Jueves  19 de Julio del 2018
  
EL PROBLEMA DE LA UNIDAD

La CGT se reúne mañana con la renovación de autoridades en la agenda

En la reunión del Consejo Directivo, los gordos e independientes intentarán mantener el statu quo y suspender el congreso sindical. Los no alineados buscarán definir una fecha. Si no hay acuerdo, crece el escenario de ruptura.





Los miembros del Consejo Directivo de la CGT volverán a verse las caras, al menos oficialmente, este jueves a las 14. En principio el objetivo del encuentro es definir de una vez por todas si se avanza o no en la renovación de sus autoridades. Los referentes de gordos e independientes intentarán mantener el status quo so pretexto de un supuesto refortalecimiento de la central obrera tras el paro general del 25 de junio pasado. En tanto, los gremios que conforman los “no alineados” solo tienen a camioneros y canillitas sentados en el Consejo y, por lo tanto, deberán ser la voz de los que impulsan la realización del congreso de la CGT. Este grupo está dispuesto a aceptar una postergación de uno o dos meses pero si triunfa la posición de los gordos en vez de unidad es más probable que se hable de ruptura.

Los sindicalistas que le dan cuerpo a gordos e independientes consideran como un error llevar a la CGT a un proceso electoral luego de un paro exitoso como el del 25J que, aseguran, revitalizó al hipóxico triunvirato. En rigor esta es una lectura del sector que sostiene a Héctor Daer en el triunvirato y no necesariamente la de sus otros integrantes. Incluso entre los referentes de los independientes existe incluso la idea de sostener el formato actual de conducción con otros nombres si se hace imposible resistir la continuidad de sus miembros actuales. Gerardo Martínez de la Uocra se anima a pensar en una conducción integrada por cuatro para garantizar la representación de todos los grupos internos de la central obrera. También sostienen, con cierto grado de veracidad, que los tiempos para convocar a un congreso, que incluye la realización de un Comité Central Confederal, están vencidos y como tal es imposible realizar el evento del 22 de agosto. Pero esta tesis solo se escucha entre estos dos importantes sectores porque también existe la posibilidad de que todos los integrantes del Consejo Directivo y declarar entonces una acefalía que permitiría salvar todos estos escollos.

Los otros triunviros no piensan necesariamente lo mismo que Daer. Por caso, hace tiempo que Juan Carlos Schmid no oculta su deseo de terminar con esta experiencia y sus últimas declaraciones no muestran que haya cambiado de opinión. Carlos Acuña, en tanto, sólo se moverá de acuerdo a lo que diga su jefe político, Luis Barrionuevo. En estas últimas semanas hubo contactos entre el gastronómico y dirigentes de los no alineados. La intención era sumar los gremios que le responden a Barrionuevo a este nuevo espacio pero la publicación de una solicitada donde aparecían gremios, que nunca fueron consultados, apoyando la intervención al PJ suspendió las conversaciones. Por supuesto que la travesura de Barrionuevo no es un pecado mortal y los que hablaban con él están dispuestos a “perdonar” con tal de lograr la conformación de una nueva CGT. Claro, para eso Barrionuevo debe estar dispuesto a confrontar con el Gobierno, al menos hasta las próximas elecciones presidenciales.

El moyanismo cuenta con una buena cantidad de sillas en el Consejo Directivo y, por lo tanto, no es descabellado pensar que pueda imponer la convocatoria a un congreso extraordinario. En tren de buscar acuerdo están dispuestos a considerar que el congreso se realice en septiembre o incluso octubre pero antes debe cerrarse un acuerdo con los gordos e independientes. Ayer, Pablo Moyano dio cuenta de esa posibilidad cuando afirmó, durante una entrevista radial, que “se había creado una expectativa de un recambio generacional, un recambio de política” y advirtió que “uno o dos meses más no van a cambiar lo que los trabajadores están pidiendo a gritos, que es una CGT combativa”. Mientras la reunión se realice los que seguirán las alternativas desde afuera serán los sindicatos enrolados en la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) porque no son parte del Consejo Directivo. Todos apuestan a la unidad pero no a cualquier precio y repiten la necesidad de generar un plan programático que sirva para confrontar con el Gobierno de Cambiemos desde una posición de fuerza. Uno de los hombres fuerte de la Corriente Federal y de mucho protagonismo entre los “no alineados” consideró que hasta ahora el Gobierno es responsable de los perjuicios que padecen los trabajadores y advirtió que si los gordos impiden la renovación de la CGT serán también responsables de esos males porque la central obrera se fracturará. Ese es el riesgo.


Miércoles, 11 de julio de 2018


 


Volver

¿Quien debe ser el técnico de la selección?

Diego Simeone
Marcelo Gallardo
Ricardo Gareca
Estás escuchando:
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
  Conducción:
Marcelo Meza y Andrea Videla
  Próx. programa: 19:00
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
 
COPA SUDAMERICANA
Lanús sacó una ventaja mínima para viajar a Barranquilla
Con la reanudación de la Copa Sudamericana, Lanús fue el primer equipo argentino en volver al ruedo en el ámbito internacional, luego del Mundial de Rusia 2018. Y lo hizo con una victoria. En el Sur, el equipo de Ezequiel Carboni venció por 1-0 a Junior de Barranquilla, en la ida de los 16avos de final. La revancha será el próximo martes, en Colombia.
¿MESSI O CRISTIANO?
Rooney no dudó un instante
El futbolista inglés se refirió a la histórica rivalidad de su colega y ex compañero portugués con el argentino. ¿Quién es mejor, Leo Messi o Cristiano Ronaldo? Esta es, probablemente, la pregunta más extendida en la historia del fútbol. Y ha recibido todo tipo de respuestas, ya que cientos de futbolistas, ex futbolistas y personalidades relacionadas con el deporte rey se han pronunciado al respecto.
REAL MADRID
Courtois, a un paso del Real Madrid
El arquero del Chelsea, Thibaut Courtois, tiene pensado sumarse al Real Madrid en este mercado de pases según indican medios españoles. El, según la FIFA, mejor arquero del Mundial de Rusia habría rechazado las ofertas del club inglés de renovar su contrato.
BOCA
¿Cuánto le pidió Talleres a Boca por Guido Herrera?
El Xeneize busca arquero y preguntó por el del equipo cordobés, aunque su cotización hace casi imposible la negociación. ¿Suena otra vez Andújar?
COPA ARGENTINA
Central Córdoba sorprendió y eliminó a Vélez por penales
El ferroviario venció 4-3 por penales tras igualar 1-1 en los noventa minutos y consiguió el pase a la siguiente ronda de la Copa Argentina.
APORTANTES TRUCHOS
Una ex candidata a intendenta de Cambiemos denunció que su lista aparece como aportante
La ciudad de Rauch se sumó a la larga lista de casos que aparecen como aportantes truchos de la campaña de Cambiemos. Tras la investigación de Juan Amorín para El Destape, que reveló el modus operandi en las legislativas de 2017, se multiplican las denuncias e incluso se agregaron testimonios correspondientes a las elecciones de 2015.
ENCUESTA
Cristina o Massa le ganarían a Macri en primer vuelta
Sergio Massa y Cristina Kirchner derrotarían a Mauricio Macri en primera vuelta caso de una elección presidencial con escenarios polarizados. Así da cuenta un trabajo de la consultora Gustavo Córdoba & Asociados.
TWITTER SUSPENDIO A EL DESTAPE
Su director adjudicó la decisión a la denuncia de los aportantes truchos
Luego de ocho horas, el diario digital El Destape logró que Twitter levante el bloqueo que había impuesto sobre su cuenta oficial. Según el director de el portal, Roberto Navarro, el argumento de la red social había sido "supuestas infracciones" a las reglas de la red de los 280 caracteres. Navarro subrayó que la sanción estaba relacionada a contenido publicado el domingo pasado, oportunidad en que en su programa semanal, que se transmite por streaming, se amplió la denuncia acerca de los aportantes truchos a la campaña electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.
TASAS ALTISIMAS Y ESPECULADORES CONTENTOS
El Banco Central logró renovar el 75 por ciento de las Lebac, pagando una tasa del 46,5 por ciento
El negocio de la bicicleta financiera sigue siendo el argumento principal de la conducción de Luis Caputo para "mantener el equilibrio" entre dólar y tasas. Se renovaron tres cuartas partes de las Lebac que vencían.
¿Y AHORA A QUIEN LE VAN A ECHAR LA CULPA?
Aparecía como aportante trucho por 32 mil pesos y lo negó: "Ganaba $1200 por quincena"
Un candidato aparecía como aportante trucho por 32 mil pesos y lo negó: "Ganaba $1200 por quincena". Se trata del exprecandidato a intendente de la localidad bonaerense de Mercedes, Hugo Valenzuela. “Voy a presentarme en la Justicia para limpiar mi nombre”, dijo el exintegrante de Cambiemos en comunicación con Radio 10 sobre el caso que explotó y reveló El Destape.
SEGÚN INDEC, EL PRIMER SEMESTRE CERRÓ CON ALZA DEL 16%
La inflación de junio se disparó al 3,7%, el nivel más alto en dos años
La inflación de junio fue del 3,7%, el nivel más alto en dos años, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un nivel que se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban un 4%. En el indicador de julio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.
DE ALTA TRAS EL RESCATE EN LA CUEVA
Los chicos tailandeses salieron del hospital
Los doce niños y su entrenador de fútbol, que estuvieron casi dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia, salieron este ese miércoles del hospital, antes de dar una esperada rueda de prensa. Todos subieron a minibuses estacionados delante del hospital de Chiang Rai, donde estuvieron ingresados una semana.
SUPERÓ AMPLIAMENTE A BILL GATES
Bezos, de Amazon, el hombre más rico en décadas: su fortuna es de u$s 150.000 M
La riqueza de Jeff Bezos, el jefe de Amazon, ha crecido hasta alcanzar nuevos récords, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo en décadas, según el índice de millonarios de Bloomberg.
MAS MUERTE EN EL MEDITERRANEO
Una mujer y un niño se ahogaron y acusan a Libia
La ONG española Proactiva Open Arms ha denunciado este martes que los guardacostas libios han dejado morir a un niño de corta edad y a una mujer tras hundir la embarcación en la que intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar