Lunes  22 de Octubre del 2018
  
EXPORTADORES SIN NINGUN CONTROL

Elogios de Macri al campo y premios para megaproductores

Con la excusa de la sequía, el presidente de la Nación eliminó una serie de controles y regulaciones al comercio de granos, del que los beneficiarios directos serán los productores más concentrados y los grandes exportadores, aseguran.



El presidente Mauricio Macri aprovechó el acto de inauguración de la muestra rural ExpoAgro 2018 para anunciar la eliminación del registro de operaciones de exportación y anular distintas mecanismos de regulación y control que, en opinión de los especialistas y dirigentes de pequeños productores, favorecerá en particular a los grandes comercializadores, ya que les facilitará la evasión fiscal. “Vamos a anular el Registro Fiscal de Operaciones de Granos; el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas también lo vamos a anular; otro que se llama, creo, Renspa, también, y el Registro de semillas (RUS) lo anulamos también. De siete declaraciones juradas que tienen que hacer, van a tener una sola por año, y vamos a seguir anulando todos los trámites que podamos”, proclamó el Presidente de la Nación frente al aplauso entusiasta de un pequeño núcleo de representantes del sector que compartían la tarde soleada de San Nicolás.

El tono del discurso de Macri marcó una clara diferenciación con el trato que les dio a los dirigentes industriales el Ejecutivo en las últimas dos semanas. Frente a las acusaciones de “llorar” en vez de invertir y apostar por una agenda positiva, que lanzó contra la UIA el ministro de producción, Francisco Cabrera –avalado luego por el Presidente y su jefe de gabinete, Marcos Peña–, ayer Macri trató entre algodones a los productores, y no sólo a los que fueron víctima de la sequía. “Esta gran familia del campo se ha transformado en el gran motor que tiene la República Argentina, los felicito, señores, los felicito”, saludó al iniciar sus palabras. “Apostamos al campo sacando mayoritariamente las retenciones porque es un impuesto absurdo, y la verdad que ustedes respondieron, hicieron lo que ustedes saben hacer: todo lo que ganan lo vuelven a reinvertir, para crecer más, para hacer más; ese es el campo argentino”. El mensaje sonó a tiro por elevación al que le lanzó el gobierno a los industriales, que ante las quejas por las importaciones, le respondió que no hicieron las inversiones para mejorar su competitividad.

En esa misma tónica, Macri destacó las cosechas de granos de las últimas dos temporadas –136 y 137 millones de toneladas–, “las dos más importantes de nuestra historia”, y que la actual arrancó con serias dificultades, “con inundaciones, incendios, heladas, y ahora estamos recorriendo tal vez la sequía más dura en los últimos cuarenta años”. Ante este panorama, prometió diversas medidas, que tendrán un efecto muy dispar de acuerdo al tamaño y características de las explotaciones agropecuarias. “Quiero decirles que el Banco Central está sacando una resolución por la cual prorroga automáticamente todos los vencimientos de los créditos, sin que caigan en mora aquellos que ya tienen crédito y, de esa manera, posibilitarles que adquieran nuevos créditos para cruzar este momento”, prometió, para luego arrancar con los anuncios de la serie de desregulaciones y eliminación de diversas instituciones de control del comercio.

“Es un anuncio para los megaproductores, destinado esencialmente a facilitar la elusión o evasión fiscal de grandes contribuyentes agrarios”, sostuvieron ayer algunos círculos agrarios. Los pequeños productores, en cambio, recibirían poco o nada de la supuesta desburocratización. Estas medidas no facilitan la actividad agropecuaria, simplificando controles que, por otra parte, son lógicos y elementales. El gobierno prescinde de ellos, lo cual es diferente, ya que renuncia a una función esencial de control del Estado. La medida discrimina según el tamaño de la explotación. “En un sector como el comercio de granos, donde predominan las grandes cerealeras multinacionales, dueñas además de los principales centros de acopios (concentrador de la compra de granos en el campo) y de los puertos exportadores, los auténticos beneficiarios de la falta de controles serán ellos, porque no van a pagar nada: así, se sigue desfinanciando el Estado en beneficio de los más poderosos”, sostuvo la Agrupación Grito de Alcorta, organización de base de Federación Agraria.

“La medida está orientada a unos cinco mil megaproductores que concentran el 70 por ciento de la producción para que, cualquiera sea su forma jurídica, puedan eludir el fisco con más comodidad” sostiene la citada agrupación, “y que los 22 puertos privados, 30 muelles para buques, 6 muelles para barcazas y 9 amarraderos para barcazas, todos a la vera del Paraná, de Timbúes a Villa Constitución, puedan recibir el poroto verde lo más negro posible”, agregó, a su vez, Pedro Peretti, uno de sus principales dirigentes. “Estamos convirtiendo a la Argentina en un país solamente comparable, por su falta de regulaciones y controles, a Nigeria. Los Estados Unidos, Europa, Canadá, Australia, cualquier país serio tiene hoy muchísimos, pero muchísimos más controles que la Argentina”, agregó.


Miércoles, 14 de marzo de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
SUPERLIGA FECHA N° 9
En un partidazo Racing perdió el invicto con San Martín de Tucumán
Racing pcayó por 2 a 1 con San Martín de Tucumán, en el partido correspondiente a la novena fecha de la Superliga. Pese a la derrota la Academia sigue líder del torneo en una tarde donde la figura fue el arquero del equipo tucumano Jorge Carranza.
SUPERLIGA FECHA N° 9
Independiente sigue de racha y frenó a Huracán
El equipo de Holan logró su tercera victoria en los últimos seis partidos y de a poco se va acomodando en la Superliga. El Globo cayó tras cuatro triunfos al hilo. Fue 3 a 1 en Avellaneda.
SUPERLIGA FECHA N° 9
Unión ganó en La Paternal y es escolta
Con gol de Santiago Zurbriggen en el primer tiempo, el Tatengue sumó tres importantes puntos y se acomoda como escolta del puntero Racing.
SERIE A
Inter le ganó al Milan con un gol de Icardi en tiempo de descuento
En el estadio Giuseppe Meazza, Inter superó por 1-0 a Milan y se quedó con el derby gracias al gol de Mauro Icardi en tiempo de descuento. De esta manera, el Nerazzurri sumo 19 puntos y quedó a seis de Juventus, el líder.
FORMULA UNO
Raikkonen postergó el festejo de Hamilton
El piloto de Ferrari se impuso en Austin y estiró la definición del campeonato para la competencia que se disputará en México la próxima semana. El británico fue tercero y Sebastian Vettel, cuarto.
NI PLATA PARA HACER UN REGALO
Cayeron 13,3 por ciento las ventas por el Día de la Madre
Según un estudio de la CAME realizado en 990 comercios de la Capital Federal, Gran Buenos Aires y diversas ciudades del interior del país, la comercialización de productos y servicios por el Día de la Madre registró una fuerte caída en comparación con la misma fecha de 2017. Pese a que los comercios dispusieron una amplia variedad de ofertas y promociones, todos los rubros terminaron en baja. "Se notó poco ánimo de consumo este año", puntualiza el informe.
EL PLAN LILITA
Tras fulminar a Garavano, la líder de la Coalición Cívica apunta contra Frigerio y Monzó
Imprevisible y enigmática, tanto el Gobierno como sus propios seguidores se preguntan por los próximos pasos de la diputada. Macri busca contenerla pero Lilita tiene en la mira a los dos principales referentes del “ala política” del Gobierno.
ENTREGADA EN BANDEJA
El acuerdo con el FMI, la política energética del gobierno de Macri y Vaca Muerta
A cambio de los dólares para financiar el salvataje de la economía, el gobierno de Macri dispuso una serie de medidas de flexibilización laboral, de disponibilidad de divisas y del manejo de la producción de hidrocarburos de Vaca Muerta.
CAUSA MOYANO
Carzoglio se tomará licencia y la jueza que quedaría a cargo avisó que quiere excusarse
El juez que rechazó meter preso al líder camionero en el expediente sobre Independiente y denunció presiones del procurador de Vidal pidió una licencia de 15 días que empezará a correr a partir del lunes. La investigación pasará a otro juzgado, pero la magistrada que lo encabeza la rechazaría. El "enojo" con los que "cumplen órdenes del Ejecutivo".
RAUL ZAFFARONI
“En dos años y medio nos pusieron en la misma situación que en el 2001”
El ex juez de la Corte Suprema de Justicia aseguró que “estamos ante la posibilidad de un colapso”. Además, opinó sobre el conflicto entre Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.
DENUNCIA
Diputados de Massa denunciaron penalmente a la titular de la Oficina Anticorrupción
Encabezados por Graciela Camaño, apuntan contra Laura Alonso por encubrir la causa del Correo. En el escrito, dispararon que la funcionaria transformó el organismo en una "trinchera" para "perseguir funcionarios del gobierno anterior y encubrir a la actual gestión". Todos los detalles.
TRAGEDIA FERROVIARIA
Decenas de muertos por el descarrilamiento de tren en Taiwán
Al menos 22 personas murieron y más de 100 resultaron heridas este domingo a causa del descarrilamiento de un tren en una zona turística al noroeste de Taiwán, indicaron las autoridades, que revisaron el balance de víctimas a la baja.
“ELE NAO, ELE NUNCA”
Masivas concentraciones contra Bolsonaro en todo Brasil
La mayor concentración fue en San Pablo, en la puerta del Museo de Arte. Las consignas, el temor por la llegada de un fascista al poder, los pañuelos verdes en la multitud. El protagonismo de mujeres y afrodescendientes.
TRUMP CONTRA LA CARAVANA DE MIGRANTES
Dijo que "Estados Unidos les negará la entrada" a los hondureños
El presidente Donald Trump le dedicó hoy un mensaje de rechazo a la caravana de miles de migrantes centroamericanos que se encuentra en México camino a Estados Unidos. Calificó el posible desembarco de algunas de esas personas como un “embate extranjero” y también dijo que está haciendo todo lo posible para que no puedan alojarse en su país. Les exigió quedarse en México y, de lo contrario, amenazó que Estados Unidos les impedirá el paso.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar