Lunes  16 de Julio del 2018
  
LOS CUBANOS COMENZARON ETAPA DE VOTACIÓN

Quién es Díaz-Canel, el hombre que suena fuerte para iniciar la era pos-Castro en Cuba



Si bien poco se sabía de él fuera de Cuba hasta hace unos meses, el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel es el hombre de una nueva generación de dirigentes que resuena más fuerte para ser el próximo presidente de la isla, después de casi 60 años con los Castro en el poder.




Propuesto como el "delfín" de Raúl Castro, que luego de dos mandatos dejará la presidencia, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez cultivó un perfil bajo hasta mediados del año pasado cuando comenzó a dar discursos más encendidos, como el que ofreció durante el acto por el 50 aniversario de la muerte de Ernesto "Che" Guevara.

"No es un advenedizo ni un improvisado. Su trayectoria laboral acumula casi 30 años, comenzando en la base", lo presentó Raúl cuando fue designado en 2013 en la primera vicepresidencia de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Llegó a ese cargo para sustituir al histórico dirigente cubano José Ramón Machado Ventura, quien cedió su puesto "en favor de la promoción de la nueva generación".

Justamente Díaz- Canel, ingeniero civil de 57 años, casado y aficionado al deporte, nació un año después de la Revolución, en 1960, en la ciudad de Pacetas, provincia de Villa Clara, que hoy lo vio regresar para votar y donde dio sus primeros pasos en la política.

Allí, entre la gente, llegó a votar de la mano de su segunda esposa, Lis Cuesta, -un gesto inusual en la política cubana que no muestra a sus parejas en público-, espero 20 minutos en la fila y aprovechó para hablar con la gente.

Tras emitir su voto, Miguel Díaz-Canel afirmó que votar en las elecciones significa un "compromiso" con la Revolución, que está siendo "atacada" por Estados Unidos, que ha aprobado medidas "que ofenden y perjudican a millones de cubanos".

"Estoy seguro que más tarde que temprano venceremos el designio imperialista y también derrumbaremos el bloqueo con el apoyo internacional contra Estados Unidos y gracias a la resistencia y heroísmo de nuestro pueblo", se despidió, con un andar tranquilo y una impronta de hombre asequible y cercano.

Considerado el hijo pródigo de Villa Clara, aunque con poco carisma para muchos otros cubanos, la gente de su ciudad apuesta a su mandato. Lo ven como el candidato "ideal" para relevar a Castro.

"Villa Clara siempre lo ha querido mucho, porque ha dejado su granito de arena aquí. Aunque esté lejos, no olvida su tierra (...) Se merece llegar a ser presidente, porque desde hace tiempo ha estado cerca de nuestros líderes. Tiene todos los conocimientos y es joven aún", dijo a la agencia EFE la joven Yaily Llanes.

"Villa Clara lo quiere porque estaba donde se le necesitaba, en cualquier lugar. (...) Si fuera el próximo presidente sería una maravilla, el ideal", expresó Santos Armando Borrell, un militar retirado que aún lo recuerda "montando en bicicleta y a pie por los barrios".

En 1994 se convirtió en primer secretario en Villa Clara del partido gobernante y en 2003 de Holguín. Es miembro del buró político del Partido Comunista Cubano (PCC) desde 1997.

Además, fue ministro de Educación Superior de 2009 a 2012 y vicepresidente del Consejo de Ministros de 2012 a 2013, cuando fue elegido primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Fue uno de los pocos sobrevivientes políticos al cambio de Fidel por Raúl y también es reconocido por su activismo a favor de los derechos de los homosexuales en Cuba.

En varias intervenciones públicas defendió la necesidad de fortalecer el poder popular como forma de potenciar el desarrollo territorial y el diálogo con las nuevas generaciones.

En julio de 2013, en la Asamblea Nacional expresó la voluntad de avanzar hacia la construcción de un socialismo "próspero y sustentable".

"Yo voto por él", contó la veterinaria Lourdes Belmonte, quien lo recuerda "siempre en las calles junto a los trabajadores" en Villa Clara , durante los años 90, los años más duros del llamado "periodo especial", que siguió al colapso de la Unión Soviética.

El Parlamento votará al nuevo mandatario el próximo 19 de abril, cuando Castro dé un paso al costado de la presidencia, aunque se quedará al frente del poderoso partido hasta su próximo congreso, que probablemente sea en 2021.


Martes, 13 de marzo de 2018


 
 


Volver

¿Quien debe ser el técnico de la selección?

Diego Simeone
Marcelo Gallardo
Ricardo Gareca
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
DI MARIA SE ALEJA DE PARIS
Inter y Atlético de Madrid aparecen en su horizonte
El rosarino estuvo en Francia tras el Mundial de Rusia 2018 y conversó con la directiva del PSG para hablar sobre su salida. El entrenador no se opondrá.
MADRID LE PUSO UN FRENO A LOS RUMORES
El comunicado del Real Madrid por Neymar
Real Madrid decidió frenar los rumores que vinculan a Neymar con una posible transferencia al club español y emitió un comunicado con el que "quiere aclarar que no tiene previsto realizar ninguna oferta por el jugador".
WIMBLEDON
Anderson avanzó a la final tras una maratónica batalla ante Isner
El sudafricano, verdugo de Federer, derrotó al estadounidense por 7-6 (6), 6-7 (5), 6-7 (6), 6-4 y 26-24 en un choque que terminó durando 6 horas y 36 minutos (cuarto partido más largo en la historia). Ahora, Anderson espera en la final por Nadal o Djokovic.
FIFA
FIFA, satisfecha con el VAR: "Está limpiando el fútbol"
La FIFA está enormemente satisfecha con la utilización del videoarbitraje en el Mundial de Rusia, el primer gran torneo en el que se aplicó el sistema.
INGLATERRA
El Chelsea despidió a su entrenador
El Chelsea confirmó hoy el despido de su entrenador, Antonio Conte, después de dos temporadas en el club y un mes antes del inicio de la Premier League inglesa de fútbol.
SARLO, LAPIDARIA CONTRA MACRI
"Va a dejar un un país peor que el que dejó Menem"
La ensayista e intelectual, Beatriz Sarlo, criticó fuertemente la gestión de Mauricio Macri y advirtió que el Gobierno de Cambiemos dejará “un país peor que el que dejó Menem”. También, analizó cómo se está reconstruyendo el peronismo para presentar una alternativa en el 2019 y remarcó que esa alternativa no puede ser la ex mandataria y senadora nacional, Cristina Kirchner.
EL DIEZ ESTALLO CONTRA EL GOBIERNO
Maradona reveló los diálogos que tuvo en Rusia con hinchas argentinos que votaron a Macri
Diego Maradona criticó duramente al Gobierno argentino desde Rusia, donde cubre el Mundial de fútbol que el domingo tendrá su final. "En Argentina se esta viviendo un momento crítico. Es difícil llegar a fin de mes", cuestionó el Diez.
EL TRIUNVIRATO SEGUIRA AL FRENTE DE LA CENTRAL HASTA EL AÑO 2020
Fuerte interna en la CGT por la postergación de las elecciones
Luego de que la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciara la postergación de la renovación de autoridades hasta 2020, diferentes integrantes del sindicalismo sentaron su posición al respecto y marcaron distancia.
COMPLICES DE LA CRISIS
Un informe revela quiénes son los cuatro periodistas elegidos por el Gobierno para "blindarse"
Se realizó un exhaustivo seguimiento a los funcionarios del gabinete nacional y al Presidente. La prensa cómplice del ajuste. Los elegidos.
PERDIDO Y EN UN SUEÑO PROFUNDO
El abogado del "Pity" Álvarez dio detalles de la salud del músico
El cantante acusado de asesinar a un hombre de 36 años en Villa Lugano debió ser atendido por el SAME en la comisaría, ya que entró "en un estado vegetativo, de sueño profundo". Al mediodía será trasladado a los tribunales de Lavalle para que declare en el juzgado. Su abogado teme por el síndrome de abstinencia que "le puede provocar la muerte".
VIDAL PONE LA TRUCHA
La gobernadora propuso para la Contaduría General a la recaudadora del PRO de la campaña 2017
El mismo día en que se vio obligada a hablar por primera vez sobre el escándalo de los aportes truchos a la campaña del PRO, la gobernadora impulsó la candidatura para la Contaduría General de la Provincia de María Fernanda Inza, una de las principales denunciadas por el financiamiento ilegal.
FALLO JUDICIAL EN ALEMANIA
Herencia digital: autorizan a padres a acceder a la cuenta de Facebook de su hija fallecida
La justicia alemana hizo público un dictamen muy esperado sobre la "herencia digital", dando la razón a dos progenitores que exigían a Facebook acceder a la cuenta de su hija fallecida.
FUERTES CRUCES CON ALEMANIA Y FRANCIA
Trump contra todos en la OTAN: tildó a gobiernos europeos de "delincuentes"
Primero realizó un ataque contra Angela Merkel y luego tildó de "delincuentes" a los gobiernos europeos que integran la OTAN. En medio de los encontronazos, Donald Trump planteó un nuevo desafío sobre la base del aumento del presupuesto para "llevarlo inmediatamente al 2%" del PIB y luego hasta un 4%.
“NO SOLO ME QUIEREN PRESO, ME QUIEREN CALLADO”
Lula habló con ex ministros sobre la decisión de una jueza de prohibirle hacer declaraciones a la prensa
Tres medios habían pedido autorización para entrevistar a Lula, pero una jueza lo impidió. Pese a los embates contra el ex mandatario, ayer un magistrado lo absolvió del cargo de obstrucción a la justicia.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar