las escaleras.
DEBIO PEDIR UN CREDITO A ANSES
Banco Nación sin plata
Lo anticipado días atrás acerca de la grave situación de liquidez que estaba atravesando el Banco Nación, fue confirmado este fin de semana al trascender que la entidad oficial había debido recurrir al Anses para acceder a un financiamiento de un monto de 5000 millones de pesos por quince días, por los que debió pagar una tasa anual del 41,5 por ciento. Javier González Fraga, presidente del BNA, había reconocido a fines de diciembre una situación de “estrés de liquidez” debido, entre otras razones, a las restricciones impuestas por el acuerdo con el FMI.
EE.UU. DESCLASIFICARA ARCHIVOS SOBRE LA DICTADURA
Macri buscó capitalizar un anuncio
El presidente Mauricio Macri anunció que Estados Unidos entregará nuevos materiales desclasificados sobre la dictadura. Así lo dio a conocer con un mensaje en las redes sociales, en el que aseguró que el mes próximo la administración de Donald Trump enviará “importante documentación militar”. El oportuno anuncio incluyó un gesto de autobombo que duró poco: Macri se atribuyó como propio el logro, que no lo es.
SE LLEVARON TRES COMPUTADORES DEL FRENTE RENOVADOR
Sergio Massa, víctima de un robo más que sospechoso
El Frente Renovador que conduce el precandidato presidencial Sergio Massa denunció un robo en el local partidario de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los bienes sustraídos durante la madrugada del domingo se encuentra la computadora de la secretaria del precandidato a presidente por Alternativa Federal, una notebook del área de diseño e imagen, y otra computadora del área de redes sociales. La ex presidenta Cristina Kirchner y otros dirigentes opositores repudiaron el hecho.
NO HAY PRUEBAS DEL NEXO TRUMP-RUSIA
Según la investigación del fiscal especial Robert Mueller
No existen pruebas de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya colusionado con Rusia en las elecciones que lo llevaron a la Casa Blanca. El fiscal especial Robert Mueller concluyó que no hay evidencias que incriminen al mandatario ni por haber conspirado con Moscú en los comicios de 2016 ni por haber obstruido la justicia, aunque dejó la puerta abierta a este último cargo. Trump recibió la noticia como una exoneración.
LOS NIÑOS APROPIADOS POR LA DICTADURA BRASILEÑA
El libro Cautivo sin fin documenta 19 casos de robo de menores
En el Brasil de Lula preso y Bolsonaro rindiéndole pleitesía a Trump, empiezan a conocerse historias que la Argentina ya descubrió hace décadas. No son de este presente impiadoso, sino de su larga dictadura militar (1964-1985) que el presidente actual reivindica. Se trata de los casos de niños secuestrados y adoptados de manera ilegal por familias de uniformados o vinculadas a ellos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar