Martes  16 de Julio del 2019
  
MAS DE 4.300 DESPIDOS MENSUALES

Un relevamiento sobre la situación laboral durante el primer semestre del año

El dato implica un aumento del 17 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. De acuerdo al relevamiento elaborado por el CEPA, los más afectados fueron los empleados estatales, seguidos por los del sector industrial.





Un promedio de 4368 trabajadores y trabajadoras por mes fueron despedidos o suspendidos por empresas públicas o privadas durante el primer semestre de 2018. El dato implica un aumento del 17 por ciento con respecto al mismo período del año pasado y surge de un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), titulado “Sin rebote en el empleo. Análisis de los despidos en 2018”. El mayor grupo afectado por las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri es el de los empleados estatales (46 por ciento del total) seguidos por los del sector industrial (38 por ciento). “La cantidad de despidos y suspensiones en la industria no se ha detenido desde la asunción de Cambiemos”, destaca la consultora que encabeza el economista Hernán Letcher, que contabiliza 76.359 desde noviembre de 2016 hasta fines de junio último.

“Estamos atravesando una tormenta… pero el rumbo seguirá siendo el mismo. Entre todos tenemos que generar más trabajo, porque el trabajo digno es justicia social”, dijo el presidente Mauricio Macri el lunes en la histórica Casa de Tucumán. La cita encabeza las conclusiones del informe elaborado por el Equipo de Estudios Laborales del CEPA en base a un relevamiento de datos originados en sindicatos, centrales obreras, comisiones internas, trabajadores organizados y notas periodísticas.

Hasta el 30 de junio el CEPA contabilizó 26.206 despidos y suspensiones (a un promedio de 4368 por mes), que implican 3837 más que los del primer semestre de 2017. Los perjuicios a los trabajadores no discriminan entre sector público o privado. El 46% de los expulsados (12.191) son o eran empleados estatales: 7.635 bajo la órbita del Poder Ejecutivo y 4.556 pertenecientes a empresas de capital estatal. El grueso de los despidos se produjeron en los primeros dos meses del año.

Dentro del universo de las empresas privadas, la rama industrial encabeza el listado de víctimas con 9.872 trabajadores (38% del total, incluidos 2.466 suspendidos), seguida por el sector de servicios con 3.593 afectados. El estudio permite observar una continuidad en el proceso de expulsión de obreros de la industria, con un promedio de 1.645 expulsados por mes. La suma total de despidos en la industria desde noviembre de 2015 asciende a 76.359 trabajadores, calcula el CEPA, cifra que se corresponde con los 74.320 que computó el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) hasta abril último.

De los 26.206 afectados registrados por el CEPA, 13.924 casos corresponden a despidos, 3.529 a despidos derivados de cierres de empresas o plantas, 1.092 a retiros voluntarios, en tanto 3.179 fueron suspensiones, la mayoría en el sector industrial (2.458). En el segundo trimestre, destacan, uno de cada seis despidos se relacionaron con el cierre de plantas o empresas, porcentaje aún mayor (uno cada cuatro) en el caso de la industria.

Si se consideran los diversos sectores de actividades, dentro de la industria el más perjudicado fue el sector textil (suspensiones en Alpargatas y Dass, despidos en Alpargatas, Karavell y Coteminas), seguido por alimentos y bebidas (sobresale el caso del ingenio San Isidro, de Salta, con 730 despidos, así como los de El Tabacal, Alijor/ La Salteña –300 expulsados en su planta de Garín–, Citrus Alem, La Campagnola y Villa del Sur) y el sector metalúrgico (despidos en Emepa, Epson, Stockl e Indequil). Luego aparecen el de autopartes (Itec de San Juan, 350 despidos, y Metalpar) y los frigoríficos (Beltrom, Pehuajó y BRF).

En el ámbito de los servicios, el sector de comercio representa casi la mitad de los despedidos y suspendidos, a partir de los casos de los supermercados Disco, Jumbo, Carrefour y Coto, el Mercado Central y Winery. Luego aparecen salud, gastronómicos, estaciones de servicio, comercios mayoristas, seguridad, peajes, medicina y juegos.

En el sector público, la mayor cantidad despidos se registró en entes descentralizados como el Conicet, Vialidad, el INTI, Coros y Orquestas, y el Senasa, y en municipalidades como las de Tucumán, Morón, Quilmes, Tres de Febrero o La Plata. Dentro del Poder Ejecutivo, el grueso de los expulsados pertenecía a los ministerios de Agroindustria, de Desarrollo Social y de Economía. También se registran despidos en el gobierno bonaerense y en empresas de capital estatal como Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Ferrobaires (más de 800 si se suman las sedes de Buenos Aires, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Bragado y 25 de Mayo), Nucleoeléctrica Argentina, YPF, Fadea y FM.


Jueves, 12 de julio de 2018


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Otro
Estás escuchando:
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
  Conducción:
Juan Cruz Velazquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 21:00
La ultima hora de 21 a 00 horas
 
LA VERDAD NO DUELE
Ameal: "Las palabras de Tévez no ayudan, él privilegió el dinero antes que el sentimiento"
Jorge Amor Ameal será uno de los candidatos a presidente que tendrá el Xeneize, pero lejos de manifestarse como tal, el ex presidente de Boca salió a criticar a Carlos Tévez tras las duras palabras que dejó El Apache en los últimos días. "Estas declaraciones no sirven. No le sirven al plantel, al técnico, a nadie y hay que recordar que él privilegió la plata sobre el sentimiento.
LOS PRESIDENTES Y SUS ABOGADOS SE CITAN EN LAS OFICINAS DE LA LIGA EN MADRID
Boca vs River repiten final de la Copa Libertadores en el TAS
River y Boca reeditan este martes y miércoles una nueva edición del Superclásico en Madrid. Aunque esta vez no será en las canchas. Los dos grandes clubes argentinos se verán las caras en las oficinas de LaLiga en la capital española, con el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) como juez para decidir sobre el reclamo Xeneize por la final de la Libertadores 2018.
SERA A CAMBIO DE UNA FORTUNA
En Portugal dan por hecho el traspaso: Eduardo Salvio jugará en Boca
Todo parece indicar que Boca se quedará con Eduardo Salvio. El medio portugués A Bola da por hecha el traspaso del mediocampista de 29 años e informa que en los próximos días estará abandonando Portugal para volver a Argentina y sumarse rápidamente al equipo de Gustavo Alfaro.
RIVER PLATE
Los once de River para ir por los octavos de la Copa Argentina
Sin los que retornaron de la Selección y con la ausencia de Pratto, el Millonario enfrentará este martes desde las 21.10 por TyC Sports a Gimnasia de Mendoza, por los 16avos de final.
GESTION MACRI
General Motors no se recupera y extiende la suspensión de los 2.500 trabajadores
La empresa General Motors decidió extender por una semana más la parálisis de la planta de producción que opera en la localidad santafesina de General Alvear, por lo que unos 2.500 operarios continuarán suspendidos.
LA NUEVA COLIMBA DEL GOBIERNO
El Gobierno pone en marcha el polémico "Servicio Cívico Voluntario en Valores"
Salió publicado en el Boletín Oficial y lo anunciará Patricia Bullrich, es un servicio voluntario que estará a cargo de la Gendarmería y tendrá como eje la "capacitación en valores democráticos y republicanos" para jóvenes de 16 a 20 años.
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández le pidió a Macri que “deje de mentir”
El precandidato del Frente de Todos arremetió contra el presidente Mauricio Macri por “sus mentiras” y los errores de gestión. También se refirió al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional.
ELECCIONES 2019
Macri llega a las PASO con el 63% de imagen negativa
El presidente Mauricio Macri llega a las elecciones de este 2019 con apenas un 33% de imagen positiva y un 63% de imagen negativa. Esto da una valoración neta negativa del 30%. El mandatario asumió con una positiva del 75%, y tan sólo 20% negativa, según los estudios de ese diciembre de 2015.
ELECCIONES 2019
Héctor Daer desmintió a Clarín y remarcó que la CGT apoyará a Alberto Fernández
Tras las declaraciones del secretario adjunto de la CGT y conductor de UPCN, Andrés Rodríguez, de que la Confederación General del Trabajo es apartidaría y que no apoyaría ninguna lista a presidente; el secretario general Héctor Daer salió al cruce y aclaró que la central gremial “es peronista”.
ESTARA EN UNA DE LAS DOS CARAS DEL NUEVO BILLETE BRITANICO DE 50 LIBRAS
Reconocimiento para uno de los genios maltratados de la historia
Algunos quizá lo conocieron por la película El Código Enigma, otros, por la importancia que tuvo en momentos claves de la historia mundial. Como sea, se trata de uno de los genios de este universo maltratado de la peor manera pese a haber salvado millones de vidas. Hablamos de Alan Turing, el brillante matemático que descifró los códigos nazis en la Segunda Guerra Mundial pero fue perseguido tras el conflicto por ser homosexual.
TRISTE FINAL
Tras ver la serie "Chernobyl", se suicidó uno de los trabajadores que ayudó en la tragedia
Se trata de Nagashibay Zhusupov, uno de los trabajadores que estuvo en las tareas de emergencia. Según su hija, lo habría hecho afectado tras mirar la serie producida por HBO.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar