Sábado  29 de Abril del 2017
  
Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com | Se parte del equipo de www.tngoya.com enviando tu noticia a tngoya@hotmail.com
INCONVENIENTES Y DEMORAS EN LAS OBRAS

Hongos en oncología del Pediátrico, derivan a los pacientes al Garrahan

Ocho meses transcurrieron desde que se conoció que el hospital Pediátrico Juan Pablo II enfrentaba un serio problema de contaminación ambiental por hongos de humedad y que en ese momento generó la derivación a Buenos Aires de tres niños enfermos oncológicos en estado grave. A partir de entonces, en diversas oportunidades el Ministerio de Salud Pública de la Provincia anunció una serie de obras de reformas, además de la compra de equipamiento de refrigeración para intentar solucionar el problema de fondo que es el brote de Aspergillus producto de la falta de mantenimiento de las instalaciones y de los ductos de aire, sin embargo el déficit aún no fue corregido.





Fuentes del nosocomio confirmaron a NORTE de Corrientes que los trabajos de remodelación y acondicionamiento del área de Hemato-Oncología, que están prácticamente listos, no podrían ser habilitados debido a serios inconvenientes estructurales. Y lo que es peor aún, al parecer no pudieron eliminarse las colonias de hongos, que constituyen un riesgo para la salud inmunodeprimida de los pacientes oncológicos que llegaran a ser internados en esa área para tratamiento. Nuevos testeos realizados por especialistas del Chaco y que en oportunidades anteriores confirmaron la existencia de este moho en los ductos de los acondicionadores de aire y en las paredes y baños del sector, aún continúan pese a las refacciones que se llevan adelante.

Por la misma razón, los salones no pueden ser autorizados para comenzar a funcionar. El resultado de esto es que el área oncológica sigue prácticamente cerrada a la internación para los chicos que llegan requiriendo tratamiento y son directamente derivados a la Ciudad de Buenos Aires al hospital de niños “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, con los gastos que esto conlleva para las familias de los pequeños, en traslados y estadías. Hay que tener en cuenta otro dato.

COR190317-008F02.JPG
El Pediátrico correntino es un centro de salud de referencia que recibe derivaciones de todas las localidades del interior provincial, pero también de provincias vecinas como Chaco y Formosa; por lo que hasta ahora la atención que debería realizarse allí, sólo se desarrolla a medias, y sólo se atiende a los niños en condición ambulatoria, pero no se admiten internaciones. Inclusive este medio pudo saber que en la actualidad, en esa área hay un solo chico en condición de internación, pero cuyo estado inmunológico no corre riesgo. Las autoridades del centro de salud y de la cartera sanitaria continúan sin atender los requerimientos de este diario por conocer las condiciones actuales del área oncológica. Las explicaciones oficiales son escasas y muchas veces nulas.

Las versiones sanitarias de que supuestamente se realizan obras llegan sólo a través de partes de prensa pero no son respuesta para contrarrestar una realidad y es que el área de Hemato-Oncología hace tiempo que no funciona como debería. Muy seguido se suele escuchar en las radios a padres muy apenados pidiendo ayuda a la comunidad para poder paliar los costos del pasaje y la estadía en Buenos Aires, para que sus hijos puedan recibir un tratamiento. Mientras tanto, un hospital que debería estar brindando un amplio y seguro tratamiento e internación oncológica, se ve obligado a enviar a los niños y sus familias a buscar ayuda, atención médica y esperanza de vida a mil kilómetros de sus hogares.

Las advertencias a este medio por parte de los padres de uno de los tres niños correntinos que fueron derivados en agosto de 2016 al hospital Garrahan de Buenos Aires, con un cuadro grave de infección en las vías respiratorias debido al hongo, alertaron sobre lo que ocurría en el Juan Pablo II.

En aquella oportunidad, también se conoció que fueron los profesionales del nosocomio porteño quienes dieron la voz de alerta por un brote por Aspergillus en el Pediátrico local. De acuerdo a los protocolos internacionales sobre salud se sabe que un solo caso de infección por Aspergillus confirma la existencia de brote. Y el año pasado se registraron tres. Desde entonces la opción ha sido la derivación directa para evitar nuevos casos, pero la cuestión es que las obras se demoran, los problemas de humedad y filtraciones son una constante y el hongo sigue presente.


Lunes, 20 de marzo de 2017


 
 


Volver

¿Macri está haciendo bien las cosas?

Muy bien
Bien
Regular
Mal
Estás escuchando:
Musica de la 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:00
 
RACING
Preocupación en Racing por la lesión de su nueva figura
Lautaro Martínez se habría retirado de la práctica de la selección juvenil con una fuerte contractura y podría perderse lo que resta del torneo con la Academia.
COPA LIBERTADORES
River visita a Emelec para afianzarse en su grupo
El Millonario quiere extender su buen momento en Ecuador, donde buscará una victoria para seguir con puntaje ideal en la Libertadores.
LIGA DE ESPAÑA - FECHA 34
Real Madrid goleó a La Coruña y comparte la punta de La Liga
El Real no tuvo piedad con el Deportivo La Coruña. Le ganó 6 a 2 como visitante y nuevamente comparte la cima de la Liga con el Culé.
LIGA DE ESPAÑA - FECHA 34
Messi abrió el camino y Barcelona se ilusiona con el título
Dos goles de la Pulga abrieron un partido complejo que terminó en goleada. Fue 7 a 1 al Osasuna, en el día que Mascherano anotó por primer vez.
COPA LIBERTADORES
Peñarol y Palmeiras terminaron a las piñas en Uruguay
Finalizado el encuentro en Montevideo se desmadró todo entre los jugadores y luego en las tribunas. Acusan a Felipe Melo de provocar.
MACRI PRESIDENTE
El fracaso de Macri en EE.UU.: lo vieron la mitad de los empresarios esperados
En un encuentro con hombres de negocios vinculados al petróleo, la charla tuvo una concurrencia menor a la pretendida.
PARO DOCENTE
Los docentes bonaerenses insisten con la devolución del dinero descontado
La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, advirtió que el gobierno bonaerense deberá "cumplir" con el fallo que ordena restituir el dinero descontado por los días de huelga. Además, admitió que existe "expectativa" de cara a la próxima reunión paritaria.
INDUSTRIA
La industria bajó 0,4% y sumó 14 meses de caída
La producción industrial cayó 0,4% en marzo con relación al mismo mes del año pasado y sumó 14 meses consecutivos en retroceso, según informó el INDEC. De esta forma, en el primer trimestre la actividad manufacturera acumuló una contracción de 2,4%.
BILLETES
Un billete similar al yaguareté de 500 pesos fue elegido como el mejor del mundo
El nuevo billete de 50 francos suizos emitido el año pasado, fue elegido como el mejor del mundo. El "yaguareté" también compitió y estuvo en el podio.
VATICANO
El papa Francisco ya viaja a Egipto como "mensajero de paz"
El Pontífice despegó a las 11 de Roma (6 de Argentina), acompañado por Télam y otros medios de todo el mundo, para un viaje en el que espera llevar "reconciliación" entre el cristianismo y el Islam.
MÉXICO
Liberaron al novio de la argentina asesinada en Playa del Carmen
Se trata de Francisco Cavalli quien encontró el cuerpo de Cintia Vanesa González dentro de una caja el martes pasado. Su inocencia era defendida por la mamá y amigos de victima.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar