Viernes  23 de Febrero del 2018
  
CASO SCHAERER

Nueva audiencia para revisar la última sentencia

Un nuevo Tribunal analizará el fallo que condenó a cinco personas que en el juicio habían sido absueltas. Ellos son el ex policía Miguel Angel Ramírez, María Esther Sudó, los hermanos Sergio y Oscar Salgán y Jorge Sudó.




El 14 de junio la Cámara Federal de Casación Penal Nº 3 revisará una vez más el fallo que en noviembre del 2013 impuso penas de entre 11 y 18 años de prisión a cinco integrantes de una banda acusada de ser la que llevó a cabo el secuestro de Christian Schaerer en la primavera del 2003.
En aquella oportunidad la sentencia alcanzó al policía Miguel Angel Ramírez (18 años) y a otros partícipes directos: María Esther Sudó (17 años), los hermanos Sergio y Oscar Salgán (17 años) y Jorge Sudó (11 años), todos por el delito de “secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas”.
El abogado Jorge Barboza, que representa a la familia Salgán, había presentado un recurso extraordinario que le fue negado por la Cámara. Es por ello que el letrado planteó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, que finalmente hizo lugar al pedido. Ordenó que se conforme un nuevo tribunal y que sea el órgano imparcial el que determine si la causa fue bien resuelta.
El Tribunal estará compuesto por los jueces Juan Carlos Germinian, Ana María Figueroa y Angela Ledesma. Cabe recordar que los camaristas analizaron pormenorizadamente el rol que tuvo cada integrante de la banda, pero especialmente el de aquellos que fueron absueltos en el juicio oral. Sobre el policía Ramírez mencionaron que, según una escucha telefónica, el 19 de noviembre de 2003 Sergio Salgán fue alertado por éste de los inminentes allanamientos a distintas propiedades de su familia en la localidad correntina de Paso de los Libres.
“Con dicho accionar privó a la investigación de la posibilidad de adquirir los elementos de prueba necesarios para develar con la celeridad que el caso requería el destino de la víctima”, se remarcó en el fallo.
Los jueces agregaron que “la conducta adoptada por Miguel Angel Ramírez significó un valioso aporte al ocultamiento de Schaerer que llevaban a cabo los autores del hecho, quienes contaron a través del imputado con información privilegiada sobre los avances de la investigación y los movimientos de las fuerzas policiales”. Acerca de María Ester Sudó, dieron por probado que realizó nueve llamadas a una cabaña del paraje Ombucito, donde el joven estuvo cautivo, y que su auto Volkswagen Gol fue empleado para trasladar a la víctima desde Paso de los Libres hasta allí. Remarcaron que, como concubina de Salgán, aprobó tanto la utilización de la chacra familiar como del auto.
Sobre su hijo Gabriel afirmaron que efectuó “una tarea de vigilancia respecto a los movimientos que los familiares de la víctima estaban efectuando a la hora del pago del rescate”.
Respecto de los hermanos Salgán, Casación entendió que “prestaron colaboración para que la información recabada por Miguel Angel Ramírez respecto a los avances de la investigación, llegue en tiempo oportuno a conocimiento de Raúl Salgán, a fin de asegurar que el lugar de cautiverio de Schaerer no sea descubierto por las autoridades policiales asignadas a la pesquisa”. Con esas pruebas además el tribunal agravó a 20 años la pena de cárcel para Gonzalo Adrián Acosta, condenado en la instancia anterior a 16 años de prisión.



Viernes, 19 de mayo de 2017


 
 


Volver

¿Estás de acuerdo con la pena de muerte?

Si
No
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
TODOS LOS HORARIOS
Agenda de los televisados del viernes
NBA, Superliga, tenis y fútbol europeo entre los eventos deportivos más destacados de la jornada.
COPA LIBERTADORES
Se definieron los grupos de la Copa Libertadores
Con el empate 0-0 entre Junior y Guaraní, y la consecuente clasificación a la fase regular de la Copa Libertadores del conjunto colombiano, ya se conocen todos los grupos para el certamen continental.
RIVER PLATE
Gallardo guarda titulares pensando en la Libertadores
El muñeco piensa en el debut ante Flamengo y por eso hará descansar a varios de sus pilares para que lleguen sin problemas al duelo copero.
ATP 250
Del Potro cayó ante Tiafoe en Delray Beach
El tandilense Juan Martín Del Potro, número uno del tenis argentino y sudamericano, quedó sorpresivamente eliminado en los octavos de final del ATP 250 de Delray Beach, al perder esta madrugada con el estadounidense Frances Tiafoe por 7-6 (8-6), 4-6 y 7-5.
ATP 500 DE RIO DE JANEIRO
Kicker cayó y solo queda un argentino en Río
El argentino quedó eliminado en los octavos de final del ATP 500 de Río de Janeiro, al perder con el español Fernando Verdasco por 6-7 (3-7), 6-2 y 6-0.
CAMBIEMOS
Dujovne: "Tenemos muy pocas herramientas para derrotar a la inflación"
El ministro de Hacienda reveló que Cambiemos tiene "muy pocas herramientas" para derrotar la suba de precios antes del 2019.
DEMOSTRANDO INCAPACIDAD
“¿Quién dijo que es difícil bajarla?”
“No… ¡Qué va a ser difícil! La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema, no va a ser un desafío. El desafío va a ser conseguirle trabajo a la gente…”, respondía Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño y aspirante a la Presidencia de la Nación, a una consulta realizada durante un encuentro en Bahía Blanca, en el año 2015. Fue una de las tantas expresiones optimistas del actual presidente y otros funcionarios acerca de la inflación, un producto de “las malas políticas del kirchnerismo”, desde la óptica de Cambiemos.
AHORA SON FEOS, SUCIOS, MALOS Y CORRUPTOS
El proyecto de los diputados de Cambiemos apunta a los gremialistas para que sean juzgados por corrupción
Buscan equiparar a sindicalistas con funcionarios públicos en cuanto a obligaciones legales y figuras penales pero no incluyen a los empresarios. Para los abogados el intento de igualar a un gremio con el Estado sólo tiene como antecendente el fascismo.
EN EL RETIRO DE CHAPADMALAL
Macri se lesionó durante un partido de paddle con la ministra Bullrich
El presidente Mauricio Macri sufrió un agravamiento de la hernia de disco que padece mientras jugaba al pádel la semana pasada en Chapadmalal con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, según reconoció el propio mandatario durante la audiencia que concedió a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once
CUANDO LOS ALUMNOS SON NUMEROS DE EXCEL
Vidal cierra 39 escuelas rurales por "baja matrícula"
Tras disponer el cierre de ocho establecimientos del Delta, el gobierno bonaerense decidió clausurar 39 escuelas rurales de la provincia a solo diez días del comienzo del ciclo lectivo. El bloque de diputados del FPV ya presentó un pedido de informes en la Legislatura para que la gobernadora dé explicaciones, mientras que Suteba está haciendo un seguimiento "escuela por escuela".
EL FLUJO DE IMPORTACIONES TEXTILES DESDE CHINA A LA ARGENTINA CRECIO 30%
El 70% de los productos textiles importados provienen de China
Un nuevo informe elaborado por el sector textil arrojó que el 70% de las prendas importadas en la Argentina provienen de China, marcando un crecimiento del 30% con respecto a lo que ocurría con el gigante asiático en 2007, cuando sus importaciones de ropa representaban el 40% de la que ingresaba al país.
“ARMAR SOLO A MAESTROS CON EXPERIENCIA MILITAR”
Trump dio precisiones sobre su plan para militarizar las aulas con docentes armados
Trump sugirió dar armas ocultas a profesores con experiencia militar para que, según dijo, respondan si un psicópata salvaje llega con malas intenciones. Agregó que una escuela libre de armas es un imán para la gente malvada.
LAS RENUNCIAS POR ACOSO LLEGAN A LA ONU
El segundo de Unicef dimitió por denuncias de tres empleadas cuando trabajaba en Save The Children
Justin Forsyth renunció a su cargo como director general adjunto de Unicef, luego de que la BBC difundiera denuncias de acoso a empleadas de Save The Children, en 2015, cuando Forsyth era consejero delegado de la ONG británica.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar