Lunes  25 de Marzo del 2019
  
SUPERMERCADOS ANTICIPAN INFLACIÓN

En junio detectaron subas promedio de 3,6%

A la espera de lo que informe el Indec la semana próxima, cuando oficializará el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, el Gobierno ya cuenta con información que refleja importantes aumentos el mes pasado en los productos que se comercializan en los supermercados. De acuerdo con el relevamiento que la Secretaría de Comercio realiza periódicamente a través de la herramienta "Precios Claros", el canal minorista registró un aumento promedio del 3,61%, mientras que los comercios mayoristas reflejaron en junio una suba promedio de 2,6%, según precisaron fuentes oficiales.




Las categorías que más subieron el mes pasado fueron productos de protección para adultos, limpieza de calzado, aceites, lavandinas y vegetales congelados.


"Precios Claros" fue creado por el gobierno de Mauricio Macri a los pocos meses de haber asumido, como forma de transparentar la información y que los consumidores puedan comparar los valores de los productos entre diversas cadenas y sucursales, y así poder elegir dónde comprar mejor. Además, los funcionarios cuentan con información precisa para hacer un análisis de la evolución de los precios y poder detectar comportamientos de abusos de posición dominante o cartelización. Los datos son suministrados directamente por los supermercados de forma diaria.

De acuerdo con los datos de junio, las categorías que más subieron en 2657 sucursales de 30 cadenas son los productos de protección de adultos, que treparon 13% en el mes; los de limpieza de calzado (8,2%); los aceites (6,7%); las lavandinas (6,7%) y los vegetales congelados (6,6%). En el caso de los precios mayoristas, el rubro de limpieza de calzado escaló 10,2%; alimento para bebés, 9,2%; protección femenina, 6,4%; sopas, caldos y puré, 6,1%; y pastas y harinas, 4,9%. Vale destacar que los valores promedio de 3,61% y 2,6% no son ponderados, por lo que no se está considerando el peso que cada producto tiene en el consumo de un hogar, como sí lo hace el IPC. De todas maneras, muestra la evolución que tuvo cada categoría en los supermercados en el mes posterior a la gran devaluación, en el que todas las empresas aplicaron incrementos de precios.

La información oficial precisa además que Santa Cruz es la provincia donde se registraron mayores aumentos (4,4% en el canal minorista y 4,3% en el mayorista), mientras que Tucumán, la jurisdicción con menores incrementos (2,4% y 2%, respectivamente).

Los datos de mayo de "Precios Claros" habían sido más altos incluso. El promedio de todos los productos vendidos en los supermercados fue de 3,97% y los del canal mayorista, de 3,94%. En ambos casos, las pastas y harinas fue la categoría que más subió ese mes (11,8% y 17,6%), tal como había trascendido. Las empresas del sector reaccionaron rápidamente a la devaluación y enviaron sus nuevas listas casi de forma inmediata. En el desagregado por provincia, La Pampa fue la que más aumentos registró en el canal minorista (4,3%) durante ese mes, mientras que Misiones fue la que tuvo menos incrementos (2,6%). Para el canal mayorista, Mendoza lideró las subas con 4,3% y Tucumán registró las menores alzas (2,9%).



Inflación
El promedio estuvo por debajo de lo que subió, según el Indec, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 3,3% en mayo, frente a un IPC general de 2,1%. De todos modos, "Precios Claros" no releva sólo alimentos y bebidas, sino también productos de limpieza, perfumería y cuidado personal, productos para mascotas y bebidas con alcohol.

Para junio, se espera un IPC cercano al 3,5%, según la mayoría de las consultoras privadas. En el caso de Elypsis, el número nacional se ubicó en 3,8%, frente al 2,6% de mayo, en tanto que el de AMBA registró un aumento de precios del 3,7%. La inflación núcleo para el IPC nacional se ubicó en 4,2%, según el informe de la firma. En el caso de Ecolatina, el IPC GBA acumuló un alza de 16% en la primera mitad de 2018: la suba de los regulados explicó la aceleración de la inflación en el primer trimestre (6,9%) y el salto cambiario el fuerte incremento del segundo trimestre (8,5%). "Las presiones inflacionarias seguirá latentes en la segunda mitad del año, ya que todavía no se registró todo el traslado a precios de la reciente depreciación cambiaria", planteó la consultora en un reciente informe.

Para julio, algunas empresas seguirán enviando listas con aumentos, pero serán moderados por el bajo consumo. Según varias firmas consultadas por El Cronista, el mercado no convalida más incrementos de precios. De todos modos, las que puedan ajustarán entre 4% y 8% promedio porque aún no ajustaron los valores de sus productos al nuevo dólar y a la suba del resto de los costos.

Por otro lado, julio es un mes estacionalmente alto, por lo que tampoco se espera una fuerte desaceleración.


Jueves, 12 de julio de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
SELECCIÓN ARGENTINA
La Selección llegó a Marruecos
Lionel Scaloni brindará una conferencia de prensa a las 14.30 en el estadio de Tánger y luego el plantel se entrenará allí de cara al segundo amistoso por fecha FIFA.
BOCA
En Colombia aseguran que Boca va por Roa
El presidente de Deportivo Cali, club dueño del pase del enganche de Huracán, aseguró que Alfaro quería llevárselo al Xeneize.
MARCELO TINELLI
“Disimulen un poco, quedan muy expuestos”
El Comité de Disciplina explicará mañana las razones del fallo contra San Lorenzo y el vicepresidente se expresó en twitter: “Todo conectado y manejado por el poder de turno”.
PAPELON CON LA LLEGADA DE LOS REYES DE ESPAÑA
Tuvieron que esperar una hora para bajar del avión porque no había una escalera alta
“Mal comienzo”, “Llegada accidentada”, así retrató la prensa extranjera el desafortunado episodio que vivieron los reyes de España al llegar al país. Para otros fue directamente un papelón. El rey Felipe VI y la reina Letizia aterrizaron en Aeroparque ayer a las 21 y no había escalera disponible para que pudieran bajar del avión. Tuvieron que esperar una hora hasta que llegó el único empleado del aeropuerto que tenía acceso al lugar donde se guardan las escaleras.
DEBIO PEDIR UN CREDITO A ANSES
Banco Nación sin plata
Lo anticipado días atrás acerca de la grave situación de liquidez que estaba atravesando el Banco Nación, fue confirmado este fin de semana al trascender que la entidad oficial había debido recurrir al Anses para acceder a un financiamiento de un monto de 5000 millones de pesos por quince días, por los que debió pagar una tasa anual del 41,5 por ciento. Javier González Fraga, presidente del BNA, había reconocido a fines de diciembre una situación de “estrés de liquidez” debido, entre otras razones, a las restricciones impuestas por el acuerdo con el FMI.
EE.UU. DESCLASIFICARA ARCHIVOS SOBRE LA DICTADURA
Macri buscó capitalizar un anuncio
El presidente Mauricio Macri anunció que Estados Unidos entregará nuevos materiales desclasificados sobre la dictadura. Así lo dio a conocer con un mensaje en las redes sociales, en el que aseguró que el mes próximo la administración de Donald Trump enviará “importante documentación militar”. El oportuno anuncio incluyó un gesto de autobombo que duró poco: Macri se atribuyó como propio el logro, que no lo es.
SE LLEVARON TRES COMPUTADORES DEL FRENTE RENOVADOR
Sergio Massa, víctima de un robo más que sospechoso
El Frente Renovador que conduce el precandidato presidencial Sergio Massa denunció un robo en el local partidario de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los bienes sustraídos durante la madrugada del domingo se encuentra la computadora de la secretaria del precandidato a presidente por Alternativa Federal, una notebook del área de diseño e imagen, y otra computadora del área de redes sociales. La ex presidenta Cristina Kirchner y otros dirigentes opositores repudiaron el hecho.
NO HAY PRUEBAS DEL NEXO TRUMP-RUSIA
Según la investigación del fiscal especial Robert Mueller
No existen pruebas de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya colusionado con Rusia en las elecciones que lo llevaron a la Casa Blanca. El fiscal especial Robert Mueller concluyó que no hay evidencias que incriminen al mandatario ni por haber conspirado con Moscú en los comicios de 2016 ni por haber obstruido la justicia, aunque dejó la puerta abierta a este último cargo. Trump recibió la noticia como una exoneración.
LOS NIÑOS APROPIADOS POR LA DICTADURA BRASILEÑA
El libro Cautivo sin fin documenta 19 casos de robo de menores
En el Brasil de Lula preso y Bolsonaro rindiéndole pleitesía a Trump, empiezan a conocerse historias que la Argentina ya descubrió hace décadas. No son de este presente impiadoso, sino de su larga dictadura militar (1964-1985) que el presidente actual reivindica. Se trata de los casos de niños secuestrados y adoptados de manera ilegal por familias de uniformados o vinculadas a ellos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar