Viernes  22 de Marzo del 2019
  
CAUSA PUBLICIDAD

Perito afirmó que hubo delito al desviar fondos para pagar pauta

“En los tres años que se investigó se hicieron reparto y retribución en partidas de pautas pese a que eso estaba prohibido por ley”. Luciano Mario González, uno de los contadores del Poder Judicial, responsables del peritaje a los expedientes de pago por propaganda oficial, comenzó a declarar ayer ante el Tribunal Oral Penal Nº 1 (TOP 1) de Corrientes en la 12da. audiencia del juicio por la llamada Causa Publicidad. Pasadas las 8.30 se reanudó el debate en el Edificio Patono.




González expuso durante más de 2 horas respecto a su actuación como perito en el caso que tiene como imputado al ex gobernador Arturo Alejandro Colombi y otros ocho ex funcionarios de su gestión (2005/09). Su conclusión fue que durante enero de 2007 y octubre de 2009 se cometieron acciones ilegales que quedaron en los documentos oficiales secuestrados por orden del entonces juez de Instrucción en lo Penal Nº 3, Luis Osvaldo Cocchia Breard. El testimonio fue cuestionado en varios tramos por supuestas deficiencias de enrostrar por la defensa. Según declaró ante el TOP 1, examinó una muestra de 1.036 expedientes de publicidad sobre un total 12.141 confeccionados por la Dirección de Información Pública durante los tres años en que se cernió la pesquisa. De esa disquisición surgieron presuntas irregularidades tales como el pago que figuran como del 2006 pero cuya imputación presupuestaria fueron hechas en 2007. A esto, el contador González sumó una “modificación en el plan de cuentas” (el gasto en publicidad previsto en el presupuesto) y que para ello “el Sistema (Integral Financiero) fue alterado porque no debería haberlo permitido”. En su interpretación, el testigo afirmó que la ley de presupuesto impide resignar gasto de otras partidas presupuestarias a la de publicidad (conocido como la 360). “No se puede gastar más de lo que la Legislatura presupuestó”, dijo. Es allí donde -a su entender- se produjeron supuestos delitos tales como el incumplimiento de deberes de funcionarios públicos. No obstante, anteriores testigos (como las empleadas públicas Teresita Ramírez y María Antonia Giménez) declararon que los giros de partidas al interior de una misma jurisdicción (ministerio) era una práctica habitual y legítima. Además, los defensores reprocharon debilidades en el argumento de González, como no haber considerado la ley de Ministerios Nº 5.549/04. La acusación del Ministerio Público entre 2007 y 2009 se gastaron en pauta más de $85 millones de forma espuria alcanzando el clímax con la “tercerización” a través de Agencia Corrientes.


Miércoles, 27 de junio de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 09:00
La mañana de 9 a 12
 
BARCELONA
Rodrigo, el '9' de 120 millones de euros que quiere el Barcelona
Hace rato que el elenco catalán viene buscando un suplente -y futuro reemplazante- de Luis Suárez y uno de los apuntados ahora es Rodrigo Moreno, el atacante de Valencia.
¿DONDE JUGARIA?
Mascherano evalúa rescindir su contrato en China y podría volver a Argentina
Según medios españoles, el Jefecito podría salir en junio del Hebei Fortune, aunque tiene contrato hasta fin de año, y sería pretendido por un equipo de la Superliga.
LA MISMA HISTORIA DE SIEMPRE
Aun no jugó y Di María se volvió a lesionar en la Selección
El jugador del PSG sufrió una lesión muscular en el recto anterior izquierdo y se perderá los amistosos de preparación para la Copa América.
EMPIEZAN A CAER LAS OPERACIONES JUDICIALES
“Ruta del dinero K”: Confirmaron la falta de mérito a CFK
La Cámara Federal porteña ratificó la decisión del juez federal Sebastián Casanello de dictar la falta de mérito para la expresidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa por lavado de dinero por la que está detenido el empresario Lázaro Báez.
PILAR FUNDAMENTAL DE CAMBIEMOS
Elisa Carrió nerviosa: Atacó a periodistas de C5N e hizo que los abuchearan
Elisa “Lilita” Carrió, pilar fundamental de Cambiemos, vivió un exabrupto, esta vez, con trabajadores de prensa de C5N que fueron a cubrir una charla en el instituto Hannah Arendt, que dio junto a otros integrantes de la Coalición Cívica.
VERGONZOSO
El Gobierno apretó al trabajador que había increpado a Macri
El obrero que en medio de una actividad oficial le reclamó al Presidente “haga algo”, en referencia a la dura situación que atraviesan los trabajadores como consecuencia de las políticas de ajuste, contó que tras la difusión del video funcionarios del Gobierno fueron a su domicilio para averiguar si pertenecía a algún partido político.
HACEN LO QUE QUIEREN
Otro faltazo de Stornelli a dar explicaciones por espionaje y extorsiones: no declaró e insiste en sacar a Ramos Padilla
El fiscal investigado por una "red de espionaje ilegal" que supo ser empleado de Macri en Boca Juniors, por segunda vez, no se presentó a la indagatoria a la que fue llamado por Ramos Padilla. A horas del apoyo de la Corte a la causa, recusó al juez y lo acusó de realizar un "espectáculo mediático" y de haber "perdido la imparcialidad".
BACHELET HABLO DE LA MISION EN VENEZUELA
Pidió que el equipo de la ONU tenga “acceso total” a lugares y personas
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió ayer al gobierno de Venezuela que garantice a los expertos de su oficina que actualmente están en ese país el acceso a los lugares y personas que elijan, sin represalias contra los entrevistados. “Un equipo técnico de mi oficina se encuentra actualmente en el país y considero que ésta es una primera medida positiva”, destacó Bachelet en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, donde señaló que “es esencial que el equipo tenga acceso total y sin restricciones”.
LA VISITA DE BOLSONARO DIVIDE A LOS CHILENOS
Referentes de la oposición no asistirán al almuerzo convocado por Piñera
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajará hoy a Chile, en lo que será su segunda visita oficial de carácter bilateral desde que asumió su cargo el 1 de enero. El objetivo del viaje es asistir a la cumbre de presidentes sudamericanos convocada por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, para crear el foro de integración conocido como Prosur, que buscará reemplazar a la Unasur.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar