Martes  25 de Septiembre del 2018
  
LA DEUDA PÚBLICA Y PRIVADA DEL PAÍS ALCANZA AL 89% PBI

Festival de deuda: Argentina, en el ojo de la tormenta mundial


Tarde o temprano los inversores internacionales sabían que llegaría el momento de tomar distancia del festival de deuda mundial, que hoy tiene a la Argentina entre sus principales víctimas. Si bien gran parte del ajuste de posiciones ya lo hicieron en los últimos meses, aún los datos globales generan escalofríos entre los porfolio managers. Según el relevamiento del Institute of International Finance (IIF) la deuda global alcanzó en el primer trimestre de 2018 los u$s247 billones (representa 318% del PBI mundial) tras aumentar u$s8 billones, siendo el mayor crecimiento desde el primer trimestre de 2016. Es más, desde el cuarto trimestre de 2016 la deuda global creció u$s30 billones.





Los helicópteros de Greenspan, Draghi, Trichet y Shirakawa ya volvieron a sus bases tras dejar una escala de abundante liquidez sobre los mercados mundiales. Ahora se despeja la bruma ante el desempañador de las mayores tasas de interés internacionales y así emergen los países más vulnerables, sobre todo por su elevada exposición al riesgo cambiario: Argentina, Colombia, Egipto y Nigeria, México, Sudáfrica, Brasil y Turquía. Para el IIF estos países presentan los mayores riesgos de refinanciación en la deuda emergente en moneda extranjera. Al respecto, la entidad advierte que a fines de 2019 vence cerca de u$s2,7 billones en bonos y préstamos sindicados. "El riesgo de refinanciación en dólares es particularmente alto para Argentina, Colombia, Egipto y Nigeria (más del 75% de las amortizaciones), México (62%) es no muy atrás, seguido por Sudáfrica (57%), Brasil (50%) y Turquía (47%)", señala el IIF en su Global Debt Monitor.

Otro aspecto que revela el análisis es el crecimiento de los depósitos bancarios en moneda extranjera, principalmente, en Argentina, Turquía y México. En tal sentido advierte que "si bien esta dolarización de los depósitos proporciona un colchón para las empresas con altos niveles de deuda en dólares, también reduce la capacidad de los bancos centrales para controlar la liquidez y alienta a los bancos comerciales a aumentar los préstamos denominados en moneda dura".

Para tener una dimensión del nivel de endeudamiento en moneda extranjera en los mercados emergentes (familias y empresas no financieras) basta con mencionar que en el primer trimestre de 2018 alcanzó un aumento récord de$ 5,5 billones (el 78% de empresas no financieras). "Dada su alta dependencia de la deuda nominada en moneda extranjera, Argentina, Hungría, Turquía, Polonia y Chile parecen ser los más vulnerables a grandes oscilaciones en los flujos de capitales", afirma el IIF.

Con relación al sector financiero de los mercados emergentes, los datos muestran que la deuda en divisas se duplicó desde 2010 a $3 billones. Claro que China juega un importante rol dado que experimentó el mayor aumento de la deuda en moneda extranjera al pasar de u$s110.000 millones en el primer trimestre de 2010 a más de u$s785.000 millones en el primer trimestre de este año. "Si bien esto refleja, en parte, la necesidad de financiar el aumento de los préstamos transfronterizos de los bancos chinos (más del quíntuplo desde 2010), también destaca la creciente sensibilidad del sector financiero chino a las fluctuaciones de la moneda china.

Al evaluar el impacto del aumento de los costos de financiamiento en dólares para los mercados emergentes, el IIF destaca que "la deuda total (sin sector financiero) aumentó en el primer trimestre del año en u$s2,5 billones marcando un nuevo récord de u$s58,5 billones. Durante el año pasado, Colombia, Argentina y Filipinas vieron un fuerte aumento en la relación deuda corporativa / PBI; en cambio, Turquía y China experimentaron cierta disminución. Los niveles de la deuda de las familias frente al PBI aumentaron notablemente en China (casi el 50%), Chile (más del 45%) y Colombia (30%)". Mientras que la "deuda pública aumentó más fuerte en Brasil, Arabia Saudita, Nigeria y Argentina, con un nivel gasto en intereses que ha llegado al 2% del PBI en 2018/19. También Argentina lidera el ranking de preocupaciones en términos del nivel de la deuda del sector financiero junto a Polonia. Para los emergentes en su conjunto esta deuda aumentó más de u$s1 billón desde el primer trimestre de 2017.

Argentina no está sola en el radar de las alarmas pero a pesar de inexpresivo PBI (u$s0,5 billón) su creciente endeudamiento en moneda dura la convierte en una de las más vulnerables a los ojos de los inversores internacionales.


Miércoles, 11 de julio de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 09:00
La mañana de 9 a 12
 
SE PUDRIO TODO EN EL VESTUARIO DE BOCA
Aseguran que dos futbolistas de Boca se "fueron a las manos" tras perder el Superclásico ante River
El periodista Pablo Carrozza denunció este domingo por la noche que dos jugadores de Boca Juniors se pelearon en el vestuario tras perde 2-0 ante River.
PELEAS E INSULTOS EN LA TRIBUNA
Plateistas de boca por que se iban antes
A falta de poco para el final, algunos hinchas se pelearon porque varios se estaban retirando antes de que finalizara el partido ante River.
DE LA MANO DEL MUÑECO
Es un Súper invicto
El River de Gallardo le ganó a Boca en la Bombonera y continúa estirando su marca: ya son 29 partidos y casi siete meses sin conocer la derrota. Impresionante.
RIVER PLATE FESTEJO EN LA BOCA
River le dio un mazazo a Boca, le ganó y volvió a silenciar la Bombonera
El Millonario jugó un gran partido, pegó en momentos fundamentales del partido y venció a Boca por 2 a 0. El Pity Martínez y Nacho Scocco los goles del equipo de Gallardo que se acomoda en la Superliga.
LIGA DE ESPAÑA
Barcelona no pudo con Girona y comparte la cima
Los catalanes llevaban cuatro partidos con victorias pero se tomó ante un complicado equipo que le robó un punto del Camp Nou. Fue 2 a 2, el primero del local lo marcó Messi.
PICHETTO SE COMPLOTO CON LANATA PARA ATACAR A CFK
Para Pichetto, Cristina no es una candidata seria y está sostenida por los medios
El senador y referente del peronismo federal Miguel Ángel Pichetto descartó la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Kirchner puede volver a la Casa Rosada tras las elecciones 2019. En una entrevista con Jorge Lanata por Canal Trece, el rionegrino dijo que la posible postulación de la líder de Unidad Ciudadana está más sostenida por los medios de comunicación que por las chances reales.
COMO TE VEN TE TRATAN
El derrumbe de la imagen presidencial en los medios extranjeros
Macri se presenta en las Naciones Unidas en medio del derrumbe de su imagen en la prensa mundial. Los medios extranjeros relatan la crisis argentina con textos críticos a la figura presidencial, destacan su desgaste político y dan por concluidas las expectativas sobre su Gobierno. Las notas y la opinión de los corresponsales
"YO QUIERO GANAR, Y QUE GANE LA OPOSICION"
Felipe Solá defendió la idea de incluir al kirchnerismo en una PASO
El diputado nacional Felipe Solá aseguró que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “tiene derecho” a ser candidata a un nuevo mandato el año que viene. Solá incluso se había mostrado dispuesto a enfrentarla en unas PASO, algo que otros precandidatos presidenciales del peronismo, como Miguel Angel Pichetto, descartan. Solá defendió la idea de incluir al kirchnerismo en una gran interna de las distintas líneas del peronismo: “Hay que tener en cuenta a sus votantes”, afirmó.
ARA SAN JUAN
Familiar del ARA San Juan pidió la renuncia de Aguad: "Es incompetente"
A diez meses de la desaparición del submarino ARA San Juan junto a sus 44 tripulantes, una familiar contó los malos tratos que sufrieron por parte del Estado y, en especial, del ministro de Defensa, Oscar Aguad. En este sentido, la mujer, Marcela Moyano, reiteró el pedido de renuncia de parte de las familias afectadas y aseguró que es “incompetente e irrespetuoso” en el desempeño de su cargo.
ARRANCA EL PARO DE LA CTA Y SIGUE LA CGT
A partir del mediodía dará comienzo la protesta con un corte en Puente Pueyrredón
Las CTA y gremios de la CGT comienzan la huelga de 36 horas contra las políticas del FMI y el ajuste del gobierno nacional. Las organizaciones sociales confluirán en un corte y una movilización con acto en Plaza de Mayo.
RECORD NEGATIVO DE MACRI
Para Sergio Palazzo, la desocupación "va a seguir creciendo"
Luego de darse a conocer la cifra del 9,6%, el titular de la Asociación Bancaria auguró que el desempleo subirá más y criticó el rumbo económico tomado por el Gobierno.
SIN DOLARIZACION NI MEGACANJE
Dujovne negó las versiones del Tesoro estadounidense y defendió el plan de ajuste
En su paso por el Congreso, el ministro de Hacienda negó que el Gobierno trabaje en una dolarización o la vuelta de la convertibilidad. Pidió atribuciones para modificar la deuda pero rechazó que se estudie un megacanje.
HADDAD RECORRIO EL NORDESTE DONDE LULA ARRASA
El candidato del PT hizo campaña en Bahía, Pernambuco y Maranhão, a dos semanas de los comicios
Bahía es la provincia más populosa del nordeste, región que representa el 26 por ciento del padrón nacional. Ganar con holgura en ese territorio es determinante para el PT a fin de descontar la ventaja de Bolsonaro en el sudeste.
IRAN ACUSA A PAISES ALIADOS DE EE.UU
Tras el atentado a un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz
El gobierno de Rohani sostiene que el grupo separatista Al Ahvaziya está detrás del ataque del sábado que dejó 24 víctimas fatales y que “países títeres” del golfo conspiran y son respaldados por Estados Unidos.
GRAN INVERSION
China e India invertirán $485 millones en una mina aurífera de Transbaikalia
La empresa China National Gold invertirá unos 420 millones de dólares en el desarrollo del campo aurífero Kliuchevskoe, en Transbaikalia; otros 65 millones de dólares serán aportados por la india SUN Gold, informó el Ministerio de ruso de Industria y Comercio.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar