Viernes  23 de Febrero del 2018
  
INCONVENIENTES Y DEMORAS EN LAS OBRAS

Hongos en oncología del Pediátrico, derivan a los pacientes al Garrahan

Ocho meses transcurrieron desde que se conoció que el hospital Pediátrico Juan Pablo II enfrentaba un serio problema de contaminación ambiental por hongos de humedad y que en ese momento generó la derivación a Buenos Aires de tres niños enfermos oncológicos en estado grave. A partir de entonces, en diversas oportunidades el Ministerio de Salud Pública de la Provincia anunció una serie de obras de reformas, además de la compra de equipamiento de refrigeración para intentar solucionar el problema de fondo que es el brote de Aspergillus producto de la falta de mantenimiento de las instalaciones y de los ductos de aire, sin embargo el déficit aún no fue corregido.





Fuentes del nosocomio confirmaron a NORTE de Corrientes que los trabajos de remodelación y acondicionamiento del área de Hemato-Oncología, que están prácticamente listos, no podrían ser habilitados debido a serios inconvenientes estructurales. Y lo que es peor aún, al parecer no pudieron eliminarse las colonias de hongos, que constituyen un riesgo para la salud inmunodeprimida de los pacientes oncológicos que llegaran a ser internados en esa área para tratamiento. Nuevos testeos realizados por especialistas del Chaco y que en oportunidades anteriores confirmaron la existencia de este moho en los ductos de los acondicionadores de aire y en las paredes y baños del sector, aún continúan pese a las refacciones que se llevan adelante.

Por la misma razón, los salones no pueden ser autorizados para comenzar a funcionar. El resultado de esto es que el área oncológica sigue prácticamente cerrada a la internación para los chicos que llegan requiriendo tratamiento y son directamente derivados a la Ciudad de Buenos Aires al hospital de niños “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, con los gastos que esto conlleva para las familias de los pequeños, en traslados y estadías. Hay que tener en cuenta otro dato.

COR190317-008F02.JPG
El Pediátrico correntino es un centro de salud de referencia que recibe derivaciones de todas las localidades del interior provincial, pero también de provincias vecinas como Chaco y Formosa; por lo que hasta ahora la atención que debería realizarse allí, sólo se desarrolla a medias, y sólo se atiende a los niños en condición ambulatoria, pero no se admiten internaciones. Inclusive este medio pudo saber que en la actualidad, en esa área hay un solo chico en condición de internación, pero cuyo estado inmunológico no corre riesgo. Las autoridades del centro de salud y de la cartera sanitaria continúan sin atender los requerimientos de este diario por conocer las condiciones actuales del área oncológica. Las explicaciones oficiales son escasas y muchas veces nulas.

Las versiones sanitarias de que supuestamente se realizan obras llegan sólo a través de partes de prensa pero no son respuesta para contrarrestar una realidad y es que el área de Hemato-Oncología hace tiempo que no funciona como debería. Muy seguido se suele escuchar en las radios a padres muy apenados pidiendo ayuda a la comunidad para poder paliar los costos del pasaje y la estadía en Buenos Aires, para que sus hijos puedan recibir un tratamiento. Mientras tanto, un hospital que debería estar brindando un amplio y seguro tratamiento e internación oncológica, se ve obligado a enviar a los niños y sus familias a buscar ayuda, atención médica y esperanza de vida a mil kilómetros de sus hogares.

Las advertencias a este medio por parte de los padres de uno de los tres niños correntinos que fueron derivados en agosto de 2016 al hospital Garrahan de Buenos Aires, con un cuadro grave de infección en las vías respiratorias debido al hongo, alertaron sobre lo que ocurría en el Juan Pablo II.

En aquella oportunidad, también se conoció que fueron los profesionales del nosocomio porteño quienes dieron la voz de alerta por un brote por Aspergillus en el Pediátrico local. De acuerdo a los protocolos internacionales sobre salud se sabe que un solo caso de infección por Aspergillus confirma la existencia de brote. Y el año pasado se registraron tres. Desde entonces la opción ha sido la derivación directa para evitar nuevos casos, pero la cuestión es que las obras se demoran, los problemas de humedad y filtraciones son una constante y el hongo sigue presente.


Lunes, 20 de marzo de 2017


 
 


Volver

¿Estás de acuerdo con la pena de muerte?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
  Conducción:
Juan Cruz Velazquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 21:00
La ultima hora de 21 a 00 horas
 
TODOS LOS HORARIOS
Agenda de los televisados del viernes
NBA, Superliga, tenis y fútbol europeo entre los eventos deportivos más destacados de la jornada.
COPA LIBERTADORES
Se definieron los grupos de la Copa Libertadores
Con el empate 0-0 entre Junior y Guaraní, y la consecuente clasificación a la fase regular de la Copa Libertadores del conjunto colombiano, ya se conocen todos los grupos para el certamen continental.
RIVER PLATE
Gallardo guarda titulares pensando en la Libertadores
El muñeco piensa en el debut ante Flamengo y por eso hará descansar a varios de sus pilares para que lleguen sin problemas al duelo copero.
ATP 250
Del Potro cayó ante Tiafoe en Delray Beach
El tandilense Juan Martín Del Potro, número uno del tenis argentino y sudamericano, quedó sorpresivamente eliminado en los octavos de final del ATP 250 de Delray Beach, al perder esta madrugada con el estadounidense Frances Tiafoe por 7-6 (8-6), 4-6 y 7-5.
ATP 500 DE RIO DE JANEIRO
Kicker cayó y solo queda un argentino en Río
El argentino quedó eliminado en los octavos de final del ATP 500 de Río de Janeiro, al perder con el español Fernando Verdasco por 6-7 (3-7), 6-2 y 6-0.
CAMBIEMOS
Dujovne: "Tenemos muy pocas herramientas para derrotar a la inflación"
El ministro de Hacienda reveló que Cambiemos tiene "muy pocas herramientas" para derrotar la suba de precios antes del 2019.
DEMOSTRANDO INCAPACIDAD
“¿Quién dijo que es difícil bajarla?”
“No… ¡Qué va a ser difícil! La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema, no va a ser un desafío. El desafío va a ser conseguirle trabajo a la gente…”, respondía Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño y aspirante a la Presidencia de la Nación, a una consulta realizada durante un encuentro en Bahía Blanca, en el año 2015. Fue una de las tantas expresiones optimistas del actual presidente y otros funcionarios acerca de la inflación, un producto de “las malas políticas del kirchnerismo”, desde la óptica de Cambiemos.
AHORA SON FEOS, SUCIOS, MALOS Y CORRUPTOS
El proyecto de los diputados de Cambiemos apunta a los gremialistas para que sean juzgados por corrupción
Buscan equiparar a sindicalistas con funcionarios públicos en cuanto a obligaciones legales y figuras penales pero no incluyen a los empresarios. Para los abogados el intento de igualar a un gremio con el Estado sólo tiene como antecendente el fascismo.
EN EL RETIRO DE CHAPADMALAL
Macri se lesionó durante un partido de paddle con la ministra Bullrich
El presidente Mauricio Macri sufrió un agravamiento de la hernia de disco que padece mientras jugaba al pádel la semana pasada en Chapadmalal con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, según reconoció el propio mandatario durante la audiencia que concedió a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once
CUANDO LOS ALUMNOS SON NUMEROS DE EXCEL
Vidal cierra 39 escuelas rurales por "baja matrícula"
Tras disponer el cierre de ocho establecimientos del Delta, el gobierno bonaerense decidió clausurar 39 escuelas rurales de la provincia a solo diez días del comienzo del ciclo lectivo. El bloque de diputados del FPV ya presentó un pedido de informes en la Legislatura para que la gobernadora dé explicaciones, mientras que Suteba está haciendo un seguimiento "escuela por escuela".
EL FLUJO DE IMPORTACIONES TEXTILES DESDE CHINA A LA ARGENTINA CRECIO 30%
El 70% de los productos textiles importados provienen de China
Un nuevo informe elaborado por el sector textil arrojó que el 70% de las prendas importadas en la Argentina provienen de China, marcando un crecimiento del 30% con respecto a lo que ocurría con el gigante asiático en 2007, cuando sus importaciones de ropa representaban el 40% de la que ingresaba al país.
“ARMAR SOLO A MAESTROS CON EXPERIENCIA MILITAR”
Trump dio precisiones sobre su plan para militarizar las aulas con docentes armados
Trump sugirió dar armas ocultas a profesores con experiencia militar para que, según dijo, respondan si un psicópata salvaje llega con malas intenciones. Agregó que una escuela libre de armas es un imán para la gente malvada.
LAS RENUNCIAS POR ACOSO LLEGAN A LA ONU
El segundo de Unicef dimitió por denuncias de tres empleadas cuando trabajaba en Save The Children
Justin Forsyth renunció a su cargo como director general adjunto de Unicef, luego de que la BBC difundiera denuncias de acoso a empleadas de Save The Children, en 2015, cuando Forsyth era consejero delegado de la ONG británica.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar