Martes  25 de Septiembre del 2018
  
EL PROBLEMA DE LA UNIDAD

La CGT se reúne mañana con la renovación de autoridades en la agenda

En la reunión del Consejo Directivo, los gordos e independientes intentarán mantener el statu quo y suspender el congreso sindical. Los no alineados buscarán definir una fecha. Si no hay acuerdo, crece el escenario de ruptura.





Los miembros del Consejo Directivo de la CGT volverán a verse las caras, al menos oficialmente, este jueves a las 14. En principio el objetivo del encuentro es definir de una vez por todas si se avanza o no en la renovación de sus autoridades. Los referentes de gordos e independientes intentarán mantener el status quo so pretexto de un supuesto refortalecimiento de la central obrera tras el paro general del 25 de junio pasado. En tanto, los gremios que conforman los “no alineados” solo tienen a camioneros y canillitas sentados en el Consejo y, por lo tanto, deberán ser la voz de los que impulsan la realización del congreso de la CGT. Este grupo está dispuesto a aceptar una postergación de uno o dos meses pero si triunfa la posición de los gordos en vez de unidad es más probable que se hable de ruptura.

Los sindicalistas que le dan cuerpo a gordos e independientes consideran como un error llevar a la CGT a un proceso electoral luego de un paro exitoso como el del 25J que, aseguran, revitalizó al hipóxico triunvirato. En rigor esta es una lectura del sector que sostiene a Héctor Daer en el triunvirato y no necesariamente la de sus otros integrantes. Incluso entre los referentes de los independientes existe incluso la idea de sostener el formato actual de conducción con otros nombres si se hace imposible resistir la continuidad de sus miembros actuales. Gerardo Martínez de la Uocra se anima a pensar en una conducción integrada por cuatro para garantizar la representación de todos los grupos internos de la central obrera. También sostienen, con cierto grado de veracidad, que los tiempos para convocar a un congreso, que incluye la realización de un Comité Central Confederal, están vencidos y como tal es imposible realizar el evento del 22 de agosto. Pero esta tesis solo se escucha entre estos dos importantes sectores porque también existe la posibilidad de que todos los integrantes del Consejo Directivo y declarar entonces una acefalía que permitiría salvar todos estos escollos.

Los otros triunviros no piensan necesariamente lo mismo que Daer. Por caso, hace tiempo que Juan Carlos Schmid no oculta su deseo de terminar con esta experiencia y sus últimas declaraciones no muestran que haya cambiado de opinión. Carlos Acuña, en tanto, sólo se moverá de acuerdo a lo que diga su jefe político, Luis Barrionuevo. En estas últimas semanas hubo contactos entre el gastronómico y dirigentes de los no alineados. La intención era sumar los gremios que le responden a Barrionuevo a este nuevo espacio pero la publicación de una solicitada donde aparecían gremios, que nunca fueron consultados, apoyando la intervención al PJ suspendió las conversaciones. Por supuesto que la travesura de Barrionuevo no es un pecado mortal y los que hablaban con él están dispuestos a “perdonar” con tal de lograr la conformación de una nueva CGT. Claro, para eso Barrionuevo debe estar dispuesto a confrontar con el Gobierno, al menos hasta las próximas elecciones presidenciales.

El moyanismo cuenta con una buena cantidad de sillas en el Consejo Directivo y, por lo tanto, no es descabellado pensar que pueda imponer la convocatoria a un congreso extraordinario. En tren de buscar acuerdo están dispuestos a considerar que el congreso se realice en septiembre o incluso octubre pero antes debe cerrarse un acuerdo con los gordos e independientes. Ayer, Pablo Moyano dio cuenta de esa posibilidad cuando afirmó, durante una entrevista radial, que “se había creado una expectativa de un recambio generacional, un recambio de política” y advirtió que “uno o dos meses más no van a cambiar lo que los trabajadores están pidiendo a gritos, que es una CGT combativa”. Mientras la reunión se realice los que seguirán las alternativas desde afuera serán los sindicatos enrolados en la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) porque no son parte del Consejo Directivo. Todos apuestan a la unidad pero no a cualquier precio y repiten la necesidad de generar un plan programático que sirva para confrontar con el Gobierno de Cambiemos desde una posición de fuerza. Uno de los hombres fuerte de la Corriente Federal y de mucho protagonismo entre los “no alineados” consideró que hasta ahora el Gobierno es responsable de los perjuicios que padecen los trabajadores y advirtió que si los gordos impiden la renovación de la CGT serán también responsables de esos males porque la central obrera se fracturará. Ese es el riesgo.


Miércoles, 11 de julio de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
SE PUDRIO TODO EN EL VESTUARIO DE BOCA
Aseguran que dos futbolistas de Boca se "fueron a las manos" tras perder el Superclásico ante River
El periodista Pablo Carrozza denunció este domingo por la noche que dos jugadores de Boca Juniors se pelearon en el vestuario tras perde 2-0 ante River.
PELEAS E INSULTOS EN LA TRIBUNA
Plateistas de boca por que se iban antes
A falta de poco para el final, algunos hinchas se pelearon porque varios se estaban retirando antes de que finalizara el partido ante River.
DE LA MANO DEL MUÑECO
Es un Súper invicto
El River de Gallardo le ganó a Boca en la Bombonera y continúa estirando su marca: ya son 29 partidos y casi siete meses sin conocer la derrota. Impresionante.
RIVER PLATE FESTEJO EN LA BOCA
River le dio un mazazo a Boca, le ganó y volvió a silenciar la Bombonera
El Millonario jugó un gran partido, pegó en momentos fundamentales del partido y venció a Boca por 2 a 0. El Pity Martínez y Nacho Scocco los goles del equipo de Gallardo que se acomoda en la Superliga.
LIGA DE ESPAÑA
Barcelona no pudo con Girona y comparte la cima
Los catalanes llevaban cuatro partidos con victorias pero se tomó ante un complicado equipo que le robó un punto del Camp Nou. Fue 2 a 2, el primero del local lo marcó Messi.
PICHETTO SE COMPLOTO CON LANATA PARA ATACAR A CFK
Para Pichetto, Cristina no es una candidata seria y está sostenida por los medios
El senador y referente del peronismo federal Miguel Ángel Pichetto descartó la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Kirchner puede volver a la Casa Rosada tras las elecciones 2019. En una entrevista con Jorge Lanata por Canal Trece, el rionegrino dijo que la posible postulación de la líder de Unidad Ciudadana está más sostenida por los medios de comunicación que por las chances reales.
COMO TE VEN TE TRATAN
El derrumbe de la imagen presidencial en los medios extranjeros
Macri se presenta en las Naciones Unidas en medio del derrumbe de su imagen en la prensa mundial. Los medios extranjeros relatan la crisis argentina con textos críticos a la figura presidencial, destacan su desgaste político y dan por concluidas las expectativas sobre su Gobierno. Las notas y la opinión de los corresponsales
"YO QUIERO GANAR, Y QUE GANE LA OPOSICION"
Felipe Solá defendió la idea de incluir al kirchnerismo en una PASO
El diputado nacional Felipe Solá aseguró que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “tiene derecho” a ser candidata a un nuevo mandato el año que viene. Solá incluso se había mostrado dispuesto a enfrentarla en unas PASO, algo que otros precandidatos presidenciales del peronismo, como Miguel Angel Pichetto, descartan. Solá defendió la idea de incluir al kirchnerismo en una gran interna de las distintas líneas del peronismo: “Hay que tener en cuenta a sus votantes”, afirmó.
ARA SAN JUAN
Familiar del ARA San Juan pidió la renuncia de Aguad: "Es incompetente"
A diez meses de la desaparición del submarino ARA San Juan junto a sus 44 tripulantes, una familiar contó los malos tratos que sufrieron por parte del Estado y, en especial, del ministro de Defensa, Oscar Aguad. En este sentido, la mujer, Marcela Moyano, reiteró el pedido de renuncia de parte de las familias afectadas y aseguró que es “incompetente e irrespetuoso” en el desempeño de su cargo.
ARRANCA EL PARO DE LA CTA Y SIGUE LA CGT
A partir del mediodía dará comienzo la protesta con un corte en Puente Pueyrredón
Las CTA y gremios de la CGT comienzan la huelga de 36 horas contra las políticas del FMI y el ajuste del gobierno nacional. Las organizaciones sociales confluirán en un corte y una movilización con acto en Plaza de Mayo.
RECORD NEGATIVO DE MACRI
Para Sergio Palazzo, la desocupación "va a seguir creciendo"
Luego de darse a conocer la cifra del 9,6%, el titular de la Asociación Bancaria auguró que el desempleo subirá más y criticó el rumbo económico tomado por el Gobierno.
SIN DOLARIZACION NI MEGACANJE
Dujovne negó las versiones del Tesoro estadounidense y defendió el plan de ajuste
En su paso por el Congreso, el ministro de Hacienda negó que el Gobierno trabaje en una dolarización o la vuelta de la convertibilidad. Pidió atribuciones para modificar la deuda pero rechazó que se estudie un megacanje.
HADDAD RECORRIO EL NORDESTE DONDE LULA ARRASA
El candidato del PT hizo campaña en Bahía, Pernambuco y Maranhão, a dos semanas de los comicios
Bahía es la provincia más populosa del nordeste, región que representa el 26 por ciento del padrón nacional. Ganar con holgura en ese territorio es determinante para el PT a fin de descontar la ventaja de Bolsonaro en el sudeste.
IRAN ACUSA A PAISES ALIADOS DE EE.UU
Tras el atentado a un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz
El gobierno de Rohani sostiene que el grupo separatista Al Ahvaziya está detrás del ataque del sábado que dejó 24 víctimas fatales y que “países títeres” del golfo conspiran y son respaldados por Estados Unidos.
GRAN INVERSION
China e India invertirán $485 millones en una mina aurífera de Transbaikalia
La empresa China National Gold invertirá unos 420 millones de dólares en el desarrollo del campo aurífero Kliuchevskoe, en Transbaikalia; otros 65 millones de dólares serán aportados por la india SUN Gold, informó el Ministerio de ruso de Industria y Comercio.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar