Lunes  21 de Agosto del 2017
  
Donald Trump "no descarta la opción militar" para Venezuela | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com
EN EL PAÍS HAY 59 CASOS DENUNCIADOS

Curas abusadores, ni Reimer ni Pacheco fueron apartados de la Iglesia

Ambos están involucrados en casos de abusos sexuales durante sus actividades de clérigo. Algunos hechos fueron denunciados y en el caso del cura Domingo Pacheco ya hay un proceso judicial. Pero lo cierto es que los religiosos no fueron expulsados de la Iglesia, a pesar de las graves denuncias en su contra.



El párroco Fabián Reimer, quien fuera acusado de cometer reiterados abusos a menores en la diócesis santotomeña pero que nunca llegaron a la Justicia penal, no figura como expulsado por la Iglesia Católica en un informe nacional difundido en los últimos días con un listado de 59 sacerdotes denunciados por el mismo delito.
Según datos recabados por la agencia Télam, en los últimos 15 años tan sólo tres religiosos fueron expulsados efectivamente por la Iglesia Católica tras haber cometido abusos sexuales.

Reimer, al igual que el cura Domingo Pacheco en Esquina, tuvo graves denuncias internas de ex monaguillos y de ex estudiantes de catecismo en los años 2009 y 2010, pero como las familias de los mismos eran muy allegadas a la Catedral, jamás se animaron a efectuar una denuncia penal y por ello la Justicia nunca intervino.
A fines del año pasado la Iglesia emitió un comunicado confirmando que Reimer había sido apartado de las actividades de clérigo, pero la expulsión jamás sucedió y se desconoce su paradero.
El informe difundido a nivel nacional demuestra lo poco que la Iglesia Católica realiza para colaborar con la Justicia en este tipo de delitos sexuales con curas involucrados.

DENUNCIADOS

En total son 59 los sacerdotes y tres monjas los denunciados en el país por hechos de abusos sexuales, pero sólo ocho de ellos recibieron una condena judicial.
"La mayoría de los casos no son denunciados. La Iglesia no los denuncia, son las víctimas las que se animan a contar lo que les pasó y para ellas es un proceso muy doloroso. Estos números muestran la arbitrariedad del juicio canónico, porque salvo en casos que son indefendibles o han tenido mucha trascendencia pública, la expulsión no se concreta", explicó Carlos Lombardi, abogado de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico y uno de los pocos especialistas en derecho canónico del país que no pertenece a la Iglesia.
En nuestro país no existen registros oficiales sobre la cantidad de sacerdotes o monjas denunciados. Tampoco hay registro de cuántas son las víctimas.
Siguiendo las notas publicadas en medios nacionales y regionales, informes de agencias y consultando fuentes propias, Télam reconstruyó un mapa de la pedofilia dentro de la Iglesia utilizando el mismo mecanismo de La Casa del Encuentro, la ONG que lleva adelante el único registro nacional que existe sobre femicidio. Este mapa muestra que en la mayoría de los casos la Iglesia no acompañó a las víctimas, que los abusadores ya tenían antecedentes y que los traslados son la respuesta más frecuente ante una denuncia.
"Hay distintos niveles de responsabilidad en los traslados. Esos distintos niveles y esa fragmentación y discrecionalidad conspiran contra la tolerancia cero y otras premisas del Papa sobre los abusos", reconoció el obispo Sergio Buenanueva, presidente de la comisión de Ministerios del Episcopado.
Los casos de curas "trasladados" de una diócesis a otra, cuando sobre ellos pesan denuncias de abuso, no son episodios aislados. El caso Próvolo, uno de los más recientes, es una muestra clara del procedimiento que se da dentro de la Iglesia.

SÓLO TRES EXPULSADOS

Buenanueva, quien en 2011 fue designado para elaborar un protocolo a seguir ante denuncias de abuso, admitió que no sabe cuántos son los curas denunciados ni tampoco los condenados y sostuvo que hoy en la Iglesia "no existe criterio único". Todo depende de la orden a la que pertenezca el abusador, si ejerce o no como sacerdote. Y si es obispo, la investigación corre entonces por cuenta del Vaticano. Así, la superposición de responsabilidades puede terminar funcionando como una red de encubrimiento.
En estos 15 años, sólo tres curas fueron sancionados con la expulsión del estado clerical, que implica que ya no pueden ejercer más el sacerdocio: Miguel Ángel Santurio (2013, condenado a 14 años por abuso sexual agravado contra 5 chicos), José Mercau y Cristian Gramlich (el papa Francisco fue quien ordenó la sanción contra ambos sacerdotes de San Isidro, pero la denuncia nunca fue llevada a la Justicia).


Viernes, 19 de mayo de 2017


 
 


Volver

¿Estás conforme con el precio del dólar?

Si
No
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
COPA ARGENTINA
Finalmente, River jugará el domingo y Boca postergó su compromiso
Luego de una tarde con versiones cambiantes, el "Millonario" enfrentará a Instituto este fin de semana, a pesar de las críticas de su rival. El "Xeneize" jugará recién en septiembre.
SELECCION ARGENTINA
Los dos jugadores de Boca apuntados por Sampaoli
El entrenador de la Selección prolongará en el país sus charlas con futbolistas y estos apellidos tendrán también su chance.
MASTERS 1000
Del Potro se despidió del Masters de Cincinnati
Juan Martín Del Potro quedó eliminado tras perder frente al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-3 y 7-5 en la tercera ronda del Masters 1000 de Cincinnati, que se juega sobre canchas rápidas.
UNA MAQUINA DE FACTURAR
La absurda cifra que recibirá Floyd Mayweather solamente por sponsors en la pelea ante Conor McGregor
El sábado 26 de agosto se celebrará la pelea entre Floyd Mayweather y Conor McGregor, evento mediáticamente como "El combate del millón de dólares". Este mote se debe al dinero que rodea al megaevento que se realizará en Las Vegas. Más allá del éxito monetario que se estima por la venta de derechos de televisación y el PPV, los protagonistas también harán su propia caja.
COPA ARGENTINA
Unión dio la nota y eliminó a Lanús de la Copa Argentina
La Copa Argentina tiene a su primer equipo clasificado para los octavos de final y es Unión de Santa Fe. El Tatengue logró recuperarse de un mal arranque, lo dio vuelta en la cancha de Arsenal de Sarandí y eliminó a Lanús al imponerse por 2-1.
SANTA FE
Estudiantes cosecharon 80.000 choclos para donar al Banco de Alimentos de Rosario
Estudiantes voluntarios de Rosario trabajaron hoy en la cosecha de 80.000 choclos en un campo de la localidad de Puerto General San Martín, cuyo producido de comercialización será donado al Banco de Alimentos de Rosario (BAR).
INCREÍBLES GASTOS
El gobierno porteño gastará $3 millones en una app
El Gobierno porteño aprobó el llamado a licitación para gastar la nada despreciable suma de 3 millones de pesos en el "Diseño, Desarrollo y/o Provisión e Implementación" de una app para mascotas.
OTRO PASO EN LA COLONIZACION PRO DE LA JUSTICIA
Freiler denuncia una "maniobra" entre el Gobierno y la Corte en su contra
El juez intentará que se declare nulo el plenario de ayer donde fue enviado a jury a la vez que ampliará una denuncia penal sobre miembros del Consejo de la Magistratura.
EDUCACIÓN
Tras las elecciones, autorizan subas en colegios privados en Provincia
El gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó el lunes pasado, tras las elecciones, un nuevo incremento en las cuotas de los colegios privados con subvención estatal.
PAMI
Farmacias no entregan más pañales por PAMI
Desde el 11 de agosto 2017 está paralizada la entrega de pañales para adultos PAMI debido a que no se firmó la extensión de la licitación entre la obra social de los jubilados, Confederacion Farmaceutica Argentina (COFA), Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociacion de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA).
ESTADOS UNIDOS
Donald Trump aseguró que las fronteras de EEUU "son mucho más duras que nunca"
El presidente destacó que el Departamento de Seguridad Nacional está "en alerta" tras los atentados de Cataluña, que el jueves dejaron al menos 14 muertos y cerca de 90 heridos.
FINLANDIA
Dos muertos por un ataque con un cuchillo en la ciudad de Turku
Dos personas murieron este viernes en el ataque perpetrado por un hombre armado con un cuchillo en una céntrica plaza de la ciudad de Turku (suroeste de Finlandia) que dejó además a siete personas heridos.
ATENTADO EN BARCELONA
Masivo minuto de silencio en la Plaza de Cataluña de Barcelona
Una multitud se concentró en la Plaza de Cataluña de Barcelona, a metros de donde se perpetró el atentado que dejó a 13 personas muertas y más de 100 heridos, para rendir un homenaje a las víctimas. Participaron el presidente Mariano Rajoy y el Rey Felipe VI.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar