Lunes  18 de Junio del 2018
  
UN SUEÑO TRANSFORMADO EN PESADILLA

Créditos hipotecarios inalcanzables: hay que tener ahorrados $368.000 para solicitarlos

Para acceder a un préstamo hipotecario hay que tener entre el 20 y 30% del valor de la vivienda. Por los nuevos plazos a 30 años, en sólo dos bancos hubo más de 10 mil interesados en un mes. Para pedir dicho préstamo, se necesita ir a la entidad bancaria con casi $ 368.000 en el bolsillo, esto implica un ahorro total de 25 sueldos de $15.000. Un crédito en la realidad inalcanzable.





Mercado Inmobiliario
Primero llegó, en 2016, el sistema de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que trajo los préstamos hipotecarios atados a la inflación. Luego se lanzaron, este mes, los plazos de 30 años en los bancos públicos. Como efecto, los créditos para vivienda, prácticamente inaccesibles en la última década, volvieron a tener cuotas posibles de pagar por la clase media, similares o menores al alquiler. El gran desafío, ahora, es que las familias inquilinas puedan ir a pedir ese beneficio. Algunas lo están haciendo: los bancos hablan de un boom de consultas. Pero para otros aún es inalcanzable porque, para postularse, les piden tener ahorrada la plata de 60 meses de alquiler, lo que representa unos 25 sueldos promedio.

Un relevamiento de Clarín en más de una decena de bancos con préstamos hipotecarios mostró que la gran mayoría sólo cubre hasta un 70% o 75% del valor de compra o tasación (de ambos, el menor). Con lo cual, el cliente debe disponer del 25 o 30% restante. Algo complicado en la Ciudad, por los altos precios de las propiedades.
Las inversiones en UVA le ganan al dólar y al plazo fijo
Según valores relevados por la consultora Reporte Inmobiliario, un departamento básico de dos ambientes, con 45 m2 de superficie, promedia los 93.663 dólares en Capital. Son, al cambio actual, $ 1.470.500. Así, el comprador, para pedir un préstamo, necesita ir con casi $ 368.000 en el bolsillo a los bancos que prestan hasta el 75%, y con más de $ 440.000 a las entidades que dan hasta un 70%.

Esas sumas representan entre 57 y 69 veces lo que hoy paga al mes un inquilino para alquilar la misma vivienda ($ 6.412). Equivalen, además, a entre 23 y 28 sueldos enteros de un asalariado porteño, que hoy gana una media de $ 15.840, según la última estadística oficial.

Los números se refieren a una propiedad ubicada en un barrio de valor promedio, pero pueden ser mayores. Si el dos ambientes se compra en Caballito, el requisito llega a $ 481.100 (68 alquileres). Y para ser dueño en Palermo, el ahorro previo necesario puede superar los $ 609.000 (72 alquileres).

Sólo en dos bancos públicos los números pueden ser algo más bajos, porque cubren hasta un 80% del valor de la propiedad. Lo hacen el Provincia (sólo para quienes cobren haberes en la entidad) y el Nación. En estos casos, comprar un dos ambientes básico en Capital exige ahorrar, en promedio, más de $ 294.000.
Lo que hay que saber antes de comprar una propiedad
Para Inquilinos Agrupados, este requisito opera como un "primer filtro" que deja afuera a la "gran mayoría de los inquilinos", a quienes -según afirman- les queda poca o nula capacidad de ahorro tras pagar el alquiler y el resto de los impuestos, servicios y gastos inmobiliarios. "Hoy son pocos los que, alquilando, pueden juntar ese 25% o 30%. Por ahora, se limita a gente con altos ingresos y estabilidad laboral", comentó Gervasio Muñoz, referente de la entidad.

Con el sueldo medio de los porteños ($ 15.840), de hecho, una pareja de trabajadores que logre ahorrar cada mes el 10% de lo que gana tardaría al menos 10 años en llegar al ahorro mínimo del préstamo para un dos ambientes. Y si pudieran guardar cada mes el 30% del ingreso, les llevaría más de 3 años. Otro problema es que los valores de las propiedades vienen en alza, lo que aleja cada vez más la meta (ver aparte).

Entre los que hoy piden hipotecas, dicen en los bancos, hay jóvenes profesionales que alquilan o que aún viven con los padres. "Para parejas de clase media con buenos sueldos, ahora es posible llegar. Algunos ya tenían un ahorro y vendiendo el auto ya logran juntar el dinero. Lo positivo es que antes ni así podían acceder, y ahora sí", destacó José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario.
Preocupación de los bancos por el fondeo de las hipotecas ajustadas por inflación
Para los que todavía no llegan al ahorro previo, hoy la única opción es entrar al plan Procrear, que sólo exige un ahorro familiar del 10 o el 15%. Pero en la última inscripción, la demanda quintuplicó los cupos disponibles.

"Las condiciones de acceso deberían flexibilizarse más, ya sea financiando un mayor porcentaje o buscando otra fórmula entre bancos, dueños y constructores. Lo estamos analizando con el Gobierno", reveló Alejandro Juan Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Aún así, destacó: "Ya estamos mucho mejor. El año pasado menos del 20% de las compras se hacían con hipoteca, y ahora son casi la mitad".

El Gobierno quiere sumar capitales privados al Procrear
En ese sentido, los bancos públicos coinciden en señalar que las nuevas líneas a 30 años despertaron un gran interés. En el Ciudad, por ejemplo, cuentan que más de 4.900 clientes pidieron información tras el anuncio y que las visitas en la web "más que se duplicaron".

"Hubo un repentino crecimiento de las consultas en ventanilla, por teléfono y online. Sólo en la web más de 6.000 personas dejaron sus datos. Sucursales que tenían sólo un trámite iniciado el mes pasado, ahora ya tienen 20", graficó Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia. Y pronosticó que los requisitos de ahorro previo se irán suavizando: "Será a medida que baje la inflación y se consolide la economía". Por ahora, para muchos, sólo queda esperar.


Viernes, 21 de abril de 2017


 
 


Volver

¿Qué imagen tenés de Macri después del anuncio de FMI?

Buena
Mala
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
SE CAYO EL PASE
Ajax se cansó de esperar a Lisandro Magallán y Boca se perdió de ganar casi 9 millones de euros
La salida del defensor de Boca , Lisandro Magallán , al Ajax se frustró definitivamente, luego de que la institución holandesa desistiera de incorporar al jugador, ante la demora de su par de la Ribera de autorizar la operación.
BRASIL 1 SUIZA 1
Brasil no pudo ganar en su debut luego de 40 años
La selección brasileña cortó una racha impresionante, tras igualar 1-1 ante Suiza en su debut. La última vez había sido en Argentina 1978, cuando empató 1-1 frente a Suecia en Mar del Plata.
MUNDIAL DE RUSIA 2018
México dio la sorpresa al vencer al ultimo campeón de mundo
En el estreno mundialista, Alemania no hizo pie en el Estadio Luzhniki, de Moscú, y perdió 1-0. Hirving Lozano anotó para una victoria histórica del Tri, que llegó a Rusia envuelto en un escándalo.
MUNDIAL 2018
Los Murciélagos perdieron la final del Mundial contra Brasil
La Selección argentina de fútbol ciego jugó mejor pero no pudo con Brasil en la final de la Copa del Mundo que se disputa en Madrid y cayó por 2-0.
LIGA NACIONAL DE BASQUET
San Martín descontó en la serie final ante San Lorenzo
San Martín de Corrientes logró el descuento en la final de la Liga Nacional de Básquetbol y se puso 1-2 ante el bicampeón vigente al que venció por 80 a 79.
¿COMO QUEDO EL TEXTO QUE LLEGA AL SENADO?
Los cambios al proyecto de aborto legal en la media sanción de Diputados
Las mujeres podrán interrumpir un embarazo hasta las 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo en casos de violación, o si corre riesgo la salud o la vida de la mujer o persona gestante y cuando se trate de fetos incompatibles con la vida extrauterina. El proyecto completo.
DEUDA DEL CORREO ARGENTINO
Los Macri quieren pagar con un edificio que ya es del Estado
Los Macri quieren pagar su deuda millonaria con el Estado con un edificio que no les pertenece y cuyo valor es, además, mucho menor a lo que deben. Los datos surgen de denuncias de la familia presidencial contra el Estado, a las que accedió El Destape, donde queda expuesto que ya no poseen la planta ubicada en Monte Grande con la que pretendieron mejorar su oferta de pago hace pocas semanas. Luego de que Mauricio Macri intentara condonarles más de 70.000 millones de pesos, su familia ahora pretende pagarle al Estado con su propia plata.
GESTION MACRI
Mindlin, el amigo de Macri que ganó el 68% de todo lo ganado en 2017
Pampa Energía informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) ganancias consolidadas para el primer trimestre de este año por 3.853 millones de pesos, un 68% superior a igual período de 2017. Sin embargo, el dato más interesante no es ese, sino que en los primeros tres meses de este año ya ganó el 68% de todo lo ganado en 2017 (5.670 millones de pesos).
ARGENTINA EN CRISIS
Cerraron 8500 comercios entre abril y mayo
La Unión de Emprendedores de la República Argentina realizó un informe que muestra que en el país cerraron 8500 comercios sólo entre abril y mayo por las presiones de la AFIP, el aumento de tasas de Banco Central, la caída de las ventas y los aumentos de costos. En la Capital Federal, el incremento de los servicios públicos y una decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llevaron al quiebre masivo de inmobiliarias.
EL MISMO AJUSTE PERO CON MINISTROS NUEVOS
Fueron desplazados Juan José Aranguren, del Ministerio de Energía, y Francisco Cabrera, de Producción
En forma inusual, el Gobierno dio a conocer anoche dos cambios en el gabinete que dejan afuera a dos hombres de estrecha confianza del presidente Macri, al igual que en el caso de Sturzenegger. La misma política con nuevas caras.
ABUSO SEXUAL
El Papa pidió perdón a los fieles chilenos por defender a Barros
El papa Francisco pidió perdón a los fieles de la ciudad chilena de Osorno, en un intento de reconciliar a la comunidad católica, profundamente dividida por la designación del obispo Juan Barros, acusado de encubrir actos de pederastia, en un mensaje leído ayer por sus enviados.
ESPAÑA EN EL ESPEJO DE ARGENTINA
Un panorama de la nueva realidad española a partir de la destitución de Rajoy
El economista que puso incómodo al ministro Dujovne cuando le preguntó, en España, por qué tenía sus ahorros en el exterior y pedía inversiones hace una tomografía de la crisis española y saca conclusiones útiles para estos pagos. Los desafíos para el PSOE.
COLOMBIA NO GIRA A LA IQUIERDA
El uribista Duque derrotó a Petro en el ballottage
Con el 53,95 por ciento de los votos, el candidato de derecha Iván Duque se impuso en la segunda vuelta colombiana y gobernará el país hasta 2022. El delfín del expresidente Álvaro Uribe derrotó al ex guerrillero Gustavo Petro, que se quedó con el 41,83 por ciento.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar