Viernes  22 de Marzo del 2019
  
POR WILFREDO OVIEDO

La inquisición de los supremos

Después de muchos años de lucha en nuestro país y a pesar de las interrupciones debido a los golpes de estado que ha sufrido, fortalecer nuestro sistema democrático ha sido el objetivo a pesar de los problemas institucionales que aún persisten.



No debemos olvidar que el voto es un derecho y una obligación, es la esencia misma de la democracia y requiere del esfuerzo y la participación de todos los sectores. Pero quienes deben garantizar los procesos, en este caso electoral son los tres poderes del estado que además deben tener fortaleza y jerarquía para regular las normas de convivencia social.

En países más serios que el nuestro, la justicia como institución debería ser la de mayor prestigio y reconocimiento social para garantizar que los derechos de unos y otros sean iguales.

No podemos tener un estado fuerte si ese reconocimiento se pierde, por arbitrariedades o atribuciones que se toman desde el poder judicial para favorecer a quien está en el gobierno y perjudicar a la oposición.

Los procesos electorales deben ser claros, transparentes e iguales para todos, no parece ser el caso en Corrientes, donde todos los procesos electorales están sospechados.

A menos de 20 días, dos de los distritos más importantes de la provincia no saben si sus candidatos van a poder competir por el cargo de intendente, el argumento de la justicia es que no tienen plazo para resolver. Como si fuera un tema menor, como si los plazos no fueran importantes. Paralelamente a ello el oficialismo que gobierna ya cuenta con boletas oficializadas que son utilizadas para una parte del proceso electoral que incluye entregar casa por casa la boleta del candidato oficial. No parece medirse con la misma vara, no es una compulsa con reglas claras e igualitarias.

Se corrompe el sistema que debiera ser la garantía constitucional más importante, tampoco se aplica acá el derecho constitucional de igualdad ante la ley.

Es triste que cada proceso electoral la justicia muestre su peor cara. Es triste que vivamos de promesa en promesa y que al final de cada ciclo de gobierno sigamos siendo la provincia más pobre del país.

Es difícil saber si el sistema político corrompió al judicial o viceversa, pero hay que decirlo, la pobreza extrema no es una elección, la pobreza se construye y en esto hay responsabilidad política y judicial.

Cabe preguntarse si la justicia es capaz de sacarse la correa que se autoimponen para preservar la cuota de poder de unos cuantos que han tomado por asalto al estado, violando asi, toda garantía constitucional.

Los jueces no están para favorecer al gobierno, no están para castigar a los herejes que no comulgan con determinada alineación política, están para garantizar que todos seamos iguales ante la ley.

No nos sirve de nada tener un poder judicial en el que nadie crea, no nos sirven los jueces que solo juegan a ser meros cumplidores de las órdenes del mandamás de turno.

Solo sirve la justicia si cumple lo que dice la ley.


Miércoles, 20 de septiembre de 2017


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 09:00
La mañana de 9 a 12
 
BARCELONA
Rodrigo, el '9' de 120 millones de euros que quiere el Barcelona
Hace rato que el elenco catalán viene buscando un suplente -y futuro reemplazante- de Luis Suárez y uno de los apuntados ahora es Rodrigo Moreno, el atacante de Valencia.
¿DONDE JUGARIA?
Mascherano evalúa rescindir su contrato en China y podría volver a Argentina
Según medios españoles, el Jefecito podría salir en junio del Hebei Fortune, aunque tiene contrato hasta fin de año, y sería pretendido por un equipo de la Superliga.
LA MISMA HISTORIA DE SIEMPRE
Aun no jugó y Di María se volvió a lesionar en la Selección
El jugador del PSG sufrió una lesión muscular en el recto anterior izquierdo y se perderá los amistosos de preparación para la Copa América.
EMPIEZAN A CAER LAS OPERACIONES JUDICIALES
“Ruta del dinero K”: Confirmaron la falta de mérito a CFK
La Cámara Federal porteña ratificó la decisión del juez federal Sebastián Casanello de dictar la falta de mérito para la expresidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa por lavado de dinero por la que está detenido el empresario Lázaro Báez.
PILAR FUNDAMENTAL DE CAMBIEMOS
Elisa Carrió nerviosa: Atacó a periodistas de C5N e hizo que los abuchearan
Elisa “Lilita” Carrió, pilar fundamental de Cambiemos, vivió un exabrupto, esta vez, con trabajadores de prensa de C5N que fueron a cubrir una charla en el instituto Hannah Arendt, que dio junto a otros integrantes de la Coalición Cívica.
VERGONZOSO
El Gobierno apretó al trabajador que había increpado a Macri
El obrero que en medio de una actividad oficial le reclamó al Presidente “haga algo”, en referencia a la dura situación que atraviesan los trabajadores como consecuencia de las políticas de ajuste, contó que tras la difusión del video funcionarios del Gobierno fueron a su domicilio para averiguar si pertenecía a algún partido político.
HACEN LO QUE QUIEREN
Otro faltazo de Stornelli a dar explicaciones por espionaje y extorsiones: no declaró e insiste en sacar a Ramos Padilla
El fiscal investigado por una "red de espionaje ilegal" que supo ser empleado de Macri en Boca Juniors, por segunda vez, no se presentó a la indagatoria a la que fue llamado por Ramos Padilla. A horas del apoyo de la Corte a la causa, recusó al juez y lo acusó de realizar un "espectáculo mediático" y de haber "perdido la imparcialidad".
BACHELET HABLO DE LA MISION EN VENEZUELA
Pidió que el equipo de la ONU tenga “acceso total” a lugares y personas
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió ayer al gobierno de Venezuela que garantice a los expertos de su oficina que actualmente están en ese país el acceso a los lugares y personas que elijan, sin represalias contra los entrevistados. “Un equipo técnico de mi oficina se encuentra actualmente en el país y considero que ésta es una primera medida positiva”, destacó Bachelet en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, donde señaló que “es esencial que el equipo tenga acceso total y sin restricciones”.
LA VISITA DE BOLSONARO DIVIDE A LOS CHILENOS
Referentes de la oposición no asistirán al almuerzo convocado por Piñera
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajará hoy a Chile, en lo que será su segunda visita oficial de carácter bilateral desde que asumió su cargo el 1 de enero. El objetivo del viaje es asistir a la cumbre de presidentes sudamericanos convocada por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, para crear el foro de integración conocido como Prosur, que buscará reemplazar a la Unasur.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar