Viernes  28 de Abril del 2017
  
Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com
UN SUEÑO TRANSFORMADO EN PESADILLA

Créditos hipotecarios inalcanzables: hay que tener ahorrados $368.000 para solicitarlos

Para acceder a un préstamo hipotecario hay que tener entre el 20 y 30% del valor de la vivienda. Por los nuevos plazos a 30 años, en sólo dos bancos hubo más de 10 mil interesados en un mes. Para pedir dicho préstamo, se necesita ir a la entidad bancaria con casi $ 368.000 en el bolsillo, esto implica un ahorro total de 25 sueldos de $15.000. Un crédito en la realidad inalcanzable.





Mercado Inmobiliario
Primero llegó, en 2016, el sistema de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que trajo los préstamos hipotecarios atados a la inflación. Luego se lanzaron, este mes, los plazos de 30 años en los bancos públicos. Como efecto, los créditos para vivienda, prácticamente inaccesibles en la última década, volvieron a tener cuotas posibles de pagar por la clase media, similares o menores al alquiler. El gran desafío, ahora, es que las familias inquilinas puedan ir a pedir ese beneficio. Algunas lo están haciendo: los bancos hablan de un boom de consultas. Pero para otros aún es inalcanzable porque, para postularse, les piden tener ahorrada la plata de 60 meses de alquiler, lo que representa unos 25 sueldos promedio.

Un relevamiento de Clarín en más de una decena de bancos con préstamos hipotecarios mostró que la gran mayoría sólo cubre hasta un 70% o 75% del valor de compra o tasación (de ambos, el menor). Con lo cual, el cliente debe disponer del 25 o 30% restante. Algo complicado en la Ciudad, por los altos precios de las propiedades.
Las inversiones en UVA le ganan al dólar y al plazo fijo
Según valores relevados por la consultora Reporte Inmobiliario, un departamento básico de dos ambientes, con 45 m2 de superficie, promedia los 93.663 dólares en Capital. Son, al cambio actual, $ 1.470.500. Así, el comprador, para pedir un préstamo, necesita ir con casi $ 368.000 en el bolsillo a los bancos que prestan hasta el 75%, y con más de $ 440.000 a las entidades que dan hasta un 70%.

Esas sumas representan entre 57 y 69 veces lo que hoy paga al mes un inquilino para alquilar la misma vivienda ($ 6.412). Equivalen, además, a entre 23 y 28 sueldos enteros de un asalariado porteño, que hoy gana una media de $ 15.840, según la última estadística oficial.

Los números se refieren a una propiedad ubicada en un barrio de valor promedio, pero pueden ser mayores. Si el dos ambientes se compra en Caballito, el requisito llega a $ 481.100 (68 alquileres). Y para ser dueño en Palermo, el ahorro previo necesario puede superar los $ 609.000 (72 alquileres).

Sólo en dos bancos públicos los números pueden ser algo más bajos, porque cubren hasta un 80% del valor de la propiedad. Lo hacen el Provincia (sólo para quienes cobren haberes en la entidad) y el Nación. En estos casos, comprar un dos ambientes básico en Capital exige ahorrar, en promedio, más de $ 294.000.
Lo que hay que saber antes de comprar una propiedad
Para Inquilinos Agrupados, este requisito opera como un "primer filtro" que deja afuera a la "gran mayoría de los inquilinos", a quienes -según afirman- les queda poca o nula capacidad de ahorro tras pagar el alquiler y el resto de los impuestos, servicios y gastos inmobiliarios. "Hoy son pocos los que, alquilando, pueden juntar ese 25% o 30%. Por ahora, se limita a gente con altos ingresos y estabilidad laboral", comentó Gervasio Muñoz, referente de la entidad.

Con el sueldo medio de los porteños ($ 15.840), de hecho, una pareja de trabajadores que logre ahorrar cada mes el 10% de lo que gana tardaría al menos 10 años en llegar al ahorro mínimo del préstamo para un dos ambientes. Y si pudieran guardar cada mes el 30% del ingreso, les llevaría más de 3 años. Otro problema es que los valores de las propiedades vienen en alza, lo que aleja cada vez más la meta (ver aparte).

Entre los que hoy piden hipotecas, dicen en los bancos, hay jóvenes profesionales que alquilan o que aún viven con los padres. "Para parejas de clase media con buenos sueldos, ahora es posible llegar. Algunos ya tenían un ahorro y vendiendo el auto ya logran juntar el dinero. Lo positivo es que antes ni así podían acceder, y ahora sí", destacó José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario.
Preocupación de los bancos por el fondeo de las hipotecas ajustadas por inflación
Para los que todavía no llegan al ahorro previo, hoy la única opción es entrar al plan Procrear, que sólo exige un ahorro familiar del 10 o el 15%. Pero en la última inscripción, la demanda quintuplicó los cupos disponibles.

"Las condiciones de acceso deberían flexibilizarse más, ya sea financiando un mayor porcentaje o buscando otra fórmula entre bancos, dueños y constructores. Lo estamos analizando con el Gobierno", reveló Alejandro Juan Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Aún así, destacó: "Ya estamos mucho mejor. El año pasado menos del 20% de las compras se hacían con hipoteca, y ahora son casi la mitad".

El Gobierno quiere sumar capitales privados al Procrear
En ese sentido, los bancos públicos coinciden en señalar que las nuevas líneas a 30 años despertaron un gran interés. En el Ciudad, por ejemplo, cuentan que más de 4.900 clientes pidieron información tras el anuncio y que las visitas en la web "más que se duplicaron".

"Hubo un repentino crecimiento de las consultas en ventanilla, por teléfono y online. Sólo en la web más de 6.000 personas dejaron sus datos. Sucursales que tenían sólo un trámite iniciado el mes pasado, ahora ya tienen 20", graficó Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia. Y pronosticó que los requisitos de ahorro previo se irán suavizando: "Será a medida que baje la inflación y se consolide la economía". Por ahora, para muchos, sólo queda esperar.


Viernes, 21 de abril de 2017


 
 


Volver

¿Macri está haciendo bien las cosas?

Muy bien
Bien
Regular
Mal
Estás escuchando:
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
  Conducción:
Mirian Sanchez
  Próx. programa: 17:00
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
 
RACING
Preocupación en Racing por la lesión de su nueva figura
Lautaro Martínez se habría retirado de la práctica de la selección juvenil con una fuerte contractura y podría perderse lo que resta del torneo con la Academia.
COPA LIBERTADORES
River visita a Emelec para afianzarse en su grupo
El Millonario quiere extender su buen momento en Ecuador, donde buscará una victoria para seguir con puntaje ideal en la Libertadores.
LIGA DE ESPAÑA - FECHA 34
Real Madrid goleó a La Coruña y comparte la punta de La Liga
El Real no tuvo piedad con el Deportivo La Coruña. Le ganó 6 a 2 como visitante y nuevamente comparte la cima de la Liga con el Culé.
LIGA DE ESPAÑA - FECHA 34
Messi abrió el camino y Barcelona se ilusiona con el título
Dos goles de la Pulga abrieron un partido complejo que terminó en goleada. Fue 7 a 1 al Osasuna, en el día que Mascherano anotó por primer vez.
COPA LIBERTADORES
Peñarol y Palmeiras terminaron a las piñas en Uruguay
Finalizado el encuentro en Montevideo se desmadró todo entre los jugadores y luego en las tribunas. Acusan a Felipe Melo de provocar.
MACRI PRESIDENTE
El fracaso de Macri en EE.UU.: lo vieron la mitad de los empresarios esperados
En un encuentro con hombres de negocios vinculados al petróleo, la charla tuvo una concurrencia menor a la pretendida.
PARO DOCENTE
Los docentes bonaerenses insisten con la devolución del dinero descontado
La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, advirtió que el gobierno bonaerense deberá "cumplir" con el fallo que ordena restituir el dinero descontado por los días de huelga. Además, admitió que existe "expectativa" de cara a la próxima reunión paritaria.
INDUSTRIA
La industria bajó 0,4% y sumó 14 meses de caída
La producción industrial cayó 0,4% en marzo con relación al mismo mes del año pasado y sumó 14 meses consecutivos en retroceso, según informó el INDEC. De esta forma, en el primer trimestre la actividad manufacturera acumuló una contracción de 2,4%.
BILLETES
Un billete similar al yaguareté de 500 pesos fue elegido como el mejor del mundo
El nuevo billete de 50 francos suizos emitido el año pasado, fue elegido como el mejor del mundo. El "yaguareté" también compitió y estuvo en el podio.
VATICANO
El papa Francisco ya viaja a Egipto como "mensajero de paz"
El Pontífice despegó a las 11 de Roma (6 de Argentina), acompañado por Télam y otros medios de todo el mundo, para un viaje en el que espera llevar "reconciliación" entre el cristianismo y el Islam.
MÉXICO
Liberaron al novio de la argentina asesinada en Playa del Carmen
Se trata de Francisco Cavalli quien encontró el cuerpo de Cintia Vanesa González dentro de una caja el martes pasado. Su inocencia era defendida por la mamá y amigos de victima.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar