Jueves  24 de Agosto del 2017
  
Donald Trump "no descarta la opción militar" para Venezuela | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com
UN SUEÑO TRANSFORMADO EN PESADILLA

Créditos hipotecarios inalcanzables: hay que tener ahorrados $368.000 para solicitarlos

Para acceder a un préstamo hipotecario hay que tener entre el 20 y 30% del valor de la vivienda. Por los nuevos plazos a 30 años, en sólo dos bancos hubo más de 10 mil interesados en un mes. Para pedir dicho préstamo, se necesita ir a la entidad bancaria con casi $ 368.000 en el bolsillo, esto implica un ahorro total de 25 sueldos de $15.000. Un crédito en la realidad inalcanzable.





Mercado Inmobiliario
Primero llegó, en 2016, el sistema de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que trajo los préstamos hipotecarios atados a la inflación. Luego se lanzaron, este mes, los plazos de 30 años en los bancos públicos. Como efecto, los créditos para vivienda, prácticamente inaccesibles en la última década, volvieron a tener cuotas posibles de pagar por la clase media, similares o menores al alquiler. El gran desafío, ahora, es que las familias inquilinas puedan ir a pedir ese beneficio. Algunas lo están haciendo: los bancos hablan de un boom de consultas. Pero para otros aún es inalcanzable porque, para postularse, les piden tener ahorrada la plata de 60 meses de alquiler, lo que representa unos 25 sueldos promedio.

Un relevamiento de Clarín en más de una decena de bancos con préstamos hipotecarios mostró que la gran mayoría sólo cubre hasta un 70% o 75% del valor de compra o tasación (de ambos, el menor). Con lo cual, el cliente debe disponer del 25 o 30% restante. Algo complicado en la Ciudad, por los altos precios de las propiedades.
Las inversiones en UVA le ganan al dólar y al plazo fijo
Según valores relevados por la consultora Reporte Inmobiliario, un departamento básico de dos ambientes, con 45 m2 de superficie, promedia los 93.663 dólares en Capital. Son, al cambio actual, $ 1.470.500. Así, el comprador, para pedir un préstamo, necesita ir con casi $ 368.000 en el bolsillo a los bancos que prestan hasta el 75%, y con más de $ 440.000 a las entidades que dan hasta un 70%.

Esas sumas representan entre 57 y 69 veces lo que hoy paga al mes un inquilino para alquilar la misma vivienda ($ 6.412). Equivalen, además, a entre 23 y 28 sueldos enteros de un asalariado porteño, que hoy gana una media de $ 15.840, según la última estadística oficial.

Los números se refieren a una propiedad ubicada en un barrio de valor promedio, pero pueden ser mayores. Si el dos ambientes se compra en Caballito, el requisito llega a $ 481.100 (68 alquileres). Y para ser dueño en Palermo, el ahorro previo necesario puede superar los $ 609.000 (72 alquileres).

Sólo en dos bancos públicos los números pueden ser algo más bajos, porque cubren hasta un 80% del valor de la propiedad. Lo hacen el Provincia (sólo para quienes cobren haberes en la entidad) y el Nación. En estos casos, comprar un dos ambientes básico en Capital exige ahorrar, en promedio, más de $ 294.000.
Lo que hay que saber antes de comprar una propiedad
Para Inquilinos Agrupados, este requisito opera como un "primer filtro" que deja afuera a la "gran mayoría de los inquilinos", a quienes -según afirman- les queda poca o nula capacidad de ahorro tras pagar el alquiler y el resto de los impuestos, servicios y gastos inmobiliarios. "Hoy son pocos los que, alquilando, pueden juntar ese 25% o 30%. Por ahora, se limita a gente con altos ingresos y estabilidad laboral", comentó Gervasio Muñoz, referente de la entidad.

Con el sueldo medio de los porteños ($ 15.840), de hecho, una pareja de trabajadores que logre ahorrar cada mes el 10% de lo que gana tardaría al menos 10 años en llegar al ahorro mínimo del préstamo para un dos ambientes. Y si pudieran guardar cada mes el 30% del ingreso, les llevaría más de 3 años. Otro problema es que los valores de las propiedades vienen en alza, lo que aleja cada vez más la meta (ver aparte).

Entre los que hoy piden hipotecas, dicen en los bancos, hay jóvenes profesionales que alquilan o que aún viven con los padres. "Para parejas de clase media con buenos sueldos, ahora es posible llegar. Algunos ya tenían un ahorro y vendiendo el auto ya logran juntar el dinero. Lo positivo es que antes ni así podían acceder, y ahora sí", destacó José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario.
Preocupación de los bancos por el fondeo de las hipotecas ajustadas por inflación
Para los que todavía no llegan al ahorro previo, hoy la única opción es entrar al plan Procrear, que sólo exige un ahorro familiar del 10 o el 15%. Pero en la última inscripción, la demanda quintuplicó los cupos disponibles.

"Las condiciones de acceso deberían flexibilizarse más, ya sea financiando un mayor porcentaje o buscando otra fórmula entre bancos, dueños y constructores. Lo estamos analizando con el Gobierno", reveló Alejandro Juan Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Aún así, destacó: "Ya estamos mucho mejor. El año pasado menos del 20% de las compras se hacían con hipoteca, y ahora son casi la mitad".

El Gobierno quiere sumar capitales privados al Procrear
En ese sentido, los bancos públicos coinciden en señalar que las nuevas líneas a 30 años despertaron un gran interés. En el Ciudad, por ejemplo, cuentan que más de 4.900 clientes pidieron información tras el anuncio y que las visitas en la web "más que se duplicaron".

"Hubo un repentino crecimiento de las consultas en ventanilla, por teléfono y online. Sólo en la web más de 6.000 personas dejaron sus datos. Sucursales que tenían sólo un trámite iniciado el mes pasado, ahora ya tienen 20", graficó Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia. Y pronosticó que los requisitos de ahorro previo se irán suavizando: "Será a medida que baje la inflación y se consolide la economía". Por ahora, para muchos, sólo queda esperar.


Viernes, 21 de abril de 2017


 
 


Volver

¿Que formula crees que gana en Goya para gobernador?

Camau y Nito Artaza
Valdez y Canteros
Ríos Brisco y Lorena Macri
Ninguno
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
COPA SUDAMERICANA
Estudiantes no pudo con Nacional en Asunción
Con el regreso de Gastón Fernández, el Pincha cayó 1-0 en Paraguay por la ida de los octavos de final. Luis Caballero festejó para los locales a los 14 minutos del complemento.
BARCELONA
Barcelona utilizaría el dinero de la cláusula de rescisión de Neymar para comprar a Coutinho y Di María
El "Blaugrana" planea gastar alrededor de 200 millones de euros para intentar adquirir al brasileño del Liverpool y al argentino que se desempeña en el PSG.
MAYWEATHER-MCGREGOR
Qué canal televisará la pelea en Argentina y cuánto costará contratar el servicio
El próximo sábado Floyd Mayweather y Conor McGregor se enfrentarán en el T-Mobile Arena de Las Vegas en un evento sin precedentes: uno de los mejores boxeadores de la historia se subirá al cuadrilátero para intentar derrotar a un especialista en las artes mixtas.
BOCA JUNIORS
Nahitan Nández se convirtió en jugador de Boca
El mediocampista uruguayo pasó la revisión médica con éxito, firmó contrato y se sumará mañana a los entrenamientos. "Me siento preparado y a la altura", confesó.
RIVER PLATE
River, muy cerca de sumar un nuevo refuerzo
Sólo faltan detalles para que el lateral izquierdo uruguayo de 19 años, Marcelo Saracchi, se convierta en refuerzo del Millonario.
TEMPORAL
Neuquén y Río Negro vuelven a la normalidad luego del intenso temporal que afectó la región
Las ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén retomaban esta mañana la normalidad después del violento temporal de viento que ayer azotó a la región, que causó dos muertos y varias localidades en riesgo a causa de los cortes de energía y los incendios de pastizales que se iniciaron en la zona.
EN SU DECLARACIÓN JURADA
Denuncian penalmente a Macri por la omisión en su declaración
Desde la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación presentaron una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri por "omisión maliciosa", luego de que se develara que ocultó un loto de 900 millones en su declaración jurada.
MACRI PRESIDENTE
Durísima decisión de Trump contra el gobierno de Macri
Sólo cinco días pasaron del beneficio que le concedió el Gobierno a los Estados Unidos -dejarle ingresar carne de cerdo-, para que ese país devuelva el guiño con una sanción contra la Argentina.
CGT
La CGT anunció que realizará un nuevo paro general
Juan Carlos Schimd anticipó que la fecha de la huelga se definirá en un plenaria el 25 de septiembre. "Venimos con una demanda central: trabajo digno y salario justo", resaltó.
MACRI PRESIDENTE
Macri echó a dos funcionarios cercanos al sindicalismo tras la marcha
El presidente Mauricio Macri desplazó este martes, a dos funcionarios cercanos al sindicalismo, tras la movilización a la Plaza de Mayo organizada por la CGT y las CTA. Se trata de Ezequiel Sabor, viceministro de Trabajo, y Luis Scervino, superintendente de Servicios de Salud, organismo que se encarga de la distribución de los millonarios fondos de las obras sociales.
COLOMBIA
Reconciliación y derechos humanos, ejes de la visita papal
Con el lema "Demos el primer paso" en la superación del conflicto entre el Estado y la guerrilla de las FARC culminado con los acuerdos de noviembre de 2016, el Pontífice llegará a Bogotá el miércoles 6 de septiembre.
PERÚ
Crean un fondo de U$S 26 millones para desarrollo científico
Perú y el Reino Unido presentaron el Fondo Newton-Paulet, que será destinado al desarrollo de la ciencia, tecnología e investigación en el país latinoamericano.
CONTRA RELOG
Suspenden una ejecución en el último instante tras una prueba de ADN
Una nueva prueba hecha al cuchillo usado para cometer un asesinato encontró ADN de otra persona en el arma, pero no del acusado. Las pruebas no estaban disponibles en 1998, cuando se cometió el crimen
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar