Miércoles  26 de Septiembre del 2018
  
JUICIO EN GUALEGUAYCHÚ

La fiscalía y la querella pidieron la prisión perpetua para Nahir Galarza

La joven de 19 años, imputada por el crimen de Fernando Pastorizzo, declaró y lloró delante de los jueces. Tras ocho horas de audiencia, conmocionada, escuchó el pedido de la pena más dura.


Buscó cometer el crimen perfecto. Engañó a la víctima: la hizo sentir confiada al punto que al momento de la despedida lo mató de dos balazos. Uno a quemarropa, por la espalda. Y el otro al estilo mafioso: para rematarlo.






Eligió hasta la escena del crimen ideal: oscura e inhóspita. Hasta intentó llevarse las vainas para que quedara como un asesinato impune.



A esa conclusión llegaron los abogados de la querella: pidieron que Nahir Galarza sea condenada a perpetua por el crimen doblemente agravado de Fernando Pastorizzo por alevosía.



Los fiscales se diferenciaron de esa calificación: pero hicieron el mismo pedido porque, según ellos, existía un vínculo de noviazgo entre la acusada y la víctima, motivo agravante.


Antes, Nahir había declarado que el arma que mató a Pastorizzo de dos balazos, la madrugada del 29 de diciembre de 2018 en Gualeguaychú, se disparó por accidente. Y que ella quedó aturdida y la mente se le puso en blanco, como "apagada".



Para sus acusadores no hubo "mente en blanco". Por un lado, los fiscales Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beherán sostuvieron que Nahir disparó voluntariamente. Y que sabía disparar armas porque "le enseñó el papá".



"Tuvo firmeza para sostener el arma con la decisión de disparar y quitar la vida de la víctima", afirmó Beherán.



En cuanto al móvil del homicidio, los fiscales abonan esta hipótesis: la supuesta obsesión de la imputada hacia Pastorizzo.



"Existía entre ellos una relación de pertenencia -dijo Beherán-. Sentía que Fernando le pertenecía y por eso lo fue a buscar. Es inverosímil que se haya tomado un remís para ir a buscar el cargador de su celular a la casa de la víctima. Su madre tenía el mismo celular".



En esa línea argumentativa, los fiscales apuntaron que quedó acreditada la relación de noviazgo entre los protagonistas de esta historia, aunque Nahir aseguró en su declaración: "No era mi novio, solo nos veíamos a la madrugada para tener sexo. No era nada especial ".


"Más allá de que testigos han dicho que no se daban la manito o se daban besitos, eso no quiere decir que no hayan sido novios. Los chicos de ahora tienen particularidades que nosotros quizá no teníamos. Fernando tenía acceso a la habitación de Nahir a la hora que quisiera. Una habitación que está a tres metros de la del padre de la imputada, el oficial de Policía Marcelo Galarza. ¿Eso es una relación pasajera o desconocida por sus padres?", prosiguió el fiscal.



El viaje a Brasil que Fernando hizo con Nahir y su familia también fue otro punto que fortaleció la hipótesis de que eran novios, según el Ministerio Público Fiscal y la querella.



"Es inverosímil que Galarza haya conocido a Pastorizzo diez minutos antes de viajar. Porque una amiga de su hija no pudo ir. Ellos se querían, a su manera, pero se querían. Cuando Nahir refiere haber perdido un embarazo, Fernando le respondió: 'No te preocupes, ya vamos a tener otro'. Eso prueba una relación estable".



Los fiscales se refirieron a que entre Nahir y Fernando hubo más de 304 mil mensajes en los últimos meses, a razón de 300 mensajes por día. Rondoni Caffa citó a los peritos balísticos, que aseguraron la imposibilidad de que una pistola 9 milímetros -como la de Galarza- sea disparada por accidente, y mencionó a un testigo clave del caso. Al remisero que vio a Nahir en la escena del crimen.



"Por casualidad o causalidad, o Providencia de Dios o los astros, según en que se crea, ese hombre pasó y no sólo escuchó un disparo, vio a Nahir junto al cuerpo de Fernando", graficó el mismo fiscal al que Nahir le dijo primero que había matado a Pastorizzo y, dos semanas después, que se había tratado de un accidente.



También desacreditó los dichos de la vecina María Inés Correa, al referirse al "ojo biónico" de esa mujer, que en plena noche dice haber visto, por una hendija, a Fernando golpear a Nahir y llevar el arma antes de irse con ella en moto.



Tanto Rubén Virué, el abogado de Silvia Mantegazza, la madre de Fernando, como Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo, que representan a Gustavo Pastorizzo, el padre de Fernando, valorizaron la aparición del remisero en el caso y tomaron las palabras de Rondoni Caffa. "Un testigo que apareció por Providencia de Dios, aunque no comparta esa creencia", sostuvo Arrechea. A su turno, Peragallo consideró que sin ese testigo "probablemente el caso hubiese quedado impune".



Para la querella, Nahir planificó el crimen. Virué tiene una hipótesis: "El 28 de Diciembre, el Día de los Inocentes, Fernando le pregunta por mensaje a Nahir si no lo quería más. Ella le responde que era difícil dejar de querer a alguien en tan poco tiempo. Él le responde: 'Ni por un millón de dólares volvería con vos'. Ese mensaje, creemos, fue una sentencia de muerte para Fernando. Nahir decidió matarlo a partir de esa respuesta, que implicaba un abandono".




Para Virué, Nahir no tuvo la mente en blanco ni se sintió aturdida por dos disparos accidentales. En su alegato trazó lo que, según él, fue un plan criminal organizado por la acusada. "Ese plan o ardid buscó terminar con la vida de Pastorizzo. No fue a la casa de la víctima a buscar el cargador o a terminar o retomar la relación. Fue a su casa a ejecutar un plan criminal a partir del mensaje de la noche anterior".



Para el abogado de la madre de Pastorizzo, la relación de pareja fue probada a lo largo de las diez audiencias. Leyó el mensaje de Instagram que Nahir le habría escrito a Fernando al día siguiente del crimen.



"Cinco años juntos, peleando, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel".



"Puedo pecar de antiguo, pero la cama de la pieza de Nahir es de dos plazas. Y más allá de que se hable, dicho por ella y su defensa, con el que tenía una relación estable era con Fernando. Lo concreto es que tenía decidido matarlo y eligió una zona que conocía, a media cuadra de la casa de su abuela, donde no pasaba nadie y había descampados. El remisero de hecho la vio agachada, pero no asistiendo a Fernando, sino buscando las vainas para que el crimen quedara impune".



Nahir estuvo ausente durante los alegatos. Sus abogados, José Ostolaza y Horacio Dargainz, expondrán los suyos mañana a partir de las 9.



La querella y la fiscalía coinciden en afirmar que no quedó probado que Fernando ejerciera violencia de género contra Nahir.



"No hubo rastros de denuncias y los testigos hablan de Fernando como una persona amable, pacífica, que le tenía pánico a las armas de fuego y que lloraba cuando era agredido por Nahir", alegó Peragallo.



Para el abogado de Gustavo Pastorizzo, quedó más que claro que Fernando no sabía que iban a matarlo. "Confió, Nahir lo engaña, tienen sexo y la lleva a lo de su abuela. El esperaba un beso de despedida, pero lo mató de dos balazos".


Martes, 26 de junio de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
COPA SUDAMERICANA
San Lorenzo perdió por 2-0 frente a Nacional en Montevideo
El equipo de Biaggio sufrió la presión de los uruguayos y no le encontró la vuelta al trámite para hacer valer la diferencia lograda en el Nuevo Gasómetro (3-1) y se quedó afuera de la Sudamericana. Zunino y Bergessio, los autores de los goles.
¿CUANTO CUESTA?
Pusieron el Chelsea a la venta
Europa atraviesa momentos delicados con el voto favorable al Brexit y tuvo su impacto en el fútbol. Es que el magnate ruso Roman Abramovich puso a la venta al Chelsea, club que adquirió en 2003 a cambio de 156 millones de euros, debido a la incertidumbre política y económica que dejó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
LIGA DE ESPAÑA FECHA 6
El Atlético de Simeone goleó y promete dar pelea
El Colchonero volvió a ganar, esta vez por 3 a 0 ante el Huesca por la sexta fecha de la Liga española de fútbol y con la presencia de Ángel Correa. En la visita jugaron Musto y Werner.
THE WORTS
Sampaoli, elegido el peor de la temporada
En contrapartida con los premios The Best de la FIFA que premia a los mejores de la temporada, el diario Marca de España realizó la votación de The Worst para identificar a los peores.
NI MESSI NI CRISTIANO, MODRIC ES THE BEST
El croata fue elegido por la FIFA como el mejor jugador de la temporada
El capitán de argentina y el portugués venían repartiéndose los principales galardones desde hacía una década. Esa hegemonía quedó rota hoy con la consagración del volante del Real Madrid, subcampeón del mundo con su selección en Rusia 2018
ARGENTINA SIN RUMBO
Luis Caputo, dos horas al teléfono para convencer a Macri de su renuncia
Luis Caputo tuvo que, literalmente, convencer al presidente Mauricio Macri de que le permitiera anunciar la renuncia este martes, un día antes de que se conocieran los términos del nuevo acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. El ahora ex titular del Banco Central logró su cometido luego de una extensa charla telefónica que arrancó a las 8 de la mañana hora argentina y concluyó poco antes de las 10. De la conversación también participó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
UN RECORD EN DETENCIONES
Hay más de 12 mil personas presas en cárceles federales, el mayor número histórico
En el informe anual del Registro Nacional de Casos de Tortura se determinó que se produjo un incremento de casi 8 por ciento en la cantidad de personas detenidas en las cárceles federales. También se informó sobre casos de torturas.
“LA CRISIS ARGENTINA SE PROFUNDIZA”
La renuncia de Caputo en la tapa del Financial Times
La salida del Messi de las finanzas -como el gobierno de Cambiemos había presentado a Luis Caputo- llegó a las diarios extranjeros especializados en finanzas. El Financial Times, de Estados Unidos, que dio cuenta de la renuncia del presidente del Banco Central en la su tapa, advirtió: “La crisis argentina se profundiza”.
LAS CONSECUENCIAS DE LA SALIDA DE CAPUTO
Quién es la nueva vice del Central que hace 15 días se burlaba de la improvisación del Gobierno
Con la salida de "Toto" Caputo del BCRA, no sólo llegó Sandleris como titular del organismo sino que también eligió a una nueva vicepresidenta segunda: Verónica Rappoport. Es una profesora que vivía en Londres y activa tuitera, que curiosamente borró su cuenta hace unos días pero menos de un mes atrás hasta criticaba la forma en que Macri elegía su equipo económico.
PARO GENERAL
Pablo Moyano: "Macri nos responde al paro bailando con el FMI"
En plena medida de fuerza, que según los distintos sectores sindicales es "contundente", el secretario general adjunto de Camioneros destrozó la actitud del Gobierno ante la situación en el país y se refirió a la estadía del Presidente en Nueva York en ese contexto. "Quedó claro quién manda en el país", dijo en alusión al Fondo, y se refirió a la salida de Caputo del BCRA.
"EL MEJOR EQUIPO DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS"
Cuánto ganó cada ministro del Gabinete de Macri: llamativas ganancias de Patricia Bullrich
La Oficina Anticorrupción, que conduce Laura Alonso, publicó las Declaraciones Juradas de los funcionarios públicos correspondiente al año 2017. Tras los cambios en el Gabinete de los últimos meses, sólo diez ministros forman parte del organigrama.
RENUNCIA
Caputo asumió con el dólar a $28,20 y lo dejó a $38,70; una tasa de 60% y suba del riesgo país
Fueron poco más de tres meses lo que duró el paso de Luis Caputo en el Banco Central, pero no por efímero resultó menos intenso. Durante su presidencia, entre otras cosas, el dólar pasó de $ 28,20 a $38,70, tal el cierre de la cotización de este martes, según el Banco Nación.
TIEMBLA LA ULTRADERECHA DE BRASIL
El candidato de Lula se acerca a Bolsonaro y ganaría en el balotaje
El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, está acortando distancia con el líder de las encuestas para la primera ronda de las elecciones del 7 de octubre en Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. La última encuesta dice además que Haddad vencería a Bolsonaro en una segunda vuelta.
LEVANTATE Y ANDA (A ELECTRICIDAD)
Logran hacer caminar de nuevo a personas parapléjicas en Estados Unidos
Participantes de un programa experimental de rehabilitación de Kentucky pudieron empezar a caminar mediante la estimulación eléctrica de su columna vertebral. “Nada más me detendrá en la vida, porque hice posible algo que se creía imposible”, dijo una paciente.
ESTADOS UNIDOS
Trump a un paso del golpe de Estado en Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó que un golpe militar en Venezuela contra el Gobierno de Nicolás Maduro podría triunfar rápidamente, si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo, y confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar