Miércoles  12 de Diciembre del 2018
  
ALARMANTE CIFRA

Colombia: cada tres días matan a un defensor de los derechos humanos

Según una denuncia de la Defensoría del Pueblo, entre enero de 2016 y el 30 de junio de este año asesinaron a 311 líderes sociales del país que ahora preside el conservador Iván Duque.




Cada tres días matan un activista o defensor de derechos humanos en Colombia, un país en vías de solucionar el último conflicto armado de América, denunció este miércoles la Defensoría del Pueblo.

El ombudsman, Carlos Alfonso Negret, indicó que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año se asesinaron a "311 ciudadanos colombianos que se dedicaban a ser líderes sociales y defensores de derechos humanos".

La mayoría de las homicidios han ocurrido en zonas con narcocultivos o minería ilegal, como los departamentos del Cauca (78 homicidios), Antioquia (43), Norte de Santander (21), Nariño (18) y Valle del Cauca y Chocó, ambos con 16.

La entidad encargada de velar por los derechos humanos en Colombia no precisó quiénes son los responsables de los homicidios.

"Hemos dicho basta ya, ni un líder social más asesinado en Colombia porque lo que requerimos es paz y tranquilidad", agregó Negret en un audio divulgado a periodistas.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró en Twitter que en "los próximos días" se convocará una comisión de garantías para evaluar medidas de protección.

Según el presidente saliente Juan Manuel Santos, desde 2016 hasta marzo de 2018 han sido asesinados 160 líderes comunales y de derechos humanos en acciones atribuidas a diferentes grupos y motivaciones, cifra que las últimas estadísticas desmienten.

Ayer mismo, Ana María Cortés, una líder social que apoyó la campaña del izquierdista Gustavo Petro en las elecciones presidenciales del pasado 17 de junio fue asesinada por desconocidos en el municipio de Cáceres.

Los homicidios de activistas son uno de los principales reclamos de la disuelta guerrilla comunista FARC, que en noviembre de 2016 firmó un acuerdo de paz que la transformó en partido político.

Los rebeldes temen que ocurra un exterminio similar al perpetrado en las décadas 1980 y 1990 por paramilitares de ultraderecha en complicidad con agentes estatales contra el partido de izquierda Unión Patriótica (UP), surgido de unas fallidas negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno.

Desde la firma de la paz, al menos cuarenta excombatientes de las FARC y familiares de exguerrilleros han sido asesinados, según cifras oficiales.

El conflicto armado colombiano entre guerrillas, paramilitares, disidentes de las FARC, narcotraficantes y agentes estatales ha dejado en medio siglo ocho millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.


Jueves, 05 de julio de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
  Conducción:
Marcelo Meza y Andrea Videla
  Próx. programa: 19:00
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
 
¿QUE DIJO?
Santiago Solari le contestó a Cristiano Ronaldo
El director técnico del Real Madrid le respondió al astro portugués, que días atrás habló sobre el vestuario del Merengue.
MARCELO GALLARDO HABLO SOBRE LA CUARTA LIBERTADORES DE RIVER
“Incomparable, eterna y no la borrará nadie”
“Incomparable, eterna y no la podrá borrar nadie”: así definió el técnico de River, Marcelo Gallardo, la flamante conquista de la Copa Libertadores ante Boca en Madrid. El Muñeco, suspendido para los dos partidos decisivos, catalogó como “un abrazo fuerte al corazón” de los hinchas millonarios, quienes se privaron de palpitar la definición en el Monumental por los incidentes al micro xeneize en la previa del partido de vuelta.
CRATER EN LA REPUBLICA DE LA BOCA
La derrota ante River disparó una crisis que traería varios cambios
Los primeros en caer serían los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, pero la lista se completaría con unos cuantos jugadores que por sus rendimientos o por lo elevado de sus contratos también son candidatos a emigrar.
ROSARIO CENTRAL
Los refuerzos que pidió Bauza en Central
Los dirigentes de Rosario Central comenzaron a reunirse con el cuerpo técnico de Edgardo Bauza y la secretaría técnica de Mauro Cetto con el objetivo de planificar reforzar el equipo "con entre cuatro y cinco refuerzos de jerarquía".
SUPERLIGA FECHA N° 15
Patronato y Vélez empataron un partidazo
En Paraná, el Patrón igualó 3 a 3 con el equipo de Liniers en un encuentro que seguramente será uno de los mejores del campeonato. El punto les sirve poco pero los dos dejaron el alma en la cancha.
RECLAMO DE LA AFIP CONTRA LA FAMILIA PRESIDENCIAL
La Justicia falló en contra de Mauricio Macri por una deuda de $46 millones a la AFIP
La Sala D del Tribunal Fiscal confirmó que la empresa Yacylec, que integró el presidente Mauricio Macri hasta 2016, adeuda decenas de millones de pesos en impuestos impagos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), más multas e intereses acumulados, y las costas derivadas del procedimiento.
IMPACTANTE ANÁLISIS
Los seis motivos por los cuales habrá una nueva devaluación en marzo
Un artículo de Julián Zícari publicado en Ambito.com da la pauta de qué marzo podría ser un mes clave en cuanto al precio del dólar.
LAS JUBILACIONES VOLVIERON AL NIVEL DE 2001
La Bancaria le envió un documento al papa Francisco con un diagnóstico sobre la situación social
El haber mínimo que cobran los jubilados se ubica en 207 dólares, apenas por encima de los 194 de 2001 y muy lejos de los 373 en promedio de 2015. El dato aparece en un informe que el gremio de Sergio Palazzo le entregó al sumo pontífice.
DOS SEMANAS HASTA RECIBIR REFUERZOS
El FMI enviará antes del cierre del año otros 7600 millones de dólares
Las reservas del Banco Central bajaron otros 221 millones de dólares. Ya se perdieron 4200 millones del último desembolso del FMI. El Gobierno espera la llegada de un nuevo giro para recomponer el stock entre Navidad y Año Nuevo.
“MACRI FRACASO, FUERON 3 AÑOS NEFASTOS”
Sergio Massa lanzó su precandidatura en el congreso nacional del Frente Renovador
Massa apostó a confrontar con el gobierno de Cambiemos e intentó dar una muestra de fortaleza a sus aliados Schiaretti y Urtubey.
FRANCO Y GIANFRANCO MACRI A INDAGATORIA
Por el presunto pago de coimas para mantener las concesiones de Autopistas del Sol
Franco y a Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente de la Nación respectivamente, fueron citados a indagatoria en una investigación derivada de la causa de las fotocopias de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno. Deberán responder por el presunto pago de coimas para mantener las concesiones asignadas a Autopistas del Sol, empresa que el holding de la familia presidencial vendió después de la asunción de Mauricio Macri.
PREMIOS NOBEL
El Nobel de la Paz tiene dos galardonados: una activista y un médico
La activista yazidí iraquí Nadia Murad y el médico congoleño Denis Mukwege recibieron hoy en Oslo el premio Nobel de la Paz 2018. "El único premio en el mundo que puede restablecer nuestra dignidad es la justicia y la acusación a los criminales", dijo la activista que fue esclava sexual de los milicianos del Estado Islámico.
DENUNCIA EL MST
En Brasil matan a dos militantes
Dos militantes del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) de Brasil fueron asesinados a balazos en un campamento que la organización había montado en el estado de Paraiba (noreste). Estos asesinatos se dan en un clima de violencia avalada por el presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien asumirá el próximo 1 de enero. El ex capitán del Ejército ya ha anunciado su decisión de encuadrar las ocupaciones del MST y del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, como actos de terrorismo.
ANUNCIO MEDIDAS PARA FRENAR LA PROTESTA
Emmanuel Macron aumenta cien euros el salario mínimo y libera de impuestos las horas extras
Después de casi cuatro semanas de movilizaciones lideradas por los chalecos amarillos, el jefe del Estado francés rompió el silencio en un intento de responder a algunas de las demandas y reconectarse con una sociedad que se aleja de él.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar