Domingo  19 de Agosto del 2018
  
MAS DE 4.300 DESPIDOS MENSUALES

Un relevamiento sobre la situación laboral durante el primer semestre del año

El dato implica un aumento del 17 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. De acuerdo al relevamiento elaborado por el CEPA, los más afectados fueron los empleados estatales, seguidos por los del sector industrial.





Un promedio de 4368 trabajadores y trabajadoras por mes fueron despedidos o suspendidos por empresas públicas o privadas durante el primer semestre de 2018. El dato implica un aumento del 17 por ciento con respecto al mismo período del año pasado y surge de un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), titulado “Sin rebote en el empleo. Análisis de los despidos en 2018”. El mayor grupo afectado por las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri es el de los empleados estatales (46 por ciento del total) seguidos por los del sector industrial (38 por ciento). “La cantidad de despidos y suspensiones en la industria no se ha detenido desde la asunción de Cambiemos”, destaca la consultora que encabeza el economista Hernán Letcher, que contabiliza 76.359 desde noviembre de 2016 hasta fines de junio último.

“Estamos atravesando una tormenta… pero el rumbo seguirá siendo el mismo. Entre todos tenemos que generar más trabajo, porque el trabajo digno es justicia social”, dijo el presidente Mauricio Macri el lunes en la histórica Casa de Tucumán. La cita encabeza las conclusiones del informe elaborado por el Equipo de Estudios Laborales del CEPA en base a un relevamiento de datos originados en sindicatos, centrales obreras, comisiones internas, trabajadores organizados y notas periodísticas.

Hasta el 30 de junio el CEPA contabilizó 26.206 despidos y suspensiones (a un promedio de 4368 por mes), que implican 3837 más que los del primer semestre de 2017. Los perjuicios a los trabajadores no discriminan entre sector público o privado. El 46% de los expulsados (12.191) son o eran empleados estatales: 7.635 bajo la órbita del Poder Ejecutivo y 4.556 pertenecientes a empresas de capital estatal. El grueso de los despidos se produjeron en los primeros dos meses del año.

Dentro del universo de las empresas privadas, la rama industrial encabeza el listado de víctimas con 9.872 trabajadores (38% del total, incluidos 2.466 suspendidos), seguida por el sector de servicios con 3.593 afectados. El estudio permite observar una continuidad en el proceso de expulsión de obreros de la industria, con un promedio de 1.645 expulsados por mes. La suma total de despidos en la industria desde noviembre de 2015 asciende a 76.359 trabajadores, calcula el CEPA, cifra que se corresponde con los 74.320 que computó el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) hasta abril último.

De los 26.206 afectados registrados por el CEPA, 13.924 casos corresponden a despidos, 3.529 a despidos derivados de cierres de empresas o plantas, 1.092 a retiros voluntarios, en tanto 3.179 fueron suspensiones, la mayoría en el sector industrial (2.458). En el segundo trimestre, destacan, uno de cada seis despidos se relacionaron con el cierre de plantas o empresas, porcentaje aún mayor (uno cada cuatro) en el caso de la industria.

Si se consideran los diversos sectores de actividades, dentro de la industria el más perjudicado fue el sector textil (suspensiones en Alpargatas y Dass, despidos en Alpargatas, Karavell y Coteminas), seguido por alimentos y bebidas (sobresale el caso del ingenio San Isidro, de Salta, con 730 despidos, así como los de El Tabacal, Alijor/ La Salteña –300 expulsados en su planta de Garín–, Citrus Alem, La Campagnola y Villa del Sur) y el sector metalúrgico (despidos en Emepa, Epson, Stockl e Indequil). Luego aparecen el de autopartes (Itec de San Juan, 350 despidos, y Metalpar) y los frigoríficos (Beltrom, Pehuajó y BRF).

En el ámbito de los servicios, el sector de comercio representa casi la mitad de los despedidos y suspendidos, a partir de los casos de los supermercados Disco, Jumbo, Carrefour y Coto, el Mercado Central y Winery. Luego aparecen salud, gastronómicos, estaciones de servicio, comercios mayoristas, seguridad, peajes, medicina y juegos.

En el sector público, la mayor cantidad despidos se registró en entes descentralizados como el Conicet, Vialidad, el INTI, Coros y Orquestas, y el Senasa, y en municipalidades como las de Tucumán, Morón, Quilmes, Tres de Febrero o La Plata. Dentro del Poder Ejecutivo, el grueso de los expulsados pertenecía a los ministerios de Agroindustria, de Desarrollo Social y de Economía. También se registran despidos en el gobierno bonaerense y en empresas de capital estatal como Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Ferrobaires (más de 800 si se suman las sedes de Buenos Aires, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Bragado y 25 de Mayo), Nucleoeléctrica Argentina, YPF, Fadea y FM.


Jueves, 12 de julio de 2018


 


Volver

¿Quien debe ser el técnico de la selección?

Diego Simeone
Marcelo Gallardo
Ricardo Gareca
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 22:00
 
RANKING FIFA
Argentina quedó afuera del top ten de la FIFA
La Selección argentina de fútbol quedó afuera de los primeros 10 lugares del ránking de la FIFA. Bajó del quinto al undécimo puesto en la lista en la cual se tuvo en cuenta los resultados obtenidos en el pasado Mundial de Rusia.
COPA SUDAMERICANA
San Lorenzo perdió ante Temuco pero avanzó en la Sudamericana
Superado en el trámite y en el resultado y con su arquero como figura, el equipo de Biaggio sacó máximo provecho del fallo de la Conmebol que le dio por ganado en el escritorio el partido de ida que había perdido en la cancha. El próximo rival será Nacional de Montevideo.
BARCELONA BAILO A BOCA EN EL CAMP NOU
Boca perdió 3-0 en el Camp Nou frente al equipo de Messi por el Trofeo Joan Gamper
Los locales fueron superiores en todo momento. Se pusieron en ventaja con un zurdazo cruzado de Malcom, estiraron con otro lindo gol de Messi y, tras cambiar más de medio equipo, Rafinha lo liquidó en la segunda parte. Andrada evitó que la goleada fuera mayor.
ENTERATE DONDE SE JUGARA
¿Dónde serán las finales de la Libertadores y la Sudamericana?
"La elección de ambas sedes de estas grandes fiestas del fútbol sudamericano se efectuó tras el estudio riguroso de criterios, mecanismos, procesos de selección, teniendo en cuenta parámetros relacionados con la organización, logística, seguridad, tecnología, aspectos políticos, sociales", informó la institución sudamericana.
JOAN GAMPER
Barcelona, un examen de lujo para el equipo de Guillermo
Boca tendrá una interesante prueba este mediodía. Chocará con uno de los mejores equipos del mundo y buscará dar la sorpresa.
¿JUSTICIA INDEPENDIENTE?
La Justicia destituyó a un juez molesto para Cambiemos
El suspendido juez federal de La Plata Luis Arias fue destituido en juicio político por mal desempeño en sus funciones. Uno de los últimos fallos del magistrado, que estaba en la mira del gobierno de María Eugenia Vidal, fue a favor de los docentes cuando determinó que no debían recuperar los días de paro.
DESEMPLEO
La CGT confirmó que no asistirá a la reunión convocada por el Gobierno
Según dejaron trascender desde el Ejecutivo, el encuentro estaba previsto para el jueves, sin embargo desde la CGT negaron la convocatoria oficial y aseguraron que en caso de que llegue, no concurrirán porque la propuesta "no plantea soluciones a los problemas de los trabajadores".
RECESION TOTAL
Inflación por las nubes: en julio llegó al 3.1%, la interanual superó el 31% y la del 2018 ya roza el 20%
La inflación de julio fue del 3,1% de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con lo que el acumulado del 2018 ya llegó a 19.6%. Además, la medición interanual se disparó al 31.2%.
EL OFICIALISMO SE QUEDO SIN SHOW EN EL SENADO
Cambiemos no logró quórum y se cayó la sesión para tratar los allanamientos a CFK
El intento de la alianza gobernante de sumar un nuevo capítulo a la embestida mediática contra la ex presidenta Cristina Kirchner fracasó ante la falta de quórum para iniciar la sesión que debía analizar los allanamientos a los domicilios y a las oficinas de la actual senadora por Buenos Aires. "Espero que sea la próxima", dijo la titular de la Cámara alta, Gabriela Michetti.
"MACRI NO PUEDE AJUSTAR A COSTA DE LOS CIUDADANOS"
Intendentes advirtieron a Macri que pedirán la nulidad del DNU sobre el Fondo Federal Solidario
La presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendenta de La Matanza, Verónica Magario, advirtió que si el Ejecutivo nacional no da marcha atrás con su decisión de eliminar el Fondo Federal Solidario llevaran adelante “presentaciones judiciales” para anular el DNU presidencial.
SUPEROPA DE EUROPA
¡El Atlético del Cholo gritó campeón!
El Atlético de Madrid le ganó 4-2 al Real Madrid en la final de la Supercopa de Europa que se disputó en Tallin, Estonia. Luego de igualar 2-2 en los 90 minutos, con los goles de Diego Costa, en dos oportunidades, Karim Benzema y Sergio Ramos, el Colchonero se impuso en el alargue, gracias los tantos de Saúl Ñíguez y Koke.
LLEGÓ A SU MÁXIMO NIVEL EN 14 MESES
Mientras golpea a emergentes, Trump se jactó de la inédita fortaleza del dólar
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió la fortaleza del dólar, un día después de que el billete verde alcanzó su máximo nivel en 14 meses contra una cesta de monedas rivales. "El dinero está entrando hacia nuestro preciado DÓLAR como rara vez ha pasado antes", escribió Trump en Twitter, haciendo mención a la solidez de la economía estadounidense.
GOLPE EN BRASIL
Juez reconoce que no cumplió con la ley así mantenía preso a Lula
En otro capítulo de lo que se convirtió el país sudamericano, el magistrado Gebran Neto admitió que no cumplió con las normas así mantenía la prisión del principal candidato a la Presidencia.
“VOY A COMBATIR DESDE EL CAMPO DE LAS IDEAS”
José “Pepe” Mujica explica por qué presentó la renuncia a su banca en el Senado de Uruguay
En una entrevista con PáginaI12, el ex mandatario uruguayo afirma que en Brasil “la democracia está presa” y que los errores de la izquierda “son llagas que se cobran intensamente”. Además, se muestra preocupado por el rumbo económico de Argentina.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar