Martes  25 de Septiembre del 2018
  
LOS CUBANOS COMENZARON ETAPA DE VOTACIÓN

Quién es Díaz-Canel, el hombre que suena fuerte para iniciar la era pos-Castro en Cuba



Si bien poco se sabía de él fuera de Cuba hasta hace unos meses, el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel es el hombre de una nueva generación de dirigentes que resuena más fuerte para ser el próximo presidente de la isla, después de casi 60 años con los Castro en el poder.




Propuesto como el "delfín" de Raúl Castro, que luego de dos mandatos dejará la presidencia, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez cultivó un perfil bajo hasta mediados del año pasado cuando comenzó a dar discursos más encendidos, como el que ofreció durante el acto por el 50 aniversario de la muerte de Ernesto "Che" Guevara.

"No es un advenedizo ni un improvisado. Su trayectoria laboral acumula casi 30 años, comenzando en la base", lo presentó Raúl cuando fue designado en 2013 en la primera vicepresidencia de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Llegó a ese cargo para sustituir al histórico dirigente cubano José Ramón Machado Ventura, quien cedió su puesto "en favor de la promoción de la nueva generación".

Justamente Díaz- Canel, ingeniero civil de 57 años, casado y aficionado al deporte, nació un año después de la Revolución, en 1960, en la ciudad de Pacetas, provincia de Villa Clara, que hoy lo vio regresar para votar y donde dio sus primeros pasos en la política.

Allí, entre la gente, llegó a votar de la mano de su segunda esposa, Lis Cuesta, -un gesto inusual en la política cubana que no muestra a sus parejas en público-, espero 20 minutos en la fila y aprovechó para hablar con la gente.

Tras emitir su voto, Miguel Díaz-Canel afirmó que votar en las elecciones significa un "compromiso" con la Revolución, que está siendo "atacada" por Estados Unidos, que ha aprobado medidas "que ofenden y perjudican a millones de cubanos".

"Estoy seguro que más tarde que temprano venceremos el designio imperialista y también derrumbaremos el bloqueo con el apoyo internacional contra Estados Unidos y gracias a la resistencia y heroísmo de nuestro pueblo", se despidió, con un andar tranquilo y una impronta de hombre asequible y cercano.

Considerado el hijo pródigo de Villa Clara, aunque con poco carisma para muchos otros cubanos, la gente de su ciudad apuesta a su mandato. Lo ven como el candidato "ideal" para relevar a Castro.

"Villa Clara siempre lo ha querido mucho, porque ha dejado su granito de arena aquí. Aunque esté lejos, no olvida su tierra (...) Se merece llegar a ser presidente, porque desde hace tiempo ha estado cerca de nuestros líderes. Tiene todos los conocimientos y es joven aún", dijo a la agencia EFE la joven Yaily Llanes.

"Villa Clara lo quiere porque estaba donde se le necesitaba, en cualquier lugar. (...) Si fuera el próximo presidente sería una maravilla, el ideal", expresó Santos Armando Borrell, un militar retirado que aún lo recuerda "montando en bicicleta y a pie por los barrios".

En 1994 se convirtió en primer secretario en Villa Clara del partido gobernante y en 2003 de Holguín. Es miembro del buró político del Partido Comunista Cubano (PCC) desde 1997.

Además, fue ministro de Educación Superior de 2009 a 2012 y vicepresidente del Consejo de Ministros de 2012 a 2013, cuando fue elegido primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Fue uno de los pocos sobrevivientes políticos al cambio de Fidel por Raúl y también es reconocido por su activismo a favor de los derechos de los homosexuales en Cuba.

En varias intervenciones públicas defendió la necesidad de fortalecer el poder popular como forma de potenciar el desarrollo territorial y el diálogo con las nuevas generaciones.

En julio de 2013, en la Asamblea Nacional expresó la voluntad de avanzar hacia la construcción de un socialismo "próspero y sustentable".

"Yo voto por él", contó la veterinaria Lourdes Belmonte, quien lo recuerda "siempre en las calles junto a los trabajadores" en Villa Clara , durante los años 90, los años más duros del llamado "periodo especial", que siguió al colapso de la Unión Soviética.

El Parlamento votará al nuevo mandatario el próximo 19 de abril, cuando Castro dé un paso al costado de la presidencia, aunque se quedará al frente del poderoso partido hasta su próximo congreso, que probablemente sea en 2021.


Martes, 13 de marzo de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
SE PUDRIO TODO EN EL VESTUARIO DE BOCA
Aseguran que dos futbolistas de Boca se "fueron a las manos" tras perder el Superclásico ante River
El periodista Pablo Carrozza denunció este domingo por la noche que dos jugadores de Boca Juniors se pelearon en el vestuario tras perde 2-0 ante River.
PELEAS E INSULTOS EN LA TRIBUNA
Plateistas de boca por que se iban antes
A falta de poco para el final, algunos hinchas se pelearon porque varios se estaban retirando antes de que finalizara el partido ante River.
DE LA MANO DEL MUÑECO
Es un Súper invicto
El River de Gallardo le ganó a Boca en la Bombonera y continúa estirando su marca: ya son 29 partidos y casi siete meses sin conocer la derrota. Impresionante.
RIVER PLATE FESTEJO EN LA BOCA
River le dio un mazazo a Boca, le ganó y volvió a silenciar la Bombonera
El Millonario jugó un gran partido, pegó en momentos fundamentales del partido y venció a Boca por 2 a 0. El Pity Martínez y Nacho Scocco los goles del equipo de Gallardo que se acomoda en la Superliga.
LIGA DE ESPAÑA
Barcelona no pudo con Girona y comparte la cima
Los catalanes llevaban cuatro partidos con victorias pero se tomó ante un complicado equipo que le robó un punto del Camp Nou. Fue 2 a 2, el primero del local lo marcó Messi.
PICHETTO SE COMPLOTO CON LANATA PARA ATACAR A CFK
Para Pichetto, Cristina no es una candidata seria y está sostenida por los medios
El senador y referente del peronismo federal Miguel Ángel Pichetto descartó la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Kirchner puede volver a la Casa Rosada tras las elecciones 2019. En una entrevista con Jorge Lanata por Canal Trece, el rionegrino dijo que la posible postulación de la líder de Unidad Ciudadana está más sostenida por los medios de comunicación que por las chances reales.
COMO TE VEN TE TRATAN
El derrumbe de la imagen presidencial en los medios extranjeros
Macri se presenta en las Naciones Unidas en medio del derrumbe de su imagen en la prensa mundial. Los medios extranjeros relatan la crisis argentina con textos críticos a la figura presidencial, destacan su desgaste político y dan por concluidas las expectativas sobre su Gobierno. Las notas y la opinión de los corresponsales
"YO QUIERO GANAR, Y QUE GANE LA OPOSICION"
Felipe Solá defendió la idea de incluir al kirchnerismo en una PASO
El diputado nacional Felipe Solá aseguró que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “tiene derecho” a ser candidata a un nuevo mandato el año que viene. Solá incluso se había mostrado dispuesto a enfrentarla en unas PASO, algo que otros precandidatos presidenciales del peronismo, como Miguel Angel Pichetto, descartan. Solá defendió la idea de incluir al kirchnerismo en una gran interna de las distintas líneas del peronismo: “Hay que tener en cuenta a sus votantes”, afirmó.
ARA SAN JUAN
Familiar del ARA San Juan pidió la renuncia de Aguad: "Es incompetente"
A diez meses de la desaparición del submarino ARA San Juan junto a sus 44 tripulantes, una familiar contó los malos tratos que sufrieron por parte del Estado y, en especial, del ministro de Defensa, Oscar Aguad. En este sentido, la mujer, Marcela Moyano, reiteró el pedido de renuncia de parte de las familias afectadas y aseguró que es “incompetente e irrespetuoso” en el desempeño de su cargo.
ARRANCA EL PARO DE LA CTA Y SIGUE LA CGT
A partir del mediodía dará comienzo la protesta con un corte en Puente Pueyrredón
Las CTA y gremios de la CGT comienzan la huelga de 36 horas contra las políticas del FMI y el ajuste del gobierno nacional. Las organizaciones sociales confluirán en un corte y una movilización con acto en Plaza de Mayo.
RECORD NEGATIVO DE MACRI
Para Sergio Palazzo, la desocupación "va a seguir creciendo"
Luego de darse a conocer la cifra del 9,6%, el titular de la Asociación Bancaria auguró que el desempleo subirá más y criticó el rumbo económico tomado por el Gobierno.
SIN DOLARIZACION NI MEGACANJE
Dujovne negó las versiones del Tesoro estadounidense y defendió el plan de ajuste
En su paso por el Congreso, el ministro de Hacienda negó que el Gobierno trabaje en una dolarización o la vuelta de la convertibilidad. Pidió atribuciones para modificar la deuda pero rechazó que se estudie un megacanje.
HADDAD RECORRIO EL NORDESTE DONDE LULA ARRASA
El candidato del PT hizo campaña en Bahía, Pernambuco y Maranhão, a dos semanas de los comicios
Bahía es la provincia más populosa del nordeste, región que representa el 26 por ciento del padrón nacional. Ganar con holgura en ese territorio es determinante para el PT a fin de descontar la ventaja de Bolsonaro en el sudeste.
IRAN ACUSA A PAISES ALIADOS DE EE.UU
Tras el atentado a un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz
El gobierno de Rohani sostiene que el grupo separatista Al Ahvaziya está detrás del ataque del sábado que dejó 24 víctimas fatales y que “países títeres” del golfo conspiran y son respaldados por Estados Unidos.
GRAN INVERSION
China e India invertirán $485 millones en una mina aurífera de Transbaikalia
La empresa China National Gold invertirá unos 420 millones de dólares en el desarrollo del campo aurífero Kliuchevskoe, en Transbaikalia; otros 65 millones de dólares serán aportados por la india SUN Gold, informó el Ministerio de ruso de Industria y Comercio.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar