Miércoles  26 de Septiembre del 2018
  
UNA MULTITUD CONTRA EL AJUSTE Y EL FMI

Miles de personas se manifestaron en 9 de Julio y Belgrano

La concentración convocada en el Día de la Independencia fue masiva. Reunió a integrantes de las organizaciones sindicales, sociales y políticas que llamaron a la manifestación y a personas autoconvocadas que reclaman el cambio del rumbo económico del Gobierno. Testimonios de quienes concurrieron bajo el lema "La Patria no se rinde".





Militantes y autoconvocados vencieron al frío y coparon la 9 de Julio desde el mediodía para expresarse en contra del acuerdo que el Gobierno firmó con el Fondo Monetario Internacional, pero también en repudio de las “políticas de ajuste” implementadas por el Ejecutivo desde que asumió la presidencia Mauricio Macri. Con y sin carteles; con y sin banderas, hombres y mujeres celebraron el Día de la Independencia en la calle.

“Hoy tendría que ser un día de alegría, no de protesta”, apunta Rita, que camina desde el Obelisco hacia Belgrano y 9 de Julio, donde va a leerse el documento de cierre de la movilización en contra del acuerdo con el fondo con su hija mayor, Oriana, prendida del brazo. Ludmila, la menor, caminaba pasos adelante con el padre, pero la oyó a su mamá dar su opinión y quiere escucharla. Rita opina que “es triste que el día de nuestra independencia tengamos que estar exigiendo no perderla, porque el regreso al fondo significa ni más ni menos que eso: perder nuestra independencia, es una represión y una censura a nuestra democracia”. Rita reconoce el peso que el organismo de crédito internacional tiene en la memoria colectiva y recurre a ese recurso para resignificar el regreso hoy: “El FMI es la clausura total a las decisiones que podemos llegar a tomar como pueblo. El pueblo eligió un gobierno para que los represente. No eligió al FMI para tomar las decisiones”.

Además del repudio a la vuelta del FMI, la familia decidió participar de la manifestación porque está “completamente en desacuerdo con las medidas de ajuste implementadas por este Gobierno”. La madre aclara que no están “sufriendo necesidades” porque tienen trabajo, “pero hay mucha gente que está padeciendo y eso no nos gusta, no es justo, no lo merece nadie el sufrimiento de no tener trabajo, no tener qué comer, no tener como sostener una familia”.

Guillermo Pastor es jubilado, tiene 75 años y llegó, desde Ituzaingó, en el oeste del Conurbano Bonaerense, hasta la 9 de Julio porque siente “que la patria está verdaderamente en peligro”, que “hay una entrega de la soberanía” argentina y que “vuelve a repetirse la historia”. En la calle, abrigado con una bufanda con los colores de la bandera y con un cartel que cuelga de su cuello en el que, de puño y letra, escribió que “la plata de los jubilados no se toca”, recordó que José de San Martín “tuvo que morir en el exilio” y que Manuel Belgrano “tuvo que vender hasta su reloj, tirado en la miseria como terminó”. “Nadie los reconoció”, aseguró. “Después de ellos vinieron los gobiernos entreguistas y ahora estamos de nuevo en la misma. Nosotros no tenemos que confundirnos. Este tipo que está en el gobierno nos entrega de pies y manos al imperio angloyanqui”, vociferó con el dedo índice revoleado al cielo.

María del Carmen también llegó sola a Belgrano y 9 de Julio. Como lo hizo con otras convocatorias de las que participó, como la concentración que se realizó el pasado 25 de mayo, también en contra del acuerdo del FMI, este mediodía salió a la calle para “protestar contra la injusticia”: “Es una injusticia que haya chicos y abuelas por las calles, que no tienen dónde cubrirse del frío, que pasan hambre”. Hoy, el festejo por la independencia del país, la mujer --que tiene hijos “que piensan lo mismo” que ella, pero no asistieron porque “tienen sus hijos con catarro y se quedaron en sus casas”-- considera que “la independencia no existe, no hay nada que celebrar. Nos ataron de pies y manos, nada bueno puede salir de un pueblo amarrado”.

Además de original, Jorge Kiernan estuvo astuto: el disfraz de gorila le protegió todo el cuerpo, incluso la cara, del frío. Completó el personaje con una sombrilla azul y amarilla de la que colgó réplicas de billetes de dólares para representar “la lluvia de inversiones que no paran de llegar”. Para los distraídos de esos que les cuesta entender los chistes, Jorge se colgó de su cuello un cartel amarillo en el que explicó el sentido de su intervención: “Gracias Miauricio (sic) por la lluvia de inversiones”. “Le quise buscar una vuelta humorística a la situación porque si no exploto”, contó, “una forma de combatir todo esto”.

Llegó por las suyas, se autodefinió como un “artista inorgánico total” y definió a la independencia como “una utopía que se nos aleja”. “Al contrario, vamos hacia la dependencia. El acuerdo con el FMI está hecho para atarnos con cadenas más soldadas que aquellas españolas que rompieron los próceres”. Se fue muy atrás en el tiempo Jorge, pero volvió rápido al “acuerdo que saldó Kirchner con el FMI. Creíamos que era impagable ese acuerdo y nos lo sacamos de encima. Este va a ser más complicado de saldar. Hoy, los que resistimos, tenemos una nueva batalla: la de convencer a ese tercio del país que votó engañado, que votó en contra suya, que votó suicidando el futuro. Loco, pensá un poco. Macri no nos puede volver a pasar”.


Lunes, 09 de julio de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
COPA SUDAMERICANA
San Lorenzo perdió por 2-0 frente a Nacional en Montevideo
El equipo de Biaggio sufrió la presión de los uruguayos y no le encontró la vuelta al trámite para hacer valer la diferencia lograda en el Nuevo Gasómetro (3-1) y se quedó afuera de la Sudamericana. Zunino y Bergessio, los autores de los goles.
¿CUANTO CUESTA?
Pusieron el Chelsea a la venta
Europa atraviesa momentos delicados con el voto favorable al Brexit y tuvo su impacto en el fútbol. Es que el magnate ruso Roman Abramovich puso a la venta al Chelsea, club que adquirió en 2003 a cambio de 156 millones de euros, debido a la incertidumbre política y económica que dejó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
LIGA DE ESPAÑA FECHA 6
El Atlético de Simeone goleó y promete dar pelea
El Colchonero volvió a ganar, esta vez por 3 a 0 ante el Huesca por la sexta fecha de la Liga española de fútbol y con la presencia de Ángel Correa. En la visita jugaron Musto y Werner.
THE WORTS
Sampaoli, elegido el peor de la temporada
En contrapartida con los premios The Best de la FIFA que premia a los mejores de la temporada, el diario Marca de España realizó la votación de The Worst para identificar a los peores.
NI MESSI NI CRISTIANO, MODRIC ES THE BEST
El croata fue elegido por la FIFA como el mejor jugador de la temporada
El capitán de argentina y el portugués venían repartiéndose los principales galardones desde hacía una década. Esa hegemonía quedó rota hoy con la consagración del volante del Real Madrid, subcampeón del mundo con su selección en Rusia 2018
ARGENTINA SIN RUMBO
Luis Caputo, dos horas al teléfono para convencer a Macri de su renuncia
Luis Caputo tuvo que, literalmente, convencer al presidente Mauricio Macri de que le permitiera anunciar la renuncia este martes, un día antes de que se conocieran los términos del nuevo acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. El ahora ex titular del Banco Central logró su cometido luego de una extensa charla telefónica que arrancó a las 8 de la mañana hora argentina y concluyó poco antes de las 10. De la conversación también participó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
UN RECORD EN DETENCIONES
Hay más de 12 mil personas presas en cárceles federales, el mayor número histórico
En el informe anual del Registro Nacional de Casos de Tortura se determinó que se produjo un incremento de casi 8 por ciento en la cantidad de personas detenidas en las cárceles federales. También se informó sobre casos de torturas.
“LA CRISIS ARGENTINA SE PROFUNDIZA”
La renuncia de Caputo en la tapa del Financial Times
La salida del Messi de las finanzas -como el gobierno de Cambiemos había presentado a Luis Caputo- llegó a las diarios extranjeros especializados en finanzas. El Financial Times, de Estados Unidos, que dio cuenta de la renuncia del presidente del Banco Central en la su tapa, advirtió: “La crisis argentina se profundiza”.
LAS CONSECUENCIAS DE LA SALIDA DE CAPUTO
Quién es la nueva vice del Central que hace 15 días se burlaba de la improvisación del Gobierno
Con la salida de "Toto" Caputo del BCRA, no sólo llegó Sandleris como titular del organismo sino que también eligió a una nueva vicepresidenta segunda: Verónica Rappoport. Es una profesora que vivía en Londres y activa tuitera, que curiosamente borró su cuenta hace unos días pero menos de un mes atrás hasta criticaba la forma en que Macri elegía su equipo económico.
PARO GENERAL
Pablo Moyano: "Macri nos responde al paro bailando con el FMI"
En plena medida de fuerza, que según los distintos sectores sindicales es "contundente", el secretario general adjunto de Camioneros destrozó la actitud del Gobierno ante la situación en el país y se refirió a la estadía del Presidente en Nueva York en ese contexto. "Quedó claro quién manda en el país", dijo en alusión al Fondo, y se refirió a la salida de Caputo del BCRA.
"EL MEJOR EQUIPO DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS"
Cuánto ganó cada ministro del Gabinete de Macri: llamativas ganancias de Patricia Bullrich
La Oficina Anticorrupción, que conduce Laura Alonso, publicó las Declaraciones Juradas de los funcionarios públicos correspondiente al año 2017. Tras los cambios en el Gabinete de los últimos meses, sólo diez ministros forman parte del organigrama.
RENUNCIA
Caputo asumió con el dólar a $28,20 y lo dejó a $38,70; una tasa de 60% y suba del riesgo país
Fueron poco más de tres meses lo que duró el paso de Luis Caputo en el Banco Central, pero no por efímero resultó menos intenso. Durante su presidencia, entre otras cosas, el dólar pasó de $ 28,20 a $38,70, tal el cierre de la cotización de este martes, según el Banco Nación.
TIEMBLA LA ULTRADERECHA DE BRASIL
El candidato de Lula se acerca a Bolsonaro y ganaría en el balotaje
El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, está acortando distancia con el líder de las encuestas para la primera ronda de las elecciones del 7 de octubre en Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. La última encuesta dice además que Haddad vencería a Bolsonaro en una segunda vuelta.
LEVANTATE Y ANDA (A ELECTRICIDAD)
Logran hacer caminar de nuevo a personas parapléjicas en Estados Unidos
Participantes de un programa experimental de rehabilitación de Kentucky pudieron empezar a caminar mediante la estimulación eléctrica de su columna vertebral. “Nada más me detendrá en la vida, porque hice posible algo que se creía imposible”, dijo una paciente.
ESTADOS UNIDOS
Trump a un paso del golpe de Estado en Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó que un golpe militar en Venezuela contra el Gobierno de Nicolás Maduro podría triunfar rápidamente, si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo, y confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar