Jueves  19 de Julio del 2018
  
UNA JORNADA PARA CONTENER LA CRISIS

Macri y Peña recibieron a gobernadores y dirigentes radicales tras la dura pelea con Elisa Carrió

Fue el anochecer de un día radical. Es decir, un día a pura interna. El presidente Mauricio Macri compartió una cena con los gobernadores de la UCR Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), quienes fueron acompañados por los jefes de bloque Mario Negri y Angel Rozas. El convite fue el final de una jornada de rees con los correligionarios para bajar el nivel de peleas públicas de los últimos días con Elisa Carrió. Antes de la cena, los recibió el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Los radicales le aclararon que no venían a hablar de Carrió, sino del rumbo de la economía. También volvieron a plantear problemas de funcionamiento en la toma de decisiones de Cambiemos: pidieron que se simplifique el esquema de distintas mesas. No está claro si Peña los tomará en cuenta o si lo anotó en su máquina de escribir invisible.




Lo cierto es que Peña fue el encargado de salir antes del encuentro a pedir un alto en las hostilidades entre Carrió y los radicales. “Es natural que haya diferencias, tenemos que ser respetuosos, no decir cosas que pueden herir susceptibilidades”, sostuvo el jefe de Gabinete. Los correligionarios interpretaron que estaba respondiendo a un pedido de ellos, durante las innumerables conversaciones que tuvieron las autoridades del radicalismo y los funcionarios macristas durante el fin de semana largo. “Básicamente, le pedimos al macrismo que le diga a Carrió que sume otro Alplax al que se suele tomar habitualmente”, chicaneaban en el radicalismo.

Por su parte, Carrió salió a tranquilizar a sus aliados: “Es fundamental que consolidemos Cambiemos para dar previsibilidad y cuidar la República. Esto no se va a romper”, dijo tras un encuentro en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Peña se cuidó de tomar partido. Reiteró algunos conceptos que había planteado el presidente en la reunión de gabinete previa a su aparición ante la prensa: “Cambiemos es la principal fuente de esperanza de los argentinos. Hay que cuidarla. Esa es una tarea de la que todos los dirigentes son conscientes”, dijo. “El Presidente destacó hoy el orgullo que siente por lo que es la fortaleza y la construcción de Cambiemos como espacio político, que se sustenta a partir de la diversidad de orígenes”, remarcó Peña.

Según trascendió (o, más bien, dejaron trascender), en la reunión de gabinete Macri culpó al peronismo por la desconfianza hacia la Argentina de los inversionistas, indicó que Cambiemos es la única garantía de que no vuelva el populismo y comentó que fue felicitado por un banquero por no implementar medidas que restringieran los capitales durante la corrida cambiaria. También aseguró que no llamó a un gran acuerdo nacional porque la oposición carece de un líder. Fueron todas frases para la campaña 2019.

Luego de que Carrió asegurara que manejaba desde afuera a los radicales por “misóginos” y desde la UCR le contestaran con lo magro de sus propinas, para el oficialismo fue un fin de semana de intentar que las internas no sigan exteriorizándose en medio de una situación económica difícil. Fatigaron los teléfonos tanto el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, además de Peña. Los tres quedaron a cargo de la reunión con los tres gobernadores radicales ayer en la Casa Rosada. Además, Macri los invitó a cenar a la Quinta de Olivos, como otro gesto de distensión. A esos encuentros, a los que inicialmente iban a asistir solo los gobernadores, se sumaron luego Negri, Rozas y el ex titular de la UCR Ernesto Sanz.

No obstante, la audiencia había sido solicitada por el radicalismo antes del affaire Carrió. Lo hicieron como reacción a una serie de rees con los gobernadores peronistas. Una de ellas, en San Isidro habría reunido a María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Peña con Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Angel Pichetto. En el oficialismIo siguen negando que este encuentro haya existido.

No obstante, como reacción a la difusión de esta y otras rees con el peronismo “racional”, los radicales –que, una vez más, no fueron consultados– pidieron el encuentro de ayer: “Nosotros también queremos una bilateral”, fue, en esencia, el reclamo. Los radicales tuvieron una reunión antes de ir a la Rosada en el hotel NH. Allí se juntaron Cornejo, Sanz, Valdes, Morales, Negri, Morales, Rozas y Luis Naidenoff, quien luego se retiró dado que atraviesa una difícil situación personal. Según algunos de los participantes, la previa al encuentro de Peña no estuvo atravesada por Carrió (hubo breves menciones), sino por las preocupaciones por el rumbo económico. La conclusión fue que lo central era hablar de la situación del país y no de la aliada cívica. Sobre los cambios en el gabinete, los correligionarios en general están conformes con el cambio que se dio en el ministerio de Producción. No así por el reemplazante de Juan José Aranguren, un ministro al que hace tiempo que no tragaban. Tampoco parece que habrá mucha simpatía hacia Javier Iguacel.

También comentaron un planteo que le vienen llevando diversos diputados y senadores: la necesidad que ven los radicales de que se simplifique el esquema de mesas que creó el Gobierno (mesa chica, mesa política, mesa de coordinación, mesa de Cambiemos nacional, etcétera). La propuesta es que el Gobierno unifique esas mesas. En definitiva, se trata del clásico pedido de la UCR –que viene repiqueteando desde 2016– de que Macri los considere para las decisiones de la alianza de Gobierno. Ya hay voces en la Convención radical que sostiene que no existe esa alianza y que Cambiemos ya no tiene sentido (ver recuadro).

Los radicales luego se trasladaron al encuentro con los funcionarios macristas, que comenzó cerca de las 17.30 y se extendió por varias horas de revisar la situación de la alianza y del país, ambas en un momento más que complejo. Luego los gobernadores radicales, Negri, Sanz, Rozas, junto a Frigerio y Peña cenaron con el presidente.


Miércoles, 11 de julio de 2018


 


Volver

¿Quien debe ser el técnico de la selección?

Diego Simeone
Marcelo Gallardo
Ricardo Gareca
Estás escuchando:
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
  Conducción:
Marcelo Meza y Andrea Videla
  Próx. programa: 19:00
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
 
COPA SUDAMERICANA
Lanús sacó una ventaja mínima para viajar a Barranquilla
Con la reanudación de la Copa Sudamericana, Lanús fue el primer equipo argentino en volver al ruedo en el ámbito internacional, luego del Mundial de Rusia 2018. Y lo hizo con una victoria. En el Sur, el equipo de Ezequiel Carboni venció por 1-0 a Junior de Barranquilla, en la ida de los 16avos de final. La revancha será el próximo martes, en Colombia.
¿MESSI O CRISTIANO?
Rooney no dudó un instante
El futbolista inglés se refirió a la histórica rivalidad de su colega y ex compañero portugués con el argentino. ¿Quién es mejor, Leo Messi o Cristiano Ronaldo? Esta es, probablemente, la pregunta más extendida en la historia del fútbol. Y ha recibido todo tipo de respuestas, ya que cientos de futbolistas, ex futbolistas y personalidades relacionadas con el deporte rey se han pronunciado al respecto.
REAL MADRID
Courtois, a un paso del Real Madrid
El arquero del Chelsea, Thibaut Courtois, tiene pensado sumarse al Real Madrid en este mercado de pases según indican medios españoles. El, según la FIFA, mejor arquero del Mundial de Rusia habría rechazado las ofertas del club inglés de renovar su contrato.
BOCA
¿Cuánto le pidió Talleres a Boca por Guido Herrera?
El Xeneize busca arquero y preguntó por el del equipo cordobés, aunque su cotización hace casi imposible la negociación. ¿Suena otra vez Andújar?
COPA ARGENTINA
Central Córdoba sorprendió y eliminó a Vélez por penales
El ferroviario venció 4-3 por penales tras igualar 1-1 en los noventa minutos y consiguió el pase a la siguiente ronda de la Copa Argentina.
APORTANTES TRUCHOS
Una ex candidata a intendenta de Cambiemos denunció que su lista aparece como aportante
La ciudad de Rauch se sumó a la larga lista de casos que aparecen como aportantes truchos de la campaña de Cambiemos. Tras la investigación de Juan Amorín para El Destape, que reveló el modus operandi en las legislativas de 2017, se multiplican las denuncias e incluso se agregaron testimonios correspondientes a las elecciones de 2015.
ENCUESTA
Cristina o Massa le ganarían a Macri en primer vuelta
Sergio Massa y Cristina Kirchner derrotarían a Mauricio Macri en primera vuelta caso de una elección presidencial con escenarios polarizados. Así da cuenta un trabajo de la consultora Gustavo Córdoba & Asociados.
TWITTER SUSPENDIO A EL DESTAPE
Su director adjudicó la decisión a la denuncia de los aportantes truchos
Luego de ocho horas, el diario digital El Destape logró que Twitter levante el bloqueo que había impuesto sobre su cuenta oficial. Según el director de el portal, Roberto Navarro, el argumento de la red social había sido "supuestas infracciones" a las reglas de la red de los 280 caracteres. Navarro subrayó que la sanción estaba relacionada a contenido publicado el domingo pasado, oportunidad en que en su programa semanal, que se transmite por streaming, se amplió la denuncia acerca de los aportantes truchos a la campaña electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.
TASAS ALTISIMAS Y ESPECULADORES CONTENTOS
El Banco Central logró renovar el 75 por ciento de las Lebac, pagando una tasa del 46,5 por ciento
El negocio de la bicicleta financiera sigue siendo el argumento principal de la conducción de Luis Caputo para "mantener el equilibrio" entre dólar y tasas. Se renovaron tres cuartas partes de las Lebac que vencían.
¿Y AHORA A QUIEN LE VAN A ECHAR LA CULPA?
Aparecía como aportante trucho por 32 mil pesos y lo negó: "Ganaba $1200 por quincena"
Un candidato aparecía como aportante trucho por 32 mil pesos y lo negó: "Ganaba $1200 por quincena". Se trata del exprecandidato a intendente de la localidad bonaerense de Mercedes, Hugo Valenzuela. “Voy a presentarme en la Justicia para limpiar mi nombre”, dijo el exintegrante de Cambiemos en comunicación con Radio 10 sobre el caso que explotó y reveló El Destape.
SEGÚN INDEC, EL PRIMER SEMESTRE CERRÓ CON ALZA DEL 16%
La inflación de junio se disparó al 3,7%, el nivel más alto en dos años
La inflación de junio fue del 3,7%, el nivel más alto en dos años, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un nivel que se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban un 4%. En el indicador de julio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.
DE ALTA TRAS EL RESCATE EN LA CUEVA
Los chicos tailandeses salieron del hospital
Los doce niños y su entrenador de fútbol, que estuvieron casi dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia, salieron este ese miércoles del hospital, antes de dar una esperada rueda de prensa. Todos subieron a minibuses estacionados delante del hospital de Chiang Rai, donde estuvieron ingresados una semana.
SUPERÓ AMPLIAMENTE A BILL GATES
Bezos, de Amazon, el hombre más rico en décadas: su fortuna es de u$s 150.000 M
La riqueza de Jeff Bezos, el jefe de Amazon, ha crecido hasta alcanzar nuevos récords, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo en décadas, según el índice de millonarios de Bloomberg.
MAS MUERTE EN EL MEDITERRANEO
Una mujer y un niño se ahogaron y acusan a Libia
La ONG española Proactiva Open Arms ha denunciado este martes que los guardacostas libios han dejado morir a un niño de corta edad y a una mujer tras hundir la embarcación en la que intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar