Jueves  26 de Abril del 2018
  
INCONVENIENTES Y DEMORAS EN LAS OBRAS

Hongos en oncología del Pediátrico, derivan a los pacientes al Garrahan

Ocho meses transcurrieron desde que se conoció que el hospital Pediátrico Juan Pablo II enfrentaba un serio problema de contaminación ambiental por hongos de humedad y que en ese momento generó la derivación a Buenos Aires de tres niños enfermos oncológicos en estado grave. A partir de entonces, en diversas oportunidades el Ministerio de Salud Pública de la Provincia anunció una serie de obras de reformas, además de la compra de equipamiento de refrigeración para intentar solucionar el problema de fondo que es el brote de Aspergillus producto de la falta de mantenimiento de las instalaciones y de los ductos de aire, sin embargo el déficit aún no fue corregido.





Fuentes del nosocomio confirmaron a NORTE de Corrientes que los trabajos de remodelación y acondicionamiento del área de Hemato-Oncología, que están prácticamente listos, no podrían ser habilitados debido a serios inconvenientes estructurales. Y lo que es peor aún, al parecer no pudieron eliminarse las colonias de hongos, que constituyen un riesgo para la salud inmunodeprimida de los pacientes oncológicos que llegaran a ser internados en esa área para tratamiento. Nuevos testeos realizados por especialistas del Chaco y que en oportunidades anteriores confirmaron la existencia de este moho en los ductos de los acondicionadores de aire y en las paredes y baños del sector, aún continúan pese a las refacciones que se llevan adelante.

Por la misma razón, los salones no pueden ser autorizados para comenzar a funcionar. El resultado de esto es que el área oncológica sigue prácticamente cerrada a la internación para los chicos que llegan requiriendo tratamiento y son directamente derivados a la Ciudad de Buenos Aires al hospital de niños “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, con los gastos que esto conlleva para las familias de los pequeños, en traslados y estadías. Hay que tener en cuenta otro dato.

COR190317-008F02.JPG
El Pediátrico correntino es un centro de salud de referencia que recibe derivaciones de todas las localidades del interior provincial, pero también de provincias vecinas como Chaco y Formosa; por lo que hasta ahora la atención que debería realizarse allí, sólo se desarrolla a medias, y sólo se atiende a los niños en condición ambulatoria, pero no se admiten internaciones. Inclusive este medio pudo saber que en la actualidad, en esa área hay un solo chico en condición de internación, pero cuyo estado inmunológico no corre riesgo. Las autoridades del centro de salud y de la cartera sanitaria continúan sin atender los requerimientos de este diario por conocer las condiciones actuales del área oncológica. Las explicaciones oficiales son escasas y muchas veces nulas.

Las versiones sanitarias de que supuestamente se realizan obras llegan sólo a través de partes de prensa pero no son respuesta para contrarrestar una realidad y es que el área de Hemato-Oncología hace tiempo que no funciona como debería. Muy seguido se suele escuchar en las radios a padres muy apenados pidiendo ayuda a la comunidad para poder paliar los costos del pasaje y la estadía en Buenos Aires, para que sus hijos puedan recibir un tratamiento. Mientras tanto, un hospital que debería estar brindando un amplio y seguro tratamiento e internación oncológica, se ve obligado a enviar a los niños y sus familias a buscar ayuda, atención médica y esperanza de vida a mil kilómetros de sus hogares.

Las advertencias a este medio por parte de los padres de uno de los tres niños correntinos que fueron derivados en agosto de 2016 al hospital Garrahan de Buenos Aires, con un cuadro grave de infección en las vías respiratorias debido al hongo, alertaron sobre lo que ocurría en el Juan Pablo II.

En aquella oportunidad, también se conoció que fueron los profesionales del nosocomio porteño quienes dieron la voz de alerta por un brote por Aspergillus en el Pediátrico local. De acuerdo a los protocolos internacionales sobre salud se sabe que un solo caso de infección por Aspergillus confirma la existencia de brote. Y el año pasado se registraron tres. Desde entonces la opción ha sido la derivación directa para evitar nuevos casos, pero la cuestión es que las obras se demoran, los problemas de humedad y filtraciones son una constante y el hongo sigue presente.


Lunes, 20 de marzo de 2017


 
 


Volver

¿Estás de acuerdo con la pena de muerte?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
COPA LIBERTADORES GRUPO C
Atlético Tucumán goleó y sueña con los octavos de la Libertadores
El Decano venció 3-0 a The Strongest en el José Fierro y es escolta de Libertad en el Grupo C. Anotaron Leandro Díaz, Gervasio Núñez y Pulga Rodríguez.
COPA LIBERTADORES GRUPO F
Bergessio se anotó en la goleada de Nacional que dejó tercero a Estudiantes
El conjunto uruguayo venció por 4-0 al peruano con un gol de Lavandina y superó por un punto al Pincha, por el grupo F de la Copa Libertadores.
DIFICIL MOMENTO DEL JUGADOR
Una importante figura europea se queda sin Mundial
El futbolista del Liverpool se retiró lesionado en el partido ante la Roma por la Champions y hoy se conoció la gravedad. Inglaterra, lo sufre.
CHAMPIONS LEAGUE
Real Madrid lo dio vuelta en Múnich y se quedó con la ida
Real Madrid, de España, derrotó hoy a Bayern Múnich de Alemania, por 2 a 1, de visitante, en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones de Europa y quedó bien parado para la revancha en busca de su 15ta. final.
COPA LIBERTADORES
Boca recibe al Palmeiras en un duelo clave
El Xeneize buscará una victoria que le permita alcanzar la cima del Grupo H de la Copa Libertadores. Formaciones, horario y TV.
FALLO PARA EL LADO DE LA PRECARIZACION
La Corte afirmó que no hay "relación laboral" entre un monotributista y su empresa
La Corte Suprema emitió un insólito fallo que podría dejar en una mayor situación de vulnerabilidad a los trabajadores precarizados. Resolvió que un monotributista que presta servicios para una empresa no necesariamente tiene un vínculo con ella y que esa relación tampoco guarda “los rasgos típicos de la relación laboral” entre quien presta su fuerza de trabajo y quien la remunera.
LAS CARETAS, TARDE O TEMPRANO SE CAEN
Tarifazos: el impuesto a la luz que María Eugenia Vidal quitará no se pagaba desde 2016 y fue restablecido en 2018
Los dos impuestos provinciales que la gobernadora María Eugenia Vidal eliminará de las facturas de electricidad bonaerenses habían sido suspendidos por tribunales judiciales hace dos años y volvieron a las boletas recién a partir de enero, por lo que los usuarios de la provincia estuvieron casi dos años sin pagar esa carga adicional del 15,5 por ciento.
PAGARA UN 25% DE INTERES
El Gobierno se endeuda por mil millones de pesos para pagarle a Techint
El Gobierno nacional amplió la emisión de un bono por un total de mil 85 millones de pesos. La nueva deuda se contrae, según la propia resolución, para pagarle a una UTE conformada por Techint y otras dos empresas la construcción del complejo penal de Ezeiza.
¿NOS TOMAN EL PELO?
Marcos Peña, afirmó que la caída del consumo en parte se debe a que hoy los argentinos compran de forma online
"Mucha gente compra online, lo que antes compraba en un local", sostuvo Peña en una entrevista por Canal 13 con Mariana Fabbiani. La frase comenzó a circular en las redes sociales, donde se burlaron del funcionario.
TARIFAZOS
¿Quiénes son los gobernadores que se opusieron al pedido de Macri por las tarifas?
El Presidente exigió que las jurisdicciones hagan un recorte de los impuestos provinciales. Los gobernadores exigen que bajen el IVA para que el impacto del tarifazo baje.
LA CORTE SUPREMA LE MARCA LA CANCHA A MORO
El máximo tribunal acotó el poder del magistrado que condenó a Lula
El mediático magistrado no tendrá dos causas derivadas de la delación de los ejecutivos de Odebrecht contra Lula da Silva. La fiscalía de Curitiba vinculaba todas las causas a desvíos de Petrobras para controlar los expedientes.
TIEMBLA EL OFICIALISMO
El PT lanzará a Lula da Silva como candidato a Presidente de Brasil
El Partido de los Trabajadores ratificó su decisión de que el ex mandatario compita por la Presidencia. El 28 de julio será la formalización de la candidatura.
MACABRO ASESINATO DE 3 JOVENES
Los cuerpos de los estudiantes mexicanos fueron disueltos en ácido
Según la fiscalía, los tres estudiantes de cine cayeron en las manos del Cartel Jalisco Nueva Generación. Al parecer, fueron confundidos por rivales del crimen organizado, de acuerdo al testimonio de dos detenidos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar