Domingo  17 de Diciembre del 2017
  
UN SUEÑO TRANSFORMADO EN PESADILLA

Créditos hipotecarios inalcanzables: hay que tener ahorrados $368.000 para solicitarlos

Para acceder a un préstamo hipotecario hay que tener entre el 20 y 30% del valor de la vivienda. Por los nuevos plazos a 30 años, en sólo dos bancos hubo más de 10 mil interesados en un mes. Para pedir dicho préstamo, se necesita ir a la entidad bancaria con casi $ 368.000 en el bolsillo, esto implica un ahorro total de 25 sueldos de $15.000. Un crédito en la realidad inalcanzable.





Mercado Inmobiliario
Primero llegó, en 2016, el sistema de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que trajo los préstamos hipotecarios atados a la inflación. Luego se lanzaron, este mes, los plazos de 30 años en los bancos públicos. Como efecto, los créditos para vivienda, prácticamente inaccesibles en la última década, volvieron a tener cuotas posibles de pagar por la clase media, similares o menores al alquiler. El gran desafío, ahora, es que las familias inquilinas puedan ir a pedir ese beneficio. Algunas lo están haciendo: los bancos hablan de un boom de consultas. Pero para otros aún es inalcanzable porque, para postularse, les piden tener ahorrada la plata de 60 meses de alquiler, lo que representa unos 25 sueldos promedio.

Un relevamiento de Clarín en más de una decena de bancos con préstamos hipotecarios mostró que la gran mayoría sólo cubre hasta un 70% o 75% del valor de compra o tasación (de ambos, el menor). Con lo cual, el cliente debe disponer del 25 o 30% restante. Algo complicado en la Ciudad, por los altos precios de las propiedades.
Las inversiones en UVA le ganan al dólar y al plazo fijo
Según valores relevados por la consultora Reporte Inmobiliario, un departamento básico de dos ambientes, con 45 m2 de superficie, promedia los 93.663 dólares en Capital. Son, al cambio actual, $ 1.470.500. Así, el comprador, para pedir un préstamo, necesita ir con casi $ 368.000 en el bolsillo a los bancos que prestan hasta el 75%, y con más de $ 440.000 a las entidades que dan hasta un 70%.

Esas sumas representan entre 57 y 69 veces lo que hoy paga al mes un inquilino para alquilar la misma vivienda ($ 6.412). Equivalen, además, a entre 23 y 28 sueldos enteros de un asalariado porteño, que hoy gana una media de $ 15.840, según la última estadística oficial.

Los números se refieren a una propiedad ubicada en un barrio de valor promedio, pero pueden ser mayores. Si el dos ambientes se compra en Caballito, el requisito llega a $ 481.100 (68 alquileres). Y para ser dueño en Palermo, el ahorro previo necesario puede superar los $ 609.000 (72 alquileres).

Sólo en dos bancos públicos los números pueden ser algo más bajos, porque cubren hasta un 80% del valor de la propiedad. Lo hacen el Provincia (sólo para quienes cobren haberes en la entidad) y el Nación. En estos casos, comprar un dos ambientes básico en Capital exige ahorrar, en promedio, más de $ 294.000.
Lo que hay que saber antes de comprar una propiedad
Para Inquilinos Agrupados, este requisito opera como un "primer filtro" que deja afuera a la "gran mayoría de los inquilinos", a quienes -según afirman- les queda poca o nula capacidad de ahorro tras pagar el alquiler y el resto de los impuestos, servicios y gastos inmobiliarios. "Hoy son pocos los que, alquilando, pueden juntar ese 25% o 30%. Por ahora, se limita a gente con altos ingresos y estabilidad laboral", comentó Gervasio Muñoz, referente de la entidad.

Con el sueldo medio de los porteños ($ 15.840), de hecho, una pareja de trabajadores que logre ahorrar cada mes el 10% de lo que gana tardaría al menos 10 años en llegar al ahorro mínimo del préstamo para un dos ambientes. Y si pudieran guardar cada mes el 30% del ingreso, les llevaría más de 3 años. Otro problema es que los valores de las propiedades vienen en alza, lo que aleja cada vez más la meta (ver aparte).

Entre los que hoy piden hipotecas, dicen en los bancos, hay jóvenes profesionales que alquilan o que aún viven con los padres. "Para parejas de clase media con buenos sueldos, ahora es posible llegar. Algunos ya tenían un ahorro y vendiendo el auto ya logran juntar el dinero. Lo positivo es que antes ni así podían acceder, y ahora sí", destacó José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario.
Preocupación de los bancos por el fondeo de las hipotecas ajustadas por inflación
Para los que todavía no llegan al ahorro previo, hoy la única opción es entrar al plan Procrear, que sólo exige un ahorro familiar del 10 o el 15%. Pero en la última inscripción, la demanda quintuplicó los cupos disponibles.

"Las condiciones de acceso deberían flexibilizarse más, ya sea financiando un mayor porcentaje o buscando otra fórmula entre bancos, dueños y constructores. Lo estamos analizando con el Gobierno", reveló Alejandro Juan Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Aún así, destacó: "Ya estamos mucho mejor. El año pasado menos del 20% de las compras se hacían con hipoteca, y ahora son casi la mitad".

El Gobierno quiere sumar capitales privados al Procrear
En ese sentido, los bancos públicos coinciden en señalar que las nuevas líneas a 30 años despertaron un gran interés. En el Ciudad, por ejemplo, cuentan que más de 4.900 clientes pidieron información tras el anuncio y que las visitas en la web "más que se duplicaron".

"Hubo un repentino crecimiento de las consultas en ventanilla, por teléfono y online. Sólo en la web más de 6.000 personas dejaron sus datos. Sucursales que tenían sólo un trámite iniciado el mes pasado, ahora ya tienen 20", graficó Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia. Y pronosticó que los requisitos de ahorro previo se irán suavizando: "Será a medida que baje la inflación y se consolide la economía". Por ahora, para muchos, sólo queda esperar.


Viernes, 21 de abril de 2017


 
 


Volver

¿Estás de acuerdo con la reforma previsional?

Si
No
Estás escuchando:
Domingo Perfecto
  Conducción:
Ariel Pereira
  Próx. programa: 12:00
Muscia por la 95.3
 
COUDET, MUY CERCA DE RACING
La dirigencia de Racing le hizo una oferta a Coudet
La Academia se reunió con el ex entrenador de Central, principal candidato a suceder a Cocca, mientras terminan de arreglar la llegada de Diego Milito como mánager.
LA RELACION ESTA PEOR QUE NUNCA
¿Cristiano se va del Madrid, harto de los "guiños" a Neymar?
El portugués estaría muy enojado por un posible traspaso del brasileño a su equipo y quiere un acuerdo por escrito que diga que él puede irse del equipo español.
"ADIOS, MASCHERANO"
Mascherano cobrará el triple que en Barcelona y tendrá de compañero a un argentino exmundialista
En las próximas horas se despejaría el futuro de Javier Mascherano, aunque todos los caminos conducen a China. De hecho, en las últimas horas se filtró que su próximo equipo sería el Hebei Fortune, donde es figura Ezequiel Lavezzi.
BUENOS VECINOS
El saludo de Racing a Independiente por ser campeón de la Copa Sudamericana 2017
En un nuevo intento por tratar de que la rivalidad y el folklore no pase a ser motivo de violencia, Racing Club saludó al Club Atlético Independiente por la obtención de la Copa Sudamericana 2017.
LA TABLA COMPLETA
Independiente igualó al Barcelona y acecha a Boca
El "Rojo" conquistó su 17ª corona a nivel internacional y alcanzó al "Blaugrana". El "Xeneize", a un paso. Repasá la tabla de títulos.
CASA ROSADA
El Gobierno convocó a los gobernadores para insistir con la reforma previsional
El Gobierno convocó a los gobernadores y diputados a una reunión para hoy en la Casa Rosada para insistir en el tratamiento de la reforma previsional en la Cámara de Diputados, donde ayer debió ser levantada la sesión en la que se preveía su debate, en el marco de un clima signado por la violencia.
JUJUY
Milagro Sala será trasladada a su domicilio de El Carmen
La detenida dirigente social Milagro Sala será trasladada nuevamente a su domicilio de El Carmen por disposición del juez jujeño Pablo Pullen Llermanos, quien tenia plazo hasta hoy para resolver su prisión domiciliaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia, para que se cumpla con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, confirmaron a Télam fuentes judiciales.
TRAS LA FUERTE REPRESION EN EL CONGRESO
Graciela Camaño pedirá el juicio político de Patricia Bullrich
La diputada del Frente Renovador Graciela Camaño pedirá el juicio político de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La legisladora lo confirmó a El Destape, tras la represión de las fuerzas de seguridad a manifestantes y diputados que rechazaban la reforma previsional y que terminó con 22 detenidos.
CAMBIEMOS INSISTIRA CON LA POLEMICA REFORMA
Marcos Peña confirmó que volverán a presentar la reforma jubilatoria
El jefe de Gabinete adelantó que insistirá con el ajuste previsional en las próximas semanas, luego de no conseguir quórum.
ADEMAS PIDIERON LA RENUNCIA DE BULLRICH
Los organismos de DDHH exigieron el cese de la represión
"Nos tocó vivir una jornada represiva que nos hizo rememorar las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001", lamentaron los organismos de Derechos Humanos y exigieron al "presidente Mauricio Macri el cese inmediato de la represión a los manifestantes que fueron a reclamar contra el ajuste previsional", la "inmediata libertad de todos los detenidos y detenidas", y "la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich".
AGUARDAN RESULTADOS DE LA AUTOPSIA
Hallan muerto a legislador estadounidense acusado de abuso sexual y presumen suicidio
Dan Johnson, un legislador republicano de Kentucky conocido por haber comparado a Barack y a Michelle Obama con monos y que refutó las acusaciones de que abusó sexualmente de una adolescente, murió el miércoles. Tenía 57 años. Un forense dijo que presumiblemente fue suicidio.
EN ELECCIONES DE ALABAMA
Perdió candidato de Trump acusado de abuso sexual y peligra apoyo republicano en Senado
El presidente estadounidense Donald Trump enfrentó el miércoles el impacto de la bofetada electoral en Alabama, donde el sorpresivo triunfo de un demócrata al Senado redujo el margen de maniobra oficialista en el Congreso y aumentó la posibilidad de una desbandada de legisladores republicanos.
LULA VA A RESISTIR
El líder del PT cuestionó el proceso en su contra
El ex mandatario defendió su inocencia y dijo que la condena de Moro tiene una motivación “más política que jurídica”.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar